20170508

egun On

Lunes, 8 de Mayo de 2017
Núm 125/2017
Año XXX

Gana Macron, respira Europa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El político centrista Emmanuel Macron, europeísta convencido, reformista liberal y modernizador social, fue elegido ayer octavo presidente de la Quinta República y el más joven de la historia de Francia al imponerse con un muy amplio margen de 30 puntos a la ultraderechista Marine Le Pen, quien sin embargo logró un nuevo récord electoral para su partido, el Frente Nacional (FN). El inapelable resultado de más de 20 millones de votos frente a 10,5 abre una etapa nueva, tan inédita como imprevisible, en la vida política francesa marcada por el optimismo para salir de la crisis, el desencanto y el euroescepticismo.

La economía española se acelera (El Mundo)

La economía española está batiendo expectativas y no sólo no afloja el ritmo de crecimiento, sino que lo está aumentando en las últimas semanas. El Ministerio de Economía constata en su boletín de coyuntura semanal que se está produciendo «aceleración» desde abril, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revisó el pasado viernes al alza su estimación de crecimiento y pasa del 0,8% al 0,98% en el segundo y en el tercer trimestre de este año. La economía se acerca, por tanto, a ritmos de crecimiento intertrimestral del 1% no conocidos desde la primavera del año 2015. Estas nuevas previsiones apuntan a un crecimiento en 2017 no sólo muy por encima del 2,7% previsto por el Gobierno, sino incluso superior al 3%.

El nuevo empleo se centra en bares, hoteles y restaurantes (El Mundo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como todos los ministros económicos y sus respectivos secretarios de Estado, señalan siempre que tienen la oportunidad que la economía española ha registrado un gran cambio. Que la recuperación se está produciendo, en buena parte, por el apoyo del sector exterior, que ya no se depende de la construcción y que, en definitiva, existe una mayor diversificación. Pero, sin que eso deje de ser cierto, la realidad es que hay otro aspecto que no apuntan –o, al menos, no lo hacen con la misma intensidad– y que resulta fundamental: la mayor parte de los nuevos afiliados a la Seguridad Social los aportan los bares, los restaurantes, las tiendas y los hoteles, con todo lo que esto conlleva.

España se encamina hacia su tercer año sin reformas económicas de calado (Diario Vasco)

La agenda reformista del Gobierno lleva más de dos años parada. Desde noviembre de 2014, cuando el Congreso dio luz verde a la reforma fiscal que supuso una rebaja del IRPF y Sociedades de 12.000 millones –una cifra superior en 4.000 millones a la estimada por Hacienda–, no se han producido cambios normativos de calado. De hecho, los desafíos estructurales a los que se enfrenta la economía española, como la sostenibilidad del sistema de pensiones o un nuevo reparto de la financiación autonómica, se han postergado. A pesar de las continuas afirmaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de cualquier miembro de su gabinete, sobre la necesidad de seguir con las políticas reformistas, lo cierto es que los planes enviados a Bruselas dicen lo contrario.

El sector vasco del mueble cambia de tendencia y crece tras una durísima crisis (Correo, Diario Vasco)

La crisis económica pasó como una apisonadora sobre el sector del mueble. Sin embargo, no hay mal que mil años dure y, por fin, la tendencia ha cambiado. Habic, el clúster vasco que reúne a la mayor parte de las empresas del sector, constata que en 2016 se registró un crecimiento de las ventas del 5%, hasta llegar a los 1.320 millones de euros. Esta trayectoria continuó en el primer trimestre del año en curso, de manera que las perspectivas son optimistas. El balance del 2016 fue positivo por tres motivos: el crecimiento de las ventas en el exterior (10%), el repunte del mercado estatal –aunque sometido a unos precios bajos y el consiguiente estrechamiento de los márgenes–, y un mejor posicionamiento de las empresas vascas en España, debido a que la crisis afectó más a las fábricas del resto del Estado y este hecho les permitió ganar cuota.

La caída del precio del petróleo pone en jaque la estrategia de la OPEP (País)

Cuando los países productores de petróleo se reúnan el próximo 25 de mayo en Viena tendrán que enfrentarse a una situación endemoniada. El pasado noviembre acordaron, por primera vez en ocho años, reducir la oferta de crudo con la esperanza de inflar los precios. La estrategia funcionó a corto plazo, pero factores como el boom del fracking en EE UU y la producción en países como Libia han vuelto a arrastrar los precios por debajo de los 50 dólares por barril brent. La caída es una buena noticia para economías como la española, pero supone un desafío mayúsculo para una industria en serias dificultades.

La mayoría de vascos prefiere las tiendas físicas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La digitalización como herramienta para agilizar las compras es una realidad creciente y el comercio tradicional tiene que afrontar el hecho de que Internet ha hecho realidad la ventanilla única y ha simplificado la relación entre empresas y consumidores. Esa dinámica de realizar las compras a través de la red está haciendo que las cotas del comercio electrónico crezcan a tasas de más de dos dígitos, muy superiores a las del comercio tradicional. Pero pese a ello una mayoría de vascos, en concreto seis de cada diez, prefieren comprar en tiendas físicas antes que hacerlo en comercios online.

«Competencia ‘on line’, sí; pero igualdad fiscal y normativa» (Deia)

El comercio está sufriendo una transformación profunda de la mano de los cambios de hábitos de los consumidores y de la irrupción de Internet y el denominado e-commerce. Un comerciante con años de experiencia como Pedro Campo, vicepresidente de la patronal española del sector CEC y presidente de organización empresarial vizcaína Cecobi analiza el debate entre comercio tradicional y el online.

«La política fiscal debe mantener el atractivo de este país para las empresas» (Correo)

Llegó a las puertas de una crisis económica, la de 1992, a la presidencia de la patronal vizcaína –entonces denominada Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya (CIMV)– y la dejó 20 años después –ya como Cebek– en medio de otra gran crisis, en 2012. Ahora, José María Vázquez Eguskiza, un reconocido veterano de los colectivos empresariales, toma las riendas de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), tras ser elegido la semana pasada para sustituir en su presidencia a Juan José Muguruza, quien hace poco menos de un mes presentó su dimisión «por motivos personales

«El emprendedor debe nadar a contracorriente, aun si nadie le apoya» (Cinco Días)

«Que no lo dude nadie. Si tienes una idea susceptible de convertirse en una empresa, cuéntasela a Juan Roig». La frase es de un lanzadera, un profesional que ha recibido la ayuda del proyecto personal del presidente de Mercadona para impulsar a emprendedores de toda España. El proyecto pone en marcha a interesados en utilizar fondos personales del fundador de la cadena de supermercados Mercadona para el lanzamiento de sus negocios.

Hacia una formación ágil y eficaz (Por José Antonio Sarria, presidente de la comisión de formación de CEOE) (Cinco Días)

«En el momento actual, a las puertas de la cuarta revolución industrial, se dice reiteradamente que un porcentaje significativo de las tareas laborales que desempeñan profesionales serán sustituidas por máquinas. Estamos, por tanto, de nuevo en el inicio de un nuevo cambio drástico en la organización de los procesos productivos, donde otra vez la tecnología va a hacer desaparecer puestos de trabajo, pero sin lugar a dudas, va a originar la aparición de otros muchos nuevos. Para hacer frente a este futuro incierto, en primer lugar, los centros educativos y formativos deben orientar sus procesos curriculares a las demandas del mercado lo más rápidamente posible: hay que lograr que los recién titulados encuentren empleo con rapidez».