20170430

egun On

Domingo, 30 de Abril  de 2017
Núm 117/2017
Año XXX

España promete a Bruselas más impuestos si el déficit se desvía (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Los ingresos se han convertido en la clave para lograr el ajuste de 13.000 millones necesario para reducir el déficit del 4,3% al 3,1% este año. El Gobierno prevé que la recaudación tributaria aumente un 7,9% en 2017 por la mejora de la actividad económica, incremento calificado de «optimista» y «ambicioso» por parte del Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sin embargo, el Ejecutivo se guarda un as bajo la manga por si estos malos augurios se cumplen. En concreto, promete a Bruselas aprobar 500 millones en subidas de impuestos a través de la fiscalidad medioambiental –con 300 millones– y el nuevo tributo a las bebidas azucaradas y carbonatadas –con otros 200– «para garantizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios», según consta en el Plan de Estabilidad aprobado el viernes y remitido a la Comisión Europea.

El optimismo echa raíces en la zona euro (País)

Una década después del estallido de una crisis que nunca ha terminado de irse, el optimismo parece haberse instalado en la eurozona. «La recuperación europea continuará este año y el próximo. Por primera vez en casi diez años, esperamos que todas las economías de la UE crezcan en el periodo 2016-2018», decían los economistas de Bruselas en las previsiones publicadas en febrero. Hay un rayo de optimismo, sí. Pero Europa sigue siendo acumulando problemas. Las tensiones políticas asociadas al auge de los populistas  se han atenuado, pero no evaporado. Preocupa sobre todo Italia, con unas fuerzas populistas al alza y un sistema financiero frágil. Pese a estos riesgos, hace tiempo que las frías estadísticas se empeñan en dar buenas noticias.

Ocho décimas menos de PIB si aumentan los tipos (Diario Vasco)

La recuperación de la economía podría sufrir un importante frenazo si el BCE decide acabar con su política de estímulos. Una eventual subida de tipos de interés de hasta 120 puntos básicos haría que el PIB creciese ocho décimas menos durante este año. Este es uno de los escenarios de riesgo que analiza el Plan de Estabilidad. Sin embargo, el Gobierno reconoce en el documento que es una hipótesis «poco probable» a corto plazo en la política planificada por el BCE. En caso de que se produjera esta situación de incremento de tipos, el plan enviado a Bruselas contempla un efecto negativo en la demanda interna, lo que afectaría a la recaudación fiscal en un «entorno en el que la creación de empleo se vería resentida». Además, la elevación de tipos implicaría mayores pagos por intereses.

¿Por qué las empresas vascas pagan más por la electricidad? (Correo, Diario Vasco)

El sobrecoste energético que lastra a la industria vasca es una vieja reclamación del PNV al Gobierno central para así acabar con la discriminación tarifaria que castiga a las compañías de Euskadi conectadas a la red de 30.000 voltios. Son nada menos que 170 de las 200 mayores empresas de un sector que es el motor económico del territorio. Otras cinco comunidades autónomas están en la misma situación, tal y como precisa Ramón López, promotor de la Plataforma KV25/30, que agrupa a los afectados por un problema histórico que estaría próximo a res olverse si los nacionalistas y el PP consuman finalmente el acuerdo presupuestario. La plataforma, que goza de una relación institucional con el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno vasco, la Generalitat y el Ministerio de Energía, desgrana la raíz del conflicto tras haber elevado recientemente la reivindicación al Senado español.

Los sindicatos vascos se resitúan (Diario Vasco)

No es un Primero de Mayo cualquiera. Los sindicatos vascos quieren poner toda la carne en el asador en una jornada reivindicativa que ha ido perdiendo fuerza con los años, pero que tiene su razón de ser. Máxime en un contexto en el que la recuperación económica no termina de trasladarse en todo su ‘esplendor’ a las condiciones laborales ni en lo cuantitativo ni mucho menos en lo cualitativo, lo que provoca conflictos no solo con la patronal, sino también con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Sobre todo en lo que respecta a los sindicatos nacionalistas, que acusan a la coalición PNV-PSE de «alinearse» más con las empresas que con los trabajadores. En ese escenario, y en una antesala precongresual, tendrá lugar este Día del Trabajo en el que las centrales vascas tratarán de resituarse, reforzando en unos casos o reorientando en otros, sus estrategias para afrontar unos años decisivos, en los que el sindicalismo se juega ganar terreno en la defensa de los derechos de los trabajadores o perder su influencia en un tablero cada vez más complejo y cambiante.

Peleas que cambian la vida de la gente (Correo)

La acción sindical ha sido definitiva y definitoria para las sociedades modernas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte estas organizaciones han perdido potencia. Quizás sea porque el mundo es cada vez más individualista, o por los pecados que las centrales han cometido y que en vísperas del Primero de Mayo no es cuestión de andar revolviendo. Pero si hay que recordar que su papel es aún fundamental. Y no sólo en la negociación colectiva que garantiza las condiciones laborales de los asalariados, sino en las peleas de baja intensidad. Los dirigentes de los cuatro principales sindicatos vascos dan ejemplos de historias que reflejan cómo su actuación puede cambiar la vida de la gente.

 

«El Gobierno vasco no quiere enfadar a ELA y le hace el juego» (El Mundo)

Todavía no tiene las maletas hechas para viajar a Madrid -está llamado a sustituir a Toxo en el próximo congreso de CCOO «si así lo deciden los compañeros»-, pero casi. Unai Sordo afronta mañana su último Primero de Mayo como responsable del sindicato en Euskadi, con tiempo apenas para organizar el congreso de junio en el que se elegirá a su sucesor, o sucesora. Se va con el mal regusto que deja no haber podido avanzar más en el maltrecho diálogo social vasco, pero, a la hora de buscar responsabilidades, mira directamente al Ejecutivo de Urkullu, al que acusa de «pasividad » a la hora de buscar realmente acuerdos con los sindicatos. «Siempre va con el freno de mano en esta cuestión», dice, porque «tiene vértigo político» a enfrentarse a ELA.

Europa alardea de unidad y endurece su postura para negociar el ‘Brexit’ (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Firmeza, unidad y una puesta en escena arrolladora. Los líderes de los Veintisiete aprobaron ayer por unanimidad y de forma fulminante —el debate duró cuatro minutos: algo inédito en Bruselas— las líneas maestras de la negociación sobre el divorcio con el Reino Unido. El reloj del Brexit está en marcha. Y Europa endurece su posición: empezará hablando de dinero, de Irlanda y tiene ya una lista de derechos de los europeos en las islas (y de los británicos en la UE). Solo cuando haya «avances suficientes» en esos asuntos se negociará la futura relación comercial de Reino Unido y Europa, la gran obsesión de Londres.

Bizkaia mima el talento (Correo)

Bizkaia tiene ante sí todo un reto: evitar que en la próxima década carezca de talentos propios con los que atender la demanda de sus empresas. Por eso, la Diputación no escatima esfuerzos para frenar la huida de los mejores de casa y lograr, por ejemplo, que si alguien abandona su país para desarrollar una carrera y duda entre asentarse en París o venir a Bilbao, lo tenga claro. Y en esa batalla el tema personal manda. «No somos Dublín o Londres para pagar enormes sueldos, por eso hay que cuidar a la persona», explica Iván Jiménez, director de Bizkaia Talent, el servicio foral que desde 2005 prepara las condiciones necesarias «para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas» en el territorio.

El enredo de Garoña y el futuro nuclear (País, Correo)

Un escueto comunicado despachaba el miércoles por la noche la reunión que había celebrado el consejo de administración de Nuclenor, la empresa que gestiona la central nuclear de Garoña y que se reparten al 50% Endesa e Iberdrola. «El Consejo de Administración de Nuclenor han mantenido hoy su reunión para tratar la propuesta de desistir de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la nuclear de Santa María de Garoña que supondría el cese definitivo de la instalación. Durante la reunión no se ha llegado a un acuerdo, por lo que lo ha trasladado a su Junta de Accionistas [que son los mismos] que tampoco ha alcanzado un acuerdo», decía.  Ahora se ha entrado en la prórroga hasta que el Ministerio de Energía se pronuncie, que se prevé en junio, tras recibir la patata caliente del Consejo de Seguridad Nuclear, que dio luz verde el pasado febrero a la reapertura de la central, cerrada desde 2012. La condicionó a una serie de inversiones. Si es que sí, serán las empresas las que tienen la última palabra.

Empresas públicas en el punto de mira (País)

Cientos de miles de empleos dependen directamente del sector público empresarial español, una red compuesta por 2.349 sociedades mercantiles (sin incluir empresas participadas) además de consorcios, agencias, fundaciones y asociaciones que sostienen servicios públicos fundamentales. Uno de los desafíos planteados durante la primera legislatura de Mariano Rajoy en la presidencia fue limitar el tamaño de la llamada “Administración paralela” para encarar la necesaria reducción del gasto público, pero el resultado fue mucho menos ambicioso de lo esperado. En los últimos seis años se han suprimido 2.364 entes en todos los niveles de la Administración, una cifra que incluye desde oficinas comerciales a consorcios o instituciones como los Defensores del Pueblo. Pero la mayoría han sido organismos menores y no se ha abordado más que una pequeña parte de la cuestión —la correspondiente a la Administración central— olvidando que en las autonomías y los Ayuntamientos proliferaron todo tipo de entidades que es preciso racionalizar.

«Queremos abrir la Facultad de Medicina de Deusto en cinco años» (Correo)

La Universidad de Deusto planea abrir de la mano del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) la primera facultad de medicina privada del País Vasco. El presidente del grupo, Pedro Ensunza, confía en que el proyecto sea realidad en cinco años. Oncólogo radioterápico, el experto habla en esta entrevista de los desafíos de la sanidad en Euskadi y los proyectos que afronta la institución que gobierna. Quiere para ella más protagonismo en la gestión de la salud de los vascos. «No es una cuestión de negocio: estamos ahorrando costes a la red pública», advierte el gestor.

Rajoy concede un «alto valor político» al preacuerdo con el PNV para los Presupuestos (Correo, Diario Vasco)

El preacuerdo presupuestario entre el PNV y el PP, el primer gran pacto entre las dos formaciones en Madrid en los últimos veinte años, dio ayer otro relevante paso. Desde Bruselas, donde asistía a la cumbre comunitaria sobre el ‘Brexit’, el presidente Rajoy ensalzó abiertamente la decisión nacionalista de no presentar una enmienda a la totalidad de su proyecto de Presupuestos, que podría haber arruinado la legislatura porque sus cinco diputados son claves para mantener la estabilidad. La postura jeltzale, dijo, tiene un «alto valor político» y «en breve» se traducirá en un acuerdo formal que, en cualquier caso, no será «un cambio de cromos».

El PP, acorralado por la escalada de la corrupción (País)

Las alarmas se han encadenado en el plazo de una semana: una magistrada que presuntamente alerta a los investigados de que andan tras ellos; un secretario de Estado de Seguridad que se reúne en su despacho con uno de los principales encausados antes de que se desate la operación; un ministro de Justicia que se intercambia mensajes de ánimo con el sospechoso número uno, Ignacio González. La semana anterior no fue mejor: el mismo González, expresidente de la Comunidad de Madrid, encarcelado por desviar fondos de una empresa pública acompañado de varios miembros de su familia. El caso Lezo —el que inculpa, entre otros, a González— se suma a otras dos operaciones, Púnica y Gürtel, que muestran hasta qué punto la corrupción carcome al PP. Todos los ojos —dentro y fuera de su partido— se vuelven hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confía, como otras veces, en que el paso del tiempo solucione el problema.