20170320

egun On

Lunes, 20 de Marzo de 2017
Núm 078/2017
Año XXX

Los concursos de acreedores caen al nivel más bajo desde 2008 (Cinco Días)

Una economía en crecimiento en España y unos tipos de interés bajos en la banca están empujando a la baja el número de empresas que entran en situación de concurso de acreedores. El pasado año, solo 4.080 compañías se adhirieron a este procedimiento, lo que supone un 20% menos que en el ejercicio anterior y la cifra más baja desde 2008. Este dato supone reducir a la mitad el de 2013, cuando se alcanzó el récord con más de 9.000 concursos, aunque sigue siendo muy superior al alcanzado en 2006, cuando se produjeron apenas 927. El descenso del año pasado se suma al de 2015, cuando cayó un 24%, y al de 2014, que retrocedió un 28% desde máximos, según las estadísticas del INE.

Empleo bloquea la ofensiva laboral del PSOE (Expansión)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, está bloqueando en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, que está gestionando el PSOE. El Ejecutivo lleva tres meses retrasando el plazo para presentar sus enmiendas parciales a la norma. El último plazo termina el 21 de marzo, pero la intención del Gobierno es mantener esta estrategia «hasta que el PSOE se dé cuenta del error que ha cometido con esta ley». El Partido Popular, con Ciudadanos, cuenta con mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados, y a la formación de Albert Rivera tampoco le gusta nada la propuesta socialista.

La recuperación económica reactiva la ocupación de áreas industriales en la CAV (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las dos empresas que gestionan los espacios industriales públicos en Euskadi, lndustrialdeak y Sprilur, cerraron el año pasado uno de sus mejores ejercicios en el ámbito de la comercialización de áreas para la puesta en marcha de proyectos empresariales. En concreto, se vendieron o alquilaron algo más de 25.000 metros cuadrados a casi medio centenar de empresas que han creado 521 puestos de trabajo. La recuperación económica ha dinamizado la ocupación de los espacios en los polígonos industriales de titularidad pública. No hay una estadística anual con la que comparar porque las memorias financieras de Sprilur y el programa lndustrialdeak solo detallan los ingresos del apartado de comercialización y no el uso de espacio. Sin embargo, fuentes del departamento vasco de Desarrollo Económico destacan la «tendencia alcista de la actividad comercializadora» y las buenas expectativas para el curso que acaba de arrancar.

Empleo quiere subir un 500% la financiación para diseñar la formación (País)

El Ministerio de Empleo ha propuesto que la financiación que reciben los agentes sociales para diseñar los planes de formación crezca de 1.425.000 euros en 2016 a 8.925.000 en 2017. Este incremento forma parte de la propuesta de presupuestos que el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo aprobó el 6 de marzo. En el organismo, el ministerio tiene la mitad más uno de los representantes. No obstante, la iniciativa recibió el visto bueno de todos los presentes en la reunión, excepto de CC OO, que se abstuvo.

Las bajas cuestan 5.900 millones a la Seguridad Social (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

La prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes –enfermedad común o accidente no laboral– durante 2016 tuvo un coste para la Seguridad Social de 5.900 millones de euros, entre las mutuas colaboradoras y las entidades gestoras del sistema público. Así se desprende de la respuesta ofrecida por el Gobierno a los diputados de Ciudadanos Sergio del Campo, José Cano Fuster y Saúl Ramírez, que el pasado mes de diciembre preguntaron por el coste de las bajas laborales. Estos 5.900 millones suponen un desvío de aproximadamente 500 millones en el dinero presupuestado por la Seguridad Social para esta contingencia, que en 2016 estaba cifrado en algo más de 5.400 millones de euros.

Menos inspectores de trabajo (El Mundo)

Frente a la promesa del Gobierno de reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su lucha contra el fraude con 70 incorporaciones en 2016, el año pasado se cerró con tan sólo dos inspectores más: 813 frente a 811. Además, en 11 regiones españolas, contando las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, ha descendido el número de inspectores. Para el PSOE, estas cifras demuestran que «el Ejecutivo ha mentido ». «No sólo no ha cumplido su compromiso de incrementar el número de inspectores, sino que si contamos también los (inspectores pertenecientes a las inspecciones autonómicas de Cataluña y el País Vasco), están bajando, en concreto en cinco: de 948 que había en 2015 a 943», denuncia Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

PSOE, Cs y Podemos se unen contra la Ley de contratos de Montoro (Expansión)

Después de tumbar el decreto de la estiba, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Podemos se unen contra la Ley de contratos del sector público. Las tres formaciones han sumado fuerzas, con enmiendas para evitar que la norma favorezca a las grandes empresas –sobre todo, constructoras– y les permita disparar los plazos en que pagan a sus proveedores. A su juicio, el proyecto instaura «una barra libre de morosidad» a la medida de las grandes empresas, lo que va en perjuicio de los proveedores. Además, la oposición tumbará la posibilidad de ampliar sine die el tiempo de certificación de las Administraciones Publicas, otro de los puntos clave de la norma que ha elaborado el Ministerio de Hacienda.

El tiempo de pago a proveedores se reduce a la mitad en cinco años pero aún incumple la ley (Correo, Diario Vasco)

Las facturas olvidadas en los cajones de las administraciones y las empresas se dispararon durante la crisis y tuvieron como principales damnificados a autónomos y pymes. De hecho, un 30% del medio millón de las pequeñas y medianas empresas que se perdieron en este contexto se debió a la morosidad. Las distintas medidas puestas en marcha desde el Gobierno han conseguido que el plazo de pago en el sector público se reduzca más de la mitad (56%) en cinco años, al pasar de los 162 días de 2011 a los 71 de 2016, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). En el ámbito privado la evolución también ha sido positiva. En concreto, de los 98 a los 77 días, lo que supone una mejora del 21,5%. Sin embargo, en ambos casos el tiempo se sitúa todavía por encima del marco legal de 30 días para la administración y 60 para el sector privado. Por ese motivo, los autónomos y las pymes insisten en la necesidad de implantar un régimen sancionador.

El 3% de las pensionistas vascas recibe ya el complemento de maternidad (Diario Vasco)

Las carreras laborales de las mujeres son habitualmente más cortas que las de los hombres y las pensiones son bastante más reducidas. En concreto el periodo medio de cotización es de 31,3 años frente a los 40,6 de media registrada por los hombres, y la prestación media de las mujeres en Euskadi es de 880 euros frente a los 1.551 de los hombres. Una diferencia que se explica en gran medida porque las féminas tienen con más frecuencia contratos a tiempo parcial, solicitan excedencias por cuidado de hijos y dedican una gran parte de su tiempo al cuidado del hogar familiar. Para paliar esta situación y reducir su impacto en las pensiones de las mujeres, el Gobierno central aprobó en 2015 el denominado complemento de maternidad en su pensión, que se empezó a aplicar a partir del 1 de enero de 2016. En estos momentos en el País Vasco la están percibiendo 10.256 mujeres, que suponen el 3% de todas las pensionistas.

«Los consejos de administración deben profesionalizarse para evitar la corrupción» (Diario Vasco)

El donostiarra Pedro Goenaga ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en Russell & Reynolds, una multinacional cazatalentos que factura 500 millones de euros anuales. Recientemente ha sido nombrado director general en Brasil. Experto en la búsqueda de primeros ejecutivos para empresas punteras, es firme defensor de formar consejos de administración profesionalizados para evitar «el caldo de cultivo» de la corrupción. También se muestra crítico con las remuneraciones estratosféricas de los directivos cuando los accionistas de sus compañías apenas reciben dividendos.

«El sector aeronáutico vasco debe ir hacia la digitalización o se quedará atrás» (Correo)

La industria aeronáutica vuela hacia el futuro. Un mercado inexplorado que conquistarán quienes sepan sacar partido a la revolución tecnológica. Luis Miguel del Saz Rodríguez, responsable en España de la cadena de suministros de Airbus, así lo defiende, convencido de que las empresas vascas tendrán que «reconducirse» porque con el big data, las impresoras 3D y la realidad aumentada, fabricar aviones será más barato. La advertencia no es trivial en un negocio que mueve al año 2.000 millones de euros en Euskadi. Esta semana ha asistido al congreso sectorial Aeroie 2017 –celebrado en el BEC y organizado por la empresa bilbaína Innovaero– para anunciar que, «en menos de un año», el fabricante europeo ofrecerá oportunidades a pymes de Euskadi «con experiencia en digitalización».

Las salidas a Bolsa se animan con las vascas Gestamp y Neinor como protagonistas (Correo)

Hay buenas sensaciones en el mercado y un reflejo de ello es la reactivación de las salidas a Bolsa. Prosegur Cash, la filial de los furgones amarillos dedicada a la gestión del efectivo, ha sido la primera en tirarse a la piscina y se estrenó el pasado viernes con una subida del 3%. Las siguientes en la cola, que desembarcarán en el parqué en cuestión de semanas, son Neinor y Gestamp y ambas tienen, por diferentes circunstancias, su sede en Euskadi. La promotora, con domicilio social en Bilbao, surgió de la compra por parte del fondo estadounidense Lone Star de los activos inmobiliarios de Kutxabank en 2014. El gigante de la automoción, por su parte, está afincado en Abadiño, a pesar de que sus dueños, los hermanos Riberas, son madrileños y su padre, el fundador del grupo, burgalés. El lazo familiar con el País Vasco viene por su madre, la bilbaína Josefina Mera.

Rajoy pide la colaboración del PSOE y Ciudadanos para evitar el adelanto electoral (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días)

Cuatro días después, a Mariano Rajoy aún no se le ha pasado el disgusto por la derrota sobre la estiba en el Congreso. Aunque algunos portavoces oficiales quieren acotar el revés a la categoría de tropezón, el presidente del Gobierno se lo ha tomado como un aviso de lo que puede ocurrir en la legislatura y emplazó a PSOE y Ciudadanos a que sean «responsables» si quieren evitar el adelanto electoral. Él, dijo, hará hasta «lo imposible» por cumplir los cuatro años, pero conseguirlo, requiere de «cierta estabilidad».

Los disidentes de la izquierda abertzale se radicalizan y reivindican la kale borroka (Correo)

El portavoz habitual del Movimiento a favor de la Amnistía y contra la Represión (ATA), Sendoa Jurado, hizo público ayer un documento en el que asegura que «la kale borroka ha sido un instrumento imprescindible para condicionar la actividad política y represiva del Estado español», en respuesta a las críticas que desde la izquierda abertzale les han llovido por los últimos incidentes violentos de Pamplona y la UPV. Hasta un grupo de ex presos de ETA ha mostrado su preocupación por el fanatismo de estos jóvenes después de una reunión que mantuvieron con sus líderes en Rentería, donde se mostraron en contra de la política de Sortu y de la actual dirección de ETA.

Fraudes piramidales (Por Manfred Nolte) (Correo)

«El sistema público de pensiones en España, basado en una inviable solidaridad intergeneracional, también llamado de ‘reparto’, es un Esquema Ponzi en el que las actuales generaciones de trabajadores, insuficientes en número y con aportaciones exiguas, son incapaces de atender a las prestaciones crecientes en importe y en plazo de supervivencia de los nuevos pensionistas dentro de unas variables demográficas crecientemente adversas para el sistema. El tránsito de un sistema de reparto a otro de capitalización individualizada mediante las llamadas ‘cuentas nocionales’ se advierte como imprescindible. En cuanto al fenómeno de la deuda pública, equivalente al día de hoy al cien por cien de nuestro PIB, es otro descomunal fraude piramidal en el que el Tesoro Público repaga a los tenedores de deuda con nuevas emisiones y las incrementa por el importe del déficit fiscal».