20170515

egun On

Lunes, 15 de Mayo de 2017
Núm 132/2017
Año XXX

Europol alerta de una nueva ola del ciberataque, que afecta a 150 países (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Un ciberataque masivo, el mayor registrado hasta la fecha, ha desatado una alarma global y enfrentado a gobiernos, empresas y usuarios a los peligros de vivir en una sociedad hiperconectada. El responsable es un ataque con ransomware, un tipo de virus informático que encripta los datos del usuario y exige un rescate económico para recuperarlos. «Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así», subrayó ayer el director de Europol, Rob Wainwright. Desde el viernes, cuando se detectaron los primeros casos, el número de víctimas no ha dejado de crecer. Según las últimas estimaciones, se calcula que son más de 200.000 los afectados, principalmente empresas, en al menos 150 países. Y lo que es peor, las víctimas por el rapto masivo de ficheros en todo el planeta aumentarán a partir de hoy, «cuando la gente encienda el ordenador en el trabajo», afirmó Wainwright durante una entrevista con la cadena británica ITV.

La reforma laboral ha creado más de 200.000 empleos en cinco años (Expansión)

En los cinco años que la reforma laboral lleva en vigor ha contribuido a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) en 5,6 puntos porcentuales y a incrementar el empleo en 13,3 puntos. Es decir, en 211.164 puestos de trabajo. Así se recoge en el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas junto al Plan de Estabilidad. Es la primera vez que el Ejecutivo publica una estimación oficial del crecimiento del PIB y de la creación de empleo como consecuencia de la reforma laboral. Hasta ahora, por la dificultad de calcular el impacto de la reforma laboral en la creación de empleo, el Gobierno, y otras instituciones, como el Banco de España, la OCDE y el BBVA, entre otras, sólo han valorado que la reforma laboral ha podido evitar, durante la crisis, la destrucción adicional de entre 900.000 y un millón de puestos de trabajo.

Rajoy defiende la reforma laboral a toda costa (Expansión)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es consciente de que, en esta legislatura, no podrá seguir profundizando en las reformas liberalizadoras del mercado de trabajo. Por ejemplo, un recorte más drástico de la indemnización por despido; ampliar las posibilidades discrecionales del empresario en la contratación o reducir más la protección de los trabajadores en la negociación colectiva. La razón es la debilidad parlamentaria del Gobierno.  Por todas estas razones, Rajoy ha asegurado al Instituto de la Empresa Familiar que su «preocupación principal» es, cuanto menos, mantener las reformas realizadas «que están funcionando», como, por ejemplo, en su opinión, la reforma laboral.

La incertidumbre cae 20 puntos en abril por la mejora en la confianza empresarial (Correo)

La incertidumbre global se ha reducido en más de 20 puntos durante el mes de abril, hasta los 28,8 puntos, gracias a una importante mejora en la confianza empresarial, una menor volatilidad financiera y la mejora de las expectativas sobre la economía española, según informó ayer el Centro de Predicción Económica (Ceprede). De esta forma, el indicador de incertidumbre sitúa al país en una zona intermedia baja, de color amarillo verdoso, y que supone el grado más bajo desde 2015. En concreto, la incertidumbre mundial ha pasado de los 49,3 puntos de marzo a los 28,8 puntos en abril, valores que se sitúan muy por debajo del nivel de hace 12 meses (64,9 puntos) y suponen el menor grado en los últimos dos años. El reciente descenso se debe a la importante mejora en la confianza empresarial, generada por los indicadores de servicios de las compañías y de los consumidores, gracias a los buenos datos de la Semana Santa.

LAB se marca como reto tejer la alianza con ELA tras el congreso (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

La próxima secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, quien tomará a finales de mes las riendas del segundo sindicato con más representación en Euskadi, apuesta por avanzar en la alianza con ELA convencida del «enorme potencial» que la unidad de acción tiene en el ámbito político, social y sindical. En una entrevista con EFE, Aramburu repasa los principales retos que asumirá tras el IX Congreso de LAB, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en Vitoria y en el que saldrá elegida nueva secretaria general para los próximos cinco años.

El Gobierno avisa del daño que causaría una huelga de estibadores (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer a los sindicatos de estibadores de los riesgos que tendrían las huelgas previstas entre el 24 de mayo y 9 de junio, ante la aprobación del Real Decreto Ley que reforma este sector y que, en su opinión, garantiza el mantenimiento del empleo. De la Serna advirtió de las pérdidas que podría generar la huelga para la economía española. Incluso, la posibilidad de que muchas empresas decidiesen utilizar los puertos de otros países para hacer su actividad, y que esa actividad no regresase nunca. «Eso es lo que no desea nadie, ni las empresas, ni el Gobierno, ni seguramente los propios sindicatos», dijo el ministro.

España propone a Bruselas nuevas reglas para refundar la eurozona (País)

España, uno de los países más castigados por la Gran Recesión de los últimos 10 años, ha optado por alistarse entre quienes reclaman cambios profundos en la UE, pese a las reticencias iniciales de la canciller Angela Merkel. Al hilo de las propuestas del francés Emmanuel Macron, el Gobierno de Mariano Rajoy ha elevado a Bruselas un documento en el que defiende refundar la eurozona. El objetivo es activar una segunda fase del euro para que los socios compartan no solo la moneda común, sino también un presupuesto anticrisis, un seguro de paro, un Tesoro, eurobonos y una unión bancaria digna de ese nombre y con mutualización de riesgos. Madrid considera que ha llegado el momento de corregir errores y defiende una unión fiscal en toda regla, en la que sea imprescindible cumplir a rajatabla determinados criterios de convergencia, tanto fiscales como de comercio exterior. El documento apuesta incluso por redibujar el Pacto de Estabilidad, para evitar agravar las recesiones con duros recortes.

Zegona controlará el 15% de la nueva Euskaltel tras integrar Telecable (Expansión)

Zegona, el grupo británico que controla el 100% de la asturiana Telecable, se convertirá en uno de los dos principales accionista del grupo de cable vasco Euskaltel, al hacerse con una participación de alrededor del 15% del capital del grupo vasco como consecuencia de la transacción por la que Euskaltel tomará el control de Telecable y creará un gran operador de telecomunicaciones con presencia en casi todo el norte de España. Los bancos de negocio que han trabajado en la operación –cuyo cierre final está muy próximo– calculan que el valor de Telecable permitirá a Zegona hacerse con una participación de Euskaltel entre el 13% y el 17%, por lo que lo más probable es que la participación final se encuentre alrededor del 15%. A este paquete de Euskaltel, Zegona añadirá, además, una cantidad que recibirá en efectivo.

«El salto a Madrid para nada va a suponer un parón en nuestra expansión en el País Vasco»

Entrevista en El Correo con José Ramón Fernández de Barrena Director general de Uvesco La empresa de las tiendas BM y Súper Amara acaba de poner bajo su enseña los 16 establecimientos de la Comunidad de Madrid y Ávila comprados a la quebrada cadena Gigante.

Desde esta misma semana el logotipo amarillo y azul de BM luce en 13 supermercados de la sierra norte de la Comunidad de Madrid, otro en la capital y dos más en la provincia de Ávila. Se culmina así la integración de 16 tiendas con 312 trabajadores adquiridas hace unas semanas a la quebrada cadena madrileña Gigante por 10,5 millones de euros. Ahora Uvesco cuenta ya con 217 establecimientos y una plantilla de cerca de 4.300 personas, pero su director general, José Ramón Fernández de Barrena (Irún, 1968), aspira a más. Su llegada a Madrid ha puesto a la cadena vasco-cántabra en el panorama nacional y sus planes pasan por seguir expandiéndose por donde surjan oportunidades. Eso sí, sin olvidar nunca su territorio de origen.