20170403

egun On

Lunes, 3 de Abril  de 2017
Núm 092/2017
Año XXX

Euskadi impulsará la actividad con el Reino Unido pese a su desconexión (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Reino Unido activó la pasada semana su proceso de desconexión con Europa, un camino que será largo y que abre un escenario lleno de incertidumbres tanto para los británicos como para el resto de socios europeos, empresas e incluso ciudadanos. Pero Gran Bretaña es uno de los principales mercados vascos, de hecho, se sitúa entre los cinco primeros, por lo que Londres sigue siendo una plaza decisiva para nuestro tejido productivo y en especial para la industria. Consciente de ello, la Spri tomó la decisión hace unos meses de abrir una oficina en la capital británica para intensificar la actividad comercial de las empresas vascas, tanto para las allí instaladas como para las que mantienen lazos con las firmas del Reino Unido. La oficina se abrirá finalmente este miércoles, justo unos días después de que se haya puesto en marcha el proceso de desconexión con Europa.

La FP pública vasca ha diseñado un millar de proyectos de innovación para empresas (Diario Vasco, Correo)

La Formación Profesional que ofrece la educación pública en Euskadi se ha convertido en un instrumento útil no solo para formar alumnos, sino para contribuir a la innovación del tejido empresarial vasco. Solo este año, los profesores de los centros –Tkgunes– creados en el curso 2013-2014 tienen en cartera 400 iniciativas para mejorar la actividad de 285 negocios. El proyecto surgió en plena crisis, en el año 2012. Cerca de un 40% de las empresas vascas estaban trabajando la innovación como una manera de poner en valor lo que estaban produciendo y para ello había que hacer las cosas mejor que los demás y a poder ser diferentes. Desde el Departamento de Educación, concretamente desde su área de Formación Profesional, se vio como comenta el viceconsejero, Jorge Arévalo, la posibilidad de apoyar a esas pequeñas empresas.

Sindicatos y patronal vuelven a negociar sobre la subida salarial (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se reunirán esta semana con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, para intentar acordar una subida salarial para 2017. Las organizaciones sindicales y empresariales acordaron durante la semana pasada desatascar la negociación, que permanecía en situación estática hasta el momento. Según informaron fuentes sindicales, «hay cierto ánimo por parte de todos para llegar a un acuerdo». De hecho, los sindicatos están esperanzados en que la patronal haga un planteamiento que les permita llegar a un acuerdo «inmediato».

Báñez prorroga el plan contra el paro de larga duración (Expansión, Correo)

El Gobierno prorrogará un año más el Programa de Activación para el Empleo (PAE), con una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares. El plan tendrá algunas modificaciones para ampliar el número de beneficiarios y que los sindicatos ven insuficientes. El Ministerio de Empleo presentará previsiblemente mañana, día 4, a los agentes sociales un borrador de Real Decreto para la renovación de este plan, que se puso en marcha en 2015 y que se prorrogó hasta el próximo 16 de abril.

El PNV replica al Gobierno que aún no hay «nada acordado» sobre las Cuentas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, recordó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que PP más Ciudadanos (C’s) y Coalición Canaria (CC) «suman 170» diputados, e insistió en que, a día de hoy, «no hay nada acordado ni trabajado» respecto a un posible apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El PNV respondió así a las afirmaciones realizadas la víspera por el jefe del Ejecutivo central, quien dio por hecho que dispone de «175,5 diputados» para aprobar las Cuentas.

Alemania rechaza un banco malo europeo que limpie créditos tóxicos (País, Cinco Días)

El legado de la Gran Recesión en Europa arroja una recuperación mediocre, 20 millones de parados y dudas en el sector financiero, pese a las montañas de dinero público gastado para salvar bancos. Diez años después del estallido de la crisis, la banca europea esconde en sus balances un billón de euros en créditos tóxicos. El Ecofin debatirá esta semana cómo limpiar los activos dudosos. La propuesta estrella es la creación de un gran banco malo europeo. Alemania bloquea esa opción. La eurozona se plantea usar la ingeniería financiera para impulsar la colocación de créditos problemáticos en los mercados, pero se topa con la misma línea roja: Berlín no quiere nada que suene a mutualización.

El interés de las compras a plazos escala un 16% después de tres años en mínimos (Correo, Diario Vasco)

El dinamismo que viven los bolsillos de parte de los ciudadanos al realizar gastos en su vida diaria va acompañado de unos costes de financiación cada vez más elevados, a pesar de que los tipos oficiales siguen anclados en mínimos históricos. Los intereses de las diferentes modalidades de compras aplazadas han iniciado el año con una subida que situó el coste de las operaciones más asequibles y a corto plazo en el 3,8% en febrero pasado, lo que implica un repunte del 17% con respecto al 3,2% que los bancos cobraban en Navidad, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.

Pasar por España, un 20% más caro (El Mundo)

Hoy se juega otra partida decisiva en el conflicto de la estiba. Patronal y sindicatos comunicarán si aceptan finalmente la propuesta planteada por Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y mediador en las negociaciones que mantienen desde hace varias semanas ambas partes. Y, mientras tanto, la Plataforma de Inversores Portuarios de España (Pipe) alaba el Decreto Ley que el Gobierno intentó convalidar sin éxito en el Congreso. «Es liberalizador», sostiene, «e introduce mejoras significativas que favorecerán la necesaria competitividad de los puertos españoles».  Esta plataforma, denuncia que el sector español «presenta unos sobrecostes del 40% de la mano de obra en el servicio de manipulación de mercancías en contenedor», lo que se traduce, añaden, «en un incremento del coste total del paso de la mercancía por los puertos españoles del 20% respecto a otros puertos europeos».

Luis de Guindos: «Es lógico normalizar los salarios» (Cinco Días)

Luis de Guindos parece vivir el momento más dulce desde que se responsabiliza de la gestión económica. Lejos los días en que se precipitaban las medidas drásticas bajo la amenaza del colapso, el ministro cree estar recogiendo ahora los frutos de aquel esfuerzo, bien es cierto que con viento a favor del contexto europeo y global. Hoy habla desde un optimismo: todo seguirá yendo a mejor... si no cometemos errores, recalca. El ministro de Economía, Industria y Competitividad admite que nada le gustaría más que sacar adelante las reformas económicas pendientes, pero reconoce que con la actual estructura del Parlamento «es muy difícil llevar reformas ambiciosas antes de verano; primero tiene que redefinirse el Partido Socialista». Y asegura que no se postulará a presidir el Eurogrupo, pero que España ganará peso en las instituciones europeas con un puesto en el BCE.

«Tenemos que mantener el actual nivel de estímulos monetarios» (Expansión)

Prácticamente diez años después del estallido de la crisis financiera, Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo, ve la luz al final del túnel. La era de política monetaria expansiva ha dado lugar a una tímida recuperación. El miembro del comité ejecutivo del BCE, aunque optimista, se muestra prudente en relación a los próximos movimientos. Praet reconoce que la situación económica ha mejorado en Europa, pero señala que todavía depende demasiado de la política monetaria expansiva desarrollada por la institución.

«Se requiere más compromiso de las empresas para formar a los jóvenes» (Expansión)

En 2016, la Fundación Novia Salcedo ha conectado a casi 900 jóvenes con programas formativos en las empresas y ha conseguido que 671 personas consigan su primer contrato laboral. La directora general de la fundación, Begoña Etxebarria, se siente satisfecha por haber mantenido la actividad con casi un millar de empresas durante los años de crisis, y que en el último año, las 333 firmas colaboradoras hayan aportado 5,5 millones de euros al fondo de becas. Aun así, Etxebarria insiste en que el tejido empresarial debe seguir comprometiéndose con la formación.

El futuro del trabajo (Por Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme) (Cinco Días)

«Hace muy pocos días, la CEOE y la Organización Internacional de Empleadores, OIE, celebramos en la sede de la organización empresarial española un seminario bajo el título Understanding the future of work: challenges and proposals (Entender el futuro del trabajo: desafíos y propuestas), en el que intervinimos expertos de más de 40 países. Tuve el honor de participar en el acto de clausura, y en el mismo destaqué unas palabras que dijo Su Majestad el Rey Felipe VI justo un día antes de nuestro seminario, en un acto celebrado en Madrid sobre el futuro del trabajo, que reflejan la primera parte del lema de nuestra reunión, es decir, los desafíos. El Rey señaló en esa ocasión que la digitalización, responsable de una automatización creciente de los procesos productivos y de gestión, en tantos ámbitos, nos aboca a un paradigma económico y laboral que aún no conocemos plenamente y cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar en toda su extensión».