20170419

egun On

Miércoles, 19 de Abril  de 2017
Núm 106/2017
Año XXX

El FMI eleva al 2,6% el crecimiento de España, a la cabeza de las economías desarrolladas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El informe económico de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) desvelado ayer mantiene un tono de optimismo contenido. El FMI prevé ahora que la economía internacional se impulse un 3,5% en 2017 y un 3,6% el próximo ejercicio, lo que supone elevar una décima las previsiones para este año y dejar sin cambios las de 2018. El Producto Interior Bruto (PIB) de los países avanzados crecerá un 2% este año, también una décima por encima de los cálculos de hace tres meses. El equipo que dirige Christine Lagarde ha reforzado las estimaciones de crecimiento para muchos países, entre los que destaca España. Consolidada como uno de los motores del desarrollo europeo, el FMI ha vuelto a elevar al 2,6% las previsiones de aumento del PIB nacional en 2017, 0,3 puntos por encima del último informe de enero. España, cuyo PIB se impulsará un 2,1% en 2018, según el FMI (sin cambios respecto a las estimaciones previas), seguirá siendo el país que más crezca de entre las economías avanzadas. Pese a todo, el nivel de paro se verá solo superado por Grecia, con un 17,7% este año y un 16,6% en 2018.

El BBVA mejora la previsión de crecimiento al 3% en 2017 (País, Expansión, Cinco Días)

El Banco de España ya había elevado la previsión de crecimiento para este año al 2,8%, por encima del 2,5% recogido en Presupuestos. El ministro Guindos también aseguró que el avance del PIB rondaría el 3%. Y ahora el BBVA sube su estimación al 3% frente al 2,7% que tenía. De confirmarse, la economía encadenaría tres años con cotas del 3%, batiendo todas las expectativas. El motivo de esta mejora reside en las exportaciones, que resisten el Brexit y disfrutan de un entorno más favorable. También se destaca el mayor brío en la inversión en bienes de equipo, que se había estancado desde mediados del año pasado, y la mejora de la inversión en construcción, si bien esta última todavía en niveles bajos.

El Impuesto de Sociedades da una alegría a la recaudación de las haciendas forales (Correo, Deia)

Los ingresos fiscales de las haciendas vascas viven un momento de optimismo, tras haber cerrado el primer trimestre con cifras de recaudación importantes. En Álava los impuestos han crecido un 9,4% en este periodo, mientras que en Bizkaia el aumento ha sido del 10%. Gipuzkoa dará a conocer hoy sus datos y todo apunta a que situarán en niveles de crecimiento similares. Una tasa muy relevante si se tiene en cuenta que el presupuesto oficial para este año sitúa la estimación de crecimiento de ingresos en el 5%. Bizkaia ha ingresado en este primer trimestre un total de 1.811 millones de euros y Álava 340,6, lo que representa 194,4 millones más que en el mismo periodo de 2016. La clave hay que buscarla principalmente en el Impuesto de Sociedades cuyo comportamiento ha sido singular.

Las empresas exportadoras temen más al ‘Brexit’ que a Trump (Diario Vasco, Correo)

De momento, en este 2017, el miedo por el ‘Brexit’ afecta más a las empresas españolas que el temido ‘proteccionismo’ del nuevo presidente de Estados Unidos. Así se desprende de la encuesta de coyuntura de la exportación del primer trimestre publicado ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la que alrededor de 2.000 firmas que se mueven en el mercado internacional apuntan a Norteamérica como destino en el que prevén un mayor aumento exportador a corto plazo. En la cruz de la moneda se encuentra el destino de los países de la Unión Europea que están fuera de la moneda única, especialmente el Reino Unido a cuenta del ‘Brexit’, que presentan un pesimismo por encima de la media y el más alto que cualquier otra región del mundo.

Hacienda alerta sobre el déficit estructural en la Seguridad Social (Expansión, El Mundo, deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno reconoce ya abiertamente que existe un agujero en la Seguridad Social que no va a mejorar con la recuperación económica y que requerirá reformas específicas. El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, admitió ayer que hay «un déficit estructural» que no se va a reducir por la mera creación de empleo. Así se expresó en su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cierre del ejercicio de 2016 y los primeros compases del año en curso. Nadal expuso que será necesaria «la toma de decisiones legislativas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones», expuso en la comisión parlamentaria de Presupuestos, y se remitió a las iniciativas que tome la Comisión del Pacto de Toledo.

Nuevo repunte de la deuda pública, hasta el 99,69% del PIB (Cinco Días, País, Correo)

La deuda del conjunto de las Administraciones subió en febrero en 3.318 millones para situarse en los 1,118 billones, un 3,2% más que doce meses antes según los datos publicados ayer por el Banco de España. Es decir, en doce meses los pasivos públicos han aumentado en 35.119 millones. En cifras brutas esos 1,118 billones constituyen la mayor cantidad de deuda jamás acumulada en la historia de España. En términos relativos, se coloca según los cálculos del Ministerio de Economía en el 99,69% del PIB, unos niveles no registrados desde hace un siglo.

Grupo Norte denuncia el «fraude» en algunos convenios para abaratar salarios (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, compañía dedicada a servicios para empresas como limpieza, seguridad o recursos humanos, criticó ayer el uso «fraudulento» que hacen algunas empresas multiservicios de los convenios laborales para «imponer condiciones que suponen un abaratamiento en los salarios». Por ello, el directivo pidió «un pacto social» para prohibir estas prácticas en el sector. El directivo de la empresa castellanoleonesa aseguró que, pese al efecto «muy positivo» de la reforma laboral de 2012, algunas empresas «se han aprovechado para hacer un uso fraudulento de la misma». En concreto, denunció que se han servido de la prevalencia del convenio de la empresa frente al sectorial, y que algunas de ellas han creado filiales «expresamente» para aprobar condiciones salariales y laborales inferiores a las del sector.

Red Eléctrica potencia Arkale para rebajar la factura de empresas y particulares (Diario Vasco)

Las dos enormes piezas cuyo transporte por carretera causó sensación el mes pasado ya se están instalando en la central eléctrica de Arkale. El lento y complicado circular desde el puerto de Pasaia hasta su destino en Oiartzun llamó tanto la atención que dejó en un segundo plano una pregunta elemental: ¿Para qué van a servir estos enormes equipos? Las dos piezas (desfasador) contribuirán a igualar el precio de la energía eléctrica en Europa y en España, en la actualidad más alto a este lado de la muga. Por tanto, posibilitarán que se rebaje la factura que pagan tanto las empresas, especialmente las acerías, como los particulares. La inversión corre a cargo de Red Eléctrica de España (REE) y forma parte del ambicioso proyecto de incrementar las conexiones con Francia y a través del país vecino con el resto de Europa.

Rajoy tendrá que declarar como testigo por la Gürtel (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El tribunal que enjuicia el caso Gürtel, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, decidió ayer llamar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los magistrados, que en dos ocasiones anteriores rechazaron esta misma petición, dieron esta vez la razón a las acusaciones populares por dos votos contra uno. La Fiscalía Anticorrupción se mostró contraria a la citación al entender que la testifical del jefe del Ejecutivo no era «ni útil ni necesaria». La decisión del tribunal fue acogida en el PP con estupor. Rajoy será el primer presidente de Gobierno español en ejercicio que acuda a declarar como testigo ante un tribunal de justicia. Y lo hará por un caso de corrupción que lleva desde febrero de 2009 condicionando la agenda política de los populares.

May convoca elecciones para ganar fuerza en la negociación del Brexit (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La primera ministra Theresa May convocó ayer por sorpresa unas elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio, con el objetivo de que su Partido Conservador logre una mayoría aplastante en el Parlamento de Westminster para negociar el Brexit  sin tener las manos atadas por los grupos de la oposición. La jefa del Gobierno británica, que hasta ahora había rechazado la posibilidad de adelantar los comicios previstos para 2020 para no perturbar el proceso del Brexit, justificó su giro en la necesidad de que la clase política se una detrás de su estrategia para implementar este divorcio, igual que según ella lo ha hecho el pueblo británico.