20170413

egun On

Jueves, 13 de Abril  de 2017
Núm 102/2017
Año XXX

El IPC baja en marzo al 2,3% por la caída del precio de la energía (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en siete décimas en marzo, hasta el 2,3%, en comparación interanual, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cesta de la compra es un 2,3% más cara que hace un año pero igual que el mes anterior, según las estadísticas. Se trata del primer descenso de los precios en siete meses, que comenzaron a subir espoleados por la recuperación y el incremento de los precios de la energía afectados por el encarecimiento del petróleo. Precisamente la rebaja de los precios de marzo se debe a la reducción de los precios de los carburantes y de la electricidad respecto al mismo mes del año pasado.

Crece el empleo en la industria del País Vasco (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El número de personas ocupadas en la industria vasca en 2015 ascendió a 194.458, un 1,1 % más que el año anterior, lo que supone el primer incremento tras seis años de caídas consecutivas del empleo en el sector. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat la productividad de la industria vasca, medida como valor añadido por persona ocupada, fue de 69.645 euros en 2015, un 2,3 % más que el año anterior. Otra variable cuya evolución destacó en 2015 es la inversión realizada con un crecimiento del 7,5 %, tras un año 2014 en el que sufrió una fuerte caída, aunque se mantuvo en niveles alejados de los de los años previos a la crisis.

UGT pide firmar convenios y reclama a ELA y LAB que asuman su responsabilidad (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

UGT Euskadi, tras conocer los datos del IPC de marzo, criticó «la continuidad de los recortes» en los presupuestos vascos, y advirtió de que «es el momento de recuperar salarios a través de los convenios» de la Comunidad Autónoma Vasca. La secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT, Maribel Ballesteros, señaló ayer que, aunque los datos del IPC «reflejen un recorte de seis décimas de su tasa interanual, el IPC sigue alto y los salarios ni de lejos han experimentado esta subida, mientras que sí se incrementan los beneficios de las empresas».  Por ello, cree que «ha llegado el momento de recuperar los salarios y los derechos que han experimentado una pérdida importante en los últimos años de recortes y reformas».

Euskadi desembarca en la mayor feria industrial del mundo para mostrar su fábrica inteligente (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La fabricación avanzada es desde hace tres años un pilar estratégico en la agenda institucional vasca. Imprescindible para ser competitivos en un horizonte en el que los procesos productivos serán cada vez más inteligentes, automatizados y eficientes. Los frutos del «gran esfuerzo» realizado en esta «cuarta revolución industrial» serán presentados del 24 al 28 de abril en la feria Hannover Messe, la mayor del mundo que celebra el sector y que contará este año con 6.500 expositores. Como principal novedad, Euskadi acude por primera vez bajo el paraguas de una «estrategia única y compartida». Con el sello del Gobierno vasco y de las 26 empresas locales que contarán con stand propio.

S&P mejora la nota de Euskadi, por encima de España (Correo, Deia)

La agencia de rating S&P Global ha revisado su perspectiva sobre la comunidad autónoma de Euskadi desde estable a positiva, dos puntos por encima de la de España. La calificación del País Vasco se ha mejorado después de hacer lo mismo con la del conjunto del Estado. Según recoge el informe de S&P, la elevada autonomía fiscal de Euskadi y la sólida gestión desarrollada por sus autoridades le hacen «más resistente en un escenario de estrés que España», aunque como la comunidad autónoma «tiene una alta sensibilidad al riesgo país de España, la tasa es de sólo dos grados por encima». También reafirma su ‘A’ para la calificación crediticia a largo plazo del País Vasco como emisor de deuda pública.

Incentivos fiscales al empleo en el turismo (Expansión)

El Gobierno dará más incentivos fiscales al sector turístico. Para combatir la estacionalidad, el Ministerio de Empleo bonificará un 50% de las cotizaciones que pagan los empresarios por sus empleados fijos discontinuos en los meses de febrero, marzo y noviembre. Para una base de cotización de 1.200 euros, el ahorro fiscal que obtendrán las compañías es de 680 euros por trabajador (más de 226 cada mes). El Ejecutivo se ha comprometido a abonarles de forma retroactiva las cantidades correspondientes a febrero y marzo de este año.

España se sitúa a la cola del programa de garantía juvenil europeo (Cinco Días)

El sistema de garantía juvenil, programa impulsado por la Unión Europea en 2013 para luchar contra el desempleo entre los menores de 25 años, «no parece que esté dando los resultados esperados», afirma un informe impulsado por el Observatorio Social de La Caixa. El análisis, realizado por la profesora titulada de Sociología de la Universidad de Valladolid Almudena Moreno, destaca que las políticas de empleo no están dando los resultados esperados y que los jóvenes inactivos con poca formación participan «de forma limitada» en los programas de garantía juvenil.

Báñez prorroga el plan contra el paro de larga duración (Expansión)

El primer Consejo de Ministros que se celebrará después de la Semana Santa, el 21 de abril, prorrogará por un año el Programa de atención a parados de larga duración, que entró en vigor tras los presupuestos de 2016. Se trata de intentar resolver la situación de los desempleados que llevan más de un año sin trabajo, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, aunque las comunidades autónomas pueden ampliar las medidas a quienes no estén en esas edades. En definitiva, por su edad están en el centro del mercado de trabajo, pero cuánto más tiempo pasan sin ocupación más difíciles se hacen de reinsertar en el mundo laboral. El Gobierno estima que, hasta 2018, puede haber un universo potencial de beneficiarios del programa de 1,2 millones de personas.

El reto de las oficinas de empleo: hacer un perfilado estadístico del parado

 Es difícil encontrar a alguien a quien los servicios públicos de empleo (SEPE) –antiguo Inem– le hayan encontrado un puesto de trabajo. De hecho, la tasa de intermediación laboral de estas oficinas públicas, cuya gestión depende de las comunidades autónomas, esto es, su porcentaje de colocaciones, no logra despegar de entre el 2% y el 3%. Mejorar esta situación se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del SEPE. Para ello, una de las decisiones que tomaron sus responsables hace ya año y medio fue encargar a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) «un proyecto de análisis estadístico de las características personales de los demandantes de empleo, con vistas a desarrollar una herramienta de perfilado que ayude a mejorar la atención de los parados y a analizar el impacto sobre la empleabilidad de las distintas políticas de empleo».

La OMC augura una recuperación del 2,4% del comercio mundial este año (Correo, País, Expansión)

El crecimiento del comercio mundial se acelerará este año al 2,4%, frente al 1,3% registrado en 2016, a pesar de la «profunda incertidumbre», según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que condiciona el cumplimiento de sus expectativas a una recuperación de la economía mundial según lo previsto y a la implementación de políticas adecuadas por los gobiernos. Así, la OMC ha advertido de que alcanzar esta tasa de crecimiento depende en gran medida de que el PIB mundial crezca en la línea de las previsiones del 2,7% en 2017 y el 2,8% para el año próximo, lo que representaría una mejora considerable respecto al crecimiento del 2,3% del PIB en 2016.

El Tesoro eleva por primera vez desde 2012 sus emisiones por las pensiones (País)

El Tesoro ha tenido que modificar su estrategia y elevar en 10.000 millones sus emisiones netas previstas para este año hasta los 45.000 millones, según consta en su presentación a inversores. La razón estriba en el préstamo de 10.192 millones recogido en Presupuestos para sufragar las pensiones. Aunque este crédito no engordará más la deuda, sí que cambia el modo de financiar el déficit: en lugar de vender activos del Fondo de Reserva, se aprovecha que el BCE compra deuda para financiarse en los mercados. Por primera vez desde 2012, la emisión tendrá que aumentar, superando los 35.000 millones de 2016.

El precio de las casas consolida el alza y suma un 3,2% en el primer trimestre (Cinco Días, Expansión)

El precio de la vivienda continúa dando señales de recuperación. El coste de las casas consolida la evolución positiva de precios en el primer trimestre del año, tras registrar un incremento del 2,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según el  índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado ayer, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía. En los tres primeros meses del año, el alza es del 3,2%. Las zonas geográficas que más han elevado el precio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, en el primer trimestre del año han sido Baleares y Canarias. Un 9,4%. Les sigue la costa mediterránea (6,4%); y las capitales y grandes ciudades (3,5%). Más moderado ha sido el comportamiento de las áreas metropolitanas, con un alza del 1,1%, y del resto de municipios, con un 0,7%.

El petróleo recupera un 11% desde mínimos del año gracias al recorte de producción de la OPEP y Siria (Cinco Días, Expansión)

El 23 de marzo el Brent ponía en peligro los 50 dólares por barril, nivel que no veía desde que el 30 de noviembre los miembros de la OPEP acordaran, por primera vez desde 2008, recortar la producción de petróleo. Tres semanas después de aquello los inversores fijan como objetivo los 56 dólares, su resistencia en el corto plazo. Después de los vaivenes a los que estuvo sometido durante el mes pasado, la tendencia alcista vuelve abrirse paso en el mercado del crudo y desde los mínimos anuales el petróleo de referencia en Europa se revaloriza más de un 11%.

Empresas que espían a sus empleados: ¿dónde está el límite? (Expansión)

Las relaciones entre jefe y empleado no siempre son fáciles, pero esto no es razón suficiente para que ni uno ni otro puedan sobrepasar los límites que marca no sólo el contrato de trabajo que les une, sino la propia Constitución. El despido de un empleado suele ser el momento más tenso de una relación laboral. Demostrar las razones por las que ha decidido finiquitar el contrato, cuando las hay, no suele ser fácil. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden facilitar esta tarea, siempre y cuando el empresario cumpla ciertos requisitos para que, por un lado, no exista un abuso y, por otro, los derechos del trabajador no sean violados. En este sentido, los tribunales coinciden en la necesidad de proporcionalidad entre las medidas tomadas por el empresario. Además, la jurisprudencia es firme en que los medios que decida utilizar el empleador sean adecuados a su fin.

Kutxabank ya sólo tiene el 1,7% de Iberdrola tras vender un 1,9% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Kutxabank, uno de los accionistas históricos de Iberdrola a través de la BBK, ya sólo posee un 1,69% del capital de la compañía eléctrica vasca después de haber vendido un 1,9% de la participación que mantenía, según hizo público ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad financiera, que desde 2015 sigue una táctica de progresiva salida de sus empresas participadas debido a las exigencias regulatorias del sector bancario –incluso de aquellas que como Iberdrola consideraba estratégicas–, se ha desprendido a lo largo de los últimos años de un total de 120,75 millones de títulos de la compañía energética.

Siemens y Bombardier negocian crear un gigante ferroviario que frene a la china CRRC (Diario Vasco, Correo)

El negocio de los fabricantes de trenes se ha visto convulsionado estos días con la posibilidad de que la alemana Siemens y la división ferroviaria de la canadiende Bombardier (ambas presentes en España y competidoras tradicionales de CAF) cierren una alianza que alumbraría un gigante del sector valorado en cerca de 15.000 millones. Así lo han desvelado las agencias internacionales Reuters y Bloomberg, que detallan que la suma se haría con el objetivo principal de intentar frenar en la medida de lo posible a la china CRRC, nacida en junio de 2015 de la integración de las dos firmas estatales existentes hasta ese momento (CSR y CNR) y que con sus 180.000 trabajadores y la ventaja incomparable que ofrece el contar con el respaldo financiero del Gobierno de la República Popular ya ha empezado a ‘invadir’ el resto del planeta, con contratos también en Europa.

Garen denuncia las dificultades de las pymes para acceder a ayudas públicas (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«De las empresas pequeñas todo el mundo habla pero de nosotros no se acuerda nadie, especialmente en algunos programas en materia de competitividad», subrayó durante su comparecencia en comisión Iñaki Zuloaga, presidente de Garen. Zuloaga apuntó que Euskadi es una «nación de micro pymes» ya que el 90% de las empresas vascas cuentan con menos de seis trabajadores, una realidad que debe ser «asumida» por las instituciones para dar una respuesta a cuestiones como la competitividad, donde censuró que el Ejecutivo autonómico se centra en las grandes empresas. El presidente de Garen, que compareció a petición de EH Bildu y acompañado por Juan Ramón Apezetxea, secretario general de la asociación, denunció las dificultades de las pequeñas empresas para acceder a los programas de innovación.