20170409

egun On

Domingo 9 de Abril  de 2017
Núm 098/2017
Año XXX

La UE aboga por la estabilidad fiscal para no espantar a las inversiones (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatieron las opciones para mejorar la certidumbre sobre sus regímenes fiscales, de forma que las empresas tengan seguridad para invertir, pero sin que esto suponga dejar de lado sus esfuerzos contra la evasión de capitales y la lucha contra el fraude fiscal. La Unión Europea está en la línea de las peticiones que realizan las organizaciones empresariales vascas como Confebask o avalista de crédito como Elkargi, que abogan por contar con escenarios fiscales estables para poder realizar los cálculos del rendimiento de las inversiones de las compañías, a la vez que rechazan los cambios en los impuestos cada poco tiempo en función de meras necesidades coyunturales. «Deberíamos asegurar a las compañías que, mientras estamos dando la señal de que no debería haber evasión fiscal o permitirse jugar con la transferencia de beneficios, al mismo tiempo garantizamos que habrá mecanismos para resolver las disputas y claridad fiscal», afirmó el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.

3.534 contratos fijos para mayores de 45 años (Correo)

En el primer trimestre de este año el Servicio Público de Empleo (Sepe) registró en Euskadi un total 3.534 contratos indefinidos a mayores de 45 años. Una cifra un 12% superior a la del mismo periodo de 2016. Así que se mantiene una tendencia al alza que se estrenó en 2012, cuando en la comunidad autónoma se firmaron a lo largo de todo el año 6.679 contratos fijos a asalariados ‘veteranos’, un 24% más que en el ejercicio anterior. Desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer al calor de la recuperación económica hasta los 12.033 de 2016. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Euskadi hay 38.600 desempleados mayores de 45 años y para muchos hay pocas esperanzas. Son los que desempeñaban trabajos manuales, de escasa cualificación, y que ya no tienen cabida en un entorno cada vez más digitalizado. Expertos y administraciones asumen que hay todo un universo de personas –muy difícil de cuantificar– que no van a volver a trabajar.

Los expertos alertan de la desviación de 8.000 millones en los Presupuestos (País)

Expertos y partidos de la oposición advierten de que los ingresos pueden estar sobrevalorados en los Presupuestos de 2017. El Gobierno ha dibujado unas previsiones optimistas que prevén un aumento del 7,9% de la recaudación tributaria hasta los 200.093 millones, la mayor de la historia. Los analistas consultados calculan que la desviación en ingresos tributarios y de cotizaciones puede ascender a cerca de 8.000 millones de euros. El Ministerio de Hacienda justifica que la economía crecerá este año con más fuerza de lo previsto en las cuentas públicas y recuerda que el regreso de la inflación mejorará los ingresos.

Salarios a la carta (País)

Presentar una nómina como garantía de solvencia para alquilar un piso o realizar una compra a plazos podría tener los días contados. Y es que con los cada vez más complejos modelos de remuneración que se imponen en las empresas, la pregunta “cuánto ganas” ha dejado de ser significativa. Hoy lo verdaderamente relevante es saber “cómo te pagan”. Variable, retribución flexible, beneficios sociales o pago en especie ganan peso en el mix salarial de los profesionales de todos los niveles y sectores. Una tendencia en alza que parece encaminarse poco a poco hacia una completa personalización del estipendio.  Según el último barómetro Retribución Flexible de Sodexo, siete de cada 10 empresas utilizan esta modalidad como factor motivador y de retención de sus trabajadores.

Las constructoras vascas se diversifican y salen al exterior para capear el parón de la obra civil (Diario Vasco)

El fuerte viento de cola que empuja a la economía vasca se queda en mera brisa, cuando no en calma chicha, en el sector de la construcción. El parón que padece la obra civil desde hace varios años no se ve compensado por el ligero repunte en la edificación de viviendas. Los últimos datos del Eustat, que coinciden básicamente con los de Adegi, indican que el año pasado la obra civil cayó un 11,8%, en tanto que la ejecución de vivienda creció un 4,6%. El desplome en el desarrollo de infraestructuras lastra una actividad que vivió años de gloria. En Gipuzkoa, hasta poco antes del estallido de la crisis, el sector se benefició de enormes inversiones públicas enfocadas sobre todo a la mejora de la red viaria: ampliación de la A-8, Segundo Cinturón de Donostia, Eibar-Vitoria, Autovía del Urumea, eje Beasain-Durango... Cuando se cerró el grifo, las empresas vascas no tuvieron más remedio que buscar tajo fuera de Euskadi o diversificar su negocio, o ambas cosas a la vez.

Los fondos reactivan el ‘ladrillo’ (Correo, Diario Vasco)

Algunos expertos sostienen que el mercado ya no está preocupado por la manida recuperación del sector inmobiliario en España, o al menos no como antes, y esta aparente tranquilidad tiene nombres y números. Los fondos internacionales, fundamentalmente de origen norteamericano, se han convertido junto a las sociedades de inversión especializadas en este negocio (‘socimis’) en sus grandes animadores. Hablamos de casi 5.400 millones de euros como capitalización bursátil, si a la treintena de ‘socimis’ que ya cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sumamos el estreno reciente en el mercado de la promotora Neinor Homes. Ésta tiene como principal accionista al fondo estadounidense Lone Star, que hace dos años anunció que quería llegar a ser el primer constructor de casas en España. También contando esta salida al parquet, la primera de una inmobiliaria pura en 10 años, tenemos que el valor de la cartera de activos gestionados por esos actores supera los 9.000 millones.

El capital extranjero apunta al sector energético (País)

El peso del capital español en activos energéticos es más frágil que nunca. El sector, formado por unas 85.000 empresas, entre las que se encuentran cientos de comercializadoras, distribuidoras y generadoras, vive una ola de compras acelerada gracias al renovado interés de fondos de capital extranjero, que, con mayor o menor apetito por el riesgo, han puesto sus ojos —y su dinero— en el país. La carrera empezó hace dos años con operaciones en energías renovables y se ha extendido a activos más tradicionales (de eléctricas, gas o petróleo) con momentos explosivos, como el que se vivió a finales del mes pasado: en solo una semana los fondos compraron infraestructuras por valor de 3.700 millones de euros. En 2016 la energía nacional también vivió sus momentos de gloria. España fue el mercado de Europa más activo en el tercer trimestre, con operaciones corporativas por valor de 5.405 millones de euros, según datos del informe Power transactions

«El Estado está poniendo en cuestión el que podamos dar un servicio de calidad a nuestros ciudadanos» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Andrés Zearreta coordina a los cerca de 70.000 empleados públicos que dependen de Lakua. El viceconsejero de Función Pública niega que la temporalidad sea tan abultada como denuncian los sindicatos y aborda sin rodeos la cuestión: «Temporalidad va a haber siempre en la administración. Es necesaria», remarca. Por la elevada media de edad de la plantilla, el sector público está llamado a ser uno de los motores del empleo. Pero el Gobierno vasco avisa de que las restricciones del Estado limitarán la contratación.

Schauble traslada a De Guindos su sorpresa por los ataques al presidente del Eurogrupo (Diario Vasco, Correo, País)

«Absolutamente nadie en Alemania lo considera una ofensa, pero en España se ha malentendido [a Jeroen Dijsselbloem]». El ministro de Finanzas alemán, el poderoso Wolfgang Schäuble, defendió ayer en La Valeta (Malta), al cierre del Ecofin, al polémico presidente del Eurogrupo. Portugal, España, Italia y Grecia han pedido explicaciones al holandés en los últimos días, y todos los grupos del Parlamento Europeo han exigido la dimisión de Dijsselbloem, que en una entrevista a un diario alemán aseguró que los países del Sur derrochan el dinero en «licor y mujeres» para después acabar pidiendo rescates. «En Alemania los lectores no tenemos las sensaciones que han tenido en otros países europeos, especialmente en España. He preguntado al ministro Luis de Guindos y me ha dicho que el público español ha reaccionado de forma distinta al alemán», subrayó Schäuble ante la prensa.

«Es culpa nuestra lo que dijo Dijsselbloem de que gastamos el dinero en alcohol y mujeres» (Correo, Diario Vasco)

Juan María Nin ha sido vicepresidente y consejero delegado de Caixabank. Conoce como pocos el sector financiero español, en el que lleva más de 30 años y donde ha ocupado puestos de alta dirección en La Caixa, Sabadell, Banco Santander, Banco Central e Hispano Americano. También ha sido consejero de Cepsa, Gas Natural y Repsol. En la actualidad mantiene su vínculo con la banca como consejero de Société Générale, aunque descarta volver a puestos ejecutivos. Acaba de publicar ‘Por un crecimiento racional’ (Deusto), un libro que califica como «ideológico, de valores, europeo y que va en contra de muchas cosas para provocar la reflexión». No es por casualidad que acabe su libro con este pequeño chiste: «Dios probablemente creó el mundo como privado y el hombre lo hizo público».

ETA entrega las armas (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

ETA se convirtió ayer en una organización desarmada tras cinco décadas de terrorismo y asesinar a alrededor de 850 personas al poner a disposición de las autoridades francesas gran parte del arsenal que quedaba en su poder. A falta de que las fuerzas de seguridad certifiquen el contenido exacto de los ocho zulos cuya localización desveló la banda, un proceso que tardará días, los listados hechos públicos por los voluntarios que custodiaban los depósitos reflejan que la banda ha entregado 106 armas cortas y fusiles, tres toneladas de explosivos y miles de balas y detonadores. En un principio, los mediadores había elevado la cifra hasta las 120 armas.

El PSOE disputa a Podemos el segundo puesto tras el PP (País)

Los socialistas rozan ya con la punta de los dedos el segundo puesto electoral que, al menos en la serie de encuestas elaboradas por Metroscopia para El País, perdieron en favor de Unidos Podemos tras las elecciones del 26-J. La definición clara de contendientes para el proceso de primarias y la estabilidad acordada por todos los bandos tras el periodo de convulsión interna vivido en los últimos meses han dado fuelle al PSOE, que ya solo dista cinco décimas de sus rivales por la izquierda. El PP mantiene cómodamente la primera posición. La posibilidad cada vez más real de que el Gobierno del Partido Popular saque adelante los Presupuestos de 2017, la voluntad expresada con reiteración por Mariano Rajoy de estirar al máximo la legislatura y la necesidad de los socialistas de recomponerse tras las recientes luchas internas, han transmitido a la ciudadanía la sensación de que no hay elecciones a la vista. En medio de esta calma, el sondeo de Metroscopia refleja más un estado de ánimo que una voluntad electoral concreta. Sobre todo, señala lentas tendencias.

El talento donostiarra vuelve a casa

Eduardo, Andoni y Jon ponen rostro a los jóvenes que, tras el exilio laboral, han podido regresar.«Sin querer echas raíces fuera y la decisión de volver se hace mucho más complicada»«Al regresar quizás dejas de cobrar tanto o ya no optas a ser el nº1, pero ganas cosas importantes»«Antes no había ningún programa así, por lo que, por pocos que vuelvan, el resultado será positivo»

La concejalía de Impulso Económico apuesta por poner en contacto a empresas locales con profesionales menores de 35 años para ofrecerles empleos de calidad

«La prevención de riesgos laborales empieza con una buena comunicación»

«En el ámbito de la prevención de riesgos laborales no hay que mirar el precio». 

Nicoleta Plesoianu asegura que «Gipuzkoa es uno de los territorios de España con más interés» por mejorar la seguridad en el trabajo

La prevención de riesgos laborales está a la orden del día. La sociedad guipuzcoana está muy concienciada en este causa y Nicoleta Plesoianu da fe de ello. La directora de CFP Servicios de Prevención conoce muy bien cómo seguir mejorando en esta cuestión.

– ¿Cuáles son los riesgos laborales sobre los que hay que prevenir?

– Nos encontramos con diferentes especialidades. Entre ellas, tenemos cuestiones relacionadas con la seguridad en el trabajo y la higiene. También hay que cuidar mucho la ergonomía o los movimientos y posturas que adquirimos a la hora de trabajar. Luego, hay que mencionar también la psicosociología aplicada que se refiere al ambiente laboral en el que se está inmerso: si hay estrés, conflictos, relaciones... Hace referencia al estado emocional del empleado. Hay que comprobar si la empresa hace todo lo posible para que su trabajador sea feliz.

'Pablo Iglesias se ofende', por Ignacio Marco Gardoqui

En un vídeo que circula por la red, el diputado Pablo Iglesias se muestra «ofendido» por el hecho de que Amancio Ortega haya donado más de 300 millones a la Sanidad pública, que irán destinados a la compra de equipos tecnológicamente muy avanzados que se emplean en la curación del cáncer. Según él, el hecho de que los ricos financien la «sanidad de los pobres» es una actitud intolerable y tercermundista y eso, claro, le ofende mucho.