20170325

egun On

Sábado, 25 de Marzo de 2017
Núm 083/2017
Año XXX

Tapia pide «mucho cuidado» si se modifican los impuestos de las empresas vascas (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reclamó ayer «prudencia y realismo» a la hora de analizar el futuro de la fiscalidad de las empresas en Euskadi, al tiempo que pidió que se «analice con cuidado» cualquier modificación. Aunque no lo dijo de una forma taxativa, dio a entender que ella es contraria a una subida generalizada de la presión fiscal para las empresas, aunque admitió que se pueden hacer algunos «retoques». En un encuentro con medios de comunicación para hacer repaso de la política industrial del gabinete de Iñigo Urkullu, Tapia se esforzó por matizar que estas impresiones «no significan que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y yo estemos en desacuerdo» ya que, aseguró, «estamos completamente de acuerdo en los objetivos». Azpiazu se mostró hace algunas semanas favorable a aumentar la presión fiscal de las empresas vascas, ya que en su opinión recaudar más es en estos momentos la auténtica prioridad de la Administración.

El País Vasco quiere invertir en cotizadas (Expansión, El Economista, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco promueve la creación de un fondo de participaciones industriales, con recursos suficientes para entrar en empresas cotizadas (aunque no sólo en ellas), a fin de «tener un asiento para saber qué ocurre y ayudar en la toma de decisiones». La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó ayer que este instrumento, en el que se lleva trabajando casi un año, tendría gestión y mayoría privadas, y contaría con inversores internacionales. Entrarían las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, propietarias de Kutxabank, y las entidades de previsión social, que mueven más de 24.000 millones. La consejera explicó que Vitoria tratará así de anclar en el País Vasco centros de decisión y de producción, así como el empleo de las empresas.

El optimismo vuelve a la industria (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Hay buenas sensaciones en la industria vasca en torno a la evolución de la actividad a corto y medio plazo. Si el Gobierno vasco anticipaba hace unos días una mejora en las previsiones macroeconómicas, para pasar de una estimación de crecimiento del PIB en 2017 del 2,3% al 2,5%, el conjunto de empresas vascas está alineado con esa visión. «Ninguna de las 17 asociaciones empresariales y clústeres prevé descenso en su actividad», señaló ayer el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, en la presentación del informe elaborado por el Observatorio de Coyuntura Industrial.  En este informe se destaca la situación de sectores como la industria del automóvil, biosalud y equipamiento ferroviario, en los que más de dos tercios de las empresas han apreciado una notable mejora de su situación en la recta final de 2016. También muestran optimismo de cara a lo que puede suceder en 2017, sensación que es asimismo mayoritaria en compañías de sectores como la industria de la alimentación, energía y también la electrónica y tecnologías de la información.

La industria sube al nivel precrisis, pero sigue lejos del 20% del PIB (El Economista)

La industria alza el vuelo. Después de tocar fondo en la crisis, el sector ha ido recuperándose año tras año y su peso en el PIB español alcanza un 16,4%, la misma cifra que la registrada en el año 2007, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El problema es que sigue lejos del objetivo europeo de representar el 20% del PIB. El Gobierno quiere acelerar su avance con una alianza por la competitividad.

Se consolida la confianza de los hogares vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La confianza de los hogares vascos se consolida durante el primer trimestre del año, sustentada en la mejora de las expectativas respecto al empleo y la economía, que «contrarrestan» la percepción negativa que rodea a la capacidad de ahorro. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta sobre la confianza de los consumidores correspondiente al primer trimestre de 2017 elaborada por Laboral Kutxa. El informe de esta entidad de ahorro afirma que la confianza de los hogares vascos se sostiene en las expectativas positivas que existen en torno al empleo, que encadena ocho trimestres en positivo, y se aleja de los valores pesimistas de 2014. También destaca la mejora de las perspectivas respecto a la evolución de la economía general que, aunque todavía está en negativo, se alejan ya de los valores registrados en 2014 y en 2015.

CEOE asegura que el futuro de la UE pasa por la competitividad de las empresas (Cinco Días)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) puso ayer  de relieve que el futuro de la Unión Europea pasa por la competitividad de las empresas que están dentro del ámbito comunitario. Así lo señaló la organización en una declaración institucional que ha elaborado con motivo del aniversario este sábado, 25 de marzo, de los 60 años del proceso de integración de la Unión Europea, donde CEOE reiteró su firme apoyo a una UE «fuerte y competitiva», que acuerde respuestas comunes a desafíos sobre los principios de responsabilidad y solidaridad. En este contexto, los empresarios también pidieron que la UE sea consciente del valor de sus empresas y fomente su reputación como creadoras de empleo y crecimiento, impulsando su competitividad tanto a nivel europeo, como global.

España batió el récord de exportaciones a China en 2016 y vaticina un buen 2017 (Correo)

Las exportaciones españolas a China batieron un récord en 2016, cuando crecieron un 14,8% respecto al ejercicio anterior, hasta los 5.032 millones de euros. Algunos sectores llevan camino de alcanzar nuevas marcas en 2017 gracias a su notable inicio de año. El buen rendimiento en China de la carne de cerdo española fue el principal motor de este crecimiento, y las exportaciones de este producto, 420.000 toneladas, aumentaron cerca de un 80% en 2016 hasta los 700 millones, según explicaron ayer fuentes del ICEX en Pekín.

Los emprendedores apoyados por Beaz en Bizkaia multiplican por veinte cada euro recibido (Deia)

La Diputación de Bizkaia apoyó 560 proyectos empresariales a través de Beaz el año pasado en los que invirtió 15,4 millones de euros. Con una facturación global de 288 millones, supone que estos emprendedores multiplicaron por veinte cada euro que recibieron de ayuda. «Muchas de esas ideas y sueños que tuvieron personas hoy se han convertido en grandes empresas que crean empleo y generan muchísima riqueza», destacó el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, durante el balance de actividad de la sociedad pública foral de apoyo al emprendizaje.

Bic Gipuzkoa se consolida como ‘conseguidora’ de financiación para startups del territorio (Diario Vasco)

BIC Gipuzkoa se consolida como lanzadera de empresas de alta tecnología. En los últimos tres años, veinte compañías impulsadas por el citado centro –constituido por la Diputación y la Spri– han logrado ayudas provenientes de los exigentes programas Instrumento PyME y Neotec. El primero de ellos está gestionado por la Unión Europe en el marco del plan Horizon 2020. Neotec, por su parte, es una iniciativa impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas.

Nuevas sentencias en el País Vasco favorables a los trabajadores interinos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los tribunales de Justicia han equiparado las indemnizaciones por fin de contrato de once interinas dependientes del Departamento vasco de Educación con las de un trabajador fijo, reconociéndoles el derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, según informó ayer el sindicato Steilas. En una nota, esta central precisó que en sentencias emitidas los pasados 22 de febrero y 17 y 20 de marzo, se reconoce ese derecho a un grupo de trabajadoras del personal educativo de educación especial.

Nuclenor reconoce que la continuidad de Garoña es inviable económicamente (Correo, Diario Vasco)

Para Nuclenor, sociedad propietaria de Garoña y participada al 50% por Iberdrola y Endesa, el coste de volver a poner en funcionamiento la atómica burgalesa rondaría los 205 millones, lo que hace inviable la operación económicamente. Fuentes de la empresa así se lo han reconocido, por lo que el futuro de la central parece decantarse definitivamente hacia su desmantelamiento. A la inversión para su reapertura hay que sumar los 330 millones gastados en mantenimiento desde su parada hace cuatro años, un desembolso inasumible para los propietarios.

El sector aeronáutico vasco estrena el primer centro de España de fabricación avanzada (Correo, Deia)

El compromiso de las instituciones y empresas vascas con la Industria 4.0 ha colocado a Euskadi en una posición pionera en toda España. No en vano, es desde ayer la primera comunidad autónoma en abrir un centro de fabricación avanzada para el sector aeronáutico. La iniciativa, que se comenzó a gestar en 2013, ya es una realidad gracias al impulso que ha recibido de sus principales promotores: el Gobierno vasco a través de la Spri, la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y 36 empresas locales, lideradas por ITP y Danobat. El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) –como se ha bautizado al proyecto– está ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Zamudio y ha costado algo más de 16 millones de euros, entre la inversión inicial y el gasto anual. Así lo detalló ayer Norberto López de Lacalle, director de las recién inauguradas instalaciones y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV.

Trump, contra las cuerdas tras el fracaso de su reforma sanitaria (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La reforma sanitaria que pretende poner en marcha Donald Trump tras el desmalentamiento del programa conocido como Obamacare se ha quedado a medio camino y no contenta ni a conservadores ni a progresistas. Su fracaso implica un fuerte golpe para un mandatario que presume de sus dotes de negociador y que se ve obligado a renunciar ahora a una de sus grandes promesas de campaña. Gran parte de los republicanos considera que el sistema propuesto, secundado por Trump y auspiciado por al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no acaba con los puntos más polémicos instaurados por el expresidente Barack Obama para ampliar la cobertura sanitaria.