20170322

egun On

Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Núm 080/2017
Año XXX

España cerró 2016 con un déficit del 4,3% del PIB y cumplió el objetivo (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Si se confirman los datos avanzados ayer por Cristóbal Montoro, el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el año pasado por primera vez el objetivo de estabilidad. El ministro de Hacienda avanzó que España cerró 2016 con un déficit del 4,3% del PIB, tres décimas menos que el compromiso adquirido con Bruselas. Los datos, que se publicarán oficialmente el 31 de marzo, reflejan que los números rojos se situaron en torno a los 47.900 millones de euros. Si bien es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple el objetivo de estabilidad, hay que tener en cuenta que España inició el ejercicio con un objetivo del 2,8% del PIB, que amplió en abril al 3,6%. Ante la evidencia de que rebasaría este límite, la Comisión Europea permitió que el objetivo se fijara finalmente en el 4,6% del PIB.

Los precios de la energía disparan un 30% el déficit comercial español (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El repunte de los costes energéticos registrado en las primeras semanas del año no sólo ha afectado al bolsillo de los hogares, sino también al coste que asumen las empresas y al conjunto de la economía. Ese incremento de precios provocado por el auge de materias primas como el petróleo y el gas ha disparado el déficit comercial de España en enero. Esta balanza se situó con un saldo negativo de 3.134 millones de euros, un 31,3% más que el mismo mes de 2016, según el Ministerio de Economía.

El Congreso insta al Gobierno a crear la ‘mochila austriaca’ para el despido (Expansión, Cinco Días)

El Congreso instó ayer al Gobierno a crear la denominada mochila austriaca para indemnizar a los trabajadores despedidos. La Comisión de Empleo y Seguridad Social apoyó una iniciativa de PDeCAT y reelaborada posteriormente junto al PP para impulsar un nuevo sistema de indemnización por despido mediante la constitución de un fondo de capitalización para cada trabajador. Además del PP y PDeCAT, la iniciativa contó con el apoyo de Ciudadanos, que lo llevaba en su programa, y del PNV, mientras que PSOE y Podemos se posicionaron en contra. El objetivo es que este nuevo Fondo, también llamado mochila austriaca, esté constituido antes de 2020 y conlleve un nuevo sistema de indemnizaciones por despido para reducir la dualidad del mercado de trabajo y contribuir a la creación de empleo estable.

Los contratos indefinidos no se bonificarán cuatro años (Expansión)

El Pleno del Congreso rechazó ayer la propuesta del Partido Popular de extender las bonificaciones a la contratación indefinida, de manera que los empresarios estén exentos de pagar los primeros 500 euros en cotizaciones a la Seguridad Social durante cuatro años cuando suscriban contratos indefinidos o conviertan contratos temporales a indefinidos. Sólo el Grupo Popular apoyó la iniciativa –con 131 votos a favor–, que obtuvo 172 votos en contra –de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, PNV y PDeCAT–, y 37 abstenciones de Ciudadanos por considerarla «un parche».

Alonso fija en la fiscalidad la clave del pacto con Urkullu (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno vasco es «satisfactorio» porque orienta la política de Euskadi al crecimiento y el empleo y, sobre todo, por el compromiso de que una reforma fiscal «no merme los ingresos de las rentas medias y bajas». El acuerdo marco entre el Gobierno vasco y el PP para sacar adelante los presupuestos prevé cambios para el impulso del empleo, la industria y el pequeño comercio, según Alonso. En caso de reforma fiscal, ésta no mermará ingresos de las rentas medias y bajas, favorecerá la competitividad de las empresas, el ahorro y la inversión. «Hay que aumentar ingresos con más gente pagando –es decir, haciendo crecer la base imponible–, pero no pagando más», dijo el dirigente popular.

Arranca el goteo de sentencias que reconocen indemnizaciones a interinos del sector público vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Cuando el 14 de septiembre del año pasado el Tribunal de Justicia de la UE proclamó que los trabajadores temporales e interinos debían ser indemnizados igual que los fijos al extinguirse su contrato, ya se preveía un terremoto. Porque eso supone mucho dinero en un mercado laboral tan precarizado como el español y el vasco, donde los temporales e interinos son legión. Incluso –y sobre todo– en la Administración pública. Ya entonces se avanzaba un efecto dominó de sentencias que, haciendo suya la tesis de los jueces europeos, concediesen a los afectados 20 días por año trabajado. Pues ese goteo está llegando a las administraciones vascas con bastante vigor. En concreto, ayer se conocieron dos casos: uno en el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, que condena a Osakidetza a indemnizar con los veinte días de rigor a un enfermero por un contrato de un año; y otro en el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao, donde el condenado es el Instituto Foral de Asistencia Social (Ifas) de la Diputación de Bizkaia.

Euskadi fue la quinta comunidad con más inversión extranjera (Correo, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La economía española recibió el año pasado 23.476 millones en inversiones extranjeras, una caída del 1,2% respecto a 2015. Madrid lideró el ranking de comunidades autónomas, con un total de 10.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2015, mientras que Cataluña, que es la segunda que más recibe, alcanzó los 4.857 millones, con una caída del 1,3%. Entre ambas aglutinan el 67% del total. La tercera fue Navarra, con 836 millones de euros (el 3,6% del conjunto), seguida por Islas Baleares, con 564 millones (2,4%). Por su parte, el País Vasco se colocó en quinto lugar, con 490 millones, el 2,1% del total.

Los expertos de Funcas elevan al 2,6% el crecimiento del PIB este año (Cinco Días)

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), formado por 16 servicios de estudios, elevó dos décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,6%, gracias al crecimiento sostenido de la actividad, aunque con una ligera desaceleración. En un comunicado, los expertos de Funcas prevén que el crecimiento en el primer trimestre será del 0,6%, dos décimas menos que en el de 2016, y para el conjunto de 2018 se situará en el 2,3%. Para este año, el crecimiento de la demanda nacional será del 2,3%, seis décimas menos que en 2016, una desaceleración achacable al consumo privado, que moderará su crecimiento.

El País Vasco tiene la tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada (Correo)

El País Vasco fue el año pasado la comunidad autónoma que registró la tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada, con un 55,22%, seguida de Madrid (51,92%) y Navarra (47,9%), mientras que Castilla-La Mancha e Islas Baleares quedaron a la cola. Así se desprende de un estudio de EAE Business School dado a conocer ayer. Euskadi también cosechó una posición destacada en cuanto al índice de desempleo en los niveles de educación superior. Ocupó, concretamente, el segundo puesto con el 34,85%, precedida por Asturias (36,23%). En los últimos lugares se situaron, por el contrario, Islas Baleares, Ceuta y Murcia.

El Gobierno apunta a todos los menores de 30 años a la garantía juvenil europea (Correo, Cinco Días)

El Gobierno no quiere perder un solo euro de las ayudas de la UE. Por eso, ante la amenaza firme de la Comisión Europea (CE) de retirarle parte de los fondos destinados al plan de garantía juvenil –1.886 millones de euros, casi un tercio del total que reciben todos los Estados miembros, que el gabinete español engordó luego hasta 2.360 millones combinando recursos del Fondo Social Europeo–, ha decidido apuntar ‘de facto’ a todos los menores de 30 años. La medida, anunciada ayer por Mariano Rajoy en el Senado, llama la atención porque fue el propio Ejecutivo el que, cuando constituyó el programa en 2014, puso una serie de limitaciones, en parte dadas por la CE. Una de ellas era no haber trabajado, ni recibido acciones de formación durante al menos los 30 días anteriores a inscribirse. Desde ayer, cualquier menor de 30 años será inscrito en la garantía juvenil europea una vez se registre por primera vez en los servicios públicos de empleo, o bien renueve su adscripción

Las EPSV son el 33% del PIB vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

En plena incertidumbre por el futuro de las pensiones y con la comisión del Pacto de Toledo volcada en la búsqueda de la supervivencia para el sistema público, ahorrar para garantizarse un colchón de liquidez cuando llegue el retiro laboral es una opción cada vez más secundada por los ciudadanos vascos. Lo demuestra el hecho de que en el último año se ha superado por primera vez en la comunidad autónoma la barrera de los 24.000 millones de euros de patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), 1.350 millones más que en el ejercicio anterior. Ya representan más del 33,7% del PIB de Euskadi frente al 9,6% de media en el resto de España, según destacó ayer la Federación que gestiona estos planes privados.

Camareros o médicos del trabajo, entre los perfiles donde hay más empleo (Cinco Días, Expansión)

En un entorno de recuperación del mercado laboral como el actual hay una serie de profesiones donde los actuales desempleados tendrán «opciones reales» de encontrar trabajo porque su oferta es más elevada y la formación o la experiencia requeridas no son tan cualificadas como para otros perfiles también demandados. Adecco ha analizado cuáles son estos puestos, dónde será más fácil encontrar un empleo y cuáles son los salarios que se están pagando por ellos y los requisitos que demandan las empresas. Los 12 perfiles que, según las ofertas analizadas, tendrán más éxito este año en la búsqueda de empleo son: camarero de banquetes, gestor comercial de banca, médico del trabajo, teleoperador de venta, vendedor especialista en construcción, técnico de mantenimiento de parques eólicos, mozo de almacén, responsable de línea de producción, ambientador y atrezzista, operario de producción y fabricación de industria química y farmacéutica, operario especialista y conductor de pista.

Dijsselbloem se tambalea tras sus palabras ofensivas contra el sur (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«El pacto dentro de la zona Euro se basa la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo». Esas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al Frankfurter Allgemeine Zeitung han levantado una tremenda polvareda en el Parlamento Europeo. El eurodiputado del PP Esteban González Pons solicitó ayer la dimisión de Dijsselbloem. En la comisión de Economía de la Eurocámara, Ernest Urtasun (ICV) y Gabriel Mato (PPE) le exigió disculpas y sacudió con dureza.

Los estibadores ofrecen cobrar un 6% menos a cambio de mantener el empleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

La negociación entre la patronal y los sindicatos de la carga y descarga en los puertos se tropezó ayer con un obstáculo que podría resultar insalvable. Los trabajadores consideran el mantenimiento del empleo una prioridad, y están dispuestos a recortarse un 6% el sueldo para facilitar el acuerdo. Sin embargo, creen que la única manera de garantizarlo es asegurar por ley la subrogación del personal de las actuales concesionarias por parte de las que lleguen tras la reforma del sector, y esto choca con la posición del Gobierno, también presente ahora en las negociaciones. En su opinión, dicha transferencia no puede establecerse por ley o decreto.

La patronal de residencias replica a ELA que su conflicto «no es con la Diputación» (Correo)

Cuando acaba de cumplirse un año desde el comienzo del conflicto de las residencias, la principal patronal de los geriátricos accede a dar su versión. Gesca defiende que «más de la mitad de las plazas son privadas, pese a que ELA insiste en lo contrario», lo que tacha como «uno de sus falsos argumentos e incongruencias». El mismo portavoz oficial traslada que «no hemos dejado de actuar buscando un acuerdo con los sindicatos desde el arranque de la huelga» y censura que la parte sindical «no asume que hay tres organizaciones empresariales, con realidades bien diferentes». En su opinión, «no desean un acuerdo con las empresas, sino dirigir su discurso contra la Diputación, intentando hacerle responsable, algo que es absolutamente contrario a la verdad».

Las empresas ambientales de Euskadi facturaron 3.556 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El sector ambiental del País Vasco facturó 3.556 millones de euros el año pasado frente a los 3.500 millones de 2015 y representa el 5,3% del PIB de la comunidad autónoma. Las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi (Aclima) obtuvieron más de 1.800 millones de esa cifra, un aumento del 1,6% sobre el ejercicio anterior, lo que supone por encima del 50% de la facturación total del sector. Así lo anunció ayer en Bilbao el presidente de Aclima, Xabier Caño, quien consideró que las cifras son «positivas en general».

Los socios de La Naval estudian una inyección millonaria de fondos para mantener el astillero (Correo)

Los accionistas del astillero vizcaíno La Naval –Construcciones Navales del Norte, CNN– han comenzado a madurar la idea de afrontar una millonaria ampliación de capital, con el objetivo de reforzar su equilibrio patrimonial y ganar pulmón financiero. La inyección de fondos propios, aseguran fuentes conocedoras de la situación de la compañía, se situaría en torno a 30 millones de euros. La razón que demanda la recapitalización de la sociedad hay que buscarla en las importantes pérdidas acumuladas en el periodo de 2014 a 2016. Las cifras exactas del último ejercicio no se han hecho oficiales todavía, pero las pérdidas se intuyen importantes. En la actualidad, el accionariado de CNN está liderado por las empresas Astilleros Murueta e Ingeteam, sociedad que tiene a Kutxabank como accionista de referencia.

Francia garantiza que no interferirá en el desarme de ETA si se hace ante los jueces (Diario Vasco, Correo)

El Gobierno francés se ha comprometido a no entorpecer el anunciado desarme de ETA si la entrega de las armas existentes en territorio galo se materializa ante las autoridades judiciales dentro de las reglas del Estado de Derecho. El método sugerido por el Ejecutivo del socialista François Hollande, en la recta final de su mandato que expira tras las presidenciales de mayo, recuerda la vía empleada el año 2000 por el Ejército Revolucionario Bretón (ARB) para devolver la dinamita recibida en pago por su colaboración con un comando etarra en el atraco perpetrado un año antes en un polvorín de Bretaña.

Derechos de huelga y derechos empresariales (Por Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y consejero de Garrigues) (Cinco Días)

«En la confusa situación normativa en que se desenvuelve el ejercicio del derecho de huelga, ya que la inacción del legislador ha dejado en manos de la doctrina judicial la concreción de su régimen jurídico, se han producido recientemente dos importantes puntos de inflexión. La sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de febrero de 2017, por una parte, y la del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2016, por otra, han venido, en efecto, a matizar significativamente las precedentes construcciones judiciales sobre el alcance del derecho de huelga y sobre las consecuencias que de su ejercicio se derivan para la empresa y para terceros».