20170318

egun On

Sábado, 18 de Marzo de 2017
Núm 076/2017
Año XXX

Urkullu se reunió el martes con Rajoy para allanar un desarme de ETA sin contrapartidas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El desarme definitivo de ETA tiene ya una fecha: el próximo sábado 8 de abril. En apenas tres semanas la banda se habrá desprendido de todos sus zulos, tras cinco años de parálisis desde que hizo público el fin de la violencia. Y lo realizará de forma unilateral y sin exigir contrapatidas políticas. La clave de todos los movimientos que se den a partir de ahora es la cobertura legal de la operación, una delicada cuestión para la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió el pasado martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.La decisión de la banda fue anunciada ayer por el ecologista y sindicalista de ELA ‘Txetx’ Etcheverry, quien en diciembre ya fue detenido en la localidad vascofrancesa de Louhossoa cuando pretendía, con otras cuatro personas, grabar un vídeo de la destrucción de armamento de la organización.

La deuda pública alcanza su máximo con 1,11 billones (Correo, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días, El Economista)

La deuda pública del conjunto de las administraciones no comenzó con buen pie 2017. En enero se incrementó en 9.213 millones, el mayor repunte desde el pasado junio, y alcanzó la cifra récord de 1,11 billones, según datos del Banco de España publicados ayer. Es decir, correspondería a una deuda de 24.235 euros por cada habitante. De esta forma, el pasivo equivale al 99,75% del PIB, según la estimación del Ministerio de Economía. Esto es, siete décimas superior al objetivo del 99% fijado por el Gobierno en el Plan de Estabilidad, aunque el ejercicio acaba de comenzar. Además, contrasta con el comportamiento registrado en enero de 2016, cuando el pasivo se redujo en 702 millones, aunque estas fluctuaciones dependen del calendario de vencimientos.

La OCDE reclama medidas de inclusión social para atenuar el auge del populismo (Expansión, Cinco Días, El Economista)

La OCDE reclamó ayer medidas para lograr un «crecimiento incluyente» que ayude a afrontar la resistencia existente en muchos países a las reformas estructurales para mejorar la competitividad. En el informe Apuesta por el crecimiento, presentado en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, señala, además, que la revisión de los datos de la economía mundial muestra que no se pueden dejar de lado las reformas para mantener el pulso del crecimiento. De hecho, en los últimos dos años, el PIB global ha avanzado un 3%, claramente por debajo del 4% de media de los diez últimos.

Bruselas presiona para que España reforme la estiba (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, El Economista)

La Comisión Europea instó ayer a España a adaptar sus leyes para acabar con el monopolio en el sector de la estiba tal y como exigen los tribunales comunitarios. Un día después de que el Congreso de los Diputados derogara el decreto ley propuesto por el Gobierno, Bruselas exige que el Ejecutivo español saque adelante la reforma. Entretanto, España busca un acuerdo y reducir el importe de las sanciones propuestas por la Comisión. Todavía no hay fecha, pero la justicia europea volverá a pronunciarse sobre el asunto en los próximos meses.

La Cámara de Gipuzkoa destaca la necesidad de crear vías de financiación en paralelo a la banca (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Cámara de Gipuzkoa acogió ayer la XXV edición de los premios que cada año otorga la institución cameral. Una jornada que sirvió para poner en valor a algunas de las mejores empresas del territorio y, al tiempo, para recordar al tejido productivo guipuzcoano la cercanía y el servicio que cada día les ofrece el organismo presidido por Pedro Esnaola, quien insistió en esa vocación de acompañamiento, dentro y fuera de casa. Las empresas agraciadas este año fueron Irizar, Copreci, Createch y Aita Menni. A la cita acudieron, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, o los máximos responsables de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, presidente y director general de Adegi, respectivamente.

El G20 evita el proteccionismo y el cambio climático para no irritar a EEUU (Expansión, El Economista)

Al final, los temas que más preocupaban a todos se quedaron fuera del orden del día. La reunión de ministros de Finanzas del G20, que comenzó ayer y finaliza hoy en la ciudad alemana de Baden-Baden, dejó de lado de momento el debate sobre el rumbo proteccionista que están adoptando algunos de los principales países desarrollados, sobre todo EEUU. En la cita participa el nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. El plan original del G20, cuya presidencia de turno recae en Alemania, era justo el contrario: conseguir un llamamiento generalizado en contra de políticas proteccionistas como las que quieren aplicar Donald Trump.

Trump a Merkel: «El comercio mundial ha tratado injustamente a EEUU muchos años» (Expansión, El Economista, País, El Mundo)

El hombre y la mujer más poderosos del mundo se reunieron ayer por primera vez en la Casa Blanca. Aunque el extrovertido y temperamental presidente americano, Donald Trump, no puede ser más diferente que la cauta y prudente canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios supieron hacer gala de la diplomacia y aparcar sus diferencias. «El comercio internacional ha tratado muy injustamente a EEUU en los últimos años, se han aprovechado de nosotros», denunció Trump en la rueda de prensa que ambos ofrecieron tras la reunión. «Millones de trabajadores americanos han quedado apartados por culpa del comercio», insistió. Trump quiere limitar las importaciones de aquellos países con los que EEUU mantiene un déficit comercial, y Alemania es uno de ellos.

«El proteccionismo no es el camino» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

Tras un 2016 marcado por cambios políticos imprevistos –‘Brexit’ y victoria de Donald Trump en EE UU, principalmente– y ante un 2017 trufado de riesgos asociados a los populismos, con elecciones en países clave como Francia, Alemania, Italia o Grecia, el presidente del BBVA, Francisco González, advirtió ayer de que «muchos países están buscando soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales». Soluciones que pasan por «limitar el libre comercio y el movimiento de personas para proteger producciones o empleos locales», dijo. «Y ese no es el camino», proclamó ante la junta general de accionistas del banco vasco celebrada en el Palacio Euskalduna, de Bilbao. Un cónclave que contó con menos asistentes y fue bastante más breve que en años anteriores.

Expertos de todo el mundo diseñarán en Bilbao cómo exprimir la fuerza del mar (Correo, Deia)

500 profesionales de distintos organismos y empresas tecnológicas se citarán a finales de este mes en la Marine Energy Week. El congreso, en su tercera edición, tendrá lugar en Bilbao del 27 al 31 de marzo y durante esos días será el centro planetario de las energías renovables marinas. En estos momentos, los retos tienen distintas velocidades. Durante la presentación del evento, que tuvo lugar ayer por la mañana en la capital vizcaína, Javier García Tejedor, director de desarrollo de negocio de Tecnalia, apuntó a que ahora la investigación se dirige, esencialmente, a la disminución de costes en la generación ‘offshore’ de energía eólica. Y los puntos a explorar son varios, desde las cimentaciones de los aerogeneradores hasta el tendido de cables.

El Gobierno amplía a 2020 la moratoria contra los desahucios (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ampliación hasta 2020 de la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables, que desde ahora, incluirá a las que tengan hijos menores de 18 años. Hasta ahora incluía a las que tenía hijos menores de tres años. Se considerarán familias vulnerables, además de las que tengan hijos menores, las que sean monoparentales con hijos a cargo, las familias en las que convivan una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentre en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave. También estarán protegidas las familias en las que exista una víctima de violencia de género