20170422

egun On

Sábado, 22 de Abril  de 2017
Núm 109/2017
Año XXX

Las exportaciones vascas crecen el 7,9%, casi cinco décimas menos que la media española (Correo, Diario Vasco, El Economista)

Las exportaciones han arrancado el año con buen tono en el País Vasco, aunque con menos brío del que ha demostrado el comercio exterior en el conjunto del territorio español. Las ventas al exterior desde Euskadi alcanzaron en los dos primeros meses del año la cifra de 3.503,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del pasado año. La tasa es muy positiva, pero se queda casi cinco décimas por debajo del 12,6% de aumento que han registrado las exportaciones totales de España. La cifra de 43.517 millones de euros de exportaciones españolas en este arranque del año supone un récord histórico.

El cálculo del Cupo para los próximos cinco años atasca la negociación PNV-PP (Correo)

El pacto presupuestario entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV sigue sin cerrarse, pero no por la oleada de casos de corrupción que afectan al PP, sino más bien porque los negociadores populares se resisten a aceptar las exigencias del PNV sobre el Cupo. La cuestión a dirimir no son solo las liquidaciones pendientes desde 2007, que el Gobierno vasco estima en 1.561 millones a su favor, sino, sobre todo, la metodología con que se calcularán las cantidades que Euskadi deberá pagar al Estado los próximos cinco años. Es decir, durante el período de vigencia de la nueva Ley Quinquenal que los jeltzales exigen aprobar para dar su plácet a las Cuentas y votar junto al Gobierno en contra de las enmiendas de totalidad el 3 de mayo.

La CEOE destaca el «alto dinamismo» de la economía (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los empresarios españoles agrupados en la patronal CEOE destacan que la economía española mantuvo su «fortaleza» en el primer trimestre del año y resaltan que la información disponible apunta a un «elevado dinamismo» de la misma, con un crecimiento del PIB que podría haberse situado entre el 0,7% y el 0,8% entre enero y marzo. Así se refleja en el último Panorama Económico, realizado por el servicio de estudios de la patronal y en el que se destaca que la economía española «sigue manteniendo su fortaleza en el primer trimestre de 2017», con un crecimiento entre enero y marzo entre el 0,7%-0,8%, según estimaciones preliminares, al tiempo que el mercado laboral «continúa con un gran dinamismo» y los afiliados a la Seguridad Social crecieron un 3,5% interanual a fecha de marzo.

El G-20 apuesta por un crecimiento inclusivo para atajar el proteccionismo (El Economista, País)

Los ministros de Economía y Finanzas así como los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 optaron ayer por no emitir su habitual comunicado al término de su encuentro en Washington. Una decisión que buscó evitar tensar la cuerda entre Alemania, principal abanderada de la globalización, y Estados Unidos, donde las intenciones de la administración de Donald Trump viran implícitamente en dirección contraria. Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, matizó al término del encuentro que «hubo un amplio consenso» en que «el proteccionismo sería nefasto para la economía mundial».

Comercio impulsa a las pymes con un Plan Integral de digitalización (Expansión)

El Estado viene al rescate de las ciudades de la mano del pequeño comercio. Si las grandes superficies abren un cráter en el centro de las urbes, concentrando su actividad comercial en la periferia, la digitalización de las pymes puede devolverle la vida. La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, presentó ayer el nuevo Plan Integral 2017 de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, sector que supone el 5% del PIB nacional. El objetivo es evitar convertirse en ciudades donde, al haber desaparecido el comercio, desaparece también la ciudadanía y la actividad. En España son más de 400.000 establecimientos. «Tenemos que ayudar a que este sector se adapte a la realidad», explicó Poncela, en el marco de la primera Conferencia Sectorial de Comercio Interior de la legislatura.

S&P adelanta a 2017 las fusiones de los bancos medianos españoles (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La fusión que ultiman Bankia y BMN será la que inicie otra ronda de concentración en España. Así lo cree la agencia de ráting Standard & Poors (S&P), que prevé más integraciones entre bancos durante este año por la estabilidad política. El mercado mira a Popular, que tiene que aligerar su empaño de ladrillo para continuar en solitario. Pero S&P apunta, en un reciente informe sobre la banca española, a las entidades medianas como protagonistas para integrarse entre sí y ganar un mayor tamaño. La agencia cree que los bancos cuyo tamaño ronda los 50.000 millones de euros deben fusionarse para fortalecer sus franquicias, diversificarse en España y aprovechar las escalas para ser más eficientes.

Apoyo de 750.000 euros para la comercialización de nuevos productos (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer un programa de apoyo a las empresas para impulsar «la comercialización de nuevos productos», que busca transformar tecnologías e iniciativas en fase de prototipo previo a la comercialización en «productos y servicios viables para la fabricación industrial, adaptados a las exigencias del mercado». El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial destinará este año una partida de 750.000 euros, que tiene como objeto la incorporación al mercado de proyectos de carácter innovador.

La gran distribución pacta un alza salarial superior al 2,25% (Cinco Días, Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que reúne a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, entre otras, y los sindicatos está a punto de firmar un nuevo convenio colectivo de gran des almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores. Las diferencias entre los empresarios y los sindicatos son muy pequeñas, y es posible que el acuerdo se cierre el próximo jueves, 27 de abril, según distintas fuentes de la negociación. Las compañías ofrecen un incremento salarial para este año del 2,25% frente al 2,50%, que piden los sindicatos. A partir de ahí, y para 2018, 2019 y 2020, las empresas ofrecen un incremento retributivo compuesto de dos elementos. Una subida salarial del 0,75% más una parte variable dependiente del Índice del Comercio.

El Gobierno amplía en 500 millones el contrato de compra de trenes AVE (País, El Mundo, Expansión)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer el acto central del 25º aniversario de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla para certificar que va a ampliar el contrato de compra de trenes de alta velocidad. Así, frente a los casi 800 millones ya comprometidos en noviembre en la compra y mantenimiento de 15 trenes, ahora se añadirán otros 15 trenes más, lo que supone invertir 500 millones más. Rajoy reafirmó la apuesta por su Gobierno de mantener la infraestructura de los AVE como algo «estratégico» como todos los ejecutivos que han gobernado España desde hace 25 años..

Una ‘startup’ vasca es reconocida entre las más innovadoras del mundo en EE UU (Correo)

La ‘startup’ bilbaína Aquadat surgió  en un escenario asolado por la crisis, en 2015, con un capital inicial de apenas 3.100 euros pero con la firme ambición de hacer mercado en el mundo. Así se presentaron el pasado octubre en el congreso B-Venture que organiza El Correo, el evento que ayuda a financiar a empresas incipientes. La innovadora herramienta de medición de los fondos marinos diseñada por la compañía hizo de la visibilidad una oportunidad de oro. Captó la atención de inversores y hoy trabaja mano a mano con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que la ha reconocido como una de las firmas más innovadoras de su sector, en un proyecto que tendrá impacto en más de 60 países.

LAB llama a la unidad sindical ante el futuro incierto de las plantas vascas de Arcelor (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

LAB hizo un llamamiento ayer al resto de sindicatos con representación en Arcelor Mittal a trabajar «en común» y actuar «como país» para defender inversiones que garanticen la apuesta de la multinacional del acero por las plantas de Euskadi y Navarra, y la creación de nuevo empleo «de calidad». A su vez, instó al Gobierno Vasco a asegurarse de que las ayudas públicas que se puedan otorgar se destinan «efectivamente» a cumplir los objetivos citados. El llamamiento fue realizado principalmente a ELA, pero también a CC OO y UGT, «desde el convencimiento de que la solución vendrá desde la activación de los trabajadores. No estamos cerrados a nada, creemos que esto es un problema de país, y nuestra disposición es abierta a todos los sindicatos»