20170517

egun On

Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Núm 134/2017
Año XXX

El salario en las empresas grandes es un 20% más alto (Expansión, Correo, Deia)

La dimensión de la empresa también tiene relación con el salario de sus trabajadores. Ésta es la conclusión de la patronal vasca Confebask tras elaborar un estudio que revela que el salario medio en las compañías grandes –de más de 200 trabajadores– se sitúa en Euskadi en 32.193 euros, un 20% por encima de la retribución media del conjunto de empresas: 26.765 euros. El análisis de la asociación de empresarios vascos refleja también la existencia de diferencias en el salario medio en función de si las compañías tienen más o menos de 50 empleados. Así, en las empresas medianas –de 50 a 199 empleados– el salario medio asciende a 27.513 euros, un 3% superior al salario medio. Sin embargo, en las sociedades pequeñas –de menos de 50 trabajadores– el sueldo medio se sitúa un 15% por debajo del promedio y se queda en 22.805 euros, según los datos de Confebask, que corresponden al año 2015.

Alemania y España aceleran su crecimiento, Francia y Reino Unido se frenan (Expansión, Diario Vasco)

La eurozona mantiene el pulso de la economía en el primer trimestre del año, con un avance del 0,5% entre enero y marzo. Sin embargo, este incremento de la actividad no ha sido uniforme, sino que ha tenido lugar en medio de un reequilibrio de las fuerzas del crecimiento. Así, Alemania y España aceleran el pulso, mientras que Reino Unido y Francia sufren fuertes frenazos, de acuerdo con los datos publicados ayer por Eurostat. Además, algunos pequeños países de la UE, que estaban quedando rezagados en la recuperación, como Portugal o Finlandia, empiezan a remontar el vuelo rápidamente. Alemania ha sido el gran músculo que ha sustentado el crecimiento del PIB europeo en el primer trimestre, con un avance del 0,6%, dos décimas por encima de las cifras registradas entre octubre y diciembre y el doble del ritmo registrado por Francia y Reino Unido. Este dato, el mejor del último año, se debe a la solidez de las exportaciones y de la inversión, pero también el consumo creció con fuerza en el arranque del año.

El panel de Funcas eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento del PIB (Cinco Días, Expansión)

El Ejecutivo revisó hace apenas tres semanas sus perspectivas de crecimiento para este año al 2,7%, pero los grandes bancos ya van más allá y apuntan a mejoras de la actividad que podrían alcanzar un ritmo del 3%. En concreto, el servicio de estudios de BBVA apuesta por un avance de esta magnitud, seguido de Bankia, que pronostica un incremento del 2,9%, y Santander y CaixaBank, que apuntan al 2,8%. Estas cifras se encuentran recogidas en el último consenso de previsiones de la economía española de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), publicado ayer. Y todos ellos se encuadran en la zona alta del ránking en un momento de optimismo generalizado, ya que una muy amplia mayoría de las casas de análisis han revisado al alza sus expectativas.

La recaudación fiscal sube el 11% en pleno debate sobre la reforma (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Una magnífica noticia para las haciendas vascas en pleno debate sobre el calado y el alcance de la reforma fiscal que entrará en vigor en enero del próximo año, cuestión que enfrenta a las diputaciones con el Gobierno vasco y a éste con los empresarios. La recaudación en los cuatro primeros meses ha crecido un 10,8%, hasta alcanzar los 4.114 millones de euros; es decir, 403 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos confirman la mejor evolución de los ingresos en este arranque del año: a estas alturas del ejercicio anterior, la recaudación era incluso menor que en 2015 (un -0,3% y 3.711 millones). La recaudación acumulada entre enero y abril subió en los tres territorios: en Bizkaia se ingresaron 2.605 millones, un 13% más; en Gipuzkoa, 1.004, un 4% más, y en Álava, 505, un 14,7% más.

Los Parlamentos de los Veintisiete podrán vetar el pacto comercial ‘pos-Brexit’ (País, Expansión, Gara)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Bruselas tiene competencias sobre los tratados comerciales, pero que dos capítulos de los mismos deben contar con la aprobación de los Parlamentos nacionales: la inversión extranjera y los polémicos tribunales de arbitraje. La decisión afecta a posibles pactos como el TTIP o la futura relación comercial con Reino Unido tras el Brexit. La sentencia abre la puerta a una larga travesía de los acuerdos hasta superar 38 Parlamentos nacionales y regionales.

El gasto en intereses de familias y empresas cae a mínimos históricos (País)

Desde la página 1 Pese a que la deuda todavía se sitúa en niveles altos, las familias y empresas gastan menos que nunca en intereses en proporción al PIB. Según las estadísticas del Banco de España, los hogares desembolsan menos incluso que cuando apenas tenían deuda: un 1,5% del PIB frente al 3% de mediados de los noventa, cuando cobró fuerza el proceso de endeudamiento. Y mucho menos que el 4,9% del PIB que pagaron a principios de la crisis. Si se compara con esos máximos, el ahorro de empresas y hogares alcanza los 90.000 millones. Y ello gracias al Banco Central Europeo, que ha llevado el euríbor a tipos negativos.

Loli García se compromete a que CC OO «luchará contra la desigualdad» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La actual secretaria de Empleo y Formación de CC OO Euskadi, y, por el momento, única candidata para liderar el sindicato, Loli García, se comprometió ayer a trabajar «buscando en todo momento el mayor consenso posible en el conjunto de la organización». Loli García presentó su candidatura acompañada del actual secretario general, Unai Sordo, y los secretarios generales de las siete federaciones. El sindicato celebrará su XI Congreso los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Vitoria y hasta el mismo día de su inicio se pueden presentar candidaturas. Loli García trasladó su «compromiso personal y del conjunto del equipo que conformará la nueva dirección, si salimos elegidos», de hacer «un trabajo buscando en todo momento el mayor consenso posible en el conjunto de la organización, con todas las organizaciones y trasladando aquellas cuestiones que, entre todos, consideremos más adecuadas».

La Diputación destina 800.000 euros para lanzar productos en el exterior (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Diputación de Gipuzkoa apoyará a las empresas del territorio en su apertura al exterior a través de una convocatoria de ayudas para la comercialización y el lanzamiento de productos en el mercado internacional. La diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el portavoz foral, Imanol Lasa, presentaron ayer la continuación de este programa de ayudas, dotadas con 800.000 euros. Aizpuru recordó que el año pasado un total de 23 empresas consiguieron exportar sus productos mediante este programa, que se enmarca en el Plan de Proyección Internacional de la Diputación. La diputada foral señaló que las exportaciones en el territorio repuntaron un 18 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un «dato muy positivo» pero que «no debe llevar a la autocomplacencia».

La CEOE urge que se revisen los protocolos de actuación para evitar más ciberataques (Cinco Días, Expansión)

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Julio Linares, urgió ayer a las empresas a revisar sus procedimientos y protocolos de actuación para evitar más ciberataques. El vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, añadió que las compañías deberían haber aprendido la lección tras este incidente que afectó a su empresa y a otras grandes corporaciones españolas e internacionales. «Hay que analizar las causas, ver cómo hemos respondido y revisar todos los protocolos para que no vuelva a ocurrir este tipo de cosas», insistió durante la presentación del Plan Digital 2020 de la CEOE, ayer en Madrid.

Cómo sancionar una conducta que no aparece en el convenio (Expansión)

Los códigos internos no sólo sirven para regular las relaciones laborales, sino también para ampliar los castigos a comportamientos reprochables disciplinariamente que suceden dentro de una empresa.

62.000 empresas deberán informar del IVA en tiempo real desde el 1 de julio (Expansión)

El próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo IVA, que obliga a cerca de 62.000 empresas a informar a Hacienda en tiempo real. Así lo establece la Orden que desarrolla el Suministro Inmediato de Información (SII), que se ha publicado en el BOE tras un periodo de tres meses en consulta pública, y que incluye una importante novedad: las empresas dispondrán de cuatro días más de plazo para remitir a la Agencia Tributaria (AEAT) la información de sus operaciones si lo estiman necesario «por razones de carácter técnico», con lo que este año dispondrán de hasta 12 días y, de 2018 en adelante, de hasta ocho.

«La apuesta a largo plazo de Euskadi por un país tecnológico ha dado sus resultados» (Correo)

El curriculum de Xavier Ferrás, además de su amplia experiencia docente, está repleto de referencias a sus actividades profesionales en diversos organismos e instituciones catalanas relacionadas con la innovación. Es, por lo tanto, uno de los expertos en la materia que ayer participaron en Bilbao en la sexta edición del ‘Global Innovation Day’. El experto catalán, que ayer participó en la gran cita vasca de la I+D+i, considera que «la creatividad es la materia prima de la innovación»

Euskaltel compra Telecable y se hace referente en el norte de España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La operadora vasca Euskaltel se hará con el control de la empresa asturiana de telecomunicaciones Telecable tras un acuerdo cerrado la noche del lunes y una negociación que ha durado dos años. En síntesis, la incorporación de esta compañía al grupo Euskaltel, que ya adquirió la firma gallega R a finales de 2016, supondrá incrementar todas sus cifras de referencia –clientes, ingresos, etc.– en un 25%. Con ello se conformará un operador de tamaño mediano, que ostentará una posición privilegiada y de claro liderazgo en el norte de España, con algo más de 800.000 clientes, una facturación anual por encima de los 700 millones de euros y un ebitda –el resultado antes de contabilizar las amortizaciones, el impacto financiero y los extraordinarios– de 346 millones. Con esta compra, Euskaltel culmina un diseño estratégico que perseguía aumentar el tamaño de la empresa, con la incorporación del mercado gallego y asturiano.