20170316

egun On

Jueves, 16 de Marzo de 2017
Núm 074/2017
Año XXX

España recuperará el PIB perdido durante la crisis este segundo trimestre (Expansión, Cinco Días)

La economía española por fin recupera los niveles de actividad económica previos a la crisis. De acuerdo con las previsiones de los grandes centros de análisis macroeconómico, el PIB alcanzará en el segundo trimestre una cifra anualizada de 1,122 billones de euros, igualando la cifra que ya alcanzó hace nueve años atrás. Con ello, el país logrará revertir una crisis que le costó el 9,6% del PIB. O, lo que es lo mismo, 108.000 millones de euros entre 2008 y 2013, el año en el que el hundimiento del PIB tocó suelo. A partir de ese momento, la economía se empezó a recuperar. El servicio de estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) anticipa que el avance interanual del PIB mantenga un ritmo del 0,65% entre enero y marzo, seguido de una mejoría del 0,55% en el segundo trimestre del año, según un informe publicado ayer.

Rajoy asegura que el objetivo de déficit de 2016 se ha cumplido: 4,6% (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que España ha cumplido el objetivo de déficit de 2016, establecido en el 4,6% del PIB. «España ha logrado reducir el déficit del 9,3% al 4,6%, que será el déficit de 2016, y por tanto, cumpliendo con nuestros compromisos con Europa», aseguró Rajoy en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del último Consejo Europeo. El cumplimiento del compromiso de estabilidad supondría el primero de Rajoy al frente del Gobierno, pero también de España desde que comenzó la crisis en 2008.

El Ejecutivo vasco crea una herramienta para predecir los trabajos del futuro (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Para ganarse el futuro es fundamental anticiparse, y eso pretende hacer el Gobierno Vasco con Future Lan. Se trata de un observatorio que ofrecerá tendencias de empleo en Euskadi hasta el año 2030 y que comenzará a funcionar este mismo ejercicio. Así lo anunció ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su conferencia en Tribuna EuskadiNueva Economía Forum. Esta herramienta «va a ser de utilidad tanto para empresas como para quienes trabajan o desean hacerlo». Artolazabal incidió en que el principal reto de su departamento es la generación de «más y mejor empleo, y reducir las tasas de paro por debajo del 10%». Para lograrlo la formación será fundamental, por lo que también recordó la necesidad de estrechar lazos entre el mundo de la empresa y de la docencia, tanto en la FP como en la Universidad.

PNV y PP creen que el pacto presupuestario vasco facilita el apoyo nacionalista a Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Aunque ambos se esforzaron ayer en matizar que «nada está cerrado», desde el PNV y el PP vasco coincidieron al señalar que el acuerdo presupuestario alcanzado en Euskadi allana el camino al posible apoyo nacionalista a las Cuentas de Rajoy. Los populares vascos, satisfechos con su nuevo protagonismo político, apenas han ‘tocado’ el 0,25% de los números presentados por el Gobierno PNV-PSE, pero este «clima favorable» y futuros acuerdos en transferencias e inversiones hacen más cómodo el retrato de los nacionalistas como aliados del presidente del Gobierno.

La recaudación de las haciendas vascas se dispara un 10,3% hasta febrero (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

En los últimos tiempos hablar de recaudación en Euskadi es hablar de frustración. El año pasado se quedó muy por debajo de las previsiones iniciales (un crecimiento del 7%) y ni alcanzó la corrección a la baja de final de ejercicio (3,3%), porque cerró 2016 con un decepcionante repunte del 2,7%. Y eso puso en aprietos a las administraciones vascas, que habían elaborado sus presupuestos contando con que tendrían más dinero disponible. Pues ahora, 2017 debuta en el sentido totalmente opuesto. En los dos primeros meses del año las haciendas forales recaudaron 2.307,1 millones de euros, lo que supone un 10,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El repunte parece saludable porque se ha producido de manera bastante homogénea en los tres territorios: un 9% en Bizkaia, un 12,2% en Álava y un 12,8% en Gipuzkoa.

Europa urge a España a adaptar la ley a la sentencia europea sobre interinos (Deia)

La Comisión Europea espera que el Gobierno proceda «con rapidez» para adaptar la legislación española a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declararon ilegal la sucesión de contratos temporales para cubrir un puesto permanente, por un lado, y denegar la indemnización por finalización de contrato a los interinos, por otro. «La Comisión espera que el Gobierno español proceda con rapidez para adaptar su legislación y prácticas a fin de tener en cuenta los aspectos en los que ha hecho hincapié el Tribunal de Justicia de la UE en sus sentencias de 14 de septiembre de 2016«, respondió la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, a la eurodiputada de Podemos Tania González.

El Gobierno español ignora a la industria en los precios eléctricos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno español sigue ignorando a la industria y continúa sin atender algunas de sus principales reivindicaciones como es el poder contar con unos precios de la energía eléctrica similares a los de los principales competidores europeos. Esto es al menos lo que se deduce de la dura nota enviada por la patronal siderúrgica Unesid, en la que critica «la inexplicable ausencia de representantes del Ministerio de Energía. Turismo y Agenda Digital» en la última reunión del Grupo de Trabajo del Acero. Según la asociación que agrupa a las empresas siderúrgicas, entre ellas. Arcelor Mittal, Tubacex, Tubos Reunidos, Olarra, Arania, CAF, Sidenor, Nervacero o Vicinay, todas ellas con gran peso en Euskadi, la ausencia del departamento que dirige el ministro Álvaro Nada! en el citado grupo de trabajo «impidió que se abordara el debate sobre política energética».

La Fed sube los tipos por segunda vez en tres meses (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido con lo previsto y ha subido los tipos de interés un cuarto de punto, con lo que se sitúan en un rango de entre el 0,75% y el 1%. Se trata del tercer incremento en una década, el segundo en apenas tres meses y el primero desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. La situación del mercado laboral, que se sitúa en niveles de pleno empleo, y una inflación que por fin está alcanzando el objetivo del 2% que persigue la Fed justifican una subida que, no obstante, no se ha tomado por unanimidad. El representante de la Reserva Federal en Mineápolis, Neel Kashkari, era partidario de mantener las tasas sin cambios.

La zona euro ya ha recuperado el nivel de empleo previo a la crisis (Cinco Días)

El número empleados en el conjunto de países que conforman la zona euro alcanzó los 153,9 millones en el cuarto trimestre de 2016. Esto representa un incremento del empleo del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores y supone su nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers dio comienzo a la Gran Recesión. Así lo confirman los datos de la oficina europea de estadística europea Eurostat, conocidos ayer que precisa que la creación de empleo se aceleró una décima en relación con el ritmo experimentado entre los meses de julio y septiembre.

Los estibadores rechazan una oferta de Fomento con prejubilaciones a los 50 años (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Ministerio de Fomento fracasó ayer en su intento de desencallar la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba. A última hora, su titular, Íñigo de la Serna, lanzó una oferta para intentar un pacto social que avale la reforma del sector y para evitar la derrota política de no convalidar el decreto que liberalizará la actividad. El Gobierno ofrecía prejubilaciones voluntarias para los trabajadores con 50 años, cinco años antes de su edad de retiro, manteniendo el 70% del sueldo. Los sindicatos lo rechazaron. El Congreso vota hoy el decreto de reforma.

El 20% de los siniestros laborales mortales vascos fueron de tráfico (Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El 20% del global de siniestros laborales mortales que se registraron durante el pasado año en Euskadi correspondieron a accidentes de tráfico, tal y como alertó ayer el director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, Alberto Alonso, quien incidió en la importancia de integrar la seguridad vial laboral en el sistema general preventivo de las empresas. El responsable de Osalan participó en la jornada “La seguridad vial en el ámbito empresarial”. En su transcurso, Alberto Alonso advirtió de que en la CAV los accidentes de tráfico representaron en 2016 un 8% del total de siniestros laborales. De ellos, más de la mitad se produjeron “in itinere” con consecuencias, en general, leves. Pero destacó que el total de accidentes de tráfico, bien durante la jornada laboral o bien de ida o vuelta del trabajo, representó una quinta parte de la siniestralidad laboral vasca durante el pasado año.

Women in Progress aborda la presencia femenina en áreas tecnológicas (Correo)

Todavía existe en Euskadi una importante brecha de género en las profesiones tecnológicas. Según los últimos datos, menos del 20% del alumnado en las licenciaturas denominadas STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– es mujer, una situación que se agrava aún más en los estudios de Formación Profesional. Sin embargo, cada vez se crean más puestos de trabajo que exigen cualificación tecnológica, de ahí la importancia de incentivar e introducir a las jóvenes en este ámbito. Para tratar esta situación, inspirar con historias de éxito y de liderazgo femenino, descubrir las distintas disciplinas tecnológicas como fuente de trabajo e innovación y sensibilizar a jóvenes, familias y educadores, El Correo ha organizado la segunda jornada Women in Progress ‘Mujer y tecnología’.

La ‘emigración’ española toca máximos históricos (Cinco Días)

La crisis obligó a los españoles que se quedaron sin trabajo o que vieron frustradas sus expectativas vitales y laborales a buscarse un futuro en otros países. 2009 fue el primer año en el que se empezaron a notar los efectos combinados de un paro desbocado, el desplome de la sector de la construcción y el final del crédito fácil. Ese año había 1,47 millones de residentes españoles en el extranjero, según el INE, de los que 751.200 eran hombres y 720.500 eran mujeres. La cifra no paró de crecer durante los ocho ejercicios posteriores hasta situarse en 2,40 millones de personas a 1 de enero de 2017, lo que supone el nivel más elevado de la serie histórica. De los 2,4 millones de españoles que viven en el extranjero, solo 794.209 personas (un 33%) son personas nacidas en España. El restante 67% son extranjeros nacionalizados, lo que supone que la cifra supera los 1,6 millones.

«Para que baje la factura de la luz, España debe invertir más en eficiencia energética» (Correo, Diario Vasco)

Se llama Maros Sefcovic y es todavía un desconocido, pese a desempeñar un alto cargo relevante de la Comisión Europea, la Vicepresidencia para la Unión de la Energía. Sefcovic sería algo así como el ‘jefe’ del comisario español Miguel Arias Cañete. De visita hoy en Madrid y mañana en Euskadi, donde visitará San Sebastián y el proyecto energético marítimo de Mutriku, elude pronunciarse sobre el futuro de Garoña a la espera de la decisión que tome el Gobierno central.

Felipe VI, Urkullu y la élite empresarial vasca celebran el 50 aniversario del grupo Velatia (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El Rey Felipe VI presidió ayer en la localidad vizcaína de Amorebieta el acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación del grupo Velatia, una empresa familiar cuya principal actividad es la fabricación de equipos para el sector de la distribución eléctrica. Don Felipe de Borbón, acompañado por el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; el alcalde de Amorebieta, Andoni Aguirrebeitia, y el presidente de la compañía, Javier Ormazabal Echevarría, visitó las instalaciones del centro de investigación y tecnología del grupo, ubicado en el polígono industrial de Boroa.

Euskaltel tomará una decisión sobre Telecable en menos de 30 días (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El operador vasco de telefonía Euskaltel espera tomar una decisión definitiva en las negociaciones que mantiene con el fondo británico Zegona para la adquisición del operador Telecable de Asturias en un plazo máximo de 30 días. Mientras tanto, la comunicación a la CNMV por parte de Euskaltel de que ha «iniciado conversaciones» para la «posible adquisición» de Telecable no ha sido bien recibida por los inversores en Bolsa pues en las dos jornadas transcurridas el comportamiento de las acciones del operador vasco de telefonía ha sido peor que el del índice de referencia, el Ibex-35. Dado el endeudamiento que arrastra Euskaltel tras adquirir R no parece factible que, en caso de acuerdo, se abonase en metálico la operación por lo que se estima que parte se realice en acciones tras una ampliación de capital.

Holanda frena a la ultraderecha (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Partido Liberal del primer ministro Mark Rutte ganó ayer las elecciones en Holanda. Con el 50% escrutado, Rutte obtiene el 21,5% de los votos y 32 de los 150 escaños de la Cámara, 9 menos que hace cuatro años, pero muy por encima de la formación xenófoba y eurófoba de Geert Wilders, que suma el 13% y 19 escaños, cuatro más que en 2012, aunque lejos de lo que algunas encuestas preveían. La jornada ponía a prueba el auge del populismo de derechas en Occidente, que se ve así frenado. «Hemos parado al populismo erróneo», recalcó Rutte. Democristianos (CDA, 12,5%) y liberales de izquierda (D66, 11,9%), ambos con 19 escaños, y los ecologistas de Groenlink (9,3%, 15 asientos) obtienen también buenos resultados. Con estos datos, hará falta una coalición de al menos cuatro partidos (habitual en la política holandesa) para formar Gobierno. La participación llegó al 82%, la más alta en 31 años.