20170407

egun On

Viernes, 7 de Abril  de 2017
Núm 096/2017
Año XXX

La actividad industrial arranca el año en Euskadi con un repunte del 1,2% hasta febrero (Correo, Diario Vasco, Deia)

La producción industrial vasca ha arrancado el año con un ligero repunte, aunque en un entorno inestable que en los últimos meses ha dibujado una evolución casi plana y, en ocasiones, negativa. En concreto, la actividad creció un 1,3% en febrero con respecto al mismo periodo del año pasado en términos homogéneos de calendario laboral, según hizo público ayer el servicio vasco de estadística, Eustat. En el acumulado de los dos primeros meses de 2017 el Índice de Producción Industrial (IPI) remontó el 1,2% respecto a las mismas fechas de 2016. Sin embargo, la situación no acaba de despuntar y la evolución es de todo menos vigorosa. No sólo porque en la comparación intermensual, es decir, de enero a febrero, el indicador bajó un 0,8%; sino, y sobre todo, porque en términos generales no sigue una pauta muy prometedora.

Draghi insiste en que mantendrá los tipos bajos un tiempo prolongado (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La pugna abierta en Europa por el rumbo de la política monetaria se puso ayer de manifiesto de la forma más descarnada. Las actas del Consejo del Banco Central Europeo revelaron ayer que el pasado 9 de marzo los banqueros centrales de Alemania, Francia, Holanda y España presionaron al presidente del BCE, Mario Draghi, para que presentase un panorama económico más optimista. Siguiendo esta misma línea, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, declaró ayer que los tipos negativos estaban dañando la rentabilidad de las entidades financieras y que el BCE debería considerar una normalización de la política monetaria. Sin embargo, ayer mismo Mario Draghi salió al paso de estas presiones e insistió en que los tipos continuarán «en el nivel actual o más bajo durante un periodo extenso de tiempo y bien pasado el horizonte de las compras de deuda».

El PSOE asume ahora la reforma del despido que quieren PP, Cs y Convergencia (Expansión)

El PSOE ha hecho de la derogación de la reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012 uno de los principales objetivos de esta legislatura. Hasta ahí, todo es lógico. Lo que es sorprendente es que niegue en los debates parlamentarios lo que defiende en sus documentos. Así, los socialistas proponen, en el capítulo económico de su Ponencia Marco para el 39º Congreso que se celebrará en junio, la misma reforma del despido que han planteado esta legislatura el Partido Popular, Ciudadanos y la antigua Convergencia, ahora PdCAT. Es decir, la implantación de la llamada mochila austriaca. Se trata de que la empresa cree un fondo de capitalización para garantizar a los trabajadores, desde el primer día, una indemnización por despido. O también, un plan de pensiones o recursos para su propia formación. En el capítulo económico de su Ponencia Marco para el 39º Congreso, que se celebrará en junio, el PSOE defiende el fondo de capitalización para el despido, que es el modelo austriaco porque fue este país el promotor que, de alguna manera, en la Unión Europea sólo ha copiado Italia.

TIC, matemáticos y científicos son los profesionales que encuentran empleo con más facilidad (Correo)

Los profesionales del sector de las Tecnologías y Ciencias de la Información (TIC) tienen mucho más fácil acceder a un trabajo. Aquí es donde estuvo la mayor tasa de empleo en 2016, que se situó en el 76,69% –la masculina, como en otros sectores, resulta superior (cinco puntos) a la femenina y roza el 78%– y con una tasa de actividad del 89,9%, según una submuestra de la EPA publicada ayer por el INE. Tras las TIC, la mayor tasa de empleo es para los titulados en ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (73,39%), y a continuación se sitúan los formados en salud y servicios sociales, con un 73,24%.

Banco Sabadell y Cebek apoyan a los exportadores (Deia)

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Iñaki Garcinuño, y el director Territorial Norte y subdirector general del Banco Sabadell, Pedro Sánchez, renovaron ayer, en la sede de la patronal vizcaína, el acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la internacionalización de las empresas de Bizkaia, que contará con una dotación de 300 millones de euros. Según informó Cebek, el acuerdo recoge que Sabadell proporciona líneas de crédito y servicios de apoyo y asesoramiento que permiten a las empresas asociadas a la patronal vizcaína el acceso a nuevos mercados internacionales, así como la incorporación a las nuevas tecnologías necesarias.

LAB critica que Confebask «marque» la política fiscal vasca (Deia)

La candidata a secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu. denunció ayer  que el proyecto económico y social que «está predominando» en la CA V es el de Confebask, y criticó que la patronal «marque cuáles deben ser las políticas públicas» en el ámbito socioeconómico y que, mientras a los sindicatos se les exige que no entren en el ámbito político, «no se le pida lo mismo a la patronal». Las declaraciones de Aranburu se produjeron un día después de que esta cuestión tuviera un peso importante en la junta de accionistas de Elkargi, donde sus responsables advirtieron de que subir el Impuesto de Sociedades puede frenar la inversión.

El cónsul británico reconoce que sin un acuerdo «amable» los aranceles pueden volver (Correo, Diario Vasco)

El cónsul británico en Bilbao tiene desde el 23 de junio del pasado año el difícil papel, como el resto de diplomáticos de su país, de convencer allá donde vayan de que Reino Unido es y seguirá siendo un lugar de oportunidades, como si aquel día nada hubiera cambiado. Derek Doyle se afanó ayer, en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), en su misión de exponer y defender las bondades de Reino Unido para que las empresas vascas continúen con sus inversiones, negocios y relaciones comerciales con su país. Aunque Doyle se esforzó en transmitir un mensaje de calma y confianza en que finalmente se llegue a un acuerdo de salida de la UE que satisfaga a todas las partes, también reconoció que de no ser así, de no haber un acuerdo «constructivo y amable», podrían implantarse aranceles «recíprocos».

El fraude aflorado en Gipuzkoa cae un 40% tras desaparecer las sociedades pantalla (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Hacienda foral de Gipuzkoa logró aflorar 214,4 millones de euros en 2016 en sus actuaciones contra el fraude fiscal. El balance final se sitúa cerca de las previsiones realizadas por la institución, que se elevaban hasta los 236 millones, pero quedan considerablemente lejos de las cifras registradas en años precedentes. En 2015 la cifra alcanzó los 357,7 millones de euros, un 40% más que el pasado ejercicio. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, durante su comparecencia ayer en Juntas para trasladar el balance de la campaña, justificó que esta caída en el resultado se debe a que «se han acabado los grandes expedientes relativos a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE) que han sido contabilizados en los anteriores ejercicios».

«Para la industria actual, los datos son más valiosos que el petróleo» (Diario Vasco)

Las máquinas generan datos, los clientes aportan datos, la red transporta datos y la nube rebosa de miles de millones de datos. Es el concepto clave: datos. Más valiosos que el petróleo para la economía actual si se sabe – y esto es sustancial– cómo utilizarlos. Así quedó patente ayer en la jornada ‘Industria 4.0. Busca tu ola perfecta’ organizada por Ibermática en el palacio del Kursaal. El acto fue abierto por Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, ante la presencia de doscientos profesionales interesados en conocer la experiencia de empresas líderes en la digitalización de sus procesos industriales. En este sentido, el coloquio en el que participaron expertos de Ibarmia, Pierburg, Ternua e Ibermática resultó clarificador.

Las grandes empresas se rebelan contra Montoro por el IVA en tiempo real (Expansión)

Grandes empresas exigen a Hacienda que retrase la entrada en vigor del nuevo sistema de declaración del IVA, el Suministro Inmediato de Información (SII), que será de obligado cumplimiento el próximo 1 de julio y por el que más de 62.000 empresas deberán remitir sus facturas a Hacienda en tiempo real. Así lo reclama la patronal CEOE y lo piden compañías de los sectores de distribución, telecomunicaciones, energía o construcción, a quienes se suman la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Denuncian indefensión jurídica, errores y falta de información en una exigencia de información desproporcionada que les supondrá costes que impactarán en su negocio, y muestran su preocupación con el régimen sancionador, que puede suponer multas del 1% de su facturación.

Europa fija los aranceles finales para el acero chino (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Unión Europea impuso ayer un derecho antidumping definitivo a las importaciones de determinados productos planos laminados enrollados en caliente procedentes de China. La comisión de expertos que llevó a cabo la investigación determinó que estos productos se habían vendido en la UE por debajo de su valor de mercado, indicó la Comisión Europea en un comunicado. Por esa razón, decidió imponer un derecho antidumping a estas importaciones chinas de entre el 18,1% y el 35,9%, por encima del derecho provisional en vigor desde octubre. Bruselas consideró que esta medida servirá de «escudo» para los productores de acero de la UE ante «los efectos dañinos del dumping chino» durante un periodo inicial de cinco años.

Fomento fija el primer plazo para avanzar en el tramo Vitoria-Burgos (Diario Vasco, Deia)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio ayer un pequeño paso para avanzar en la conexión de la Y vasca con la red de alta velocidad del resto del Estado. Se comprometió a sacar a información pública antes de fin de año el estudio informativo del tramo ferroviario entre Burgos y Vitoria. Un primer paso administrativo que diputados vascos en Madrid como Odón Elorza vienen reclamando para hacer realmente operativo el TAV vasco. Tras una reunión ayer con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el titular de Fomento anunció también que el trazado entre Venta de Baños y Burgos –que acerca la conexión con Valladolid– estarán finalizadas antes del verano de 2018 y que, a partir de esa fecha, comenzará la circulación en pruebas.

La banca solo podrá desahuciar si los impagos superan el 3% de la hipoteca (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

La actuación de las entidades para quedarse con las viviendas de los hipotecados que no han abonado las cuotas del préstamo no dependerá del número de recibos sin pagar, sino del importe que se adeude. Esa es la intención del Ministerio de Economía, que estudia modificar la norma para que la banca no pueda iniciar el proceso de desahucio si la cantidad sin pagar no supera el 3% del capital que quede por amortizar. Ese tope está incluido en el borrador que Economía ha elaborado para modificar la Ley Hipotecaria y se aplicaría cuando el plazo de la hipoteca sea menor a diez años. Si el tiempo de vida del préstamo es superior, la ejecución solo podría realizarse cuando se alcance el 5% del capital por pagar.

Rolls Royce cuenta con el Gobierno vasco para desarrollar la vizcaína ITP (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Rolls Royce y el Gobierno vasco sellaron ayer un acuerdo verbal para seguir colaborando en el desarrollo de las instalaciones de ITP en Zamudio, tras la venta de las acciones de la firma vasca de ingeniería Sener (el 53,1%) al gigante británico el pasado julio. La operación espera completarse en las próximas semanas, una vez que dé el visto bueno el regulador español, último paso pendiente. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, inauguró oficialmente el miércoles la nueva sede de la Spri en Londres y ayer se trasladó a Derby, donde Rolls Royce tiene un enorme complejo, que es el corazón industrial de una empresa con sede corporativa en Londres y que, desde la manufactura de coches en su origen, en 1906, ha pasado a ser en 2017 el segundo fabricante mundial de motores.

Gestamp protagoniza hoy la mayor salida a Bolsa en la historia de una empresa vasca (Correo, Diario Vasco)

Gestamp, uno de los mayores proveedores del mundo en el sector del automóvil, sigue siendo una gran desconocida para mucha gente en Euskadi pese a que hoy va a hacer historia al protagonizar la mayor salida a Bolsa de una empresa con sede en el País Vasco. Nunca se había dado una operación de este calibre. Y eso que los propietarios, la familia Riberas, ante la presión de los fondos de inversión, han tenido que ajustar el precio a la baja, situándolo en el mínimo de la horquilla prevista. Colocan entre un 27% y un 31% del capital, con una valoración de hasta 1.000 millones de euros (cada título sale a 5,6 euros), que implica una capitalización de la firma de 3.223 millones.

La corrupción escala siete puntos en la lista de preocupaciones de los españoles (País, Expansión, Correo, Diario Vasco)

La corrupción y el fraude se enquistan como el segundo problema para los españoles, cada vez más cerca del paro, según la última encuesta del CIS, publicada ayer. El 44,8% de los españoles considera que la falta de honestidad política es uno de los tres grandes problemas del país, lo que supone un fuerte incremento de 7,3 puntos respecto a la cifra del mes anterior. El sondeo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de marzo, cuando arrancó el juicio por la financiación ilegal de CDC, la crisis de Murcia amenazaba con llevarse por delante a Pedro Antonio Sánchez (como finalmente sucedió) y justo después de que terminaran los juicios por los temas de Bankia y el caso Nóos.

ETA proclama en un comunicado que «ya es una organización desarmada» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ETA «ya es una organización desarmada». Después de medio siglo de existencia y con más de 800 asesinados y miles de heridos a sus espaldas, la banda formalizó anoche un anuncio que se esperaba desde que los denominados ‘artesanos de la paz’ avanzaran semanas atrás su papel en un proceso de desarme que culminará mañana en Bayona. La vía elegida por la organización terrorista para proclamar su nueva situación fue un comunicado, redactado en castellano e inglés y enviado a la BBC británica, en el que informa de que «a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil». Una fórmula que vendría a confirmar el desconocimiento por parte de la banda de la localización de parte de sus zulos.

“En España somos mejores de lo que nos creemos”

Entrevista en El País. FRANCISCO RIBERAS, Presidente de Gestamp “Tenemos que ir allá donde nuestros clientes monten las fábricas” “El impacto a corto plazo de la política de Trump y el ‘Brexit’ no se va a ver” “Cataluña ha perdido el dinamismo”

Los socios de La Naval se reúnen para decidir cómo salvarla

Tiene carga de trabajo, pero una extrema debilidad financiera. Las pérdidas acumuladas en los tres últimos ejercicios, en torno a 80 millones de euros, han colocado a la empresa en una situación delicada. Los accionistas de La Naval han sido convocados a una junta que se celebrará hoy, con un orden del día de los que ponen los pelos de punta. Deberán optar entre varias opciones que pueden sintetizarse en dos. Una, la menos deseable, proceder a la inmediata liquidación de la compañía ante la evidencia de que se encuentra en situación de fondos propios negativos. La otra, para la que se plantean varias alternativas, recapitalizar la sociedad e iniciar une nueva etapa a la búsqueda de la rentabilidad perdida.