20170321

egun On

Martes, 21 de Marzo de 2017
Núm 079/2017
Año XXX

Sordo insta a ELA a realizar una propuesta a Confebask (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, afirmó ayer que su sindicato mantiene la mano tendida a ELA y LAB para realizar una propuesta común a Confebask de cara a dar salida a la negociación colectiva en Euskadi y, si la patronal «dice no», apostar por un «proceso de movilización conjunta». El también aspirante a dirigir CCOO en el Estado español mostró, por otra parte, su «perplejidad» ante el discurso del PNV de criticar que los sindicatos se inmiscuyan en el debate político y defendió su «legitimidad» para opinar e incluso hacer propuestas fiscales o presupuestarias. Respecto a la situación de la negociación colectiva en la CAV, Sordo afirmó que «se ha movido alguna cosa» pero «no suficiente».

El PP se ofrece ya al PNV para pactar los Presupuestos de 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el portavoz económico del PP, Antón Damborenea, rubricaron ayer el acuerdo que permitirá a PNV y PSE sacar adelante sus primeros Presupuestos. Los populares se abstendrán en la votación definitiva –a mediados de abril– a cambio de incluir enmiendas parciales por un máximo de 29 millones de euros, un 0,26% del montante total, y varios compromisos en materia fiscal. El principal, que se cierra la puerta a una posible subida de impuestos. «No son nuestras Cuentas y no estamos de acuerdo con muchas de las partidas de gasto, pero permitiendo su aprobación evitamos una deriva hacia la extrema izquierda», aseguró Damborenea. En el afán por mantenerse en el centro de la política vasca y sacar de la partida a EH Bildu y Podemos y con la mirada ya puesta en 2018, el PP se ofreció como socio para los siguientes pactos económicos con solo una condición: «que nos los enseñen con tiempo y podamos hablar».

Apoyo del Gobierno vasco a las empresas que compiten en primera línea tecnológica (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari Urkullu se comprometió ayer a revisar las líneas de apoyo para las empresas de muy alta intensidad tecnológica, la punta de lanza de gran parte de la industria vasca. Por ello, durante la visita a una de estas firmas, la elgoibarresa AVS, indicó que los presupuestos de este año permitirán incrementar precisamente el apoyo al emprendimiento y a los nuevos sectores de actividad. Urkullu destacó que esta empresa es un claro ejemplo de Basque Industry 4.0, uno de los ejes de los presupuestos de este año. Pero además, recordó que el Ejecutivo está centrado también en avanzar en el nuevo Marco de Reactivación Económica y Empleo de cara a 2020. Objetivos, aseguró, que demandan actuar con «realismo, trabajo compartido y visión de futuro».

El Congreso debate la propuesta del PP de bonificar cuatro años a los indefinidos (Cinco Días)

El pleno del Congreso debate este martes la propuesta del Partido Popular de extender las bonificaciones a la contratación indefinida, de manera que los empresarios estén exentos de pagar los primeros 500 euros en cotizaciones a la Seguridad Social durante los próximos cuatro años. Se trata con ello de incentivar la contratación estable y reducir las elevadas tasas de temporalidad. Según la proposición no de ley registrada por los populares, podrían acogerse a esta bonificación las empresas que suscribieran nuevos contratos indefinidos o la conversión de contratos temporales a indefinidos.

Los costes laborales se estancan en España y suben un 1,7% en la UE (Expansión)

Los costes laborales de la Unión Europea crecieron un 1,7% en el cuarto trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Este ránking está encabezado por Rumanía (con un alza del 12,3%) y Lituania (10,7%), mientras que Grecia ha sido el país que más ha reducido sus costes (un 0,5%), seguida de Austria (0,1%). Por su parte, España vivió un aumento muy moderado de los costes laborales, del 0,1%. Esta cifra supone una desaceleración de la inflación de los sueldos, que un año atrás subían a un ritmo del 1,6%. Además, se ha logrado en gran medida por la caída de las cargas sobre el trabajo, que se reducen un 0,2%, frente a un alza del 0,2% de los costes salariales netos.

Las EPSV acumulan ya ahorros por importe de 24.000 millones (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi cerraron el pasado año 2016 con unos ahorros depositados del orden de más de 24.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia, lo que confirmaría el cada vez mayor interés de los ciudadanos vascos por ahorrar para complementar sus pensiones públicas en el futuro, máxime tras conocerse que el Gobierno español rechaza actualizar la cuantía de las pensiones en función del incremento de los precios al consumo, IPC. Este año, por ejemplo, el 0,25% de incremento de las pensiones hará perder poder adquisitivo a los pensionistas porque la inflación se rnantiene en cotas cercanas al 3%.

Reino Unido activará el Brexit el 29 de marzo (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tras 46 años de historia conjunta, la desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea comenzará la semana que viene, el miércoles 29. El Gobierno británico informó ayer de que la primera ministra, Theresa May, enviará ese día una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le comunicará su decisión de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula el mecanismo de ruptura.

Sobrecoste en la estiba: 286 millones (El Mundo)

«El margen de mejora de la actividad de la estiba podría alcanzar el 10% mediante la incorporación de mayor flexibilidad». Sobre esta y otras premisas analiza la competitividad portuaria el informe La actividad de estiba en los puertos españoles, al que ha tenido acceso este diario, elaborado por KPMG y fechado el 12 de septiembre de 2016. Conforme a la auditora, la actividad de los puertos se basa en «estructuras organizativas y de operación caducas» y «requiere una reforma más profunda [que la impuesta por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE], para adaptarse a los requerimientos actuales de la industria »; «los costes de la estiba, bien económicos bien de ineficiencia, afectan a los procesos de importación y exportación en la medida en que añaden costes», explica.

Gipuzkoa: 10 millones a internacionalización (Expansión)

La Diputación de Gipuzkoa va a poner en marcha un plan de proyección internacional para apoyar 120 iniciativas de internacionalización de las empresas locales, y lograr a final de legislatura un nivel exportador superior al 34%, con especial acento en las pymes. Según explicó ayer el diputado de Relaciones Externas, Imanol Lasa, estará dotado con 10 millones de euros. En la proyección de su imagen, la Diputación promoverá las «principales señas de identidad» de Gipuzkoa: industria, economía social, cultura y conocimiento.

España, el tercer país de la UE donde más subió la pobreza en la crisis (Cinco Días)

Más pobreza y más desigualdad. Ese es el saldo de la crisis en España. Los últimos datos reflejan que el 28,6% de la población cobra menos del 60% de la media nacional, lo que supone un aumento de 4,8 puntos desde 2008, el tercero más grande entre los 27 países de la UE. El 20% más rico en España gana 6,9 veces más que el 20% más pobre, el cuarto registro más alto en la Unión Europea.

Galán destaca ante Urkullu que Iberdrola supone el 3,4% del PIB vasco (Correo, Deia)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ratificó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, el «compromiso» de la compañía con Euskadi y señaló que la actividad de la empresa en el País Vasco supone el 3,4% del PIB de la comunidad. Galán se reunió con Urkullu en Bilbao en vísperas de la junta general de accionistas de Iberdrola, que tendrá lugar en la capital vizcaína el próximo 31 de marzo. El presidente de Iberdrola subrayó ante el jefe del Ejecutivo vasco la «decidida apuesta» de la compañía «por el crecimiento», Y como prueba de ello, desgranó que la firma tiene una cartera de pedidos con empresas vascas que supera los 1.100 millones.

Un año de cárcel para Cabieces y seis meses para Mario Fernández (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Cinco Días)

El juicio por la intervención del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, para facilitar y sufragar con fondos del banco la contratación del exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces en un bufete laboralista se cierra con la condena de ambos a seis meses y un año de cárcel, respectivamente. El fallo aprecia un delito de apropiación indebida, pero no les inhabilita profesionalmente.