20170512

egun On

Viernes, 12 de Mayo de 2017
Núm 129/2017
Año XXX

Las patronales y el Gobierno vasco lanzan otra campaña para promover la FP dual (Correo)

Confebask y sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y SEA, han iniciado junto al Gobierno vasco una nueva campaña de promoción para incorporar más empresas a la FP dual de Euskadi. Hasta ahora han participado más de 1.800, de las que el 80% son pymes, según informó ayer la patronal vasca, quien destacó que tanto las instituciones como el sector privado aprovechan sus más de 25 años de «intensa colaboración» en materia de formación para impulsar la considerada ‘FP del futuro’. La campaña para el curso 2017-2018 incluye, por primera vez, una Guía Rápida con los pasos a seguir por las compañías, destacó Confebask.

Euskadi logra su mejor abril en cinco años en creación de empresas (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Aunque a ritmo lento, la recuperación se consolida en Euskadi paso a paso: el número de empresas inscritas en la Seguridad Social cosechó su mejor abril en cinco años. Según los últimos datos aportados por la patronal Confebask, el total de compañías ascendió a 59.112, lo que supone un aumento de 311 respecto al mes anterior y de 255 en términos interanuales, un 0,4% más. La cifra cobra especial fuerza por ser el tercer crecimiento consecutivo del número de empresas tras las caídas registradas en el País Vasco en diciembre y enero. Aun así, el buen resultado no se vio reflejado en el número de autónomos: el mes pasado crecieron sólo en 16 personas, quedando en 172.721. Se trata, por tanto, del abril más flojo desde 2013 y el ritmo de caída interanual es del -0,7% ya que este colectivo se ha reducido en 1.192 personas respecto al mismo mes de 2016.

Tapia dice que Gobierno y diputaciones comparten los mismos objetivos fiscales (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, rechazó ayer que existan diferencias de calado entre las diputaciones y el Gobierno en tomo a las modificaciones fiscales que tienen previsto aprobar las tres haciendas los próximos meses. En su opinión las administraciones vascas están hablando el mismo idioma y se mueven en una misma dirección en lo relativo al Impuesto sobre Sociedades, el tributo en el que de puertas afuera se percibe menos sintonía. Tapia afirmó que no hay «desacuerdos» sino «matices» y para evitar que el debate se enturbie, apostó por realizar «un análisis sereno, sosegado y en profundidad», Y sobre todo por hacerlo fuera del foco de los medios de comunicación.

La recuperación de la zona euro se resiste a acelerar (País, el, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los riesgos se moderan después de un año turbulento marcado por el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero la eurozona se resiste a acelerar. El PIB del euro no alcanzará una velocidad de crucero del 2% al menos hasta 2019. Bruselas auguró ayer en sus previsiones de primavera que la eurozona crecerá el 1,7% este año y el 1,8% el próximo.  La Comisión Europea da un espaldarazo a España en sus previsiones. Bruselas ve un mayor incremento del PIB que el estimado en febrero (del 2,3% al 2,8% en 2017), un menor déficit (del 3,5% al 3,2% en 2017) y un «patrón de crecimiento más equilibrado que antes de la crisis». Con todo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se ha mostrado confiado en que España saldrá de la lupa fiscal de Bruselas el año que viene, cuando el déficit bajará claramente del 3% del PIB.

Los despidos colectivos repuntan en Euskadi tras marcar en 2016 su mínimo histórico (Diario Vasco)

Aunque los cierres de empresas y despidos colectivos han pasado a un segundo plano con la recuperación económica, todavía hay empresas que lo están pasando mal y que recurren a los expedientes de rescisión de empleo para aligerar su plantilla o incluso porque cierran la persiana. Tras marcar en 2016 un mínimo histórico por segundo año consecutivo, la cifra de trabajadores que han visto rescindidos sus contratos en Euskadi ha vuelto a repuntar en los cuatro primeros meses del año y lo hace además con fuerza. En concreto, hasta abril se han producido 370 despidos por la vía de los Expedientes de Regulación de Empleo, frente a los 146 del mismo periodo del año anterior, según el avance de los datos publicados ayer por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco.

Linde avisa del riesgo de subir los salarios con la inflación (Expansión)

«Es preciso evitar cualquier traslación excesiva del alza de los precios energéticos a los salarios y a los márgenes empresariales». Sobre todo, «dado el papel central que ha desempeñado la recuperación de la competitividad en la actual fase de crecimiento de la economía española». Esta es la conclusión más relevante del análisis que el Banco de España publicó ayer, titulado El efecto de las fluctuaciones del precio del petróleo sobre la inflación española. Con ello, el Banco de España hace un llamamiento a la negociación colectiva, y a las propias empresas, para que vuelvan a utilizar la inflación como referencia para fijar los salarios. Y, en segundo lugar, para que no traten de recuperar en los beneficios, subiendo los precios, el aumento de los costes salarios. En definitiva, para que los convenios no alimenten la inflación.

CC OO plantea reabrir la mesa del Metal vizcaino (Deia)

Los convenios del Metal de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia son el tronco de la negociación colectiva vasca. Entre los tres regulan las condiciones de más de 100.000 trabajadores, pero solo el alavés está vigente y únicamente con el apoyo de CC.OO.y UGT. Dentro de los movimientos negociadores que han sucedido a la firma del acuerdo interprofesional de enero, ayer Comisiones emplazó al resto de sindicatos a lograr una propuesta común para reabrir la mesa del metal de Bizkaia y trasladarla a la Federación Vizcaína de Empresas del Meta l (FVEM). El sindicato dirigido por Unai Sordo organizó ayer una manifestación por las calles de Bilbao y ante la sede de la patronal del metal con el lema Por los convenios provinciales del Metal, tras celebrar una asamblea para analizar los criterios de negociación colectiva

Los diez empleos mejor pagados y cinco que no existían hace ocho años (Cinco Días)

El portal de empleo Infojobs analiza cada año los más de dos millones de vacantes que gestiona. Este análisis detecta los puestos de trabajo mejor pagados; aquellos que tienen más ofertas por parte de las empresas; los candidatos que tienen cada una de esas vacantes que publica la plataforma o como son los nuevos empleos que prácticamente ni existían hace apenas ocho años. Así, el ranking de los mejor pagados lo lideró en 2016 el puesto de ortodoncista o implantólogo, con un salario bruto anual medio de 64.808 euros. Si bien el sueldo de estos trabajadores puede oscilar casi 22.000 euros más o menos en función del tamaño de la empresa.

El exceso de petróleo se mantiene pese al recorte de la OPEP (Expansión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) da una nueva vuelta de tuerca al recorte de su producción de crudo, pero no consigue diluir el exceso de suministro global del mercado. El último informe mensual de la OPEP, publicado ayer, indica que el exceso de oferta petrolera en todo el mundo se mantuvo estable en 800.000 barriles al día en el primer trimestre del año, repitiendo la cifra alcanzada en el cuarto trimestre del año pasado. Y ello, pese a que el cártel cumplió en este periodo su acuerdo para reducir su bombeo de crudo en 1,2 millones de barriles al día.

La mejora económica apuntala la venta de casas y las subidas de precios (Cinco Días, Expansión)

La economía española sigue manteniendo en este primer trimestre una fortaleza que ni los analistas más optimistas previeron hace seis meses, lo que está teniendo su lógico traslado al mercado inmobiliario. El avance del empleo, las buenas condiciones hipotecarias, que se mantienen a la espera de la aprobación de la nueva ley, y un entorno de precios de los inmuebles todavía contenidos en muchos lugares animan la demanda. Así lo prueban los datos relativos a las compraventas de vivienda en marzo publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales las transacciones ascendieron a 40.461 en un solo mes; una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2011, seis años atrás. Este volumen de compraventas representa un incremento del 26,9% respecto al registro de hace un año y supone que se encadenen ya 14 meses seguidos de mejoras anuales.

El Tribunal de la UE pone en jaque el modelo de negocio de Uber en Europa (Cinco Días, Expansión , País, El Mundo, Correo, Deia, Gara)

Los taxistas lograron ayer una importante victoria parcial en su batalla judicial contra Uber. En concreto, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE concluyó que la actividad de la compañía californiana es realizar «un servicio en el ámbito del transporte» y, por tanto, puede requerir de una licencia para operar en las ciudades de la UE. Esta resolución todavía debe ser ratificada por el tribunal comunitario. Sin embargo, en cerca de un 80% de los casos los magistrados fallan en el mismo sentido que el Abogado General. De confirmarse esa tesis supondría un revés para Uber, aunque la multinacional ya ha modificado su modelo para tratar de adaptarse y en España ya funciona con algún tipo de licencia.

Aernnova busca inversores para «reforzar su proyecto empresarial» (Correo)

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, confirmó ayer que la compañía está buscando inversores, pero «siempre con la idea de reforzar el proyecto empresarial» de la aeronáutica alavesa. La entrada de posibles fondos interesados conllevaría «cambios en la actual estructura del accionariado», según reconoció su actual máximo responsable. No obstante, también quiso matizar que dichos cambios no tendrían por qué suponer una pérdida del control de la compañía, actualmente en manos del propio López Gandásegui y su equipo directivo. A este respecto, señaló que la situación de Aernnova «es completamente distinta» y «no tiene nada que ver» con los recientes casos de empresas vascas como ITP o Gamesa, que por procesos de adquisición o integración han acabado siendo controladas por compañías extranjeras.

Anticorrupción denuncia a Iberdrola por manipular precios (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Audiencia Nacional  ordenó ayer a la Guardia Civil el registro de las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao después de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía por un supuesto delito de manipulación de los precios del mercado eléctrico. El juez de la Audiencia Ismael Moreno adoptó la decisión tras admitir la denuncia contra Iberdrola Generación por «el alza artificial del precio de la electricidad entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013». La denuncia ante la Audiencia fue presentada por el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quien considera que la empresa obtuvo «un lucro ilícito de 20 millones» en el mercado mayorista. En una nota, Iberdrola negó «rotundamente» haber realizado «cualquier manipulación fraudulenta» de los precios a través de las ofertas de sus hidroeléctricas y recalcó que, en el periodo analizado, actuó siempre «como un gestor prudente y razonable».

La antigua cúpula de Bankia será juzgada por falsear cuentas y engañar al mercado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Transcurridos prácticamente cinco años desde que comenzara la investigación en vía penal del ‘caso Bankia’ a raíz de su rescate multimillonario por el Estado, la Audiencia Nacional dio ayer el primer paso formal para llevarlo a juicio. Solo tres días después de recibir el tercer informe de los peritos judiciales, que ratifican que los balances contables de la entidad «no reflejaban su imagen fiel», el magistrado Fernando Andreu concluyó la instrucción al estimar ya confirmada la existencia de indicios de dos delitos: uno de falsedad de las cuentas anuales del banco y su matriz (BFA) en 2010 y 2011, y otro de fraude a los inversores por ocultarles información relevante en el folleto de la polémica salida a Bolsa en 2011.

EH Bildu dice que el consejero Azpiazu se «une» a sus tesis sobre la reforma fiscal (Correo, Diario Vasco)

La polémica abierta entre el Gobierno vasco y las diputaciones por el alcance y el calado de la reforma fiscal que entrará en vigor en enero del año que viene, no cesa. EH Bildu, consciente de las evidentes diferencias entre las instituciones, pese a estar todas dirigidas por el PNV, no desaprovechó ayer la ocasión para hurgar en la herida jeltzale al subrayar que se congratulaba de que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, «se vaya uniendo» a sus tesis en pro de una modificación del sistema fiscal «en profundidad».

Grandes empresas se reúnen con el PSOE por temor a su radicalización (Expansión)

Las grandes empresas temen que la lucha fratricida por las primarias del PSOE rompa irremediablemente el partido. Pero no sólo eso, también les preocupa que gane Pedro Sánchez y opte por dirigir el rumbo hacia posiciones más izquierdistas, porque consideran que ello daría alas a Podemos, que es su otra gran preocupación. Por eso un grupo reducido de compañías se está reuniendo estos días con los responsables económicos de las tres candidaturas que pugnan por la Secretaría General del PSOE. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, BBVA, Coca-Cola, Ranstad, Cirsa o Merck. Los representantes de las empresas son de primer nivel: directores de relaciones institucionales y CEO.

Juncker expresa a Urkullu su voluntad de visitar Euskadi, interesado en su modelo social

El espíritu profundamente europeísta del que siempre ha hecho gala Iñigo Urkullu le rinde frutos. Además de convertirse, el pasado miércoles, en el primer presidente autonómico recibido en Bruselas por Jean-Claude Juncker, el lehendakari podría ser en el futuro también el primer anfitrión del presidente de la Comisión Europea en suelo español después de Mariano Rajoy. La foto del jefe del Ejecutivo de Vitoria en el corazón de Europa, aplaudido por su contribución a la «estabilidad institucional» de España al respaldar el PNV los Presupuestos Generales del Estado, podría ser correspondida con otra imagen de enorme carga simbólica, la del líder de la UE de visita en Euskadi respaldando así con su presencia la implicación vasca en el proyecto de construcción europea. Según ha podido saber EL CORREO, Jean-Claude Juncker acogió de buen grado el miércoles la invitación del lehendakari para viajar al País Vasco y se mostró dispuesto a devolverle la visita y conocer «de primera mano cómo se hacen las cosas allí».