20170502

egun On

Martes, 2 de Mayo de 2017
Núm 119/2017
Año XXX

ELA y LAB escenifican en el 1º de Mayo la brecha con el PNV y el Gobierno Vasco (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Los sindicatos vascos celebraron el Primero de Mayo divididos en tres bloques como es habitual en los últimos años pero hubo un nexo común: los mensajes contra la precariedad laboral. Unos y otros pusieron de relieve que ya es hora de que la recuperación económica se traslade al empleo y a las condiciones laborales de los trabajadores. ELA lo hizo, además, otorgando el máximo protagonismo a las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que llevan más de 150 días de huelga. El secretario general de ELA, ‘Txiki’ Muñoz, reivindicó el derecho del sindicato a influir en la vida política, tal y como lo hace, a su entender, Confebask, sin que el Gobierno Vasco se rasgue las vestiduras y no desaprovechó la ocasión para arremeter contra la bilateralidad que defiende el PNV con el Estado, ya que considera que únicamente funciona para aplicar políticas de ajuste y estructurales. LAB reclamó, por su parte, un nuevo estatus político para poder cambiar de raíz las políticas sociales y económica.

Los sindicatos avisan de un «calvario» a la patronal si suben los salarios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los sindicatos quieren que el crecimiento económico llegue a los salarios y dé paso a la «recuperación de derechos» perdidos en la crisis. Por eso van a las mesas de negociación, pero si no hay resultados, «la calle, la manifestación, la huelga tiene que impulsar ese cambio», clamó ayer el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en su discurso del Primero de Mayo. Antes de la marcha, Pepe Álvarez, su homólogo de UGT, advirtió de que sin pacto salarial con CEOE «será un calvario para los empresarios».

La UPV estrena en el campus de Gipuzkoa su salto a la formación dual (Diario Vasco)

Desde hace tiempo la patronal vasca demanda que la brecha entre la universidad y las empresas desaparezca. Considera que el sistema formativo debe ser la palanca que impulse la transformación de la industria de la comunidad autónoma. Los responsables de la UPV han escuchado su petición y el próximo curso pondrán en marcha una experiencia piloto con formación dual. «Se trata de un aprendizaje sobre casos reales», destaca Agustín Erkizia, vicerrector del campus de Gipuzkoa donde se va a iniciar el proyecto, en el grado de Administración y Dirección de Empresas. En el campus alavés también se ha creado un nuevo grado con formación dual, Ingeniería en Automoción, que ante la gran demanda ha tenido que incrementar sus números clausus.

Los 56 sectores que crean empleo en España (Expansión)

El ritmo de crecimiento económico se prolonga y con ello son cada vez más las actividades que generan empleo neto. La educación, el comercio, la sanidad, la hostelería, y la construcción lideran la mejoría del mercado laboral el último año, gracias al avance del turismo, las exportaciones y la demanda interna. En total, 56 sectores han contribuido a generar 615.800 puestos de trabajo en el último año, pese a la ralentización de la demanda externa y a que la Semana Santa no ha tenido lugar hasta abril este año.

Ofertas de empleo que no encuentran candidatos (País)

En tiempos en los que lo habitual es que cada oferta laboral tenga centenares de candidatos, también ocurre de vez en cuando que centenares de ofertas se queden vacantes ante la falta de cualificación técnica. En un país con una tasa de paro superior al 18%, un número creciente de empresas han trasladado a sus respectivas patronales que no consiguen contratar a las personas adecuadas para sus necesidades concretas de producción y con las condiciones que ofrecen. «Hay un desajuste entre la oferta y la demanda», justifica el director de Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejera. Un desajuste que en 2014 la patronal española estimó para los próximos años en más de 80.000 vacantes por la desconexión entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, y que a su entender lastra la productividad y la competitividad.

El tsunami demográfico exige una revolución en las pensiones (Cinco Días)

El mejor escenario de incremento de cotizantes es insuficiente para garantizar las prestaciones. Los pensionistas varones cobran ahora una media de 19 años y de 23 las mujeres. En 2036 lo harán unos y otros por dos años y medio más.

«Mejor desistir en Garoña» (El Mundo)

En el sector energético cada día que pasa se tiene más claro que Garoña nunca va a reabrirse. La central lleva cuatro años parada y esta situación no ha supuesto ningún tipo de tensión para el sistema eléctrico, dotado de una enorme sobrecapacidad por la entrada masiva de centrales térmicas de gas y renovables en la primera década del siglo. Por si fuera poco, Iberdrola ha puesto cifras a su tesis de que Garoña no tiene futuro. La eléctrica que preside Ignacio Galán presentó en el último consejo de Nuclenor un «informe estrictamente privado y confidencial » elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el que se ponen cifras al agujero que supondría en las cuentas de ambas eléctricas poner en marcha la central. Según este documento,   la central estaría sometida a continuas pérdidas entre los años 2017 y 2031 si se tuvieran que llevar a cabo las inversiones previstas de 308 millones en ese periodo.

«Con Trump, Estados Unidos vivirá un periodo de bonanza» (País)

Jaime Malet prefiere despejar cualquier tipo de duda. «Nunca critico al presidente de Estados Unidos. Haga lo que haga y sea quien sea», lanza como declaración de principios el recién reelegido presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España. En sus 15 años al frente del organismo, Malet  ha observado las relaciones empresariales entre los dos países bajo las Administraciones de George W. Bush y Barack Obama. Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado cambios «estructurales», admite. Uno de ellos es la importancia inédita que los grandes empresarios —banqueros de Nueva York, petroleros de Texas…— han adquirido en el nuevo Gobierno estadounidense.

Los 6.607 kilómetros de fibra óptica llegarán en barco a Sopela en junio

Será la primera vez que un cable de fibra óptica para comunicaciones conecte España y Estados Unidos sin hacer escala en Gran Bretaña, un tendido de 6.607 kilómetros que tendrá una duración útil estimada de 25 años, partirá de la playa de Arrietara, en Sopela, y su despliegue ocupará cerca de 28.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre. La iniciativa, que lleva por nombre MAREA, supondrá una importante mejora de la capacidad y diversidad de banda entre América y Europa, y soportará servicios de voz, datos, internet y comercio electrónico. Será posible gracias al operador de telecomunicaciones Telxius, filial de Telefónica, en colaboración con dos gigantes, la multinacional de software y hardware Microsoft y el sitio web para redes sociales Facebook. Sus impulsores contemplan que el cable esté en condiciones de transmitir a primeros de diciembre.