20170331

egun On

Viernes, 31 de Marzo de 2017
Núm 089/2017
Año XXX

España cumple con el déficit por primera vez desde la crisis (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

España cumplió el objetivo de déficit público el año pasado por primera vez desde 2008. Las Administraciones redujeron los números rojos al 4,33% del PIB, por debajo de la meta oficial del 4,6%. El primer aprobado en materia presupuestaria de la era Rajoy llega gracias al tirón del crecimiento económico y a la vista gorda que hace Bruselas —bajó el listón hasta en dos ocasiones—. Al cumplimiento también contribuyeron los ajustes aprobados el año pasado, la congelación del gasto del Estado central y la subida del impuesto de sociedades, así como el holgado superávit de los ayuntamientos (0,62%).

El INE adjudica a Euskadi un crecimiento tres décimas inferior al del Gabinete Urkullu (Correo, Diario Vasco)

los datos sobre la evolución de la economía vasca que aporta el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, INE, parece haber una brecha insalvable. Ayer, de nuevo, se produjo un desencuentro entre estos dos organismos ya que el INE adjudicó a la economía vasca un crecimiento del 2,8% en el año 2016, tasa que se sitúa tres décimas por debajo del 3,1% que había anunciado el Eustat ya a finales de febrero. Aunque tres décimas con esas tasas de crecimiento no dejan de ser una desviación casi marginal –más aún si se tiene en cuenta que son provisionales y estarán sometidas a revisión–, lo cierto es que el asunto tiene una cierta trascendencia cualitativa. La imagen que arrojó el Instituto Vasco sobre el comportamiento del PIB vasco el pasado año nos situaba en un escenario de clara convergencia con la economía española, a la que se adjudica un crecimiento del 3,2%. Los datos del INE, sin embargo, ofrecen una visión algo distinta, en la que aún se mantiene esa divergencia en el ritmo de crecimiento con el País Vasco en el furgón de cola.

Los PIB de Baleares y Madrid, los que más suben en 2016 (País, Cinco Días)

La economía española creció un 3,2% en el conjunto del año pasado. El avance del PIB fue muy distinto por comunidades, aunque todas registraron crecimientos importantes del PIB. El efecto capital benefició a Madrid y el turismo dio un impulso especial a las comunidades de la costa mediterránea, que en general crecen por encima de la media. Baleares fue la comunidad que registró en 2016 mayor crecimiento del PIB en términos de volumen (3,8%). Le siguieron Madrid (3,7%), Canarias y Cataluña (3,5% ambas). Las que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2,0%).

Los precios se moderan al 2,3% en marzo por la caída de luz y gasolina (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El crecimiento de los precios se frena, a raíz de la caída de la factura de la luz y de los carburantes. La inflación interanual se redujo al 2,3% en marzo, siete décimas menos que el mes anterior, de acuerdo con el último dato del Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con ello, el IPC mostró su primer signo de ralentización desde abril del año pasado. En concreto, el INE señala que en esta evolución «destaca la bajada de los precios de los carburantes frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de la electricidad».

El Gobierno Vasco salva el primer trámite para aprobar las Cuentas (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El Gobierno vasco de PNV y PSE logró ayer que su proyecto de Presupuestos para 2017 salvara su primer gran escollo en la Cámara autonómica, que rechazó con la pactada abstención del PP las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos. El próximo 11 de abril, el Parlamento aprobará definitivamente las Cuentas. La devolución del proyecto presupuestario fue rechazada por 46 votos frente a 29. El pacto con el PP garantiza también la luz verde a las Cuentas el día 11.

Rajoy y Rivera acuerdan no subir impuestos para desatascar los Presupuestos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno del PP cerró ayer el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos a los Presupuestos de 2017 a cambio de prescindir, por el momento, de los nuevos tributos verdes y sobre bebidas azucaradas. El pacto incluye unos 4.000 millones en medidas sociales para cumplir el pacto entre Rajoy y Rivera. El Ejecutivo busca ahora el voto de los siete diputados que suman el PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1), para reunir los 176 apoyos necesarios para aprobar las cuentas. Ciudadanos solo comprometió su apoyo cuando el Gobierno retiró de la mesa los impuestos medioambientales —con los que esperaba ingresar unos 500 millones— y sobre las bebidas azucaradas —un impuesto con objetivos sanitarios que ingresaría 200 millones— que comprometió en diciembre con Bruselas para garantizar el cumplimiento del déficit.

El acuerdo sobre la Ertzaintza facilita el apoyo del PNV al Presupuesto de Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PNV dio ayer un paso de gigante al anunciarse el acuerdo entre los jeltzales y el Gobierno de Mariano Rajoy para cerrar definitivamente el conflicto, enquistado desde hace años, en torno a la renovación de la plantilla de la Ertzaintza hasta la cifra de 8.000 agentes pactada entre las Administraciones central y vasca en 2002. El pacto no solo pone fin a un agrio enfrentamiento entre Madrid y Vitoria –el lehendakari llegó a pedir a Rajoy que «se dedique a gobernar y nos deje a los vascos en paz» ante su insistencia en recurrir las ofertas de empleo público en la Ertzaintza– sino que «allana el camino» para que el PNV pueda votar, junto con el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria en contra de la devolución del Presupuesto al Gobierno de Rajoy y permitir así que continúe su tramitación en el Congreso.

Patronal y sindicatos acercan posturas en el pacto salarial (País)

Las negociaciones para un pacto salarial se han desbloqueado. Después de meses de parón, en las últimas fechas partes han retomado los contactos. Los empresarios, CEOE y Cepyme, han admitido una de las demandas sindicales: que haya un suelo mínimo de subida salarial. Han propuesto en la mesa de negociación a CC OO y UGT una banda que oscile entre el 0,5% y el 1,5% más un 0,5% por ganancias de productividad. También se baraja la posibilidad de incluir algún tipo de salvaguarda que garantice el poder adquisitivo de los sueldos, aunque en este punto hay todavía incertidumbre sobre la redacción y las referencias a tomar, apuntan fuentes de ambas partes.

«Aún no somos conscientes de la gravedad que supone el ‘Brexit’» (Correo, Diario Vasco)

En un repaso a algunos de los acontecimientos que están marcando el inicio económico de este año, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, advierte sobre las «consecuencias» que provocará la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Lo hace para alertar de que «aún no somos conscientes en cuanto a la trascendencia y gravedad» que implicará el ‘Brexit’. El responsable de la política económica del Gobierno español indica que junto a este proceso de desconexión, el otro «riesgo inmediato» al que se enfrenta la economía es la tendencia al alza de los tipos de interés en Estados Unidos. «Somos vulnerables por esta vía a las oscilaciones» que sufra el precio oficial del dinero.

La UE se arriesga a aislarse del futuro comercio mundial (Cinco Días)

En 2004, cuando apenas había arrancado el proceso de globalización mundial, Europa seguía siendo el centro sobre el que gravitaba el comercio mundial. El PIB de la UE suponía el 31,4% del total mundial y las exportaciones de bienes rozaban el 43% de las ventas en todo el mundo. Doce años después, la fotografía ha sufrido cambios radicales. El protagonismo de Europa se ha diluido a favor de China, cuyo PIB se ha triplicado en ese periodo, y de otros actores emergentes en Suramérica (Brasil o México), Oriente Medio (Arabia Saudí) o Asia (India). En la actualidad, el PIB de la UE apenas supone el 24% del PIB mundial (ocho puntos menos) y las ventas de bienes han caído hasta el 36% (siete puntos menos). Un proceso de deterioro imparable que se ha tratado de subsanar con la búsqueda de acuerdos comerciales en otros mercados que, por distintas razones, no han salido adelante.

Los constructores vizcaínos tocan fondo con sólo 1.500 viviendas levantadas en 2016 (Correo, Deia, Gara, Expansión)

Los constructores y promotores vizcaínos (Ascobi) tocaron fondo en 2016 al edificar menos que nunca. El sector mantiene un bajo nivel de actividad y sigue sin mostrar signos de reactivación. Con las instituciones con el freno de mano puesto por las estrecheces presupuestarias, la producción de vivienda nueva cayó un 11%. Solo se levantaron 1.500 pisos, frente a los 1.694 de 2015. Supone la cifra más baja de toda la historia en un territorio que cuenta, además, con un ‘stock’ de apenas 3.000, el más bajo de España. «Estamos como en el día de la marmota. Siempre pensamos que esto va a mejorar, pero al final nos encontramos en las mismas o incluso peor. Y a corto plazo no se atisban síntomas de recuperación», lamentó Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi. Ascobi  considera que el sector necesita estímulos para dejar atrás la crisis, y demanda a la Administración, sobre todo a ayuntamientos y diputaciones forales, que contraten más obra pública.

La venta de viviendas repunta un 12,5%, impulsada por Álava (Expansión, Deia)

El País Vasco cerró 2016 con un crecimiento en la venta de viviendas del 12,5%, hasta alcanzar 18.643 operaciones, la mejor cifra desde el año 2010, cuando las ventas superaron las 23.000, según datos del informe Situación Inmobiliaria, de BBVA. Por territorios, Álava registró la mejor evolución, con un crecimiento del 26,6%, el mejor dato desde 2013; seguida de Gipuzkoa (+11,4%) y Bizkaia (+10,3%). La evolución de Euskadi se acerca a la media nacional, que cerró 2016 con un crecimiento del 13,5%.

El Gobierno vasco ve inviable hacer fijos a miles de trabajadores para bajar la temporalidad al 8% (Correo, Diario Vasco)

La gasolina del sector público vasco es una legión de trabajadores temporales que ya suponen, según los sindicatos, casi el 40% de las nóminas que dependen del Ejecutivo de Vitoria. En la agenda está reducir ese porcentaje pero, ¿será posible que caiga hasta el 8% que marca el Gobierno español para sectores esenciales como Sanidad, Educación o Justicia? En Lakua no lo ven viable porque estamos en realidades diferentes. Quizás ese objetivo sea asumible para el conjunto de España, con una tasa de temporalidad media de entre el 20% y el 25%. Pero aquí, donde la eventualidad se acerca al 40%, no. En todo caso, fuentes del Ejecutivo sí consideran que será posible un descenso de la temporalidad equiparable a la que marcan desde Madrid, de unos 17 puntos, lo que supondría para la Administración vasca quedarse en torno al 20%. Y, en cualquier caso, hay mucho que analizar y estudiar.

China y Europa se alían frente a Trump en la lucha climática

Desde que Donald Trump ganó las elecciones —el mismo que calificó de “cuento chino” el cambio climático— era evidente que EE UU ya no lideraría la lucha contra el calentamiento. Esta previsión se confirmó el martes, cuando anuló la planificación. Los programas de la anterior Administración anulados por Donald Trump perseguían que EE UU pudiera cumplir con los objetivos a los que se comprometió cuando firmó el Acuerdo de París: reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26% y un 28% para 2025 respecto a las de 2005. El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, reconoció ayer que, con la orden ejecutiva de Trump, EE UU se queda sin las “principales herramientas” para cumplir esas metas. “Deja claro que no alcanzarán sus objetivos”, añadió desde Pekín, donde se reunió con las autoridades chinas.