20170314

egun On

Martes, 14 de Marzo de 2017
Núm 072/2017
Año XXX

El Supremo avala que se pueda eludir una huelga con subcontratación (Expansión)

El Tribunal Supremo (TS) avala por primera vez que se subcontraten servicios en una huelga. En una sentencia pionera, considera que los clientes de la empresa principal que no formen grupo con ésta pueden subcontratar servicios aunque esta acción neutralice la huelga. Impedirlo, como había hecho previamente en este caso la Audiencia Nacional y como ha entendido hasta ahora la jurisprudencia, supone una protección «totalmente exorbitante» del derecho a la huelga, subraya el Supremo.

Las empresas vascas perciben a los centros tecnológicos alejados de sus necesidades (Diario Vasco, Correo)

Los empresarios quieren que los centros tecnológicos sean sus aliados, pero los perciben distantes. Es más, reclaman que se dote a las pymes de los instrumentos adecuados para que puedan incorporar las innovaciones. Así se desprende de un informe elaborado por Innobasque tras encuestar a 308 expertos en I+D+i tanto del mundo de la investigación como del industrial. El estudio tiene como objetivo sacar conclusiones sobre la eficacia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (Svcti) formado por Tecnalia, la alianza IK4, las universidades o por centros de investigación colaborativa como Energune y Nanogune, entre otros organismos. Una red en la que trabajan centenares de investigadores y que cuenta con cuantiosas subvenciones públicas.

Las haciendas vascas estrechan el cerco a las multinacionales para controlar el fraude fiscal (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Las haciendas vascas van a realizar nuevos esfuerzos para controlar el fraude fiscal que tiene tintes internacionales. De un lado, con una mayor información sobre la actividad de las multinacionales y de otro con la recopilación de información en torno a los depósitos y actividades financieras de los contribuyentes vascos fuera de España. Las claves fueron dadas a conocer ayer por el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, quien señaló que determinados acuerdos internacionales abren ya nuevas vías para acceder a una información que hasta ahora era opaca.

UGT habla de huelga general ante el bloqueo de toda la negociación (Cinco Días, Noticias de Gipuzkoa)

Los dos principales sindicatos del país, CC OO y UGT, viven estos días tempos distintos. La realidad es la misma para ambas centrales sindicales: el diálogo con la patronal para sellar un pacto de negociación colectiva está más que estancado y las relaciones con el Gobierno no son especialmente buenas si se tiene en cuenta que los sindicatos siguen empeñados en derogar las dos últimas reformas laborales. Sin embargo, en este mismo escenario, los dos sindicatos empiezan a reaccionar de maneras distintas. Ayer mismo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dio un paso más allá en la hasta ahora estrategia conjunta de movilizaciones que habían planteado ambas centrales para recuperar la calle y las empresas ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal. Durante una intervención en Navarra, Álvarez aseguró que en estos momentos una huelga general en España «va camino de ser una posibilidad real».

La recuperación no llega a los salarios (El Mundo)

La recuperación económica apenas se ha dejado sentir en los salarios de los trabajadores europeos e incluso en algunos países los sueldos no sólo no han subido tras la crisis sino que son inferiores a los de hace ocho años. Éste es el caso de siete Estados de la Unión Europea. En concreto, entre 2009 y 2016 los salarios reales, en relación al IPC, han bajado de media cada año un 3,11% en Grecia, un 1% en Croacia, un 0,9% en Hungría, un 0,7% en Portugal, un 0,6% en Chipre, un 0,4% en Reino Unido y un 0,3% en Italia, según un estudio publicado ayer por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El Gobierno y Ciudadanos ultiman una ayuda de 400 euros para jóvenes temporales (Expansión, Cinco Días, País, Correo)

El Gobierno y Ciudadanos están negociando un acuerdo para conceder una ayuda mensual de entre 400 y 426 euros mensuales con el objetivo de dar estabilidad en el empleo a los trabajadores jóvenes con elevada precariedad laboral. Se trata de ayudar a los menores de 30 años a que puedan combinar el empleo con la formación para que dejen de entrar y salir del mercado laboral. Así lo anunció ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas que, no obstante, apuntó que, en última instancia, depende de que la propuesta sea aceptada por la Unión Europea. Fuentes del Gobierno ratificaron esta cuestión, pues el acuerdo deberá ser financiado con fondos europeos, dentro del plan de Garantía Juvenil para la consecución de un empleo

La confianza empresarial recupera máximos de año y medio (Expansión)

La confianza de los empresarios españoles se recupera con agilidad, después de que España sorteara la temida desaceleración en 2016 y cada vez más señales apunten que podría mitigarla mucho este año. El índice Perspectivas de los Negocios, que elabora la consultora Markit, se fortaleció en febrero, por segundo trimestre consecutivo, según los datos publicados ayer. Estas cifras muestran una subida de dos puntos, hasta los 49 enteros, lo que refleja que la diferencia entre los empresarios que esperan una mejoría de la actividad en los próximos 12 meses y quienes esperan una caída se sitúa en el 49%. Esto significa que el porcentaje de empresarios optimistas podría ascender hasta el entorno del 75%. Con ello, «la confianza se eleva hasta su máximo nivel desde junio de 2015», señala el texto.

De la Serna aprecia margen para la inversión pese al corsé del déficit (Cinco Días)

Los objetivos de consolidación fiscal marcan el paso y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no dejó margen ayer para especular con próximos acelerones en la inversión pública, aunque aseguró que tiene palancas para mantener cierto pulso en nuevos proyectos. «Estamos trabajando para presentar los Presupuestos [Generales del Estado] de 2017, entre finales de marzo y primeros de abril, con lo que tenemos que cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 3,1% del PIB», señaló durante su intervención en el Foro CincoDías. «Hoy trabajamos con Presupuestos prorrogados y una no disponibilidad que nos afecta especialmente en Fomento», añadió.

De la Serna asegura que los estibadores mantendrán sus puestos de trabajo (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La reforma de la estiba entra en una semana decisiva. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el debate parlamentario para convalidar el decreto ley será el jueves, una votación para la que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios. «Vamos a tratar de convencer al resto de grupos políticos de que el mantenimiento del empleo está asegurado y que es imprescindible aprobar este jueves el decreto ley», dijo De la Serna.

Empleo ofrece 225 millones para prejubilar al 20% de los  estibadores (El Mundo)

El Ministerio de Empleo ha ofrecido 225 millones de euros para prejubilar a algo más de 1.350 trabajadores de la estiba –del total de 6.156; es decir, en torno al 21%– y mantener sus salarios íntegros durante un periodo que variaría entre tres y seis años, hasta que llegasen a la jubilación, que para los empleados de la estiba está fijada en los 55 años de edad y los 26 cotizados. La aportación del Ministerio de Empleo se sumaría al máximo de 350 millones previsto ya por el Ministerio de Fomento para la subrogación de los pasivos laborales en el cambio de modelo de empresas en el sector, que asumiría la Autoridad Portuaria.

ELA mueve ficha y reactiva la negociación del convenio de oficinas y despachos vizcaíno (Correo)

El convenio de oficinas y despachos afecta a informáticos, ingenieros de todo tipo, consultores... En total, a unos 23.000 trabajadores en Bizkaia que forman parte de un colectivo heterogéneo. Desde hace tres años la negociación de este pacto estaba paralizada y ahora ELA, sindicato mayoritario en el sector, la ha reactivado. El asunto es importante en sí mismo porque son miles los trabajadores afectados. Pero también tiene un componente simbólico porque supone un paso adelante del sindicato abertzale en un momento importante: dos meses después de que se firmara el acuerdo de estructura que da prioridad aplicativa a los convenios vascos sobre los estatales. La idea era que ese acuerdo, el más importante entre sindicatos y patronal en casi dos décadas, reactivase la negociación colectiva.

El repunte de los tributos propios eleva un 12,8% la recaudación en Gipuzkoa (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Supone solo el 13,1% de los ingresos que deberán acabar en las arcas de la Hacienda foral en este 2017, pero la sensación que ha dejado la recaudación por tributos hasta febrero ha sido muy positiva en Gipuzkoa. No tanto por la cuantía en sí, sino por los componentes que han hecho que en los dos primeros meses del ejercicio la recaudación haya aumentado en 65,1 millones de euros en comparación con 2016. Y es que para registrar un crecimiento del 12,8% en los ingresos por tributos la tormenta debe ser casi perfecta, y así lo ha sido. En un arranque del año en el que todavía no tiene afección cuantitativa ningún ajuste interterritorial ni ninguna campaña recaudatoria (Renta o Sociedades) los tributos de gestión propia –IRPF, Sociedades e IVA– han respondido de una forma excepcional en el territorio, cerrando así el mejor primer bimestre en cuanto a recaudación desde 2007.

La ciencia vasca de excelencia ha atraído más de 30 millones de fondos de la UE en 10 años (Correo, Deia)

Más de 30 millones de euros ha atraído a Euskadi la ciencia básica de excelencia desde que nació en 2007 el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que otorga ayudas a la I+D+i más vanguardista de la UE y países asociados. En diez años han merecido una beca ERC 23 proyectos ideados o ejecutados en centros científicos vascos, 14 de ellos (61%) liderados por investigadores de Ikerbasque, entidad que pasó ayer revista al impacto de esta iniciativa.

Los seguros de salud se disparan por el temor al deterioro del sistema público (País)

El seguro de salud está de enhorabuena. En 2016 registró 11,14 millones de clientes, un 3,43% más que el año anterior. Es el seguro que más crece desde el inicio de la crisis y la perspectiva es que siga haciéndolo. La razón de esta pujanza es la percepción social del deterioro del sistema público de salud, reflejado en las listas de espera, así como el auge de los convenios de empresas que ofrecen estos productos a sus plantillas como parte de la remuneración. Una práctica que crece al hilo de la recuperación porque está muy valorado por los empleados.

El Gobierno Vasco mantendrá en sus puestos por ahora a los orientadores de Lanbide (Diario Vasco, Deia)

El Gobierno Vasco mantendrá por ahora en sus puestos a los 170 orientadores laborales de Lanbide así como a los catorce técnicos de empleo y formación. Unos empleos que estaban en el aire tras la Relación de Puestos de Trabajo que aprobó el Ejecutivo y que obligaba a sacar dichas plazas a concurso de traslados. Pues bien, ayer el Gobierno y los representantes de ELA, LAB, CC OO y UGT firmaron un acuerdo en la mesa sectorial por el que se excluye sacar dichas plazas a concurso de traslados, lo que evitará posibles despidos de personal que llevaba en dicho cargo más de ocho años, según destaca UGT.

La Unión Europea da vía libre a la toma de control de Siemens en Gamesa (Correo, Diario Vasco, Deia, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea abrió ayer definitivamente la puerta para que Siemens y Gamesa realicen una integración de su actividad eólica, lo que dejará en manos de la compañía germana el 59% de las acciones de la empresa resultante y con ello el control de la compañía. Las autoridades de Competencia de la UE estiman que esta operación no pone en riesgo el mercado eólico ni supone una concentración excesiva, de ahí que autorice sin condiciones el nacimiento de la nueva sociedad. Desde Gamesa se indicó que, previsiblemente, el nacimiento de la nueva empresa se producirá en los primeros días de abril. Como ya se había pactado, Gamesa integrará todos los activos eólicos de Siemens, para mantener la cotización en Bolsa de la sociedad, que tendrá su sede corporativa en Zamudio.

Euskaltel, en la recta final para comprar Telecable (Expansión)

Euskaltel, el operador de telecomunicaciones líder del mercado en País Vasco y Galicia, está en avanzadas negociaciones para comprar Telecable, el grupo de telecomunicaciones asturiano que es propiedad de la firma británica Zegona, según señala Bloomberg. La agencia especifica que la operación se realizaría aplicando una valoración para Telecable de alrededor de 750 millones de euros. El pago de la operación mediante acciones de Euskaltel haría que Zegona, que es el propietario del 100% de Telecable se convirtiese en uno de los principales accionistas de la nueva Euskaltel.

La Inspección de Trabajo obliga a hacer fijos a 137 eventuales de Michelin-Vitoria (Correo)

La dirección de Michelin en la capital alavesa tiene de plazo hasta finalizar el mes de abril para incorporar a su plantilla de trabajadores indefinidos a 137 operarios que en la actualidad tienen un contrato eventual en la planta fabricante de neumáticos. Es la resolución dictada por la Inspección de Trabajo en Álava, que fija la fecha del 31 de marzo para que entren los 70 primeros empleados, mientras que los otros 67 deberán incorporarse antes de que acabe abril. Los contratos que actualmente tienen esos 137 trabajadores carecen de justificación para ser eventuales, según el informe de la inspectora, porque Michelin-Vitoria «viene concluyendo de forma sistemática contratos de seis meses de duración, que luego prorroga otros seis meses más» y son contratos «que no justifica, en cuanto que en los mismos no consta con precisión y claridad la causa».