20170423

egun On

Domingo, 23 de Abril  de 2017
Núm 110/2017
Año XXX

Euskadi se mide en la meca de la industria 4.0 (Correo, Diario Vasco)

El concepto de ‘Industria 4.0’ fue acuñado en la feria de Hannover de 2011, cuando el Gobierno federal alemán, siempre a la vanguardia, presentó su estrategia de alta tecnología. A partir de ahí se desató la histeria por el ‘big data’, la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, la realidad aumentada... En general todas aquellas tecnologías que permiten tener interconectadas entre sí a máquinas y productos para ganar en eficiencia y competitividad. El Ejecutivo vasco, que tiene a Alemania como modelo de referencia, se subió al carro y lanzó su propio programa de fabricación avanzada, bautizado como Basque Industry 4.0. Son muchos los esfuerzos volcados en este reto y esta semana se presentarán los frutos justo allí donde nació la conocida como cuarta revolución industrial; en la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo. Será la ocasión para medir hasta dónde ha llegado el País Vasco en esta carrera.

La brecha salarial se modera (País)

La lectura rápida de los sueldos de los consejeros y altos directivos de las empresas cotizadas arroja como conclusión básica que el pasado año se produjo una ligera caída de la retribución producto de los menores bonus e indemnizaciones. Un repaso más sosegado a las cifras, sin embargo, destila que la desigualdad salarial en las compañías, aunque se ha corregido algo, es aún significativa. Los ejecutivos mejor pagados del Ibex ganaron de media 86,59 veces más que sus empleados el pasado curso, frente a las 96,4 de 2015. En 2014 la brecha fue de 104 veces, mientras que en 2013 los jefes ganaron 75 veces más que sus empleados, según el análisis anual que elabora El País con los informes de retribuciones que las empresas remiten a la CNMV.

El PNV centra en el Cupo la negociación del presupuesto (El Mundo)

El PNV está centrando en la resolución de las desavenencias que le enfrentan con el Estado en la liquidación del Cupo, el éxito de la negociación de los Presupuesto Generales del Estado. A lo largo de esta semana han sido varios los pronunciamientos por parte de diversos dirigentes del PNV en los que se aseguraba que el acuerdo podría estar cercano, abstrayéndose de incluir en esas negociaciones los recientes casos de corrupción que afectan al PP de Madrid. Sin embargo, la dificultad para resolver un conflicto que lleva enquistado una década y en el que se ponen sobre la mesa cifras tan elevadas como 1.600 millones de euros, está dilatando el proceso negociador entre nacionalistas y populares.

Los países del FMI lucharán contra el proteccionismo (Diario Vasco)

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron ayer a trabajar para acabar con las «desigualdades» del comercio mundial, pero retiraron su promesa de luchar contra el proteccionismo, una idea que habían mantenido en sus anteriores reuniones. La promesa de luchar contra el proteccionismo no aparece en el comunicado final que sirve para cerrar la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) a pesar de que ese compromiso sí se incluyó en anteriores comunicados, como el emitido tras el encuentro de octubre del año pasado.

La deuda pública de las economías avanzadas, en máximos históricos (Gara)

En sus últimos diagnósticos, el Fondo Monetario Internacional es muy crítico con las políticas fiscales que vienen implementando los estados más desarrollados económicamente, a los que insta a impulsar estrategias que tengan por objetivo una distribución más amplia del crecimiento entre toda la gente. Y también pone de manifiesto que la renta del 1% más rico ha crecido tres veces más que la del resto de la población durante los últimas tres décadas.

Los robots, ¿una oportunidad o una amenaza para el empleo? (Correo)

No se trata de una preocupación nueva. Desde tiempos inmemoriales existe el temor de que las máquinas sustituyan a las personas y les ‘roben’ sus puestos de trabajo. Pero ahora, en estos tiempos en los que la computerización, la digitalización y la robotización avanzan a un ritmo imparable se percibe, si cabe, como una amenaza mucho más real. Que esta preocupación va a más se pone de manifiesto en que ya hay diferentes estudios que tratan de medir cuál puede ser el impacto de la robotización en el mercado laboral. Uno de los más famosos fue elaborado por la Universidad de Oxford en 2013. En él los profesores Frey y Osborne concluyeron que el 47% de los 400 millones de empleos que hay en Estados Unidos tienen alto riesgo de desaparecer. Es decir, prácticamente la mitad de los trabajos pasarán a ser realizados por máquinas, un porcentaje que elevan hasta el 56% de media en los países de la OCDE e incluso alcanza un 77% en China o un 85% en Etiopía.

La energía nuclear entra en la ‘crisis de los 40’ antes de tiempo (País)

«Chernóbil convirtió a la socialdemocracia europea en antinuclear; Fukushima a Merkel», resume Francisco Castejón, experto en energía atómica de Ecologistas en Acción, sobre la decisión de Alemania de aplicar un calendario para el cierre de sus centrales, que culminará en 2022. La Comisión Europea, en este apartado, se muestra neutral y deja a cada país que recorra su camino. Aunque lo que ocupa el debate ahora —en la UE y en muchos países desarrollados— no es tanto la construcción de nuevas plantas, sino la ampliación de su vida más allá de los 40 años, para los que en un principio fueron diseñadas. España también está inmersa en esa discusión. Y en un tremendo pulso entre las eléctricas y el Gobierno.

La estiba, esa gran desconocida, en el candelero (Diario Vasco)

Ellos son una parte fundamental del engranaje de un puerto, en este caso del de Pasaia. No hay mercancía que no pase por sus manos, bien sea chatarra, perfiles, coches o graneles. Cada una tiene sus peculiaridades y los estibadores las conocen al dedillo, a fuerza de embarcarlas y desembarcarlas. Ahora que están en el candelero, por el conflicto de la estiba, reivindican la dureza de una profesión, sujeta a una gran flexibilidad horaria, las inclemencias del tiempo y los riesgos derivados de manipular grandes pesos. Por ello, tienen reconocida la jubilación a los 55 años.

Francia libra la batalla electoral que marcará el rumbo político de Europa (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Aunque la Unión Europea jamás se decantará en público por uno u otro candidato, el sanedrín que dirige las riendas del club cruza los dedos para que gane Emmanuel Macron, el único de los aspirantes al Elíseo que defiende la UE y sus valores. En Bruselas creen que esa red de seguridad de la segunda vuelta será el mejor salvavidas de las presidenciales francesas y, por ende, del futuro de Europa. El cuarteto con más opciones se somete al veredicto de las urnas envuelto en el pañuelo del empate técnico.