20170504

egun On

Jueves, 4 de Mayo de 2017
Núm 121/2017
Año XXX

El PNV logra un acuerdo millonario a cambio de sostener a Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Seis meses después de que Aitor Esteban y Mariano Rajoy iniciasen el cortejo en el Congreso de los diputados, el PNV y el Gobierno del Partido Popular sellaron ayer su enlace con un acuerdo histórico que cierra el conflicto sobre el Cupo abierto hace una década, compromete inversiones multimillonarias para Euskadi y permite a Mariano Rajoy aprobar los Presupuestos para 2017, los primeros de esta legislatura. Un pacto que satisface a ambas partes y que Andoni Ortuzar se mostró convencido de que «marca un antes y un después».

Confebask afirma que «se refuerza la capacidad inversora de Euskadi» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal vasca celebró ayer el acuerdo entre los gobiernos central y vasco en el cálculo del Cupo. Confebask mostró su satisfacción porque ambos ejecutivos hayan conseguido resolver las discrepancias sobre liquidaciones pendientes, ya que, este pacto «refuerza la capacidad inversora y facilita la estabilidad presupuestaria» de la Administración vasca. La organización empresarial, a través de un comunicado, puso de manifiesto que la resolución del Cupo figuraba como uno de los principales objetivos de la agenda empresarial para esta legislatura. Por esta razón, Confebask aplaudió que la rúbrica haya terminado «con diez años de incertidumbre» en las relaciones financieras entre ambas Administraciones. Según la patronal vasca, a partir de ahora se abre «un amplio período de seguridad jurídica para las Cuentas públicas».

Cebek cree que en 2018 el paro en Bizkaia bajará del 10% (Correo)

El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, cree que de mantenerse las actuales previsiones económicas el paro en el territorio bajará del 10% en 2018. Es decir, se alcanzará el objetivo que el Gobierno vasco ha fijado para el conjunto de la comunidad autónoma para la presente legislatura. Hay que tener en cuenta que, según el Eustat, Bizkaia ha sido en el primer trimestre el territorio con la tasa de desempleo más alta (12,7%), y bastante por encima de la media vasca (11,4%), con lo que quedar por debajo del 10% el año que viene es tanto más meritorio. Pero «las cifras de crecimiento son buenas y la industria está tirando en los últimos meses de una manera importante. La senda en la que estamos ahora es claramente de crecimiento y recuperación económica», apuntó Azpiazu en una entrevista radiofónica.

«La formación dual instruye personas muy atractivas para el tejido social» (Diario Vasco)

La presentación oficial ayer en el campus Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco del nuevo itinerario en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, que supone la incorporación de la formación dual, reunió ayer a representantes de la UPV, Adegi y Diputación Foral, que trasladaron a los alumnos las ventajas que tiene este tipo de educación que se pondrá en práctica a partir del próximo curso.  Mikel Sarriegi, director de Gestión del Conocimiento y Formación de Adegi, recordó que los empresarios llevaban tiempo reclamando una formación que acerque a los alumnos a la realidad laboral diaria. Reconoció que el estudiante que opte por el nuevo itinerario deberá hacer un esfuerzo algo mayor « pero tendréis otras ventajas como adquirir madurez y competencias diferentes y poder contrastar con la realidad lo que se aprende en la universidad. Las empresas necesitan perfiles como los que se van a lograr a partir de ahora».

Funcas eleva al 2,8% la previsión de crecimiento del PIB en España (Expansión, El Mundo, Diario Vasco)

En solo un mes, el consenso de Funcas se ha visto obligado a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española en este año y, en consecuencia, también el de las comunidades autónomas. El buen comportamiento del mercado exterior y, en menor medida, del consumo interno, elevan su previsión de aumento del PIB nacional en tres décimas, de manera que cerrará el año en un 2,8%. Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de la fundación, recordó que esa misma revisión, por primera vez en seis años, la ha hecho el FMI para Europa y la dependencia de España de ese mercado ayudará a que «la competitividad de la empresa española esté en situación de aprovecharlo». Con una política monetaria estable y una previsión de inflación a precios de consumo un punto inferior, hasta el 2% a final de año, estima que la demanda nacional avanzará una décima más por el gasto de las familias y a costa del ahorro.

Baleares y Madrid lideran el avance del PIB (Expansión)

La economía española se ha acelerado una décima en el arranque de este año, pero esta mejora no ha sido homogénea en todo el país, ya que algunas regiones han ganado más de medio punto, mientras que otras han llegado incluso a frenarse. En concreto, Baleares, Madrid y Navarra sacan pecho en el primer trimestre del año, con incrementos del PIB muy superiores a la media española. Así, la actividad económica en el archipiélago mediterráneo habría registrado un avance del 1,2% entre enero y marzo, respecto a las cifras del cuatro trimestre del año pasado, según las cifras adelantadas ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad.  Por su parte, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha cerraron el primer trimestre con un avance del 0,6%.

El PIB del euro mantiene el pulso y pone presión a Draghi (País)

La eurozona creció el 0,5% hasta marzo, al mismo ritmo que a finales de 2016, e incluso moderó su velocidad de crucero interanual al 1,7%. Los riesgos siguen ahí. Y aun así se impone un raro optimismo: los analistas creen que si los riesgos políticos desaparecen, Europa puede dar la sorpresa. Ese simple deseo con forma de pronóstico impone presión al BCE de Mario Draghi.

Riesgos por el Brexit y las elecciones galas (Expansión)

El Banco de España ve un crecimiento sólido para la economía española, en torno al 2,8% para el conjunto del año, pero alerta de elevados riesgos en el panorama internacional, tales como el proceso de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido, el Brexit, o el resultado de algunos procesos electorales europeos, como el de Francia. En su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado ayer, el supervisor concreta que el Brexit puede tener «efectos potencialmente negativos para la economía española», al tiempo que también alude a procesos electorales, haciendo alusión específica al que tendrá lugar el próximo domingo en Francia.

La CEOE recrudece su batalla con Báñez por la formación (País, Cinco Días)

El Ministerio de Empleo y la patronal libran una batalla a cara de perro por la formación. Se baten en varios frentes: ante los tribunales y ante la Defensora del Pueblo. Y ahora la CEOE reclama un cambio profundo en la reforma aprobada en 2015, que vetó impartir cursos a los agentes sociales, con lo que perdieron muchos recursos. Las críticas más duras partieron de la CEOE. Todavía no se ha desarrollado plenamente, ni siquiera se ha aprobado el reglamento de la norma (cuyo texto ha sido enviado a los agentes sociales). «Desgraciadamente el sistema se nos ha burocratizado. Ha perdido frescura, tiene muchos controles absurdos», criticó ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, al presentar la propuesta, en un acto al que no acudieron representantes del Ministerio de Empleo pese a estar invitados. «Han aducido problemas de agenda», apuntan en la patronal.

El crédito al sector privado sube por primera vez en 6 años (Expansión, País)

El volumen de crédito al sector privado vuelve a remontar el vuelo, por primera vez desde 2011. La financiación de los bancos a familias, empresas y entidades sin ánimo de lucro creció en marzo en tasa interanual por primera vez desde 2011, y al mayor ritmo desde el año 2009, lo que supone un potente cambio de tendencia respecto al desapalancamiento observado durante los últimos años. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, el stock total de crédito concedido al sector privado creció el pasado mes de marzo un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Los empleados españoles, los que más ganas tienen de cambiar de trabajo (Correo, Diario Vasco)

Los trabajadores españoles son los europeos que más ganas tienen de cambiar de empleo. Así se deduce de un estudio publicado ayer por la empresa de recursos humanos Randstad correspondiente al primer trimestre de 2017, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países. Según el informe, un 15% de los ocupados está buscando otro puesto de trabajo, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la media de la UE y casi el doble que otros países como Alemania, Portugal y Países Bajos (8%). Por encima de la media europea también se encuentran Polonia (13%), Suecia (13%), Reino Unido (12%) e Italia (11%). A la cola se sitúa Hungría, con una tasa del 7%.

La máquina-herramienta prevé crecer este año hasta un 10% tras un 2016 casi plano (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La máquina-herramienta, uno de los pulmones de la industria vasca, encara este ejercicio con buenas perspectivas después de un 2016 casi plano, lastrado por un mercado español sin pulso. El año pasado el sector creció solo un 1,5%, pasando de unas ventas de 1.474 millones de euros a 1.496 millones. Para 2017, las previsiones se elevan a entre el 8% y el 10%. El efecto en el empleo será limitado, con un aumento de plantillas del 1,04%, alcanzando casi los 7.200 empleos directos. A estos, hay que sumar otros tantos inducidos. Estos datos fueron dados a conocer ayer en Donostia por Antxon López Usoz, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), y por su director general, Xabier Ortueta. La asociación tiene su centro de decisión en Euskadi: el 70% de las 121 empresas que la forman son vascas.

El País Vasco sigue a la cola de España en matriculación de automóviles (Correo, Diario Vasco)

Abril no fue un buen mes para la venta de coches nuevos en España, aunque en ello tuvo mucho que ver la Semana Santa, que restó, según comunidades, dos o tres días laborables. Tanto es así que en el conjunto del país sólo se matricularon un 1,1% más de automóviles (101.375) que los registrados en el mismo mes del año pasado (100.279), según los datos hechos públicos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Pero peor aún fue para Euskadi, donde lejos de aumentar, la comercialización de turismos y todoterrenos sufrió en el recién finalizado mes un retroceso del 11,8% (2.926 unidades) frente a las 3.317 de abril de 2016. Aunque las matriculaciones cayeron en todas las comunidades menos en Baleares –donde subieron un 22,8% por efecto de las compras de las empresas de alquiler de vehículos–, Valencia (12%) y Madrid (8,5%), el País Vasco fue una de las seis autonomías donde el descenso fue más pronunciado.

España gastará este año otros 1.100 millones más en el rescate bancario (País)

El Gobierno prevé que el gasto por ayudas financieras suba en 1.100 millones en 2017, según consta en datos remitidos a Bruselas. En 2016, el gasto del rescate ascendió a 2.865 millones, en gran medida por la recapitalización de la Sareb y las indemnizaciones de los juicios de Bankia. En total, la factura para los contribuyentes asciende a 57.871 millones desde 2008, según Hacienda. No obstante, a este coste hay que restarle los beneficios generados por intereses y dividendos que suman 9.643 millones y dejan el neto en 48.228 millones, a falta de la venta de Bankia y de las pérdidas que puedan aflorar en el banco malo.

El gasto sanitario se dispara (El Mundo)

El importante envejecimiento que va a sufrir España en los próximos años va a provocar que el gasto sanitario y en cuidados de larga duración experimente un incremento igualmente notable. Tanto que, según las previsiones que el Gobierno remitió el pasado fin de semana a Bruselas dentro de su Programa de Estabilidad, el gasto asociado a estos dos conceptos va a crecer a un ritmo de, al menos, medio punto de Producto Interior Bruto (PIB) en cada década hasta 2060. O dicho de otro modo: que la cantidad que el Estado deberá destinar a estos dos aspectos se incrementará en más de 5.800 millones de euros cada 10 años, lo que supone un crecimiento que supera los 580 millones al año.

Las empresas del proyecto Industry 4.0 de Bizkaia logran crear empleo (Deia)

El proyecto piloto de digitalización de los procesos productivos de tres fundiciones de Durangaldea permitió la creación de 38 puestos de trabajo durante los dos años de desarrollo de la iniciativa. El volumen de empleo generado no es muy alto, pero esas compañías suman hoy 672 trabajadores, un 6% más que antes de la puesta en marcha del programa respaldado por la Diputación Foral de Bizkaia. El diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, hizo ayer balance de una experiencia que ahora podrá trasladarse a otras empresas y sectores.

La Comisión Europea endurece aún más su posición sobre el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Las negociaciones del Brexit no podrían haber comenzado mucho peor. La Comisión Europea publicó ayer su propuesta de mandato negociador y cada vez queda más clara la brecha que separa a ambas partes: Bruselas y Londres han adoptado posiciones antagónicas en uno de los asuntos clave, esto es, la factura que debe asumir Reino Unido por abandonar la Unión Europea. La primera ministra británica, Theresa May, acusa a políticos y funcionarios europeos de tratar de influir en las elecciones generales de su país previstas para el próximo 8 de junio y en Bruselas no dejan de lanzarse mensajes sobre el mundo de fantasía en el que parecen vivir en Downing Street.

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0,75% y el 1% (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Tal y como los mercados esperaban, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés en la primera economía del mundo. Las tasas se mantienen así entre el 0,75% y el 1% después del incremento decretado en marzo, que fue el segundo en apenas tres meses y el tercero en una década. El banco central americano sigue apostando por endurecer la política monetaria, por lo que la atención de los inversores se dirige ahora al encuentro de junio, cuando la Fed actualizará sus previsiones económicas y su presidenta, Janet Yellen, protagonizará una comparecencia. El comunicado tras la reunión de ayer no da pistas, sin embargo, sobre los planes de la Reserva Federal y recuerda que su decisión dependerá de las condiciones del mercado laboral y de la evolución de la inflación.

Siete directivos y exdirectivos del Santander y tres de BNP, imputados por la lista Falciani (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Audiencia Nacional citó ayer como investigados a siete directivos y exdirectivos del Banco Santander y a otros tres del BNP Paribas por supuestos delitos de blanqueo de capitales. Los ejecutivos, de áreas de cumplimiento normativo y vigilancia antiblanqueo, supuestamente taparon la operativa utilizada por el fallecido presidente del Santander Emilio Botín y su hermano Jaime Botín para ocultar que poseían fuera de España el 8% de Bankinter. El Santander afirmó que «ha cumplido la normativa en cada momento».

La internacionalización de la FP vasca (Por Tamara Rodríguez, responsable de Hetel Internacional, y Julen Elgeta, presidente de Hetel)

«Si hay un término que pueda definir la evolución de la economía mundial desde principios de los 90 hasta principios del actual siglo XXI es el de la globalización. Los mercados locales pasaron a ser mercados globales y lo que en principio se veía solo como una amenaza empezó a verse también como una oportunidad: la oportunidad de ampliar mercados, de vender no solo aquí sino también allí,  de buscar lo mejor, no lo mejor de aqui, sino lo mejor, venga de donde venga».