20170309

egun On

Jueves, 9 de Marzo de 2017
Núm 067/2017
Año XXX

Masiva campaña en Euskadi para destapar el fraude en el empleo a tiempo parcial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La Inspección de Trabajo se va a emplear a fondo en los dos próximos años para revisar todos los contratos a tiempo parcial existentes en Euskadi. El objetivo de la campaña es destapar el fraude que supone recurrir a esta modalidad de contratación más barata y luego exigir a los trabajadores una dedicación a jornada completa. Estas horas extra no se pagan o se remuneran en ‘negro’. El compromiso lo anunció ayer la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, que lo enmarcó dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer dado que es este colectivo el más afectado por el empleo a tiempo parcial. Según precisó, siete de cada diez contratos con jornada reducida son firmados por mujeres, de acuerdo con los datos de enero de Lanbide.

Empleo quiere ensayar con los temporales el contrato único (Cinco Días)

El Ministerio de Empleo planteará a partir de hoy a patronal y sindicatos la reordenación de los contratos de forma que solo haya tres: uno fijo general, uno formativo y uno temporal causal con indemnización creciente en el momento de su finalización (12 días el primer año; 16 el segundo, y 20 el tercero). No obstante, la negociación de esta medida se prevé larga porque en Empleo quieren conocer qué dice la justicia europea al respecto.

Báñez no tocará los contratos temporales hasta que Bruselas aclare su sentencia (País, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno hará caso a los expertos a los que pidió opinión sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que defiende igualar la indemnización de trabajadores temporales y fijos. Estos especialistas piden esperar a que la justicia europea aclare su fallo o podríamos «avanzar en dirección errática», señaló ayer el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien recordó lo dicho por el presidente del tribunal: «Esta historia no ha terminado».

La recaudación de la Seguridad Social marca récord y supera los niveles de 2008 (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La recaudación líquida de la Seguridad Social ascendió a 28.919 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 6,07% más que en el mismo periodo de 2016. Así lo avanzó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Se trata aún de datos provisionales, pero, en caso de confirmarse, significaría que hasta marzo se habrían obtenido unos ingresos extra en el sistema de 1.500 millones de euros respecto a un año atrás y sería un crecimiento un 2,5% superior al de 2008, cuando se logró «el trimestre de mayor recaudación de nuestra historia económica», como recalcó la ministra. Y eso pese a que en la actualidad hay 1,5 millones de ocupados menos que en 2008, lo que significa que «los datos de recaudación tienen una tendencia creciente y positiva».

Urkullu reclama la presencia de la mujer en la industria (Deia)

«Maier es un ejemplo del valor diferencial que estamos impulsando a través de Basque fndustry 4.0» señaló el lehendakari lñigo Urkullu en el transcurso de una visita a la empresa cooperativa de la comarca de Gernika en el día de ayer, hecho que aprovechó para defender el papel de la mujer en la industria. «Comienzo sumándome a la reivindicación del trabajo y la presencia en igualdad de la mujer en el mundo de la industria» afirmó. Según el lehendakari, el del Basque lndustry 4.0. es el modelo a seguir para alcanzar el objetivo de que el sector industrial aporte el 25% del PIB vasco en 2020 y «generar así un crecimiento sólido y oportunidades de empleo de calidad».

«El Estado de Bienestar solo es posible con una empresa fuerte» (Noticias de Gipuzkoa)

El que fuera presidente del buque insignia del movimiento cooperativo MCC, ahora Grupo Mondragon, y fundador de la cadena distribuidora Eroski, Antonio Cancelo, reivindicó ayer el protagonismo del tejido empresarial en la mejora de la sociedad y la contribución que tienen los empresarios a la construcción de una sociedad con mayores niveles de calidad de vida. «El Estado del Bienestar solo es posible con un tejido empresarial potente», afirmó en el transcurso de una conferencia que ofreció ayer sobre la transformación empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD.

La gran empresa paga un 26,4% de Sociedades, según Aedaf (Expansión, Cinco Días, Correo)

Las grandes empresas pagan un tipo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades de cerca del 27%, un 26,4%, 20 puntos más que lo que ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que contribuyen, un 7%. Así lo aseguró ayer la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en la presentación de un estudio que quiere refutar los datos de Hacienda. Los asesores creen que las cifras del Fisco «no se corresponden en absoluto con la realidad» y alertan de que su repetición acabe resultando en una «estigmatización social de las grandes empresas».

Los estibadores desconvocan otras tres jornadas de paro (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Los sindicatos de estibadores desconvocaron ayer otras tres jornadas de paro, en concreto, las protestas que habían organizadas para los días 10, 13 y 15 de marzo, según aseguró al término de la reunión el mediador, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social. Así, de los nueve días de huelga previstos por las centrales al inicio de la convocatoria solo se mantienen cuatro. El primer paro llegará el viernes 17 de marzo, un día después de que se debata en principio el decreto ley en el Congreso de los Diputados.

La reforma de la estiba encalla en el diálogo social y en el político (Cinco Días)

Los avances entre patronal y sindicatos son nulos, pese a que se han levantado tres días más de huelga, mientras el Gobierno carece de apoyos para convalidar el real decreto. La del presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, fue una de las múltiples voces que ayer alertó sobre la necesidad de un acuerdo urgente en el conflicto de la estiba portuaria. El ejecutivo se quejó de la ralentización en el ritmo de trabajo en los puertos, en la antesala de la huelga de la estiba. Asegura que la situación está provocando retrasos en las entregas de vehículos a otros países, lo que afecta a la imagen de España y al futuro negocio de los puertos. Y es que los operadores y sus clientes, afirma De los Mozos, buscan puertos alternativos que podrían convertirse en fijos.

El precio de la vivienda crece un 4,7%, la mayor subida desde 2007 (País, El Mundo, Cinco Días)

La vivienda se encareció por tercer año consecutivo. En 2016 subió un 4,7%, el mayor repunte desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007, cuando los precios aumentaron un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto También las casas nuevas y usadas han marcado aumentos de precio récord que no se veían desde 2007. La segunda mano repuntó un 4,4% en 2016, y las casas nuevas subieron una media del 6,5%. Las mayores subidas durante 2016 han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, donde se vendió un 8,6% más caro, seguido de Cataluña (7%) y Baleares (6,2%).

El empleo público en España se sitúa por debajo de la media de la OCDE (Cinco Días, Expansión)

El empleo público en España está por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tanto en porcentaje de empleados públicos sobre el total de trabajadores, como sobre el conjunto de la población activa. Esta es una de las conclusiones del estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la escuela de negocios Esade presentado ayer, según el cual el empleo público representa el 13% de la población activa y el 17% de la población empleada, mientras que la media de la OCDE es del 21%. Durante la presentación, el director general adjunto de Esade, Francisco Longo, explicó que en estos datos existen «matices» porque se refieren al número de empleados y no al volumen de trabajo desarrollado por ellos.

Los últimos cambios fiscales cuestan a las firmas del Ibex más de 1.500 millones (Cinco Días)

Los cambios fiscales introducidos por el real decreto del 2 diciembre han llevado a las grandes cotizadas españolas a imputarse más de 1.500 millones adicionales en base imponible con cargo a las cuentas de 2016. Esta cifra equivale al 13,6% de lo recaudado por Hacienda a través del impuesto de sociedades. Las previsiones remitidas por el Gobierno en el plan presupuestario elevan el impacto estructural a los 3.050 millones.

El Gobierno central rebaja las condiciones para que Kutxabank eluda su salida a Bolsa (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno de Rajoy ha accedido a conceder dos años más de plazo a la Fundación BBK para que complete el fondo de reserva de 235 millones de euros que se le exigía y así poder evitar la salida a Bolsa de la entidad financiera vasca. Inicialmente el banco disponía de cinco años para aprovisionar el multimillonario depósito –el plazo vencía en 2020– y ahora dispondrá de dos años más. Esta decisión se enmarca en el nuevo contexto de buenas relaciones entre PP y PNV, y supone un balón de oxígeno para Kutxabank, cuyos beneficios se han revelado insuficientes para cubrir el fondo.

Obligan a Mercedes a hacer fijas a 550 personas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sorprendente incremento del fraude en la contratación registrado por la Inspección de Trabajo en este inicio de año tiene una causa muy concreta. Como explicó el subdirector de la Inspección en Euskadi, Ricardo Minguez, la administración ha obligado a hacer indefinidos más de medio mllar de contratos temporales fraudulentos en una única firma industrial. Se trata del gigante de automoción Mercedes, que como denunció ELA tuvo que hacer fijos a 550 eventuales que realizaban tareas estructurales en su planta de Gasteiz. Esta decisión de la Inspección explica el pico de fraude detectado en este inicio de año, en el que en solo dos meses se han aflorado más de mil contratos temporales irregulares en Euskadi.

El PP se ofrece a Urkullu para «evitar» un Presupuesto de «extrema izquierda» (Correo, Diario Vasco)

Con una reunión de algo menos de 45 minutos concluyó ayer la primera ronda de contactos abierta por el Gobierno vasco para buscar entre los grupos de la oposición un posible socio que apoye los Presupuestos de 2017. Si el martes visitaron la sede del Departamento de Hacienda y Economía en Lakua los representantes de EH Bildu y Podemos, ayer le tocó el turno a los del PP. Esos tres cuartos de hora no supusieron avance alguno en la negociación, pero sí permitieron constatar que al menos no hay obstáculos previos insalvables que descabalguen a los populares de este proceso. Como aventuró horas antes el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la cita sirvió para conocer la «voluntad política con la que arranca cada uno».

Londres mantiene la austeridad para hacer frente al Brexit (Expansión, País, El Mundo, Deia)

El Gobierno británico ha rechazado la tentación de utilizar la mayor recaudación fiscal generada por la buena marcha de la economía para disparar el gasto público, ya que prefiere sanear sus cuentas ante la incertidumbre del Brexit. El PIB de Reino Unido crecerá un 2% este año, según la Oficina de Responsabilidad Fiscal (OBR), organismo que ha revisado al alza esa previsión desde el 1,4%. En 2016, el incremento de la economía británica fue del 1,8%. Según los analistas, la mayor actividad ha elevado los ingresos de la Hacienda británica en unos 13.000 millones de libras (15.000 millones de euros) en el ejercicio fiscal que concluye este mes de marzo.

Una Europa industrial común (Por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea) (El Mundo)

El autor subraya la necesidad de que la UE haga esfuerzos para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y mejorar la competitividad. Y para ello la industria tiene que desempeñar un papel fundamental.

Negociación colectiva, herramienta de igualdad (Por Mari Cruz Vicente Peralta,  secretaria de Acción Sindical e Institucional de CC OO de Euskadi) (Correo, Diario Vasco)

«Cuando la división sexual del trabajo sigue siendo una realidad y la brecha salarial continúa creciendo, necesitamos un pacto para incidir en la calidad del empleo y en la garantía de salarios dignos».