20170408

egun On

Sábado 8 de Abril  de 2017
Núm 097/2017
Año XXX

La industria vasca destruirá 26.000 empleos hasta 2030 en el viaje a una mayor cualificación (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En una realidad que cada día se configura como más cambiante y en la que apenas tenemos certidumbres a las que agarrarnos de cara al futuro, no suele ser desdeñable que alguien se aventure a establecer unas líneas básicas de lo que puede ser el mercado laboral en el medio-largo plazo. Todas esas cuestiones las ha barruntado el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que ayer presentó el Observatorio de Lanbide, una herramienta que permite hacer proyecciones de empleo en distintos sectores económicos y ocupacionales hasta el año 2030. Un año en el que, según las cifras, no se habrá alcanzado en Euskadi la ocupación previa a la crisis y la industria se presenta como gran damnificada con 26.000 trabajadores menos, un daño colateral de su viaje hacia una mayor cualificación y la robotización de muchas de sus labores.

El Gobierno ve posible que el PIB crezca en torno a un 3% este año (Expansión, Correo, Diario Vasco)

La economía española podría volver a desafiar los pronósticos que hablan de una cierta desaceleración y volver a crecer en torno al 3% este año, por tercer ejercicio consecutivo. Fuentes del Ministerio de Economía revelaron ayer que el avance del PIB podría situarse entre el 2,9 % y el 3,1 % «salvo accidentes imprevisibles», lo que supondría cerca de medio punto más que lo avanzado en el cuadro macroeconómico adjunto a los Presupuestos Generales del Estado, presentados esta misma semana en el Congreso. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había señalado en un primer momento que la previsión de Moncloa era «muy prudente», mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló este martes que «el Gobierno prevé un crecimiento real y nominal» mayor que los anunciados (2,5% y 4,1%, respectivamente).

Las empresas familiares salvan el empleo en la crisis y son el 45% de la economía vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La importancia de las empresas familiares para la economía vasca quedó retratada ayer con la presentación en Bilbao del primer estudio que cuantifica su peso real en la comunidad. El informe, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y encargado por la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), destaca que estas compañías fueron las más comprometidas con el mantenimiento del empleo durante la crisis. No en vano, en la serie histórica de 2007 a 2015, la destrucción de puestos de trabajo en sus negocios fue del 7% frente al 13% en el resto. Del total de 50.415 firmas que se contabilizan en la comunidad autónoma, 42.557 son familiares, lo que representa el 84,4%. El dato, sin embargo, está 4,4 puntos por debajo de la media de España.

«El arraigo de las sedes de las empresas en Euskadi tiene un efecto de arrastre brutal» (Diario Vasco)

Marco Pineda defiende con uñas y dientes el arraigo de las empresas en Euskadi. Lo dice alguien que ha estado a los dos lados de la barrera. Como director económico financiero de Gerdau para Europa conoció directamente la relación de la multinacional brasileña con las plantas vascas de Basauri, Azkoitia, Maltzaga, Legutiano, Legazpi y Vitoria. Tras su salida de esta compañía y después de su paso por Elkargi, ocupa el cargo de director general de Sidenor (la antigua Gerdau), ahora en manos vascas, después de que José Antonio Jainaga junto a un grupo de ejecutivos comprara los activos en España. Pineda participó ayer en Bilbao en la presentación del informe ‘La importancia de la empresa familiar en Euskadi’, elaborado por la UPV por encargo de Aefame. En este foro explicó que la llegada de los nuevos propietarios ha supuesto un cambio de gestión radical en la acería. Cuando las fábricas de Euskadi formaban parte de la multinacional «éramos como una gota en el océano, mientras que ahora somos el centro del mundo».

Guindos apoya un ‘banco malo’ de la UE para la deuda tóxica (País, deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El sector financiero europeo esconde en sus balances un empacho de un billón de euros en créditos tóxicos. España tiene varias fuentes de vulnerabilidad por ese flanco: dudas por la rentabilidad del sector, por su exposición a los emergentes, por el exceso de capacidad que aún arrastra y, últimamente, por los problemas de la mayor de las entidades medianas, Banco Popular. España no está entre los países con más problemas por los créditos morosos, y sin embargo aplaude la idea de crear un banco malo europeo porque es consciente de que en caso de que haya problemas el contagio desde Italia o Portugal sería fulminante. «Los créditos dudosos son la principal herencia de la crisis», dijo ayer el ministro Luis de Guindos. «Un banco malo eliminaría de raíz el problema», señaló.

UGT afirma que 23 convenios de Gipuzkoa «corren peligro» (Noticias de Gipuzkoa)

UGT de Euskadi denunció ayer que un total de 23 convenios territoriales corren «peligro de desaparecer» en Gipuzkoa, ya que llevan más de cinco años sin ser renovados, aunque ocho de ellos permanecen sin vigencia, incluso, desde hace 15 años. La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, hizo esta advertencia en un comunicado en el que achacó la situación, que, según afirmó, afecta a 100.000 guipuzcoanos, a «la intransigencia» tanto de la patronal como de las centrales mayoritarias que lo «han permitido». Precisó que actualmente hay 42 convenios en Gipuzkoa sin firmar, 23 de ellos desde antes de la reforma laboral de 2012, situación que, a su juicio, agravó este cambio normativo porque «en la práctica» supone dejar a los empleados bajo convenios de referencia estatal o el Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno crea un grupo de trabajo para afrontar el reto demográfico (Diario Vasco)

El Gobierno español puso ayer en marcha un grupo de trabajo interministerial, en el que participarán las comunidades autónomas y los municipios, para hacer frente al reto demográfico que, recalcó el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, es un «reto de calado» que deberán afrontar también futuros Ejecutivos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo hizo hincapié en dos datos que dan idea de la importancia de este reto. En primer lugar el aumento de gasto en pensiones, que en los últimos diez años ha sido de 40 mil millones; y por el otro el envejecimiento general, ya que en 2015 los mayores de 65 años eran un 17% de la población y en 2030 ese porcentaje aumentará hasta el 25%.

El mapa de la obra pública en 2017: 8.969 millones (Expansión)

Los Presupuestos de 2017 son continuistas: continúan recortando el gasto productivo en infraestructuras. El Grupo Fomento –el ministerio más las empresas públicas que dependen de él– invertirá este año 8.969 millones de euros en infraestructuras. Esto es, un 11,5% menos que en 2016, cuando la cifra ascendía a 10.129 millones. La caída es del 20,5% si se contabilizan las obras del Ministerio de Medio Ambiente. En un contexto político favorable a la inversión, la austeridad –o sea, el objetivo de déficit– ha ganado la partida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que necesita el voto Ciudadanos, de Coalición Canaria (ya tiene ambos), del PNV, de Foro Asturias y Nueva Canarias para sacar adelante las Cuentas, el Gobierno apenas ha incluido “alegrías” en la obra pública. Sólo Canarias y Asturias pueden sentirse realmente satisfechas, y País Vasco, encarrilada.

El riesgo de pobreza amenaza a un 30% de las trabajadoras menores de 40 años (Diario Vasco, Correo)

Euskadi ha salido mejor de la crisis económica que otras comunidades. Pero esa sentencia no puede esconder el «duro castigo» que la recesión ha provocado también en los hogares vascos, y en los índices de bienestar de una sociedad que en algunos aspectos ha regresado a niveles de hace veinte años. Uno de ellos es el riesgo de pobreza, que amenaza sobre todo a las generaciones más jóvenes. Los datos de 2016, difundidos ayer por el Gobierno vasco, indican que un 43% de las mujeres de menos de 40 años que hacen su vida en solitario o en familias monoparentales se encuentran en riesgo personal de pobreza. Y que ese porcentaje apenas desciende hasta un 30% en el caso de las que están trabajando. El sociólogo y responsable del órgano estadístico del departamento de Políticas Sociales, Luis Sanzo, se sirvió ayer de esos datos para advertir que la crisis ha dejado «problemas graves» entre determinados grupos de población a los que las políticas públicas deben prestar especial atención.

Urkullu defiende que la reforma de la RGI «mejorará la gestión y evitará el fraude» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari aseguró ayer en el Parlamento que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) permitirá «gestionar de forma más eficaz» las ayudas para «evitar el fraude». Urkullu manifestó que los cambios que se van a introducir buscan principalmente «garantizar la atención a las personas más necesitadas» y lograr que los receptores de este subsidio «no cronifiquen su situación de marginación» y puedan acceder a «más empleo y de mayor calidad». El lehendakari y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, defendieron en la Cámara la reforma que se va a realizar en Lanbide y negaron que el sistema de reconocimiento mediante la huella digital suponga la «estigmatización» de usuarios y perceptores de ayudas.

El Eurogrupo llega a un principio de acuerdo político para desatascar el rescate griego (Expansión, El Economista, País, El Mundo)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció ayer un principio de acuerdo político con el Gobierno griego para desbloquear el segundo tramo del tercer rescate que el país ha solicitado a sus socios del euro desde el año 2010. Esta vez, de 86.000 millones de euros. Sin embargo, aunque todas las partes admiten importantes progresos y puntos de entendimiento, no se trata todavía del acuerdo definitivo. Para ello hace falta que los técnicos de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) viajen a Atenas para cerrar los detalles concretos. En virtud del acuerdo político de ayer, Atenas se ha comprometido a ejecutar planes de ahorro equivalentes al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, principalmente en el sistema de pensiones, y otro 1% en 2020, esta vez con una reforma del sistema impositivo del país.

Fitch mejora la calificación de Kutxabank y le concede un aprobado alto (Correo, Diario Vasco, Deia)

Fitch ve mejor a Kutxabank. La agencia internacional de calificación ha subido el rating a largo plazo del banco vasco a BBB+, lo que supone un aprobado alto, y lo deja entre las entidades más fiables del sistema financiero español. Además, según anunció ayer Kutxabank, Fitch también ha elevado la viabilidad de BBB a BBB+, y el rating a corto plazo de F3 a F2. La agencia de calificación destaca como aspectos favorables de la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia su «gran capacidad de absorción de pérdidas, la mejora de los indicadores de calidad de los activos y la buena posición de liquidez» que mantiene. También valora la reducción de su posición en la cartera de participadas.

Iberdrola y Endesa decidirán el día 26 si clausuran Garoña (Correo, Diario Vasco)

Las dos compañías propietarias de la central nuclear de Garoña (Burgos), Iberdrola y Endesa, ya tienen marcada en su agenda una fecha que puede resultar clave para determinar el futuro de la planta. Definitivamente será el próximo día 26 de abril cuando se reúna el consejo de administración de Nuclenor –participado al 50% por cada electrica– para analizar la posible petición de desistimiento de actividad ante lo que la sociedad considera una situación económica inviable. La fijación de la fecha de la reunión del órgano de dirección de Nuclenor llega una semana después de que la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán instará por burofax a la capitaneada por Borja Prado a convocar ese consejo, así como una posterior junta extraordinaria para analizar cómo gestionar el destino de Garoña.

Los accionistas de La Naval superan el primer escollo para salvar el astillero (Correo, Diario Vasco, Deia)

Los accionistas del astillero La Naval aprobaron ayer realizar una ampliación de capital para restaurar el equilibrio patrimonial de la sociedad, deteriorado como consecuencia de unas pérdidas importantes en los últimos tres años. La cuantía exacta de la ampliación, que se situará entre 30 y 40 millones de euros, se decidirá en los próximos meses, cuando se aclaren algunos detalles que inciden directamente en la cuenta de resultados. Aunque es tan sólo un primer paso, despeja las dudas sobre la actitud de los accionistas en torno a la necesidad de mantener el astillero, ya que de no haberse aprobado esta ampliación el único camino posible habría sido la presentación de un procedimiento concursal y, previsiblemente, la liquidación. Aproximadamente 1.800 puestos de trabajo, entre directos y subcontratados, dependen de esta compañía vizcaína. Astilleros Murueta asumirá, tras la ampliación de capital, el papel de accionista líder de la firma.

El Gobierno vasco supedita su apoyo a ESS Bilbao a que contrate más en Euskadi (Correo)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se mostró ayer categórica: si el Gobierno vasco tiene que hacer una «aportación importante» a la planta de neutrones será para que salgan claramente beneficiadas las empresas autóctonas y el desarrollo de la investigación científica en Euskadi. Porque, según subrayó, ése era el objetivo fundacional y no se estaría cumpliendo. Así que el futuro del centro ESS Bilbao sigue en entredicho. La responsable autonómica ha lanzado al Ejecutivo central un órdago en toda regla al exigir que se cumplan estas condiciones para apostar por el proyecto. Ambas instituciones integran al 50% el consorcio que gestiona este organismo público y, dada la inversión necesaria –93 millones de euros hasta 2025, de los que en siete años se han invertido poco más de 40–, si uno se descuelga, el sueño tecnológico se desmorona.

Empresa familiar: puntal de la economía vasca (Por Gaizka Zulaika,  director de Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi - AEFAME) (Correo)

«Pese a la importancia de la empresa familiar en Euskadi, lo cierto es que hasta ahora no existían datos ni estimaciones rigurosas sobre el peso real de la empresa familiar en el País Vasco. […] Y aunque siempre hemos defendido las virtudes y el peso de la empresa familiar frente a otros modelos, lo cierto es que lo que no se conoce, no existe. Pero ahora sí. Hoy tenemos la constatación de dichos datos, gracias a un estudio impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) y elaborado por la cátedra de la Empresa Familiar de la UPV. Y la fotografía resultante nos permiten ver blanco sobre negro el peso real de la empresa familiar en Euskadi y lo que esta supone en nuestro país».