20170416

egun On

Domingo, 16 de Abril  de 2017
Núm 103/2017
Año XXX

Confebask, favorable a buscar acuerdos con los sindicatos pero sin «imposición» (Correo)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó ayer que las patronales vascas están dispuestas a sentarse en cualquier mesa que «sea de negociación», pero advirtió de que, «si es de imposición», se levantarán «en el minuto uno». Larrañaga avanzó que un abaratamiento o ajuste del despido contribuiría a generar «más empleo» y una flexibilidad pactada ayudaría a «bajar la temporalidad y subir sueldos». También indicó que ve un cambio en ELA tras la firma del convenio de bodegas alavesas y el interprofesional de enero, aunque considera que su discurso está «más radicalizado».

La patronal vasca ve con buenos ojos que el PNV apoye los Presupuestos de Rajoy (Correo, Diario Vasco ) *viernes 14 de abril

La estabilidad es uno de los objetivos más valorados por los empresarios y con ese pensamiento en la cabeza se ha pronunciado el presidente de Confebask. Roberto Larrañaga se declara partidario de que el PNV se implique en la gobernabilidad de España y permita a Rajoy sacar adelante sus Presupuestos. El líder de la patronal precisa, no obstante, que hay que ver «en qué condiciones» y cuáles son «las contrapartidas». Desde las filas jeltzales, Itxaso Atutxa ha respondido a las palabras de Larrañaga y reconoce que puede darse «algún tipo de viso de acuerdo de aquí al 3 de mayo».

Confebask «echa en falta» más estímulos en las cuentas vascas (Deia, Noticias de Gipuzkoa) *viernes 14 de abril

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de los presupuestos de la CAV pero indicó que, aunque son unas cuentas «realistas» y acordes con lo que marca Europa, «echa en falta»una dotación mayor «para la reactivación económica». El máximo mandatario de la patronal vasca valoró positivamente la aprobación de los presupuestos en una entrevista con Europa Press. «Es una cosa buena de cara a la estabilidad del país contar con unos presupuestos, es importante», afirmó Larrañaga, que ve las cuentas vascas «bastante realistas» y ajustadas «a los criterios que nos marcan de Europa en el cumplimiento del déficit y pago de la deuda». «Con lo cual poco margen queda para otras cosas», señaló.

Responsable y, además, rentable (Por Ignacio Marco Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«La declaración pública realizada por los empresarios vascos el pasado jueves, instando al PNV a apoyar los Presupuestos Generales del Gobierno central, provocó cierto revuelo. Unos, porque no consienten que los patronos defiendan con firmeza sus intereses, aunque eso suponga irrumpir en la arena política de manera tangencial. Otros porque no están acostumbrados a que los empresarios vascos interpelen al PNV, aunque solo sea dando una recomendación, como es el caso, y no una recriminación, cosa que no suele ocurrir con frecuencia».

La economía vasca crece más de lo esperado y consolida la recuperación (Diario Vasco)

La economía vasca ha comenzado el año con fuerza y aprovechando la inercia del pasado ejercicio, lo que hace buenos los augurios del Gobierno Vasco, que prevé para este 2016 un incremento del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 2,3% estimado inicialmente. Todos los sectores, también la patronal Confebask, coinciden en que la recuperación se va consolidando y confían en seguir creando empleo. El nuevo cuadro macro planteado por el Gobierno Vasco dibuja una Euskadi al alza, con más de 1.200 nuevos empleos cada mes

Una treintena de empresas vascas son líderes mundiales en su negocio (Correo, Diario Vasco)

Son por lo general pymes industriales, sin especial relevancia pública pero con una extraordinaria reputación internacional por su habilidad para capturar nichos de mercado altamente especializados. Euskadi tiene 35 de esas empresas, que figuran en el ‘top 3’ mundial en sus respectivos negocios. No superan los mil millones de facturación anual y orientan hacia el exterior más del 50% de su producción. Se las conoce como ‘campeones ocultos’ y sitúan al País Vasco al nivel de Austria, Alemania o Suiza, con un ratio de 16 por millón de habitantes.

La unidad de acción de CC OO y UGT estalla en Mercedes, la principal industria vasca (Correo)

La unidad de acción entre los sindicatos CC OO y UGT en Euskadi es firme. Hace apenas un mes sus respectivos máximos dirigentes, Unai Sordo y Raúl Arza, volvían a sumar fuerzas para insistir a ELA y LAB en su idea de constituir un frente común en la negociación colectiva para desbloquearla y mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores vascos. Ese llamamiento tenía por objetivo, en caso de que la patronal Confebask no demostrara ninguna voluntad negociadora, iniciar «un proceso de movilización sindical de intensidad creciente». Existe sintonía en el conjunto del País Vasco entre CC OO y UGT, que hablan en los mismos términos, quizá porque, por su parte, ELA y LAB lo hacen en los suyos. Sin embargo, en la principal industria vasca todo es diferente. El conflicto sindical que se vive en la planta de Mercedes en Vitoria es de tal calado que ya ha llegado incluso a los tribunales de Justicia, con la denuncia interpuesta por UGT contra el conjunto del comité y los diferentes sindicatos que lo componen.

Las jóvenes en paro de Euskadi ven más fácil encontrar trabajo que los hombres (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un estudio que evalúa las expectativas de los jóvenes en relación al empleo y hay una conclusión que habla de un cierto desequilibrio entre sexos: las mujeres menores de 30 años ven más fácil encontrar trabajo que los hombres. La encuesta se ha realizado consultando a más de 1.500 personas residentes en la CAV de entre 15 y 29 años. El Observatorio, que depende del departamento de Empleo de Lakua, hace varias preguntas relacionadas con la situación personal, económica y laboral. En una de ellas se cuestiona a jóvenes en paro si creen que encontrarán empleo en el plazo de un año, a lo que el 69% responde que sí, dos puntos menos que en 2015 aunque se superan ampliamente los porcentajes de 2013 y 2014. Sin embargo, entre las mujeres que buscan trabajo un 74% prevén firmar un contrato en un año mientras que en el caso de los hombres los optimistas son el 64%.

La crisis financiera sigue muy viva (Gara)

El estallido de la crisis financiera en 2008 puso contra las cuerdas a muchos bancos europeos, cuya mala gestión en tiempos de «burbujas» provocó que los ahorros de muchos ciudadanos corrieran el riesgo de desaparecer en algún «corralito». La receta que impuso la Unión Europea fue el rescate de esos bancos con fondos públicos.

1 .100 euros por español en AVE (El Mundo)

Hace 25 años, el primer tren de Alta Velocidad que circulaba por España completaba su recorrido inaugural entre las estaciones de Atocha, en Madrid, y Santa Justa, en Sevilla. Narcís Serra, entonces vicepresidente del Gobierno, comandó la primera expedición en medio de un auténtico júbilo por el «salto a la modernidad» que aquel trayecto de 471 kilómetros realizado en menos de tres horas iba a suponer para España. Un cuarto de siglo después, la Alta Velocidad ferroviaria ha continuado extendiendo sus tentáculos a otros grandes núcleos urbanos del país. Por el camino ha quedado una inversión pública de 51.175 millones de euros, lo que supondría una media de más de 1.100 euros por español, y las dudas sobre si España puede permitirse tener una red de 3.240 kilómetros de AVE, la segunda más grande del mundo sólo por detrás de China.

El fin de la ilusión por las rebajas (País)

La crisis de las rebajas como “institución comercial” asentada en la conciencia de los españoles ha estallado en 2017 con mayor crudeza tras años de desgaste. Como si nunca hubieran existido, las rebajas del pasado mes de enero no solo no incrementaron las ventas, sino que éstas descendieron un 0,1% en el comercio minorista, algo que sucedía por primera vez después de 28 meses consecutivos de crecimiento. Toda una desagradable sorpresa, ya que las asociaciones comerciales preveían un aumento del 5%, lo que se iba a traducir en una facturación adicional aproximada de 4.000 millones de euros. La debacle, que ha afectado básicamente a los pequeños comercios multimarca (las grandes cadenas sí han elevado su facturación), ha acentuado la sensación de que el sector sigue inmerso en una auténtica revolución copernicana que dará al traste con todo lo viejo, rebajas incluidas.

«ELA quiere cargarse al PNV. Somos un obstáculo a su ambición política» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Lo que ELA diga sobre nosotros nos parece irrelevante», asegura el presidente del EBB, convencido de que «el grupo que ahora manda» en el sindicato «quiere cargarse al PNV porque somos un obstáculo para su ambición política». Andoni Ortuzar se declara en esta entrevista contrario a establecer una relación causa-efecto entre el desarme de ETA y los presos.