20170327

egun On

Lunes, 27 de Marzo de 2017
Núm 085/2017
Año XXX

Jóvenes, empresas y FP dual en Euskadi (Por Asier Aloria,  director del Departamento de Formación de Confebask) (Diario Vasco)

«Pocas cosas generan tanto consenso, tanto beneficio social y sin embargo, pasan tan desapercibidas para la opinión pública en general. La Formación Profesional en Euskadi, y especialmente la conocida como modalidad ‘dual’ son una magnífica puerta de entrada laboral para los jóvenes y suponen una respuesta de calidad específicamente preparada para lo que las empresas piden… y en muchas ocasiones, no encuentran. En Confebask lo sabemos bien, tenemos un amplio conocimiento práctico. No en vano llevamos más de 25 años colaborando con los centros y el Gobierno Vasco en la mejora continua de la Formación Profesional en Euskadi. En consecuencia, hoy en día, cada año, más de 7.000 empresas vascas acogen a los 12.000 alumnos/as que aproximadamente se gradúan anualmente en FP».

La reactivación económica recrudece la pugna por las afiliaciones entre los sindicatos vascos (Correo)

El mundo está cambiando a un ritmo trepidante y a mucha gente joven eso del sindicalismo le suena a hombres gritando vestidos con buzos y a fotos en blanco y negro. Es decir, a algo viejo. Por eso, el reto que se han fijado los sindicatos es recuperar la influencia en una sociedad cada vez más individualista; demostrar que son útiles. Durante la última década, el desplome del empleo que provocó la gran crisis también ha hecho caer las afiliaciones. Ahora, esa sangría ha cesado. De hecho, las principales centrales vascas han visto como en los últimos meses, al calor de la reactivación económica, sumaban efectivos. Y todas se han embarcado en la lucha por acercarse a los centros de producción, intensificar el trabajo de campo, y sumar así afiliados.

La subida del petróleo amenaza el tirón de las exportaciones (Cinco Días)

El déficit comercial de España, que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes, tocó máximos históricos a finales de 2007 al superar los 100.000 millones de euros. Desde esa fecha inició un descenso que le llevó a tocar suelo en 2013 hasta los 16.532 millones. Un ajuste cercano a los 83.5000 millones en nueve años. El pasado ejercicio volvió a bajar bruscamente (un 22,4%) y se situó en 18.753 millones, el segundo registro más bajo de la serie histórica. En ello tuvo un papel decisivo el abaratamiento del precio del petróleo, que cotizó a una media de 45,1 dólares por barril en 2016 frente a los 53,60 dólares del ejercicio anterior.

La UE ve discriminatorio el cálculo del desempleo en el tiempo parcial (Cinco Días)

En Luxemburgo ha comenzado a fraguarse ya la próxima polémica judicial para la legislación laboral española. La abogada general de la Unión Europea, Eleanor Sharpston, ha considerado recientemente que la normativa española es contraria a la Directiva europea relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, a la hora de calcular la prestación por desempleo en los trabajadores a tiempo parcial, según estos trabajen de forma vertical u horizontal. La definición doctrinal europea diferencia estos dos tipos de trabajo de forma que los trabajadores a tiempo parcial vertical trabajan varios días a la semana mientras que quienes lo hacen de forma horizontal trabajan todos los días de la semana. A los primeros el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) les tiene en cuenta los días efectivamente trabajados y a los segundos los cotizados (incluidos fines de semana y vacaciones).

Uno de cada cuatro euros ganados por la gran banca viene de paraísos fiscales (Correo, Diario Vasco)

La gran banca europea obtiene en paraísos fiscales uno de cada cuatro euros de su beneficio anual.  Algunos, a priori la mayoría, creerán que se debe al traspaso de ganancias entre jurisdicciones; mientas otros, seguramente los menos, pensarán que se debe sin más a su especialización hacia actividades más rentables movidas desde allí. La organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón se ha planteado la misma cuestión y, tras analizar los informes de operaciones país por país de los 20 principales bancos europeos, ha llegado a la conclusión de que hay bastante más de lo primero que de lo segundo. Admite, eso sí, que no puede probar qué porcentaje de ganancias en esos territorios proceden de otros, aunque comparando con parámetros como la productividad y la rentabilidad se intuye que será alto.

«La construcción debería contar más en los planes del Gobierno» (Cinco Días)

Juan Lazcano acaba de ser reelegido como presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, cargo que ostenta desde 2001. Con anterioridad ejerció, entre otras responsabilidades, como director general de Carreteras en el Ministerio de Fomento, consejero de Aena y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, entre otros. Pese a su veteranía, afronta esta nueva etapa con renovado entusiasmo por todas las tareas en las que cree que puede seguir colaborando.

«Euskadi puede ser líder en eólica marina flotante y energía de las olas» (Expansión)

La energía eólica marina fija es ya una realidad, y en el País Vasco numerosas empresas trabajan en este negocio, y en el futuro lo harán para la eólica flotante, que será competitiva ya en 2025. El director técnico del Ente Vasco de la Energía (EVE), Javier Marqués, destaca que la apuesta es posicionar bien a las empresas vascas en este sector.

El espíritu de la vieja Oinarri permanece vivo en el corazón de la nueva Elkargi (Diario Vasco)

Laura Mata Gómez de Segura fue la persona elegida en Oinarri a finales del pasado octubre para sustituir a Pío Aguirre en la dirección general de esa sociedad de garantía recíproca poco antes de que la firma abordara su fusión por absorción con Elkargi para conformar un verdadero gigante del sector; tanto, que supone un 25% de todo el negocio en España. Todo un trasantlántico, pilotado hoy por el propio Aguirre. Y junto a él, Mata, directora de una de las tres grandes áreas de Elkargi, denominada Oinarri Economía Social y encargada de la relación con las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción o las sociedades agrarias de transformación. Todo un universo económico que en buena parte no es otra cosa que la herencia de la vieja Oinarri, que sigue viva y generando negocio en el corazón de la nueva Elkargi, que tiene en este ámbito económico un total de 1.539 socios y 90 millones de euros en riesgo vivo, lo que supone un 9% del total de ambas variables.

Díaz se presenta como la candidata que hará «ganador» al PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Susana Díaz presentó ayer sus credenciales para liderar el PSOE. En un acto arrollador, Díaz se arropó por los pesos pesados del partido, los referentes históricos, los barones, la mayoría de los dirigentes provinciales y locales, y gran parte de las bases para reivindicar un «PSOE ganador » frente al «márketing» de Pedro Sánchez o de Podemos. «España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo. Vamos a salir a la calle diciendo que somos el PSOE. El de siempre, el de ahora y el del futuro», clamó ante un pabellón con más de 5.000 personas.