20170518

egun On

Jueves, 18 de Mayo de 2017
Núm 135/2017
Año XXX

Urkullu descarta una reforma fiscal profunda pero apoya incrementar la recaudación (Correo, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, esbozó ayer una primera reflexión sobre el debate en torno a una hipotética reforma fiscal, para situarse a medio camino entre las dos sensibilidades que parecen haber surgido ante un eventual aumento de la presión tributaria en Euskadi. El jefe del Ejecutivo no dudó en poner alguna distancia respecto al planteamiento anticipado días atrás por su consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, al descartar una reforma completa y a fondo; pero coincidió con él en la necesidad de dotar a la Administración de más recursos para el gasto social. Urkullu había sido emplazado por el presidente de los empresarios vizcaínos, Iñaki Garcinuño, a clarificar su postura en torno a este tema. «Es hora de que el lehendakari diga lo que piensa sobre la fiscalidad de las empresas», apuntó el máximo representante de la patronal Cebek en una entrevista el pasado domingo.

La Administración foral y la patronal lanzan una web que reunirá a quienes solicitan empleo (Correo, Deia, Gara)

La población en edad de trabajar en Bizkaia caerá casi un 11% en los próximos años. Es lo que augura Cebek, la patronal vizcaína, que anunció ayer una alianza con la Diputación para lanzar una nueva web de empleo. ‘Lan Point’, disponible ya en www.cebek.es/empleo/portal-deempleo, pretende ser «una nueva herramienta», según la diputada foral Teresa Laespada, para esos 78.274 parados del territorio y todos aquellos que buscan un empleo diferente. El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, defendió que es «un servicio complementario» a las vías actuales, como Lanbide, y que nace a petición de las propias empresas. En su opinión, aportará «cercanía y eficiencia» a los procesos de selección.

El Gobierno vasco prevé mayor margen de inversión en los Presupuestos en 2019 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, reveló ayer que el Gobierno vasco confía en tener «más margen de maniobra» en el diseño de los Presupuestos de 2019 para dejar atrás las estrecheces en el gasto y la inversión de los últimos años. Para que eso sea posible es necesario que la economía vasca continúe creciendo en tomo a un 2%, un porcentaje «previsible» que Azpiazu considera que está al alcance de la mano. Así lo trasladó ayer a una amplia representación del mundo de la economía y la política durante una conferencia celebrada en la Bolsa de Bilbao.

Los gobiernos central y vasco destacan su buena sintonía al firmar el acuerdo del Cupo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Fue una imagen simbólica que certificó el acuerdo firmado a principios de mayo por el Gobierno central y el vasco para solventar las discrepancias sobre el Cupo labradas durante la última década y fijar las reglas para el próximo quinquenio. Una fotografía sin «vencedores ni vencidos» que sirve para recuperar la «normalidad institucional» y que, a nivel político, evidencia el clima de ‘buen rollo’ y cordial sintonía que se ha establecido entre las administraciones vascas y central en los últimos meses.

Patronal y sindicatos se enrocan y hacen peligrar el pacto salarial (Cinco Días)

Las cúpulas de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT llevan más de medio año negociando las recomendaciones salariales que incluir en el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2017. De hecho, más de cuatro millones de trabajadores, casi la mitad de los cubiertos por convenios colectivos, ya han cerrado sus condiciones salariales para este año sin esperar a los consejos de sus mayores. Unos y otros han dicho en los últimos días públicamente que «no falta nada o muy poquito» para firmar el acuerdo. Antes de la celebración del Primero de Mayo, los técnicos patronales y sindicales hablaban incluso de buscar ya una fecha para ratificar el acuerdo. Sin embargo, CC OO y UGT emitieron ayer un comunicado en el que presionaban a los empresarios para que «se sienten a negociar ya» y poder firmar el acuerdo.

La deuda pública sube en 11.200 millones en marzo y vuelve a escalar al 100% del PIB (Expansión, País, Correo)

El volumen de deuda de las Administraciones españolas volvió a incrementarse en marzo, sumando 11.160 millones de euros a las obligaciones públicas. Con ello, los pasivos nacionales ascienden a 1,13 billones de euros o, lo que es lo mismo, el 100,3% del PIB de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía. Esta ratio vuelve a repuntar con fuerza en el primer trimestre, después de que la deuda pública cerrara el pasado ejercicio en el 99,4% del PIB. Un avance que se explica porque las Administraciones han acumulado 22.426 millones de euros en deuda en los últimos tres meses, un aumento del 2,3% respecto al cierre del año, cuando el PIB apenas ha crecido un 0,8%. Con todo, el Ejecutivo señala que este avance se moderará hacia el cierre del año, lo que permitiría que la ratio de endeudamiento quedara en el 98,8% del PIB en diciembre, tal como figura en el plan remitido a Bruselas.

El Constitucional anula la plusvalía municipal si no hay incremento de valor (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre la plusvalía en las ventas de inmuebles cuando no haya incremento de valor en el primer caso que juzga sobre el territorio común, después de las dos sentencias que había dictado en sentido idéntico para los territorios forales de Guipúzcoa y Álava. En una sentencia, insta ahora al legislador estatal a reformar el tributo. El Alto Tribunal considera por unanimidad que el impuesto es inconstitucional en estos casos, muy habituales desde que estalló la crisis económica. El tributo recaudó 2.439 millones en 2015, por lo que un proceso de devoluciones por los cuatro años no prescritos afectaría a ingresos de hasta 8.000 millones.

El Supremo rectifica y flexibiliza la negociación de los convenios (Expansión)

El Tribunal Supremo (TS) flexibiliza la negociación de los convenios de empresa. En una sentencia que rompe su tendencia y la de la Audiencia Nacional, mantiene la vigencia de un convenio a pesar de que sólo lo negoció la central, cuando hasta ahora los anulaba porque consideraba que las empresas intentaban imponer en todos los centros de trabajo acuerdos favorables que sólo había rubricado con la central. La sentencia supone un viraje en la doctrina del Supremo, ya que da preeminencia a la conservación de lo pactado aunque no lo hayan rubricado todos los centros, siempre que el resto de centros no se opongan.

Las horas perdidas por huelga suben un 11,4%, según CEOE (Expansión)

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 2,6 millones en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un 11,4% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral. En concreto, hasta abril se contabilizaron 296 huelgas, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero estos paros fueron secundados por 128.126 trabajadores, un 73% más que en 2016, lo que supuso una mayor pérdida de horas. La conflictividad estrictamente laboral  provocó un total de 198 huelgas en el primer cuatrimestre del año, con 18.293 trabajadores implicados que perdieron más de 1,1 millones de horas de trabajo. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, se observa que los conflictos estrictamente laborales descendieron un 17,5%, las horas de trabajo perdidas crecieron un 37,4% y los trabajadores que participaron aumentaron un 54,5%.

La Diputación anima a las empresas a innovar y «hacer cosas que parecen imposibles» (Correo, Deia)

«Que nadie te diga lo que es imposible. Atrévete a hacer lo que parece imposible». Con esta máxima el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, animó ayer a las empresas del territorio a apostar por la innovación, un concepto al que la institución foral destinará este año 14,5 millones de euros. Y lanzó un mensaje a las firmas que todavía no han arriesgado en este campo: «Aquellas que no han obtenido una ayuda pública en los diez últimos años recibirán un plus de puntuación», garantizó.

«Es una pésima inversión formar a jóvenes para que acaben en puestos no cualificados» (Diario Vasco)

Una de las mayores preocupaciones para la Comisión Europea en estos años de recuperación son las desbocadas tasas de desempleo de los países del sur del continente. Y entre los planes puestos en marcha para reducir el problema están las políticas dirigidas al colectivo de jóvenes, con un porcentaje de parados que supera el 40% en España. Stanislav Ranguelov, coordinador de las políticas de empleo y el Fondo Social Europeo para España de la Comisión Europea, considera que todavía queda mucho camino por recorrer, pero que los últimos indicadores avanzan por el camino marcado.

«La idea del ‘compra europeo’ de Macron es interesante» (País)

La negatividad de la que se ha ido tiñendo el término globalización en los últimos meses contagia incluso a los más convencidos. La comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, celebra la llegada de ideas como el «compra europeo» promovido por el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, para favorecer los productos del bloque comunitario. «Definitivamente, es un debate muy interesante porque además desplaza hacia el ámbito europeo la idea de antes de impulsar los productos nacionales», argumentó ayer en una entrevista a varios diarios europeos,. Consciente de la novedad que representa escuchar una medida proteccionista en boca de la guardiana del libre mercado en la UE, Vestager matiza: «El proteccionismo nunca ha funcionado. Haber abierto nuestros mercados es una de las razones por las que hoy somos más ricos que hace 50 años. Pero nos gustaría que este debate se reflejara en el modo de cómo las empresas europeas hacen negocio en el exterior».

La patronal de la estiba, cuyo decreto se vota hoy, denuncia que ya hay huelgas encubiertas (Correo)

La patronal del sector de la estiba, Anesco, denunció ayer que desde el martes se están detectando en los puertos españoles «actos de huelga encubierta e ilegal» por parte de los estibadores. Esta denuncia llega después de que los sindicatos hayan convocado un nuevo calendario de paros alternativos en los puertos entre el próximo 24 de mayo y el 9 de junio, y en vísperas de que hoy el Congreso debata para su convalidación el nuevo decreto-ley de reforma del sector aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

La Eurocámara presiona para aumentar al 35% la cuota de energías limpias en la UE (País)

El Parlamento europeo aspira a que la implantación de renovables para el periodo comprendido entre 2020 y 2030 —clave para que la UE cumpla el Acuerdo de París— sea más ambiciosa de lo que Bruselas ha puesto sobre la mesa de negociación. Así se desprende del informe final del ponente de la Eurocámara encargado de este asunto. La Comisión Europea ha propuesto que al menos el 27% del consumo total de energía en 2030 proceda de las renovables en la UE. El informe eleva ese objetivo al 35%. Y pide que recuperen las metas nacionales vinculantes.

Mujeres y hombres ya emprenden por igual (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Cuando uno quiere montar su propio negocio, ahí fuera todo son desafíos. Y de puertas para dentro, inseguridades. Así que viene bien contar con la ayuda de alguien que tenga una brújula y un puñado de respuestas... Además, claro, de algo de dinero. En eso anda Laboral Kutxa con su Fundación Gaztenpresa, que desde 1994 ha colaborado en el lanzamiento de 4.500 pequeñas compañías que han supuesto la creación de más de 8.000 empleos. En 2016 acompañaron el nacimiento de 386 firmas (329 en Euskadi, y el resto en Navarra) que supusieron 717 puestos de trabajo. Por primera vez desde 1994 hay paridad entre sexos

Euskadi acapara el 11% del ahorro en fondos de inversión en España (Expansión, Cinco Días)

El 11,3% del patrimonio invertido en España en fondos de inversión corresponde al País Vasco que, pese a su reducido tamaño y población en comparación con otras comunidades, se sitúa sólo por detrás de Madrid y Cataluña en el importe económico destinado a estos productos financieros, según los datos de la asociación de instituciones de inversión colectiva Inverco. Estas tres autonomías acumulan el 54,4% de los recursos en fondos de inversión. En total, los vascos tienen un patrimonio en fondos de 26.484 millones de euros, con cifras al cierre de 2016. Este volumen supone un alza del 3,9% sobre el ejercicio precedente.

El Gobierno lanza una batería de medidas de apoyo a los autónomos (Expansión)

El Gobierno ha planteado en el Congreso de los Diputados una nueva batería de medidas de la Seguridad Social para incentivar el empleo entre los trabajadores autónomos y así contribuir a la reducción de los 4,2 millones de parados. El Ejecutivo ampliará de 6 meses a un año la cotización de 50 euros por contingencias comunes mensuales a la Seguridad Social para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de estar de baja de la Seguridad Social. Es la llamada tarifa plana de cotización. Ésta, y otras propuestas, están recogidas en las enmiendas que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados, para incluirlas en la Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, planteada por Ciudadanos. Actualmente, hay 3,2 millones de autónomos, en un proceso de lenta recuperación tras la crisis económica.

Las empresas españolas dan un salto en su transformación digital (Expansión)

Las empresas españolas han dado un gran salto en sus procesos de digitalización en los dos últimos años, según se desprende de la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas elaborada por PwC a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de tecnología, 50 de ellos españoles, de 53 países. La mejora sitúa a las empresas españolas al nivel de sus homólogas en los principales países desarrollados. El 56% de los directivos entrevistados en España califica el grado de digitalización de sus empresas como alto o muy alto, once puntos más que hace dos años, cuando sólo un 45% de las empresas aseguraba haber alcanzado ese nivel de digitalización. Así, las empresas españolas se sitúan por encima de la media mundial, que está en el 52%. España está por delante de Italia (48%) y Reino Unido (55%), y por detrás de Estados Unidos (59%) y Alemania (65%).

Los gobiernos central y vasco destacan su buena sintonía al firmar el acuerdo del Cupo

Montoro defiende la legalidad del modelo fiscal de Euskadi y coincide con Azpiazu en que se recupera la «normalidad institucional». Fue una imagen simbólica que certificó el acuerdo firmado a principios de mayo por el Gobierno central y el vasco para solventar las discrepancias sobre el Cupo labradas durante la última década y fijar las reglas para el próximo quinquenio. Una fotografía sin «vencedores ni vencidos» que sirve para recuperar la «normalidad institucional» y que, a nivel político, evidencia el clima de ‘buen rollo’ y cordial sintonía que se ha establecido entre las administraciones vascas y central en los últimos meses.