20170307

egun On

Martes, 7 de Marzo de 2017
Núm 065/2017
Año XXX

Los incentivos recortarán en más de 6.000 millones la recaudación fiscal (Expansión)

Los contribuyentes vascos se aplicarán este año incentivos tributarios por valor de 6.083 millones de euros, montante que supone el 31,5% de los ingresos teóricos totales, según los cálculos de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa incluidos en el capítulo de gastos fiscales del proyecto de Presupuestos autonómicos. Este volumen de beneficios implica un aumento del 1,1% en relación con los incentivos de 2016, en línea con el alza media del gasto público, que será en 2017 del 1,2%; pero inferior al incremento del 3,6% de la recaudación previsto este año en Euskadi.

La economía española evidencia signos de aceleración en el arranque del año (Expansión)

España aguarda desde mediados del año pasado una ralentización del PIB, pero esta no llega. La economía creció en 2016 al 3,2%, la misma tasa que un año antes. Y, por ahora, no hay indicadores que muestren un agotamiento de su potencial, a pesar de las previsiones oficiales del Gobierno y organismos internacionales. Los datos que maneja el Ministerio de Economía en sus informes internos y que sirven para proyectar a futuro el crecimiento económico, han mejorado notablemente en sus últimas revisiones: el Indicador Sintético de Actividad (ISA) conjuga una serie de estadísticas clave, como las ventas de grandes empresas o los pedidos industriales, y dibuja la tendencia que normalmente experimentará el PIB seis meses después. El último dato conocido, correspondiente al cuarto trimestre del año, estima una evolución interanual del 3%, tres décimas más que la cifra anterior.

El empleo en la gran empresa crece un 3,9%, su mayor ritmo desde 2007 (Expansión, Cinco Días)

El empleo en las grandes empresas creció en enero un 3,9% en relación al mismo mes de 2016, cifra seis décimas superior a la de diciembre, y la más elevada desde abril de 2007, cuando el avance interanual de la ocupación en estas compañías también progresó un 3,9%. Así lo muestra el informe Ventas, empleo y salario en las grandes empresas de enero de la Agencia Tributaria (AEAT), que mide estos indicadores para compañías cuyo volumen de operaciones exceda de seis millones de euros. El resto de parámetros de esta estadística también crece, en consonancia con los datos positivos que maneja el Ministerio de Economía. En el caso de los salarios, aumentaron un 0,2%, y las ventas, un 3,6%.

El Gobierno, dispuesto a retrasar una semana el debate del decreto sobre la estiba (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

El Gobierno está dispuesto a retrasar una semana el debate y la votación en el Congreso del real decreto ley de reforma de la estiba, una decisión que responde a la voluntad de seguir dando una nueva oportunidad a empresas y sindicatos para encontrar un acuerdo. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antes de participar en una jornada junto a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc. Tras la reforma, el Gobierno, a través de Empleo, articulará medidas para la reconversión del sector.

El Puerto de Bilbao sufre ya retrasos por la huelga de celo de los estibadores (Correo)

El Puerto de Bilbao vive desde la pasada semana una especie de huelga de celo de los estibadores, una suerte de aperitivo de lo que se ha anunciado ya como una movilización contundente con siete días intermitentes de huelga a partir del próximo viernes, para oponerse al proceso de liberalización del sector, impuesto por la Unión Europea y regulado por el Gobierno español mediante un real decreto que debe ser ahora convalidado por el Congreso. Los estibadores de los muelles vizcaínos han decidido aplicar de forma estricta el convenio y negarse a doblar jornadas. Una práctica «habitual», pero que siempre es voluntaria. Esta medida de protesta ha generado ya retrasos significativos en el movimiento de algunas mercancías y, también, que muchas empresas comiencen a buscar rutas alternativas para sus cargas.

Los cuatro grandes de la UE apuestan por una Europa a varias velocidades (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

En tiempos de inestabilidad, el viejo núcleo de la Unión Europea busca fórmulas para evitar la desintegración del bloque. En una reunión en Versalles, los mandatarios de Francia, Alemania, Italia y España pidieron ayer la creación de una Europa de varias velocidades. Como ya ocurre con el euro o el espacio Schengen, los países que quieran avanzar más rápido que el resto en un terreno determinado podrían unirse y avanzar sin que los reticentes les frenen. Las áreas prioritarias: defensa, seguridad, política exterior y economía.

El Plan Renove Maquinaria de la Spri contará este año con nueve millones (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Plan Renove de Máquina Herramienta del Gobierno Vasco saldrá a mediados de abril con un presupuesto estimado de 9 millones, un millón que en las dos primeras convocatorias. Así lo adelantaron ayer en San Sebastián los máximos responsables de la Spri, encabezados por su director general, Alexander Arriola, en el marco de una jornada celebrada en el Parke Científico y Tecnológico de la capital guipuzcoana para explicar de primera mano a las empresas del territorio los programas y ayudas a su disposición en el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Las ayudas están dirigidas a apoyar la competitividad de la empresa vascas, su internacionalización y, sobre todo, a lograr ser «vanguardia europea» en la aplicación de la llamada Industria 4.0.

Ocho de cada diez empleos a tiempo parcial en Euskadi los ocupan mujeres (Diario Vasco)

Lo vienen diciendo por activa y por pasiva los sindicatos y ahora en vísperas del Día Internacional de la Mujer, tanto CC OO de Euskadi como diferentes estudios de las principales empresas de recursos humanos corroboran una situación que es, dicen, «discriminatoria para la mujer» y que incluso, según señala la central liderada por Unai Sordo, «se está acentuando, porque se están reforzando las viejas tendencias de ocupación por sectores en la economía vasca», ya que las féminas trabajan fundamentalmente en el sector servicios y acaparan la mayor parte de los empleos a tiempo parcial, lo que explica en buena medida la diferencia salarial, y también la mayor tasa de desempleo. CC OO subrayó ayer que el 78,3% de las personas con contrato a tiempo parcial son mujeres, lo que implica menos salarios y cotizaciones para la futura jubilación.

Euskadi es la comunidad con mayor tasa de trabajadoras con estudios superiores (Correo)

Euskadi es la comunidad autónoma con una mayor proporción de mujeres con empleo en la actualidad que cuentan con formación universitaria. En concreto, un 59,3%, lo que supera en 6,6 puntos porcentuales la tasa correspondiente de los hombres (52,7%) y en 11,4 la media del conjunto de España, que se sitúa en el 47,9% en el caso de las mujeres y en sólo el 37,3% entre los hombres. En consecuencia, el País Vasco es también la comunidad donde la tasa de ocupación femenina con estudios superiores resulta más elevada, ya que hasta el 90,5% de las mujeres con dicho nivel de formación están trabajando. En el total de España esa tasa es algo más de tres puntos menor, el 87,3%. Estas son las principales conclusiones a las que llegan las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad en sendos estudios realizados con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer y que dieron a conocer ayer.

Las ejecutivas españolas ganan el 16% menos que los hombres (País)

En Letonia hay más mujeres que hombres dirigiendo empresas. En Rumania, jefas y jefes ganan casi lo mismo. Pero Letonia y Rumania son excepciones: solo uno de cada tres ejecutivos en la UE es mujer, y esa mujer suele ganar solo el 75% del sueldo que ganan los hombres, según los datos difundidos ayer por Eurostat. España sale algo mejor en la foto: el 37% de los cargos directivos son para mujeres y la desigualdad salarial se limita al 16%.

El fraude de la RGI se limita al 0,3% de las ayudas tras 135.000 revisiones (Correo, Diario Vasco)

El fraude en las ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ya está cuantificado. Lanbide detectó «voluntad de engaño» en un 0,3% de las más de 135.000 revisiones efectuadas a lo largo del último año –392–, según consta en un informe elaborado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales a petición del grupo parlamentario de Elkarrekin-Podemos. Las estafas, en consecuencia, se han reducido considerablemente en el plazo de tres años: en 2013 fueron 675.  Los datos se conocen después de que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunciara el pasado miércoles en el Parlamento vasco una reforma «inminente» para «contrarrestar situaciones de fraude y de cobros indebidos» en las ayudas sociales gestionadas por Lanbide, que reciben en la actualidad 63.382 personas.

España está en la cola de Europa en el gasto en Educación (Expansión)

Buena parte de los problemas de España en todos los órdenes está en sus graves carencias en educación. Es una de las grandes diferencias que tiene para competir en la Unión Europea. Así, España ocupa el cuarto lugar por la cola de los 28 países del club comunitario, en lo que se refiere al gasto en educación. En 2015, este capítulo significó el 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir que España sólo supera en este presupuesto a Italia, que dedica a Educación sólo el 4% de su PIB; Irlanda, con el 3,7%, y Rumanía, que gasta en este apartado el 3,1% de su PIB. Así lo reflejó ayer la Oficina de Estadística de la Unión europea (Eurostat), en su informe sobre El gasto de los gobiernos en protección social.

La reforma fiscal de Trump podría perjudicar la economía global (Expansión)

La propuesta de aplicar un nuevo arancel a las importaciones dentro del plan de reforma fiscal republicano ha desatado una guerra de presiones en la comunidad empresarial estadounidense y ha hecho temer inminentes conflictos comerciales. Pero los economistas estudian otro aspecto que puede resultar preocupante: sus implicaciones para la economía global. La inclusión de un sistema fiscal “ajustable en la frontera” en la propuesta que defienden el Portavoz de la Cámara Paul Ryan y otros importantes republicanos conllevaría, según los expertos, el mayor cambio en el régimen fiscal global en casi un siglo. Si la ortodoxia económica se cumple, podría dar pie a la mayor subida del dólar desde la década de 1980, con consecuencias potencialmente dañinas, especialmente para las economías emergentes. Esto, sumado a la subida de los tipos de interés y al hecho de que la Reserva Federal no está dispuesta a permitir que la economía de EEUU se recaliente, podría suponer un shock para la economía global que el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones tratan de cuantificar.

El nuevo grupo PSA Opel mantendrá las fábricas en España si son eficientes (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión. Cinco Días)

El grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot y Citroën, tiene en España fábricas en Vigo y Villaverde (Madrid). Opel, hasta ahora propiedad de General Motors, en Figueruelas (Zaragoza). En la presentación de la compra en París, el presidente de PSA mostró su confianza en España. Tavares destacó que su compañía «tiene una implantación muy fuerte» y que gracias a ella conoce este mercado. Pidió a los trabajadores que «estén tranquilos» y comunicó que iba a hablar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Lo hizo poco después. En esa conversación, apuntó el Gobierno, Carlos Tavares asumió un compromiso: «La empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors (GM)».