20170308

egun On

Miércoles, 8 de Marzo de 2017
Núm 066/2017
Año XXX

La industria vasca tiene tasas de actividad superiores a las de hace un año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La actividad industrial del País Vasco sufrió el pasado mes de enero una caída del 1,5% en relación al mes anterior, si bien en comparación con enero de 2016 creció un 1,1%, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. La evolución de este indicador en enero respecto al año anterior presenta evoluciones positivas para todos los sectores, excepto para los bienes de equipo, que bajan un 2,5%. Los bienes intermedios suben un 3,3%, la energía crece un 2,1% y los bienes de consumo, en su conjunto, ascienden un 5%.

Guindos augura cuatro años de un crecimiento entre el 2,5% y el 3% (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que la economía española puede tener por delante todavía cuatro años de crecimiento a tasas de entre el 2,5% y el 3% del PIB. Siempre y cuando, claro está «no se cometan errores», como por ejemplo revertir las reformas aprobadas o abocar el país de nuevo a la inestabilidad bloqueando los Presupuestos del Estado. Existen cinco factores que, a juicio de Guindos, podrían estropear la senda de crecimiento: revertir la reforma laboral; detener el proceso de privatización de las entidades financieras; tomar decisiones en el sistema de pensiones «que no fueran las adecuadas»; detener el proceso de consolidación fiscal, y que se percibiera un incremento de la inestabilidad política en España.

La OCDE pone en duda la mejora en la economía mundial (Expansión, deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La OCDE remarcó ayer que el «modesto» repunte global no tiene «sólidos cimientos», a la vez que advirtió de la «notable desconexión» entre los fundamentos económicos y el alza en la confianza registrada en los mercados financieros. Catherine Mann, economista jefe del organismo, advirtió de que «la mejoría en la confianza de los mercados contrasta con el continuado bajo crecimiento del consumo y la inversión, que sigue bastante por detrás de previas recuperaciones, y la ralentización en el crecimiento de la productividad junto con la persistente desigualdad de ingresos». A esta vulnerabilidad financiera, se suma la divergencia en la política monetaria en los países avanzados, con la Fed adentrándose en la senda de ajuste monetario, mientras otras grandes economías como la zona euro o Japón siguen inmersas en agresivos planes de estímulo.

La brecha salarial vasca se sitúa por debajo de la media de la UE (Correo)

La estadística dice que en el País Vasco el sueldo medio anual bruto de los hombres es de 31.271 euros y el de las mujeres, de 23.781 euros. Es decir, comparando el salario medio de todos los hombres y de todas las mujeres ocupadas en Euskadi, hay una diferencia de 7.490 euros. Un 23,95% menos en detrimento de las mujeres, la segunda mayor de todas las comunidades autónomas tras Navarra, donde es de 8.496 euros. En el conjunto de España, según la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el INE cada cuatro años y cuya última edición es de 2014, esa diferencia es ligeramente menor en porcentaje, un 23,25%, pero bastante apreciable en dinero contante y sonante al ganar los hombres 25.727 euros brutos/año y las mujeres 19.744 (5.982 euros menos).

SEA retirará la vía judicial contra el Ayuntamiento si se bonifica a las empresas en el pago del IAE (Correo, Expansión)

La patronal SEA-Empresarios Alaveses movió ficha a primera hora reclamando al Ayuntamiento de Vitoria que incluyera en la ordenanza municipal que regula la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) una serie de bonificaciones a las empresas obligadas a pagar ese tributo, que son aquellas cuya facturación está entre 1 y 2 millones de euros. Apenas dos horas después el Gabinete Urtaran recogía el guante y anunciaba su decisión de proponer al resto de grupos municipales incorporar a esa ordenanza fiscal algunos descuentos de hasta el 75% de la cuota del IAE en el primer año de aplicación, del 50% en el segundo y del 25% en el tercero.

Báñez confirma que Empleo dará ayudas para la reconversión de la estiba (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Ministerio de Empleo articulará ayudas para la reconversión del sector de la estiba, con el fin de contribuir así a un acuerdo que permita aprobar la reforma del sector garantizando el empleo, según confirmó ayer la titular del Departamento, Fátima Báñez. «Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria», se limitó a detallar la ministra en el Senado. «Conforme avance la negociación de los interlocutores sociales, la patronal y los sindicatos de estibadores, el Gobierno planteará medidas que complementen la reordenación», añadió Báñez.

Bruselas advierte de que si no se aprueba el decreto de la estiba subirá la multa (País)

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, advirtió ayer a los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso de que la sanción que tiene España crecerá si no se aprueba la reforma de la estiba. «Esperamos que se apruebe antes del 24 de marzo [fecha límite para convalidar el decreto ley en la Cámara Baja], si no habrá medidas ulteriores», avisó Bulc. La comisaria insistió en que la Comisión Europea frenó hace semanas el crecimiento de la sanción que tiene España. La CE ya ha asegurado asimismo que pedirá el desistimiento de la multa. Unas decisiones que se adoptaron al corroborar que España estaba tomando medidas para ajustar la ley a la normativa europea.

«Trabajar de estibadora en la ETT no es un privilegio, sudo cada euro que gano» (Correo)

A Arantza Canto, de 35 años y la primera mujer estibadora del Puerto de Bilbao –solo hay dos–, le molesta oír que son unos privilegiados con sueldos exorbitantes «a los que parece que les regalan el dinero». En su caso, no es así: «Sudo cada euro que gano». Ni tampoco en el de los 114 compañeros que trabajan como ella en la ETT. Su situación es muy precaria. Desempeñan las tareas más duras, a la intemperie y con gran esfuerzo físico; les hacen contratos diarios; no saben hasta las siete de la tarde si van a trabajar el día siguiente; y el sueldo apenas les da. Han aguantado porque existía la perspectiva de llegar a fijos y ahora, con la reforma para liberalizar el sector, ese sueño se ha quebrado. La patronal y los estibadores retoman hoy la negociación. De fondo, una huelga de siete días en todos los puertos españoles que arrancaría el viernes.

Expertos y directivos creen que el alza de Sociedades afectará al crecimiento (Expansión)

Expertos y directivos se muestran contrarios a la subida del Impuesto sobre Sociedades aprobada por el Gobierno el pasado diciembre y creen que mermará la competitividad de las empresas y el crecimiento económico. Es una de las principales conclusiones del Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2017, que elabora PwC Tax and Legal Services a partir de la opinión de un panel de más de 700 catedráticos, directivos de asociaciones empresariales y responsables de fiscalidad de multinacionales. El 60% de los panelistas asegura que las medidas tributarias aprobadas en diciembre van a afectar a la competitividad de las empresas y al crecimiento de la actividad. El 42% afirma, además, que no alcanzarán los objetivos recaudatorios previstos.

Los impuestos, el factor más negativo para la viabilidad de las empresas (Cinco Días)

Casi el 31% de las empresas señala que el aspecto que impactó más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2016 fue la fiscalidad, seguido del entorno macroeconómico, la morosidad, la regulación económica, la demanda de sus productos y la disponibilidad de financiación. Así lo recoge una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2016 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio nacional, todos los sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

BBK destaca que el reto «es trasladar la recuperación económica a la sociedad» (Correo, Deia)

El informe ‘BBK Behatokia’, elaborado por la fundación bancaria vizcaína en colaboración con la Deusto Business School, concluye que este territorio ha cerrado el ejercicio 2016 con «todos los motores de su economía en funcionamiento» y estima que «el reto es trasladar la recuperación al conjunto de la sociedad». Asimismo, considera «un error centrar el debate exclusivamente en la fiscalidad». El documento señala que los últimos meses del pasado año y los primeros de este ofrecen «un panorama de estabilidad y crecimiento de la economía global», mientras que la economía española «sigue presentando un comportamiento adecuado».

El reducido tamaño de las firmas de Gipuzkoa lastra la mejora de sus ventas (Diario Vasco)

El gran reto del tejido productivo de Gipuzkoa es que todas las empresas posibles aprovechen la corriente de la recuperación y se suban a la ola de la mejora de resultados. Pero las más pequeñas, las que cuentan con menos de 50 empleados y forman el 97% del tejido, parecen no haber logrado subirse a esa buena racha o, en el mejor de los casos, lo hacen a tirones. Esa es la conclusión que se puede extraer del informe anual sobre las ventas y comercio exterior de las empresas guipuzcoanas publicado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. En 2016, aunque se cerró el ejercicio con un incremento de la facturación total del 0,4%, el verdadero crecimiento lo sustentaron las empresas de mayor tamaño. El resto, sufrió. El informe anual señala que las empresas con actividad en Gipuzkoa que tienen entre 25 y 49 empleados vieron reducirse sus ventas totales un 2,9% el pasado ejercicio, y las más pequeñas, las que cuentan con menos de 25 trabajadores, redujeron su facturación un 2,7%.

Montoro ofrece un fuerte aumento de empleo público (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentará una oferta de empleo público para este año que será superior a la del ejercicio anterior, con una tasa de reposición superior al 100% de las jubilaciones que se produzcan en educación, sanidad y justicia, de hasta el 100% en otras áreas prioritarias y del 50% en el resto de ámbitos. Además, planea un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un plazo de tres o más años, según informó ayer CSIF tras la reunión de ayer del grupo de trabajo sobre empleo temporal en las Administraciones Públicas entre sindicatos y Hacienda.

El precio de la vivienda sube un 3,4% en las grandes ciudades en febrero (Expansión)

El valor tasado de la vivienda libre sigue subiendo a buen ritmo en las capitales y en las principales zonas costeras. El encarecimiento interanual alcanzó el 4,4% en febrero en los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en las grandes ciudades ascendió al 3,4%, según la estadística que publicó ayer la tasadora Tinsa. Estas últimas aceleraron en febrero su evolución positiva. «Si en enero el precio medio era un 1,5% superior al del cierre del año 2016, en el acumulado de los dos primeros meses del año el incremento alcanza el 3,5%», acota el informe.

La rectora advierte del escaso avance de las vocaciones técnicas entre las universitarias (Correo)

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), Nekane Balluerka, advierte de que el porcentaje de alumnas que eligen carreras técnicas avanza a un ritmo «mucho más lento de lo esperado». Tan solo el 30% de los estudiantes de ingenierías son chicas. La rectora, que entrega hoy los premios a las mejores trabajos de máster, grado y tesis doctorales sobre estudios feministas o que incluyan la perspectiva de género con motivo del Día Internacional de la Mujer, destaca que la brecha se hace más grande en las carreras de la salud, en las que ocurre lo contrario: ocho de cada diez plazas las ocupan chicas.

Hacienda recaudó 14.883 millones en 2016 por la lucha contra el fraude, el 5% menos (País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La lucha contra el fraude fiscal sigue llenando las arcas de Hacienda. La Agencia Tributaria obtuvo en 2016 un total de 14.883 millones de euros en 2016 por sus inspecciones, investigaciones, registros y demás actuaciones para destapar impagos al fisco. Es una cifra elevada pero supone reducir un 5% lo aflorado en el 2015. Aquel año se alcanzó un máximo histórico de 15.664 millones, según Hacienda, porque hubo «expedientes singulares de minoración de devoluciones por 2.709 millones de euros». Este año no se han repetido esos ingresos.

Kutxabank confirma que la era de tipos bajos se agota y augura subidas del euríbor en 2018 (Correo, Diario Vasco)

El dinero superbarato tiene los días contados. No parece fácil ponerle fecha de caducidad, pero todos los expertos coinciden en que la era de los tipos bajos o superreducidos se está agotando y que poco a poco comenzará una escalada alcista. No será ni hoy ni el próximo mes, pero las previsiones a medio plazo –algo más de un año– apuntan ya a subidas. Este es un mensaje que se viene trasladando desde diferentes instancias, pero del que ayer se hizo eco Kutxabank, lo que supuso que más de uno tomara conciencia de dicha realidad. No en vano se trata de la entidad vasca que firma más hipotecas en Euskadi, un 36% el año pasado, ejercicio en el que concedió 770 millones en préstamos para viviendas, un 28% más.

La reforma fiscal que exigen EH Bildu y Podemos aleja el pacto presupuestario (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco abrió ayer la ronda oficial de contactos con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario para intentar recabar su apoyo a los Presupuestos de 2017. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, recibió en la sede del Ejecutivo autónomo de Vitoria a las delegaciones de EH Bildu y Podemos en dos reuniones en las que tropezó con los primeros escollos en la búsqueda de un eventual consenso. La coalición abertzale reconoció la existencia de «grandes» obstáculos para respaldar las Cuentas, mientras que la sintonía entre el Gabinete de Urkullu y la formación morada sonó muy desafinada. La exigencia de una reforma fiscal, a priori inasumible para el Ejecutivo autónomo, aleja cualquier opción de pacto presupuestario con soberanistas y podemitas. A día de hoy, las posiciones entre unos y otros están muy alejadas.