20170324

egun On

Viernes, 24 de Marzo de 2017
Núm 082/2017
Año XXX

Sordo y Arza insisten en pedir a ELA y LAB unidad de acción para presionar a Confebask (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

CC OO y UGT no se dan por vencidos e insisten en solicitar a ELA y LAB que se constituya un frente común en la negociación colectiva para desbloquearla y mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores vascos, ya que hay 336.000 sin convenio. Además, y una vez consensuados unos mínimos de actuación, abogan por trasladarlos a la patronal y en caso de que Confebask no demuestre ninguna voluntad negociadora, iniciar «un proceso de movilización sindical de intensidad creciente». Así lo transmitieron ayer los responsables de ambos sindicatos en Bilbao, Unai Sordo y Raúl Arza, con motivo de los paros de 15 minutos y concentraciones ante las patronales organizados por ambas centrales en toda España en defensa de unos salarios dignos.

Las ventas de la industria vasca suben un 10%, pero los pedidos caen un 14% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca facturó en enero un 10,2% más que en el mismo mes del año pasado, pero que al mismo tiempo sus pedidos cayeron un 14,4%, la mayor bajada de todas las comunidades autónomas. Son datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que no dejan de estar referidos al primer mes del año y que por ello no tienen suficiente recorrido como para señalar tendencia. Además, en el caso de los pedidos la comparación se realiza con enero de 2016, un mes que fue especialmente positivo, con un incremento del 28% en las contrataciones de carga de trabajo en las empresas vascas.

Gipuzkoa rompe la estrategia de discreción institucional en torno a la reforma fiscal (Correo)

Aunque el lehendakari Iñigo Urkullu había mandado un mensaje nítido, con una hoja de ruta muy clara –«primero analizar lo sucedido tras la última reforma fiscal y luego tomar decisiones»–, y había situado el debate lejos del escenario público –«deben ser ahora los partidos quienes desarrollen la negociación y hagan una propuesta–, la calma ha durado poco. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, compareció el pasado miércoles para dar a conocer la última «idea» de la Diputación foral de ese territorio en torno a la modificación de los impuestos. En este caso, un aumento de las deducciones para los contribuyentes –sociedades y particulares– que inviertan en empresas de nueva creación. En las diputaciones de Bizkaia y Álava, al menos, este desmarque se ha recibido con un palpable malestar pero con tono de resignación: «Son cosas que pasan», aseguran fuentes de la Administración foral.

45 descuelgues de convenios, 18 más que en 2015 (Correo, Diario Vasco)

Las inaplicaciones de convenios colectivos crecieron el año pasado en Euskadi tras dos ejercicios consecutivos de descensos. Hubo 45, 18 más que en 2015, y afectaron a 449 trabajadores. Todas menos una fueron pactadas o con consenso. Pero aunque el número de descuelgues ha aumentado, la cifra de trabajadores afectados por los mismos se ha reducido por tercer año tras el máximo alcanzado en 2013.

En España el 40% de los contratos temporales son fraudulentos, según Asempleo (Correo, Diario Vasco)

Prácticamente cuatro de cada diez empleos temporales son fraudulentos. Así lo estima la patronal de las agencias de empleo, Asempleo, que cree que la tasa de temporalidad en España debe reducirse un 10%. Y es que en la actualidad Polonia es el único país de Europa que supera el alto nivel de contratos de duración determinada que hay en España, que se sitúa en el 26,4%, según datos de la EPA relativos al cuarto trimestre de 2016. «La temporalidad no es negativa, pero sí lo es el abuso», denunció el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, quien recalcó que la OCDE también ha reflejado esta problemática de España. Así, se atrevieron a situar la temporalidad ‘real’ en una horquilla entre el 16% y el 19%. Los otros diez puntos porcentuales serían contratos fraudulentos.

El Constitucional permite a las empresas eludir una huelga con medios tecnológicos (Expansión)

La Justicia está delimitando el derecho de huelga con interpretaciones menos restrictivas que las que eran su doctrina habitual. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado que la utilización de medios tecnológicos durante una huelga para suplir a los trabajadores, el denominado esquirojale tecnológico en términos laborales, no vulnera este derecho constitucional. En una sentencia que analiza la emisión de un partido de fútbol de Champions League por parte de Telemadrid durante una huelga, el TC se manifiesta de manera favorable a la continuación de la actividad. Cómo el propio Tribunal afirma, es la primera ocasión en la que se manifiesta sobre esta materia: cómo limita el derecho de huelga el uso de los propios medios de producción de la empresa sin que contrate nuevos trabajadores –el llamado esquirolaje externo– y sin que los trabajadores que no secundan la huelga realicen trabajos propios de una categoría profesional distinta –esquirolaje interno–, los casos que sí vulnerarían el derecho de huelga.

La industria y los servicios impulsan la actividad en el inicio del año (País)

La economía española mantiene el pulso en el inicio del año. La mayoría de analistas han revisado al alza sus proyecciones de crecimiento ante los buenos datos estadísticos que reflejan que la recuperación económica, de momento, no pierde fuelle. Los ingresos brutos del sector industrial y del sector servicios se dispararon en enero y lograron la mayor subida en 11 y siete años respectivamente, según las cifras difundidas ayer por el INE. La recuperación de la actividad mundial —el BCE ha mejorado sus perspectivas— está impulsando la demanda externa y tapando las consecuencias negativas de la subida del precio del crudo.

El Gobierno revisa al alza sus expectativas de empleo (Expansión, Cinco Días País, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno revisará al alza los datos de creación de empleo, algo que viene acompañado por el buen arranque del año de los dos grandes sectores de la economía española: servicios e industria. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Ejecutivo va a actualizar el cuadro macroeconómico de este año para incorporar una mayor aportación del sector exterior y una revisión al alza de la creación de empleo. Con ello, el mercado laboral generaría más de los cerca de 440.000 puestos de trabajo que Moncloa esbozó en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas en diciembre.

El BCE eleva al 1,8% la previsión del PIB europeo en 2017 y ve «señales de fortaleza» (Expansión)

El Banco Central Europeo ve «señales de fortaleza» en distintos aspectos de la economía europea en el primer trimestre del año, tales como las exportaciones o la inversión, lo que le ha llevado a mejorar sus previsiones de crecimiento para 2017. En concreto, el organismo presidido por Mario Draghi, elevó una décima sus previsiones de crecimiento en su último Boletín Económico, publicado ayer. Con ello, la economía de la eurozona avanzará un 1,8% este ejercicio, en relación con 2016, frente al 1,7% pronosticado en diciembre. Además, el BCE ve varias muestras positivas en los primeros meses del año, tales como el sector exterior, la demanda interna o la inversión empresarial.

El BCE advierte contra el alza del proteccionismo global (País)

Las tensiones proteccionistas se han acentuado tras el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente estadounidense inició su mandato amenazando a las empresas que trasladan su producción fuera de Estados Unidos. Las tensiones con China y los órdagos a Europa han provocado una reacción inmediata de las principales instituciones internacionales que defienden el comercio global. El Banco Central Europeo ha sido la última institución en sumarse a esta ola de advertencias. En el boletín económico en el que analiza el desempeño de la economía de la zona euro avisa de los riesgos de establecer barreras proteccionistas. «Pese a la evolución favorable de los mercados financieros, existen riesgos a la baja para la actividad de los emergentes, relacionados en particular con el posible aumento del proteccionismo dirigido a las principales economías emergentes, que sería perjudicial para el comercio mundial» enfatiza el supervisor bancario europeo.

Fraude en los precios de transferencia (Expansión)

La inspección de los precios de transferencia de grupos de sociedades ha aflorado una parte importante del fraude fiscal detectado en 2016 en Bizkaia: 118,9 millones de euros, de un total de 461,6 millones, según explicó ayer en las Juntas Generales el diputado de la Hacienda foral, José María Iruarrizaga. En concreto, este montante procede de operaciones realizadas por siete grupos multinacionales que operan en Bizkaia. El diputado explicó que en 2016 se inspeccionaron todas las empresas declaradas en concurso durante 2014 y 2015 con deudas con Hacienda de más de 300.000 euros.

El gasto y el número de pensionistas llegan a su máximo histórico (El Mundo)

El sistema de la Seguridad Social tiene que hacer frente al mayor número de pensionistas de la historia que, además, generan un gasto total que nunca antes se había registrado. Los datos del Ministerio de Empleo muestran que ya hay casi 9,5 millones de pensionistas, con lo que ya hay menos de dos afiliados a la Seguridad Social por cada uno de ellos, y que cada mes se genera un desembolso de más de 8.684 millones de euros.

Un 92% de las empresas, sin plan de igualdad (El Mundo)

Tan sólo un 8,3% de las empresas que están obligadas por ley (las de más de 250 trabajadores) a contar con un plan de igualdad lo ha elaborado, pese a cumplirse 10 años de la aprobación de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De las 2.000 compañías que superan esta cifra de trabajadores, apenas 167 han registrado sus planes en el registro de convenios colectivos. Para la portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, el principal responsable de esta falta de cumplimiento de la norma y del insuficiente desarrollo que ha tenido la ley es el Partido Popular. «El Gobierno del PP no la ha derogado, pero están dejando que se muera», denuncia Álvarez.

El pacto en la estiba se aleja por la subrogación de contratos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La negociación entre patronal y sindicatos de la estiba se estancó ayer en la subrogación de los contratos de los estibadores. El Gobierno esperaba un pacto que desbloqueara la reforma. Pero las propuestas de la patronal Anesco cambian los términos del convenio colectivo actual, cosa que rechazan los sindicatos. La propuesta de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) recoge una reducción del 30% del coste de las operaciones. También incluye que las jubilaciones serán forzosas para los que cumplan los requisitos marcados en la oferta del Gobierno y la potestad de las empresas de organizar la actividad de los trabajadores portuarios. Esto supondría una modificación de la duración de la jornada laboral y flexibilidad de horarios.

Tecnalia apoya el uso de robots en las pymes para que ganen competitividad (Diario Vasco)

La introducción de robots en las empresas no es algo nuevo. Se trata de una tecnología madura, por ejemplo, en las cadenas de montaje de vehículos. Sin embargo, en las pymes vascas su presencia resulta escasa. Tecnalia quiere cambiar esta situación. Con este objetivo se ha aliado con otros tres centros tecnológicos europeos para impulsar, bajo el patrocinio del programa Horizon 2020 de la UE, la introducción de robots en empresas, independientemene de que sean tractoras, startups o pymes, aunque es en estas últimas donde la iniciativa puede ser más fructífera. Sus compañeros de viaje son el DTI (Dinamarca), MTC (Reino Unido) y Fraunhofer (Alemania). Es decir, una alianza formada por los organismos europeos de referencia en sistemas automatizados.

Descienden los partidarios de celebrar una consulta en Euskadi (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los partidarios de convocar una consulta «sobre la relación entre Euskadi y España» están en caída libre desde hace tres años. Si en 2014 más de la mitad de los vascos (un 51%) se declaraba a favor de celebrarla con o sin acuerdo con el Gobierno central y otro 23% apoyaba el plebiscito si contaba con el beneplácito de La Moncloa, ahora solo un 41% dice estar a favor de organizarla en cualquier caso y otro 16% la respalda siempre que Madrid la acepte. En total, quienes, con matices, se declaran a favor de la consulta han caído 17 puntos en tres años, del 74% al 57%. Así se desprende del último Sociómetro del Gobierno vasco, publicado ayer. Además, mejora la percepción que los vascos tienen de la situación económica, al alza desde 2013. Un 64% la califica como «buena o muy buena» frente al 47% que la valoraba positivamente el año pasado.