20170310

egun On

Viernes, 10 de Marzo de 2017
Núm 068/2017
Año XXX

Draghi no cede ante Berlín y mantiene intactos los estímulos tras un año con los tipos al 0% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El BCE no ha cedido a la tentación de aflojar el paso ante el repunte de la inflación y, además de mantener a cero los tipos de interés –en ese nivel desde hace ya un año–, ha insistido en que mantendrá su volumen mensual de compras de deuda en 80.000 millones de euros en marzo y en 60.000 millones hasta final de año y más allá, tanto en volumen como en duración en el tiempo, si fuera necesario. Esta vez, sin embargo, Mario Draghi no ha sido tan insistente en su disposición a aplicar medidas extraordinarias y ha dibujado un escenario donde los riesgos están algo más apaciguados, lo que ha permitido de hecho elevar ligeramente las previsiones de crecimiento y de inflación para la zona euro. Y dio por derrotado al fantasma de la caída de precios: «Los riesgos de deflación han desaparecido», dijo rotundo.

Báñez obstaculiza la ofensiva del PSOE en la reforma laboral (Expansión)

La ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, ha montado una estrategia de diálogo social para intentar que la oposición acepte de buen grado los cambios que propone en el mercado de trabajo y en las pensiones. De paso, y como consecuencia de esta estrategia, socavar en todo lo posible la ofensiva del PSOE contra la reforma laboral de 2012. El eje de la estrategia es intentar conseguir el mayor número de acuerdos con la patronal y los sindicatos sobre distintos aspectos laborales y sobre el sistema de pensiones. «Es más fácil que la oposición acepte las propuestas del Ejecutivo, si estas van respaldadas por acuerdos con la patronal y los sindicatos», explican las fuentes gubernamentales.

El coste laboral por hora trabajada cierra 2016 con un avance del 1% (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El coste por hora trabajada subió un 1% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, tres décimas más de lo que lo hizo en el tercer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada creció un 0,1% en tasa interanual, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Con estos avances interanuales, el coste por hora trabajada acumula dos trimestres consecutivos de alzas en la serie general (sin corregir) y 14 en la serie corregida. Por su parte, la tasa de variación trimestral (cuarto trimestre de 2016 sobre el tercer trimestre del mismo año) muestra un aumento del coste por hora trabajada del 2% debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos.

Los sindicatos rechazan el contrato único para los interinos (Cinco Días)

La mesa del diálogo social de mejora de la calidad del empleo inició sus trabajos formalmente ayer. Fue una primera cita de tanteo. De hecho, el Ministerio de Empleo no puso encima de la mesa su propuesta de responder a las sentencias judiciales europeas con un contrato único con indemnización creciente para los interinos. Aun así, Ramón Górriz, de CC OO, y Gonzalo Pino, de UGT, se apresuraron a rechazar esta medida. La postura de los sindicatos se inclina hacia un contrato estable indefinido y hacia un contrato temporal causal. No obstante, también están a favor de que el resto de contratos tengan una causalidad.

El Gobierno vasco elegirá socio presupuestario el miércoles, con el PP como opción más viable (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco tiene prisa por asegurarse la aprobación de los Presupuestos de 2017. Tanta, que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se dio ayer de plazo hasta el próximo miércoles, apenas seis días, para tener ya un «acuerdo cerrado» que permita al Ejecutivo de Vitoria, a un escaño de la mayoría absoluta, sacar adelante las Cuentas y salvar el trámite de totalidad. Aunque el plazo para presentar las enmiendas al proyecto completo no expira hasta el próximo viernes 24 y, en su caso, el pleno para debatirlas se celebraría el 30 de marzo, el Gabinete Urkullu, que acaba de finalizar la primera ronda oficial de contactos con la oposición sin dar pistas públicas sobre sus preferencias, quiere tener el horizonte despejado ya a mitad de la semana que viene.

Los vascos son los empresarios que menos trabas fiscales perciben (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Los vascos son los empresarios del Estado que menos trabas encuentran en el marco fiscal para desarrollar su actividad. Solo un 22,8% de ellos considera que la fiscalidad es «desfavorable» para sus intereses, un porcentaje que contrasta con el casi 31% que se registra en el conjunto del Estado y sobre todo con el dato de La Rioja, que con un 42,2% tiene los empresarios más insatisfechos con su régimen tributario. En el otro extremo, el 75% de los capitanes de empresa de Euskadi estima que la fiscalidad no tiene impacto en su actividad productiva, lo que supone también e l porcentaje más elevado. Son datos extraídos del Módulo de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística referido a 2016,  que también sitúa a Euskadi a la cabeza de la percepción de un entorno macroeconómico y un nivel de morosidad de los clientes más favorable para el desarrollo empresarial

El Gobierno alerta de graves efectos del ‘Brexit’ en España (País)

Un informe oficial interno del Gobierno alerta del fuerte impacto que tendrá sobre España la salida británica de la UE. La economía «sufrirá las consecuencias negativas» de la marcha de un gran socio comercial. España perderá hasta 1.000 millones en exportaciones, su economía soportará un impacto de hasta 4.000 millones y tendrá que aportar casi 900 millones más al presupuesto comunitario. El Gobierno subraya también la fuerte exposición a la economía británica de los bancos españoles y de algunas grandes empresas, y la importancia del turismo procedente de las islas británicas para España. Preocupa asimismo la situación de los británicos que residen en España y de los españoles que viven en las islas.

El regreso del ‘fracking’ al mercado presiona a la baja el precio del petróleo (Expansión, Cinco Días)

Los grandes exportadores petroleros están acometiendo, en mayor o menor medida, el ajuste de producción de crudo pactado en noviembre y diciembre del año pasado. Sin embargo, esto no basta para volver a impulsar los precios por encima de los 60 dólares por barril, como pronosticaban los principales analistas. De hecho, el barril de Brent ha caído un 5,7% esta semana, cerrando ayer en 52 dólares, el nivel más bajo desde noviembre, y el Texas ha descendido por debajo de los 50 dólares por primera vez en el año. ¿La razón? El fracking estadounidense ha aprovechado el vacío en el mercado y ya suma casi 600.000 barriles diarios más desde que se concretase el ajuste. Y no sólo esto, sino que estas cifras prometen ir al alza, ya que los perforadores están aumentando sus presupuestos en torno al 25% para este año.

El Ejecutivo iniciará los trámites para la integración de Hobetuz en Lanbide (Diario Vasco, Correo, Deia)

El Gobierno Vasco iniciará los trámites para la integración de la Fundación Vasca para la Formación Continua (Hobetuz) en Lanbide. Así se lo comunicó ayer el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, a los nuevos miembros del patronato, durante la constitución del mismo, que tuvo lugar por la mañana en Bilbao. Muro es el nuevo presidente de Hobetuz, una entidad formada por el Gobierno Vasco, Confebask y los principales sindicatos y que estrena andadura como fundación pública. Su publificiación se hizo efectiva en diciembre del año pasado. Un cambio obligado por la Ley de Fundaciones del País Vasco que establece que todas las fundaciones vascas con mayoría de capital público tienen que tener esta condición.

Casi un 20% de las empresas tienen problemas para pagar los intereses de sus deudas (País, Correo)

Un informe del Banco de España revela que cerca de un 20% de las empresas no genera los ingresos suficientes para costear los intereses de su deuda, según datos de 2015. La situación es más acuciante en el sector de la construcción y servicios inmobiliarios donde los problemas para pagar los intereses de los préstamos alcanzan a casi el 60% de las sociedades. El estudio concluye que durante el momento más agudo de la recesión, en 2013, una de cada tres empresas no facturaba lo suficiente para cubrir su carga financiera.

El 85% de los jóvenes de Euskadi está dispuesto a trabajar en otro país (Deia)

Los jóvenes vascos son los más dispuestos de todo el Estado a cambiar de país para mejorar laboralmente, ya que un 85,3% abandonaría el país si su profesión lo requiriese, seguidos de los madrileños (85%) y los canarios (84,4%). Según el Ill Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, se ha producido un cambio de tendencia respecto al informe del año pasado, en el que los jóvenes encuestados del País Vasco se situaban en el quinto lugar del ranking con mayor predisposición a cambiar de país. Entre los destinos preferidos para trasladarse destacan Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13.1%). Alemania (6.1%) e Italia (5,3%).

Competencia investiga a Gas Natural y Endesa por la subida de la luz (El Mundo)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) investiga la fuerte subida de la luz en el mes de enero y la centra en si hubo irregularidades en el mercado del gas, según confirman las propias empresas afectadas. El recibo llegó a subir un 9%, según estimaciones del organismo, y se desató la alarma social. La CNMC ha requerido información al líder del mercado español, Gas Natural Fenosa, sobre las compras y ventas que hizo de gas en las fechas clave. Analiza también el comportamiento del segundo operador más importante, Endesa, y la actuación de brokers internacionales que intermediaron en las compras de gas para el mercado español.

Los convenios de las empresas multiservicios chocan con el Supremo (País, Cinco Días)

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de tres convenios de sendas empresas multiservicios desde que ha comenzado 2017. Por unanimidad y sin votos particulares, el alto tribunal ha mantenido la decisión que la Audiencia Nacional tomó respecto a los pactos colectivos de Stock Uno, Merchanservis y Mantrol, según las tres sentencias que difundió ayer CC OO. En los tres casos, el motivo por el que se derogaron los convenios es por la falta de representatividad de los negociadores de los trabajadores.

Las ventas de Gipuzkoa registran el mejor inicio de año desde el comienzo de la crisis (Diario Vasco)

Las empresas de Gipuzkoa iniciaron el año con la mejor cifra de ventas desde el inicio de la crisis. Desde hace una década enero no se presentaba tan favorable desde el punto de vista de la facturación. El primer mes del ejecercicio se cerró con un incremento de ventas total del 8,5% según el informe del departamento de Hacienda y Finanzas, un repunte importante y que se consumó gracias al aporte de los tres sectores productivos de referencia –industria, servicios y construcción– y a la evolución positiva tanto del mercado interior como de las exportaciones. Además, y por primera vez desde 2015, el tejido productivo guipuzcoano encadena un trimestre completo de crecimientos interanuales, lo que aporta un plus de optimismo a agentes y empresarios, que miran a 2017 como el año de la confirmación de la recuperación.

Los centros tecnológicos vascos ponen el foco en la mejora de la competitividad de las pymes (Correo, Diario Vasco)

Tener pymes más potentes, capaces de competir en un entorno globalizado y en plena revolución digital será el gran reto de los centros tecnológicos vascos para los próximos tres años. Así lo dio a conocer ayer la alianza IK4 al identificarlo como objetivo «prioritario» en su plan estratégico 2017-2020. Tras el toque de atención del Gobierno vasco para no dejar descolgadas a las pequeñas y medianas empresas, en los próximos meses se intensificarán los trabajos. El objetivo: que la inversión en I+D+i sea el vehículo que impulse la generación de riqueza y consolide el futuro de este tipo de compañías que son claves para la economía de Euskadi.

Repsol descubre el mayor yacimiento de petróleo en 30 años en EE UU (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Repsol empezó a explorar activamente Alaska en busca de petróleo en 2008. Desde entonces ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, pero ayer dio la campanada al anunciar el mayor hallazgo de petróleo convencional en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Los recursos identificados pueden aportar unos 1.200 millones de barriles de crudo ligero, el equivalente al consumo de España en cuatro años. La compañía que preside Antonio Brufau explota esta área en consorcio con Armstrong Energy.

Gamesa eleva un 20% sus compras a proveedores vascos, hasta 310 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Gamesa, en vísperas de completar su fusión con la división eólica de Siemens, difundió ayer que efectuó compras por valor de 310 millones de euros a proveedores vascos a lo largo de 2016, lo que supone un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior. Además, durante el pasado ejercicio, la compañía de generación eólica también amplió un 26% su base de suministradores en Euskadi, al incorporar a 165 nuevas empresas, hasta alcanzar las 810. El País Vasco es la comunidad autónoma que concentra la mayor generación de compras, un 33% del volumen total de la compañía en España, y el 25 % de los proveedores.

BBK tendrá que explicar cómo va a conseguir 235 millones en siete años para controlar Kutxabank (Correo)

La Fundación BBK deberá elaborar un nuevo plan financiero, un esquema de previsión de ingresos y gastos, para explicar cómo va a conseguir los 235 millones de euros exigidos en el fondo de reserva. Una exigencia de los reguladores para mantener su control sobre el banco vasco Kutxabank –posee el 57% de las acciones de la entidad–, que ahora podrá acometer con mayor holgura después de que el Gobierno del PP se haya mostrado dispuesto a ampliar de 5 a 7 años el plazo para reunir semejante cantidad. BBK tendrá tres meses para presentar ese nuevo esquema económico de futuro, que comenzarán a correr cuando entre en vigor el real decreto elaborado por el Ejecutivo central.

Gipuzkoa reconoce la labor de sus mejores empresarias (Diario Vasco)

La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) celebró ayer en el Aquarium de San Sebastián la gala de los Premios Apegi 2017, en la que se reconoció la labor de Contxu Uzkudun (presidenta de Minimil) y Marian Sierra (gerente y propietaria de TAG Troqueles), quienes recibieron ‘ex aequo’ el galardón en la categoría de Empresaria del año. Junto a ellas, y en la categoría de mejor directiva o profesional, la premiada fue Isabel Busto, directora general del Grupo i68. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor y aportación de las mujeres en el ámbito económico, y con ello hacer visible la realidad laboral de las mujeres directivas, profesionales y empresarias en Gipuzkoa, para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres en este ámbito.

El PNV sube en escaños y el PSE supera a Elkarrekin Podemos, según una encuesta (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas, con 29 escaños, uno más que los que tiene en la actualidad, y el PSEEE se convertiría en la tercera fuerza política, al ganar dos representantes, con lo que obtendría 11 y superaría a Elkarrekin Podemos. Por su parte, EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios, Elkarrekin Podemos pasaría al cuarto puesto, al perder dos representantes y lograr solo 9; y el PP también perdería un escaño y se quedaría con ocho, según una encuesta de EITB. De esta forma, peneuvistas y socialistas tendrían una mayoría absoluta de 40 escaños, cuando ahora les falta un parlamentario. La tendencia es similar al reciente Sociómetro del Gobierno Vasco de hace unas semanas. El estudio sociológico, realizado con 1.200 entrevistas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa por Gizaker durante los días del 22 al 24 de febrero, mediante entrevista telefónica,