20170516

egun On

Martes, 16 de Mayo de 2017
Núm 133/2017
Año XXX

Álava insiste en una «adaptación» fiscal que blinde la competitividad (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las diputaciones vascas pretenden enfriar el proceso previo a la negociación política con la que durante los meses de junio y julio se establecerá el alcance de una anunciada reforma fiscal que ahora se encamina hacia una adaptación de la normativa actual. La Diputación alavesa –que fue la primera en realizar un diagnóstico de los resultados obtenidos por los cambios introducidos en 2013– realizó un llamamiento a la calma y a elevar la perspectiva sobre los objetivos a alcanzar. El diputado general de Álava, Ramiro González, rechazó las «urgencias» políticas y económicas para recordar que la estabilidad fiscal es un factor muy relevante para que las empresas mantengan su capacidad de ser competitivas. El diputado general de Álava intentó ayer sosegar el clima político previo al inicio de las negociaciones sobre el abanico de «retoques», como los definió el diputado de Hacienda alavés José Luis Cimiano, que las haciendas vascas estudian durante estas semanas.

El PP alavés tercia en el debate fiscal y rechaza una subida de impuestos (Diario Vasco, Correo)

El debate fiscal sigue vivo en Euskadi tras aflorar la pasada semana diferencias entre el Gobierno vasco, por boca del consejero de Hacienda, y las diputaciones. Ayer, un nuevo actor se sumó a la escena: el PP alavés. Aunque carece de responsabilidades de gobierno en los ámbitos vascos donde debe decidirse qué se quiere hacer en materia de impuestos, tiene un papel protagonista en Álava, donde sin su concurrencia será imposible sacar adelante cualquier reforma. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, puso ayer las líneas rojas a cualquier pretensión de subir la presión fiscal y advirtió al PNV de que el acuerdo presupuestario que suscribieron ambas fuerzas en el territorio lo impide explícitamente.

El crecimiento del empleo impulsa un 4% la recaudación de Gipuzkoa (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta el pasado mes de abril alcanzó los 1.403 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% (38 millones más) respecto al primer cuatrimestre de 2016. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, atribuyó ayer este incremento a la mejora del IRPF y los ajustes del IVA con el Estado.

CC OO oficializa la candidatura de Loli García para sustituir a Sordo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

CC OO oficializó ayer que Loli García será la candidata de consenso para sustituir a Unai Sordo como secretaria general del sindicato en Euskadi. Eso sí, el anuncio fue intramuros, en el seno del consejo confederal. Hoy tocará la presentación extramuros, en una rueda de prensa a la que acudirán los responsables de las siete federaciones para escenificar que, realmente, la actual responsable de Empleo y Formación cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la organización.

LAB presenta su congreso y carga otra vez contra el PNV (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La candidata de LAB a la secretaría general del sindicato, Garbiñe Aranburu, acusó ayer al PNV de ceder al «puro chantaje» del Gobierno del PP con el acuerdo alcanzado sobre el Cupo y apoyando unos Presupuestos del Estado de un partido «corrupto» que «ha impedido» un proceso de desarme de ETA «ordenado» y que «vulnera los derechos de este país». A su juicio, la formación jeltzale también «se ha plegado una vez más a las directrices de la patronal». Aranburu, acompañada del candidato a secretario general adjunto, Igor Arroyo, añadió que en los últimos meses la situación económica y política «no ha mejorado», lo que junto al «nivel de cohesión» que se da en el sindicato, lleva a éste a reafirmarse en sus propuestas que pasan por la puesta en marcha «de un proceso soberanista unilateral» para desarrollar un modelo político, económico y social «totalmente diferente al actual».

El virus informático dobla su impacto en España, pero empieza a estar controlado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Cinco Días)

Empresas y autoridades de todo el mundo mantienen la alerta frente al virus Wannacry, usado el viernes pasado para llevar a cabo un ciberataque global, y ello pese a que organizaciones como Europol aseguraron ayer que el ciberataque empezaba a remitir, al menos en Europa. Pese a ello, la guardia no se baja. Menos después de que China informara este lunes que había descubierto una nueva mutación de este malware, que continuaba infectando equipos.

«Hay que pagar las pensiones, no perderemos el tiempo pidiendo menos cotizaciones» (Cinco Días)

Se nota que Juan Rosell está satisfecho con su gestión al frente de CEOE durante siete años. Considera que ha convertido a la patronal en un lobby empresarial, sin complejos. Si bien, sabe que la presión de las empresas no es suficiente para salvar la «total inmovilidad» de las tecnoestructuras de los ministerios del Gobierno.

Los estibadores acusan al Ejecutivo de ignorarles y mantienen los paros para mayo y junio (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La posibilidad de que finalmente haya huelga en los puertos españoles a finales de mayo parece cada vez más cercana, salvo que alguna de las partes cambie su postura, aunque solo sea en algo. Los sindicatos de estibadores anunciaron ayer que siguen adelante con la tramitación de sus preavisos para realizar tres semanas de paros en horas alternas, mientras que el Gobierno insiste en sus planes de reforma. El más crítico entre los representantes del colectivo encargado de la carga y descarga de mercancías de los barcos fue ayer el líder de la mayoritaria Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, quien acusó al Ejecutivo de «hacer oídos sordos». Y es que, criticó, en vez de acordar con los agentes sociales «lo que necesita el sector», ha optado por incluir en su decreto del viernes la propuesta del mediador gubernamental, Marcos Peña, una figura «impuesta» que ha elaborado un documento «errático y desubicado».

Hacienda pretende recuperar casi 1.000 millones de ayudas a empresas (País)

El Ministerio de Hacienda está listo para iniciar el procedimiento de recuperación de las ayudas fiscales por el fondo de comercio que Bruselas consideró ilegales, según precisa el Gobierno en el Plan de Estabilidad 2017-2020, enviado a la Comisión Europea. Fuentes de Hacienda han confirmado que podrá recobrar algo menos de 1.000 millones de los beneficios fiscales concedidos desde 2002 a un centenar de grandes empresas españolas que compraron sociedades extranjeras. El ministerio calcula además que las multinacionales afectadas deberán reducir sus bases imponibles negativas en más de 5.000 millones.

La Naval encuentra serias dificultades para lograr la inyección de capital que necesita (Correo, Diario Vasco, Deia)

El astillero La Naval de Sestao ha entrado en un bucle extraordinariamente delicado, fruto de las pérdidas de los últimos años, de las dificultades para recomponer su patrimonio y del enfrentamiento abierto entre sus actuales accionistas. La junta general convocada para ayer dio luz verde a la recomposición del consejo de administración, pero no pudo visualizar la ampliación de capital ya aprobada a principios de abril y que es imprescindible para eludir el procedimiento concursal. Naviera del Nervión ha asumido la presidencia del astillero, en sustitución de Ingeteam. Un portavoz de la empresa señaló ayer que a partir de ahora, Naviera del Nervión y astilleros Murueta tendrán mayoría en este órgano de gobierno de la firma.

Díaz y Sánchez se muestran irreconciliables e incapaces de apagar el incendio en el PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Con un ambiente crispado, descalificaciones y reproches de todo tipo, el debate protagonizado ayer por los tres aspirantes a liderar el PSOE evidenció la fractura en la que viven los socialistas. A seis días para las primarias, Susana Díaz y Pedro Sánchez demostraron el abismo que les separa y, por momentos, su inquina personal. En mitad de ese cuerpo a cuerpo, Patxi López buscó escapar del conflicto para aparecer como el único capaz de evitar la guerra fratricida. El dibujo final fue el de un partido roto a pesar de que todos apelaron a la unidad. Las opciones de que el PSOE recomponga sus costuras a corto plazo son escasas.