20170313

egun On

Lunes, 13 de Marzo de 2017
Núm 071/2017
Año XXX

Más de 2.000 eventuales vascos pelean por su indemnización tras el fallo europeo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Han pasado seis meses desde que la justicia europea emitió su revolucionaria sentencia reconociendo a los trabajadores temporales la misma indemnización por despido que a los indefinidos. En este tiempo se han escuchado interpretaciones contradictorias sobre el alcance de la nueva jurisprudencia europea, lo que no ha evitado que multitud de eventuales, sobre todo del sector público, hayan iniciado los trámites para cobrar su finiquito. Solo a través de los cuatro grandes sindicatos vascos se han presentado más de 2.100 reclamaciones ante la Administración, el paso previo antes de ir a juicio, de las que una parte ya han llegado a los tribunales.

España, segundo país más beneficiado del Plan Juncker (Expansión, Cinco Días, País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) que más fondos captó en 2016 del plan de inversiones conocido como Plan Juncker, con 2.700 millones de euros, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha apuntado que dichos fondos movilizaron una inversión estimada de unos 14.700 millones de euros. En los dos años de vigencia del plan, España ha recibido 3.420 millones de euros destinados a 40 proyectos (el 9,5 % del total de la UE) con una inversión movilizada total estimada de 23.000 millones, con lo que se sitúa como segunda beneficiaria de esta medida desde su puesta en marcha sólo por detrás de Italia.

Más castigo a los directivos que violen la competencia (Cinco Días)

La CNMC quiere superar la actual Ley de Defensa de la Competencia, vigente desde 2007, y adaptarla a los nuevos tiempos. Con ese objetivo ha iniciado consultas públicas y reuniones para incluir un mecanismo de sanciones más claro, así como un castigo mayor para los directivos de las empresas multadas. En la actualidad, el límite está situado en 60.000 euros. La reforma también quiere ir encaminada a la mejora de los mecanismos para realizar demandas colectivas frente a los cárteles. La CNMC ha impuesto 439 sanciones desde su creación, en octubre de 2013, por un valor conjunto de 1.053 millones. Hasta la fecha no se ha cobrado ninguna de estas multas. En lo que va de año las sanciones han ascendido a 92 millones de euros; entre ellas destaca la de 65 millones a Renfe.

La rehabilitación de vivienda no despega pese a las ayudas públicas (Cinco Días)

Las cifras de visados de obra para rehabilitar viviendas demuestran que la puesta en marcha de las nuevas ayudas públicas que contemplaba el plan 2013-2016 no ha logrado hacer que esta actividad despegue. Ni se han superado los números de antes de la crisis, ni las reformas actuales superan a las que se registraban cuando las condiciones económicas impedían apostar por la compra.

Hacienda recupera 3.700 millones de las multinacionales, un 48% más (Expansión, País)

La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), integrada en el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria (AEAT), ha recuperado 3.700 millones de euros en 2016 de las multinacionales a las que vigila, entre ellas, el Ibex y tecnológicas estadounidenses como Apple, Google, Facebook o Microsoft, un 48% más que en 2015. Se trata del mayor crecimiento que ha experimentado el gendarme de las multinacionales desde su creación en abril de 2013. Las actuaciones de la ONFI se centran en cuestiones de especial complejidad o relevancia en materia de fiscalidad internacional (precios de transferencia, establecimientos permanentes, operaciones con paraísos fiscales, convenios para evitar la doble imposición, etc.). La mayor parte de los recursos de este equipo de élite están dedicados a actuaciones de inspección.

Tres firmas controlarán la mitad de las ventas de coches tras la unión PSA-Opel (Diario Vasco, Correo)

El mercado de las ventas de automóviles en España se encuentra ya en manos de tres grandes corporaciones, cuyas matriculaciones acaparan el 53% de las que se realizaron durante el año pasado, según la patronal Faconauto. Se trata de las formalizadas por el grupo Volkswagen, que sigue siendo el líder con más de un 21% de cuota de mercado; las del consorcio Renault, con casi otro 12% del total. Y a ambos conglomerados se une ahora el grupo resultante de la que será la operación automovilística de 2017, con PSA (Peugeot y Citroën) agregando las ventas de Opel. Con la adquisición de la filial de General Motors, el grupo francés se hará con la segunda posición del ‘ranking’, casi duplicando al tercero y rozando las matriculaciones del consorcio alemán encabezado por Volkswagen.

GM, Amazon, Wal-Mart y SoftBank ceden ante Trump con inversiones millonarias (Expansión)

Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, no necesita sofisticadas técnicas de gestión para convencer a las empresas de que inviertan en el país. Le bastan dos simples y rudimentarias herramientas que el ser humano descubrió en el inicio de los tiempos: la amenaza y el premio. Por un lado, Trump ha sido muy explícito al sembrar el miedo entre las multinacionales con planes de invertir fuera de las fronteras americanas. La parte del premio ha venido en forma de impuestos y de desregulación. Su estrategia se ha traducido en anuncios de inversiones milmillonarias por parte de decenas de empresas que buscan ganarse el favor de mandatario de la mayor economía del mundo. La apuesta inversora afecta tanto a multinacionales estadounidenses como extranjeras.

«El fraude en la contratación sale muy beneficioso porque la sanción es baja» (Correo)

El  máximo responsable de la Inspección de Trabajo del País Vasco. Ricardo Mínguez opina que su labor se conoce poco entre la ciudadanía pese a que pueden ser de gran ayuda. «Disponemos de amplios poderes para actuar ante cualquier denuncia de irregularidades», afirma. Esta semana ha presentado junto a la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la campaña para revisar todos los contratos a tiempo parcial de Euskadi. Minguez asegura que « el empresario vasco es cumplidor y respetuoso con las normas. Entiende perfectamente la labor de inspección y contribuye a ella de manera adecuada. En otras comunidades hay más dificultades y los inspectores tienen que hacer su labor protegidos por las fuerzas de seguridad. Es algo habitual en el campo y los negocios de hostelería nocturnos».

«Hay que reorientar las estrategias para ganar afiliación» (País)

Unai Sordo nació en tierra de sindicalistas, en el hospital de Cruces, en Barakaldo, en la margen izquierda vizcaína. Su pertenencia a CC OO se nota en el lenguaje, en el vocabulario —dice “las Comisiones Obreras”, con el artículo femenino plural, algo difícil de oír fuera de la organización—, en los argumentos, en la forma del discurso. Ha sido responsable de juventud del sindicato en el País Vasco y secretario general en Bizkaia y ahora lo es en todo Euskadi. El sábado recibió un apoyo casi unánime del Consejo confederal para suceder a Ignacio Fernández Toxo al frente del sindicato.

«El menor peso de los salarios en el PIB tiene un nombre: Rajoy» (Cinco Días)

José Carlos Díez  ha desembarcado en el PSOE para coordinar su ponencia económica en un momento en el que el partido debe elegir a su líder. Defiende los logros de la socialdemocracia e insiste en que un Estado de bienestar viable debe respetar la estabilidad presupuestaria

«México será competitivo aun con los aranceles de Trump» (Cinco Días)

Antón Pradera que lidera una de las tres multinacionales españolas de componentes de automoción, además de Gestamp y Antolin, ve con mucho optimismo el futuro del sector por la carga extra de trabajo que obtendrá de las marcas de las cuatro ruedas a cuenta de la industria 4.0. CIE ha encadenado tres ejercicios consecutivos con récord de resultados y este directivo vasco dice que no hay que tener miedo ni al cambio digital ni a Donald Trump.

Susana Díaz confirma que pugnará por liderar el PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Tras meses de amagos, Susana Díaz dio ayer el paso al frente y, a través de su entorno, anunció que escenificará el próximo 26 de marzo su candidatura a liderar el PSOE con un multitudinario acto en Madrid . Será la tercera en discordia, junto al descabalgado Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López, quien nada más conocer la decisión de la presidenta de Andalucía le avisó de que sería «una derrota» presidir un partido «roto», por lo que insistió en presentarse como el garante de la unidad.