20170404

egun On

Martes, 4 de Abril  de 2017
Núm 093/2017
Año XXX

El Banco de España admite que los salarios perderán poder adquisitivo por la inflación (Correo, Diario Vasco)

El Banco de España aconseja «evitar que los salarios y los márgenes empresariales reaccionen al repunte de la inflación». Es decir, que no se vinculen a la evolución de los precios que han alcanzado tasas del 3% al inicio del año, aunque su previsión es que se moderen en los próximos meses y la media en 2017 se sitúe en el 2,2%. En cualquier caso, supone una revisión al alza de cinco décimas debido al encarecimiento de los productos energéticos (carburantes y electricidad), según explicó ayer el director general de Economía y Estadística del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, durante la presentación del boletín trimestral de proyecciones macroeconómicas. Hernández de Cos reconoció que dos terceras partes de los salarios ya están fijados en convenios anteriores, por lo que admitió que los trabajadores perderán poder adquisitivo este año.

La falta de avance en la negociación colectiva vasca dispara la conflictividad (Correo, Diario Vasco)

El pasado 17 de enero parecía abrirse un nuevo panorama en las siempre complicadas relaciones entre sindicatos y patronal vasca con la firma de un pacto entre las centrales mayoritarias en Euskadi (ELA, LAB, CC OO y UGT) y Confebask para dar prioridad aplicativa a los convenios vascos sobre los estatales. La esperanza era que aquel acuerdo podía suponer el inicio del desbloqueo de una negociación colectiva parada desde hace años. Pero dos meses y medio después apenas se han firmado convenios sectoriales en la comunidad autónoma, aunque sí de ámbito estatal con aplicación en Euskadi. Una situación que, además, parece enervar los ánimos de los trabajadores y traducirse en un notable incremento de la conflictividad laboral. Así, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, en los dos primeros meses de este año han tenido lugar 28 huelgas, lo que supone un 16,7% más que en el mismo periodo de 2016. Y lo que resulta más llamativo aún, se han perdido casi diez veces más jornadas laborales al pasar de las 802 de enero y febrero del pasado año hasta las 7.643 registradas en los mismos meses del presente 2017.

El Banco de España eleva la previsión de crecimiento al 2,8% para este año (Expansión, País)

El Banco de España es la primera institución que revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española, después de varios meses donde la ralentización de la actividad prevista ha quedado, al menos hasta ahora, descartada. El PIB crecerá un 2,8% este año, una corrección de tres décimas al alza respecto a la última proyección del organismo supervisor, en el 2,5% del PIB, que además es aún la versión oficial del Gobierno. El ritmo sí se suavizará en el corto y medio plazo, según el Banco de España: el crecimiento estimado para 2018 es de 2,3% (dos décimas más que lo fijado en diciembre pasado), y del 2,1% en 2019 (una décima adicional). Esta revisión al alza de las previsiones económicas viene fundamentada en un avance en el primer trimestre de 2017 mejor a la esperada: la economía creció entre enero y marzo un 0,8% intertrimestral, una décima más que el dato del último trimestre de 2016, lo que «apunta a una continuación de la expansión de la actividad», según el Informe trimestral de la economía española publicado ayer por el Banco de España.

El Gobierno vasco dejó de gastar 452 millones en 2016 (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco hizo el pasado año un trabajo de ajuste fino en sus cuentas tras advertir, a la vuelta del verano, que los ingresos fiscales no se comportaban como estaba previsto. Así, con un frenazo moderado a las inversiones, un retoque a algunas subvenciones y el retraso ya endémico en la realización de las obras del Tren de Alta Velocidad, el gabinete de Iñigo Urkullu no ejecutó el gasto de 452 millones de euros que estaban presupuestados. Esos 452 millones son una cifra abultada, que representa el 4,18% del Presupuesto pero que es algo más liviana que el ‘tijeretazo’ que tuvo que dar el Gobierno a lo largo de 2015, cuando se dejaron en el cajón gastos por importe de más de 600 millones de euros.

La subida de los tipos de deuda al 2% costará 1.300 millones en intereses (Expansión, El Mundo)

Los Presupuestos Generales del Estado, que se remiten hoy al Congreso incluyen una subida de los costes de financiación de la economía española, algo que no sucedía desde el año 2012. En concreto, el cuadro de previsiones macroeconómicas que el Ejecutivo presentó el pasado viernes hablan de que los tipos de interés de la deuda pública a diez años se situarán en el 2% del PIB, frente al 1,4% registrado a lo largo del año pasado, lo que podría elevar la carga de intereses en las Cuentas de la economía española. Esto implica que las letras, bonos y obligaciones que se emitirán este año, 220.017 millones de euros entre refinanciaciones y nuevas emisiones, tendrán un sobrecoste en intereses de más de 1.300 millones de euros al año, respecto a la carga financiera que supondrían si se hubieran emitido en 2016.

La actividad industrial de la Eurozona registra máximos de 71 meses (Diario Vasco)

La actividad manufacturera de la zona euro ha recobrado impulso al final del primer trimestre, registrando en marzo su mayor ritmo de expansión de los últimos 71 meses, lo que ha permitido a las fábricas de la Eurozona generar el mayor volumen de empleo en casi seis años, según el índice PMI, que se situó en marzo en 56,2 puntos desde los 55,4 de febrero. La aceleración de la actividad fabril en la zona euro estuvo protagonizada en marzo por el núcleo formado por Alemania, con 58,3 puntos, su máximo de 71 meses, junto a Países Bajos, con 57,8 puntos, su máximo en 2 meses, y Austria, con 56,8 puntos, su mejor lectura en tres meses, mientras en Italia el dato subió a 55,7 puntos, su máximo en 72 meses. En cuanto a España, el índice PMI manufacturero se ralentizó en marzo hasta los 53,9 puntos, su lectura más débil de los últimos cinco meses.

Las familias ahorran el 7,7% de su renta en 2016, el menor nivel en nueve años (Cinco Días)

La tasa de  ahorro de los hogares e instituciones sin fines ele lucro se situó en el 7,7% en 2016, medio punto  menos que un año antes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de ahorro continúa con la moderación iniciada en 2013 y es la más baja desde 2007, cuando se situó en el 5,9%. La estadística de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales destaca que en 2016, la renta disponible bruta del sector hogares e Instituciones sin fines ele lucro al servicio de los hogares se incrementó un 2,5% y el gasto en consumo final, el3%.

Trabajos en los que no importa desconectar o salir a las 18:00 (Expansión)

El panorama profesional que se avecina, con nuevos modelos de actividad y dedicación, implica retos complicados de resolver. Y los debates sobre salir más temprano o contestar llamadas y emails se quedan pequeños frente al hecho de que los profesionales cambiarán mucho más a menudo de carrera y de empleador; de que incluso algunos trabajarán para varias compañías (y para varios jefes) desarrollando proyectos específicos... Los nómadas digitales –cualquiera cuyo trabajo no está atado a ninguna localización u organización–, el trabajo mixto, tanto en la oficina como a distancia con horario flexible; las jornadas adaptadas al ciclo productivo de cada empleado, con un predominio del cumplimiento de hitos y objetivos, son algunos de los factores de cambio que dibujan un nuevo escenario de trabajo.

El 50% de las empresas no puede atraer y retener talento (Expansión)

El salario, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y el ambiente laboral son los principales motivos por los que los trabajadores españoles deciden cambiar de empleo. Y sólo un 41% de los empleados tiene en consideración el rol del jefe directo en la gestión del desempeño. La consultora Willis Towers Watson puso sobre la mesa estas cuestiones en la jornada Estrategias eficaces de gestión del Talento y de la Compensación, celebrada en Valencia. En la misma también hizo un llamamiento a las organizaciones para renovar su gestión de personas, ya que alrededor de la mitad de las empresas en todo el mundo tiene dificultades para atraer y retener a empleados con alto potencial o capacidad de desempeño, a pesar de que el 48% de éstas indica que la actividad de contratación ha aumentado.

Base salarial de mil euros en las bodegas (Correo)

UGT destacó ayer que, con la firma del preacuerdo del convenio del vino de Álava del pasado viernes, ningún trabajador del sector cobrará en la provincia por debajo de los mil euros netos. Se trata de una subida estimada de un 7% a los trabajadores de categoría más baja a partir de este año. No obstante, el aumento será para todos los empleados. El preacuerdo, alcanzado con la patronal SEA y UGT, junto a LAB y ELA, afecta a 900 trabajadores de 80 bodegas y su vigencia será de tres años, 2016-2018.

Una nueva cúpula de LAB para «cambiar de raíz el modelo económico» y acercarse a ELA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato LAB presentó ayer en Bilbao el nuevo comité nacional que la dirección de la central abertzale ha compuesto para su ratificación por los 500 delegados que participarán en el IX Congreso el 25 y 26 de mayo próximo, en Vitoria. Un comité compuesto por 38 miembros –20 hombres y 18 mujeres, si bien una de ellas se responsabilizará de dos áreas–, diseñado para «cambiar de raíz el actual modelo económico y social» y articular «lo antes posible» un «proceso soberanista para lograr un Estado propio», según afirmó en la presentación la futura secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que sustituirá a la actual, Ainhoa Etxaide.

El tirón industrial sostiene el avance de ventas de Gipuzkoa, que crecen un 3,9% (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa sumaron un avance del 3,9% en los dos primeros meses del año. Un febrero menos expansivo que el mes precedente, cerró practicamente en plano, ha llevado a que el crecimiento registrado en enero mengue hasta esa tasa que ronda el 4%. Un impulso que se basa, sobre todo, en la evolución positiva del sector industrial (4,8%), que se ha convertido en este arranque de 2017 en el sustento principal del incremento de facturación de las compañías del territorio. Así lo recoge el informe mensual de ‘Situación de Empresas’ publicado ayer por el Departamento de Hacienda y Finanzas, que destaca que en los dos primeros meses del año el sector manufacturero ha dado continuidad al buen cierre de 2016 y ya son cuatro meses consecutivos en los que registra crecimientos de ventas.

Préstamo de hasta 20.000 millones para pagar pensiones (Expansión)

El Tesoro hará un préstamo a la Seguridad Social de hasta 20.000 millones de euros para poder pagar las pensiones este año. Sobre todo, las pagas extraordinarias de verano y de Navidad, según las fuentes gubernamentales. En junio y diciembre, la Seguridad Social necesita alrededor de 17.000 millones de euros para la paga ordinaria y la extraordinaria. Por esta razón, para hacer frente a las tensiones de tesorería que se producen en esas fechas, el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social ha decidido pedir una cuantía al Tesoro de hasta 20.000 millones de euros.

La base mínima de cotización de los autónomos crece un 3% (País, Expansión, Cinco Días)

Las bases mínimas de cotización para los autónomos pasarán de 894 euros a 920 euros mensuales en 2017, lo que supone un crecimiento del 3% y tendría un coste de 96 euros para cada autónomo al cabo de un año. Es decir, que la cuota mensual, ahora establecida en 267 euros, subirá más de ocho euros al mes. Así lo establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que hoy entran en el Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria, según ha trasladado el Ministerio de Empleo a las patronales de autónomos. Este alza supondrá unos ingresos de más de 100 millones de euros para la Seguridad Social.

Euskadi continúa a la cola de España en la venta de coches (Correo, País)

La reactivación de las ventas de coches prosigue su avance en Euskadi a menor marcha que la media de España. En el primer trimestre se matricularon 9.302 unidades en el País Vasco, un 1,7% más que en 2016, cuando aún estaba en vigor el Plan PIVE. Ese leve pero esperanzador repunte queda ensombrecido si se tiene en cuenta la evolución en el resto del Estado, donde se experimentó un incremento en las ventas del 7,9%, hasta alcanzar los 307.911 turismos y todoterrenos de enero a marzo, según los datos ofrecidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Ikerbasque ha contribuido a triplicar en una década la producción científica en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha contribuido a triplicar la producción científica en Euskadi, ha captado 125 millones de euros en financiación de proyectos, y acoge a 210 investigadores de prestigio. Es el resultado del trabajo de Ikerbasque en su primera década de vida. «Es un balance muy positivo. Somos un referente en Europa, lo podemos decir sin complejos, y estamos reconocidos a nivel internacional», valoró ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante la presentación del informe sobre la actividad de este organismo, que por la tarde celebró su décimo aniversario en el museo Guggenheim.

Encuentro con el futuro (Por Josu Sánchez, presidente de Elkargi) (Correo)

«Como cada año por estas fechas, y ya van 28, mañana 5 de abril representantes del mundo empresarial, financiero, institucional, social y del sector del conocimiento de Euskadi acudiremos una vez más al Auditorio del Kursaal de Donostia-San Sebastián, respondiendo a la llamada de Elkargi a participar en el Encuentro Empresarial que esta Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) organiza tradicionalmente con motivo de su Junta General de Socios. A lo largo de tres décadas, por la tribuna de estos encuentros han pasado algunas de las personas más influyentes y reconocidas del escenario económico y financiero internacional. Hombres y mujeres que han compartido reflexiones, análisis y valoraciones sobre muchos de los temas que han interesado, ocupado y preocupado a los empresarios, directivos, emprendedores y autónomos vascos, los mismos que históricamente han conformado el perfil mayoritario de un público, casi siempre entregado a los ponentes, que ha llenado el aforo en el que se han organizado estos eventos».

 

Siemens toma el control de Gamesa

La nueva empresa celebra hoy su primer consejo de administración tras inscribirse en el registro mercantil de Bizkaia. La nueva Gamesa, la compañía resultante de la integración de los activos de Siemens Wind power en la empresa vasca es ya una realidad después de su inscripción ayer en el registro Mercantil de Bizkaia, tal y como comunicó la compañía presidida hasta hoy por Ignacio Martín a la CNMV. 

Norbega firma el convenio y hará fijos a 47 temporales

UGT ha firmado el convenio de Norbega, empresa que produce y distribuye Coca Cola, que contempla la contratación indefinida para 47 trabajadores, según ha informado la central sindical en un comunicado. El convenio afecta a más de 300 trabajadores, unos 250 en Galdakao (Bizkaia)