20170410

egun On

Lunes, 10 de Abril  de 2017
Núm 099/2017
Año XXX

Economía solo gastó en 2016 un tercio de lo que presupuestó para I+D (País)

El Estado solo gastó en 2015 la mitad de lo que presupuestó para I+D, según datos oficiales de la Intervención. Y las cifras parciales del Ministerio de Economía revelan que 2016 fue incluso peor: el departamento de Guindos solo desembolsó un tercio de lo previsto. Esta falta de ejecución del gasto público provoca que el recorte aplicado al I+D sea mucho mayor de lo plasmado en Presupuestos: en2015, el dinero realmente empleado por el Estado y sus organismos se desplomó desde los 8.468 millones de 2009 hasta los 3.963 millones, un tajo del 53% muy superior al 30% que se desprende de los Presupuestos.

El PSOE se apunta a abaratar el despido (Expansión)

El PSOE también es partidario de hacer una nueva rebaja de la indemnización del despido. Coincide con el Partido Popular y Ciudadanos en defender el modelo conocido entre los expertos del mercado de trabajo como la mochila austriaca. De hecho, este tipo de rescisión del contrato figura en el acuerdo de Gobierno pactado entre estas dos formaciones. En todo caso, también está en el capítulo económico de la ponencia que han elaborado los socialistas para su trigésimo noveno congreso, que celebrarán en junio. Esta modelo de despido fue aprobado por Austria en 2003 después de un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos. Se trata de que desde el primer día la compañía aporta mensualmente, y de forma adicional, un 1,53% del salario a una cuenta del trabajador. Si el trabajador es despedido se lleva la indemnización acumulada durante su estancia en la empresa. En el caso de que no sea despedido, el fondo también puede servir al trabajador para invertirlo en su formación o, al final de su vida laboral, como un plan complementario de pensiones.

El dilema de subir o no los salarios y cuánto (Cinco Días)

La salida de la crisis en términos macroeconómicos es un hecho plenamente constatado desde 2014. En ese año, la economía española creció un 1,4% poniendo fin a cinco años de recesión o estancamiento, y en los ejercicios siguientes, el PlB escaló un 3,2% cada año. Este aumento de la actividad se vio correspondido con un crecimiento parecido del empleo, pero no así de los salarios, cuyo avance ha seguido respetando escrupulosamente la moderación, cuando no congelación o recortes que se extendió a partir de la reforma laboral de 2012. ¿Es el momento para mejorar las retribuciones por encima de lo que se ha hecho en los primeros años de la salida de la crisis?

«No creo que el fraude en el empleo parcial supere el 10%, pero eso ya es un volumen de contratos irregulares muy alto» (Noticias de Gipuzkoa)

La Inspección de Trabajo cuenta en Euskadi con 44 inspectores y catorce subinspectores, todos ellos coordinados por Ricardo Mínguez que lidera la ambiciosa campaña contra el fraude en la contratación parcial del Departamento de Trabajo. El jefe de la Inspección señala que el empresario vasco es «cumplidor», pero avisa de nuevos tipos de fraude. Tras los falsos autónomos llegan los falsos cooperativistas.

«El trabajo mal repartido es una fuente de conflictos en las empresas» (Correo)

Los expertos en recursos humanos no se cansan de repetirlo: los trabajadores felices producen más. Y es más sencillo ser feliz cuando el ambiente laboral es cordial. En todo caso, el asunto interesa mucho. Tanto, que hace un par de semanas no cabía ni un alfiler en la jornada que organizó en Bilbao el Colegio de Abogados de Bizkaia sobre cómo abordar «conductas inapropiadas» en el trabajo. Manuel Velázquez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Bizkaia, lleva décadas analizando el asunto.

UGT pide un plan de choque para los parados mayores de 55 años (Correo)

Tres de cada cuatro personas mayores de 55 años en disposición de trabajar no encuentra un puesto donde hacerlo. Son, según denuncia UGT, el colectivo que más ha sufrido los efectos de las dos últimas reformas laborales junto a los jóvenes. Por eso, el sindicato ha pedido al Gobierno que implemente un plan de choque urgente. La central que dirige Pepe Álvarez estima «imprescindible» abordar este problema ya para «rescatar de la inactividad» a una parte de la población muy desanimada. Y para ello, además de planes de sensibilización dirigidos a la sociedad en general y las empresas en particular, demanda una oferta concreta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción.

Los clusters batirán este año su récord de facturación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los clusters y asociaciones empresariales vascos afrontan un 2017 esperanzador en el que todos ellos prevén aumentar su facturación. Las ventas conjuntas supusieron el año pasado algo más de 92.000 millones de euros y  las expectativas para este ejercicio elevarían el listón por encima de los 95.000 millones, lo que supondría un récord de facturación. Son cifras de vértigo en las que el Cluster de la Energía supone casi la mitad, debido a que entre sus asociados hay un gigante como lberdrola con ventas anuales de más de 29.000 millones y con beneficios por encima de los 2.700 millones. Además, algunas de las compañías son multinacionales que facturan gran parte de su negocio fuera de Euskadi. Sin embargo, el dinamismo que se percibe es una clara señal de consolidación de la recuperación económica.

Crece el tráfico de mercancías de los puertos pese al conflicto de la estiba (País)

El tráfico de mercancías por los puertos españoles creció un 3,86% en febrero, a pesar de que a comienzos de ese mes estalló el conflicto de la estiba al plantear el Gobierno la reforma del sector para liberalizarlo y cumplir con la normativa europea. Los puertos gestionaron en el segundo mes del año un total de 40,37 millones de toneladas de carga, 1,5 millones de toneladas más que en febrero de 2016, según los datos de Puertos del Estado. No obstante, la estadística revela una caída del 5% en el número de contenedores que pasaron por las instalaciones. Los contenedores canalizan un tercio de la mercancía total y son los que mayor operativa requieren en su carga y descarga de los barcos.

Iberdrola se niega a pedir la licencia de Almaraz y Vandellós si no baja la fiscalidad (Cinco Días)

lberdrola Generación Nuclear ha convocado o requerido la convocatoria a sus socios en las centrales de Ascó l, Vandellós II, Almaraz I y  ll y Trillo de asambleas urgentes en las que tratar y, en su caso, acordar, la presentación de un escrito al ministro de Energía, Álvaro Nadal, para pedirle un cambio en los plazos que ahora exige la ley con el fin de solicitar la renovación de las licencias de las centrales atómicas.  En definitiva. Galán pide tiempo para presionar al Gobierno y lograr una reducción de la fiscalidad a la energía nuclear