20170319

egun On

Domingo, 19 de Marzo de 2017
Núm 077/2017
Año XXX

Baja la afección de los “descuelgues” de convenio en Euskadi (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró el pasado año 45 inaplicaciones de convenios, lo que supone un 66,6% más que las 27 formalizadas en 2015, aunque el número de personas afectadas sufrió por segundo año una importante reducción, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al 2016. Mientras los trabajadores afectados por los descuelgues en el País Vasco en 2015 fue de 689, el año pasado se redujo a 449, un 34,8% menos.

El TJUE critica la norma española de tiempo parcial por discriminatoria (Gara)

La abogada general Eleanor Sharpston se ha pronunciado contra el cálculo de cotización de los empleados a tiempo parcial vertical, que excluye los días no trabajados para la prestación. Casi un 80% de las personas con este tipo de jornada son mujeres, por lo que entiende que la normativa del Estado español «discrimina de forma indirecta».

El mercado laboral vasco condena a miles de inmigrantes a la economía sumergida (Correo, Diario Vasco)

Los inmigrantes están perdiendo el tren de la recuperación económica. La gran crisis ha dejado un mercado laboral plagado de desigualdades que penaliza, sobre todo, a quienes antes ya sufrían la mayor precarización. El resultado es una carrera por la supervivencia que, a menudo, termina arrastrándoles a la economía sumergida. En ello coinciden tanto los expertos en inmigración, como los colectivos de extranjeros, como los sindicatos vascos, que alertan sobre el enorme problema social al que se enfrenta Euskadi. Hay cifras que hablan por sí solas. En 2007 vivían en la comunidad autónoma 122.196 inmigrantes (según datos del INE), y en la Seguridad Social se contabilizaban 45.002 afiliados extranjeros. Es decir, el 37% de los residentes foráneos estaban ocupados. Una década después, a finales de 2016, la comunidad inmigrante había aumentado un 54%, hasta las 188.213 personas, pero el número de afiliados sólo repuntó un 14%, hasta los 51.572 trabajadores. De ese modo, la tasa de ocupación ha bajado al 27%.

«El sindicalismo tiene que lanzar una ofensiva para estar más presente en los centros de trabajo» (Diario Vasco)

Unai Sordo trata de no contagiarse del tsunami que ha generado en CC OO-Euskadi su candidatura a dirigir el sindicato en España. No en vano, en las próximas semanas la central pretende elegir también con el máximo consenso a la persona que ocupará el puesto que dejará vacante en el País Vasco. Lleva unos días de gran frenesí, entre reuniones con las federaciones vascas y un sin fin de entrevistas –empieza a notar lo que supone estar en el primer nivel del escaparate estatal– que le dejan poco margen para asumir lo que va a suponer dirigir el mayor sindicato de España. En lo profesional está preparado y en lo personal trata de encajar todas las piezas del puzzle, ya que pretende venir a Euskadi todos los fines de semana que pueda. «No quiero desarraigarme», confiesa.

«La unión de CC OO y UGT sería deseable, pero no es posible» (Correo)

Tras cuarenta años de sindicalista y más de ocho al frente de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo  da un paso atrás para que las nuevas generaciones tomen las riendas. Bromea con que sólo quedaban el CC OO y el PP sin cambiar la dirección y que no le gustaba esa foto. Tímido, reservado, muy reflexivo y defensor de la negociación y los acuerdos, celebra dejar como legado a su sucesor un sindicato unido. Él llegó a la secretaría general tras un Congreso «dramático» y con sólo 28 votos de diferencia sobre José María Fidalgo. Ahora, Unai Sordo cuenta con el apoyo prácticamente unánime del Consejo Confederal.

El filón vasco del gas natural (Correo, Diario Vasco)

El subsuelo de las actuales comunidades autónomas de Cantabria, el País Vasco y La Rioja ha sido un embrión ideal para el desarrollo de hidrocarburos. Así lo consideran las grandes firmas mundiales especializadas en la extracción de combustibles fósiles y también el propio Gobierno vasco. No en vano, ambas iniciativas, la privada y la pública –juntas y también por separado–, han solicitado 40 permisos de exploración que se extienden a lo largo y ancho de prácticamente todo Euskadi, su litoral y parte de las provincias limítrofes. Una circunstancia sin parangón en el resto de España, donde los indicios de la presencia de gas natural o petróleo son mucho menos evidentes y, sobre todo, cuantiosos. De hecho, dos de cada tres posibles yacimientos se ubican en alguno de los tres territorios vascos o cerca de ellos.

Una imagen vale más que mil palabras (El Mundo)

Las grabaciones efectuadas por las cámaras de videovigilancia en el lugar de trabajo son ya una prueba fehaciente en los tribunales de lo Social para causas de despido. Si bien en el año 2000 una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ratificó la validez de este medio como prueba, cada caso planteado desde entonces ha dado pie a diferentes interpretaciones y a resoluciones judiciales dispares. El último fallo del pleno del Tribunal Supremo no sólo resuelve un caso, sino que además establece como criterio definitivo que las imágenes obtenidas con una videocámara instalada en un lugar de trabajo son válidas como prueba para encausar a un empleado, a pesar de que éste no haya dado su consentimiento explícito para la grabación. Basta que  los trabajadores y sus respectivos representantes laborales hayan sido informados de la presencia de las unidades de filmación y de su ubicación por la simple existencia de los carteles correspondientes.

Pequeñas compañías, gigantes globales (País)

Ser una compañía global no exige estructuras kilométricas. El presente pertenece a cientos de micro-multinacionales que trabajan en pequeños nichos de mercado de cualquier sector. Desde lo tecnológico a lo fabril. Porque la aldea global nunca había sido ni tan pequeña ni tan inmensa. Cualquier pyme puede acceder a herramientas impensables hace 15 años. La banda ancha, la tecnología móvil, los instrumentos digitales y las facilidades de infinidad de plataformas logísticas para distribuir productos han creado un mapamundi en el teclado del ordenador. «La digitalización ha reducido el tamaño mínimo que hace falta para exportar. Ahora sólo se necesita una web», apunta Judit Montoriol, economista de CaixaBank Research. España tiene el reto de impulsar la constitución de estas ‘empresas de nicho’, muy competitivas en un producto o servicio a escala internacional y más resistentes a las crisis

Así mató el ‘black friday’ a las rebajas (El Mundo)

Por primera vez en 28 meses, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, tras una campaña de rebajas «decepcionante y dispersa», señaló la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado. Los datos proceden del ICM (Índice de Comercio al por Menor) que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ese mes. «En el País Vasco, por ejemplo, ha bajado aún más que en Madrid, Cataluña o Andalucía», indica Pedro Campo, vicepresidente de la CEC. Las razones para Campo son que las ventas se adelantaron a diciembre y que la consolidación económica que se preveía quizá no esté tan asentada como se pensaba, a pesar de que el hecho de que por fin se formara Gobierno se suponía iba a favorecer la confianza de los consumidores.

Así combate el textil la explotación (El Mundo)

El de la explotación laboral en las fábricas asiáticas es un tema tabú que pocas marcas quieren abordar. Siempre ha sido objeto de polémica y hasta hace poco la mayoría prefería eludir este asunto. Las denuncias de que había menores trabajando en las factorías que hacen ropa para grandes marcas en sitios como India, Camboya o Bangladesh han hecho que, en las últimas décadas, los principales grupos con presencia mundial hayan extremado los controles. «Hay tres preguntas clave que te pueden dar una idea de si una marca lo está haciendo bien o mal. La primera es en qué cree, cuáles son sus valores. La segunda es cuántas auditorías hace para comprobar las condiciones de trabajo en estos sitios. La tercera es cuántos proveedores han dejado de serlo por incumplir las normas», ilustran expertos del sector.

España y Francia garantizan que aplicarán la ley y no darán «nada» a ETA por su desarme (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su llamada a ETA para que se disuelva y advirtió a la organización terrorista que no espere ningún tipo de contrapartida por su desarme. «No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber», precisó durante el congreso del PP vasco, palabras que fueron respaldadas por el Ejecutivo francés. Por su parte, ‘Txetx’ Etcheverry, el sindicalista de Iparralde que dio la noticia, aseguró que «las armas ya no están en manos de ETA, las gestionamos nosotros».

Respaldo unánime a Alfonso Alonso como presidente del PP vasco (Correo, Diario Vasco)

Tras años de zozobra, broncas internas y pinchazos electorales, el PP vasco parece haber encontrado en Alfonso Alonso a la figura «incuestionable» llamada a sellar viejas heridas y unir a las diferentes sensibilidades existentes dentro de la formación. Si en marzo de 2014 el partido salió de su congreso regional en San Sebastián dividido y con el liderazgo de Arantza Quiroga más que cuestionado, ayer ofreció en Vitoria una imagen radicalmente opuesta. La formación parece que enfila compacta una nueva etapa de calma y tranquilidad de la mano de Alonso, reelegido ayer por abrumadora mayoría presidente de los populares vascos –fue nombrado hace año y medio por la dirección del partido, sin la participación de los afiliados, tras la marcha de Quiroga–.

Crecer o desaparecer (Por Esteban Barrenechea, presidente de Ikei) (Diario Vasco)

«El pasado día 8 el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa publicó el informe anual 2016 sobre ventas y comercio exterior de las empresas guipuzcoanas. El incremento de la facturación total respecto de 2015 resultó ser del 0,4%; sin embargo, atendiendo al tamaño de las empresas, este crecimiento resultó ser heterogéneo. Las grandes, con plantilla superior a 250 personas, crecieron un 2,7%; las pequeñas redujeron su cifra de negocio un 2,9% (25 a 49 empleos) y un 2,7% (menos de 25 personas). En nuestro tejido predominan las pequeñas empresas: las medianas y grandes rondan el 1% del total y suponen el 37% del empleo. […]. Estos datos vienen a dar la razón a Confebask cuando en su informe de coyuntura económica plantea los retos y desafíos que deben afrontar las empresas en 2017. Entre ellos se cita la dimensión empresarial como uno de los elementos clave para afianzar el futuro de nuestro tejido económico y productivo. En sus análisis y newsletters sobre dimensión se concluye que a mayor tamaño de empresa mejor financiación, más innovación, más exportación y, en definitiva, mejor posición competitiva. Esto es, mejor empresa».