20170519

egun On

Viernes, 19 de Mayo de 2017
Núm 136/2017
Año XXX

Guindos ve un acelerón del PIB trimestral y BBVA lo eleva al 1,1% (Expansión, País)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos ve un nuevo acelerón del PIB en el segundo trimestre del año, después de que la economía ya cogiera ritmo entre enero y marzo, con un avance del 0,8% respecto al cierre del año pasado. En un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), De Guindos habló de una «aceleración adicional» del PIB que es «una realidad que se percibe por todos los indicadores cuantitativos y cualitativos», y mencionó específicamente los referidos a la generación de empleo en abril. Con este acelerón, «en el primer semestre, la economía crecería por encima del 3% en términos anualizados», lo que podría llevar a que el PIB desbordara en el conjunto del año tanto las previsiones del Ejecutivo (que apuntan a un avance del 2,7% en el conjunto de 2017), como las de otros organismos todavía más optimistas.

Bienes de equipo y  alimentación tiran del sector exterior hacia otro récord de exportaciones (Cinco Días)

Las empresas españolas se preparan para superar el récord de exportaciones que registraron durante el pasado ejercicio. En 2016, las ventas de bienes al exterior superaron los 254.000 millones de euros, un nivel inédito en la serie histórica, y en los dos primeros meses de 2017 han crecido un 12,6% respecto al pasado ejercicio. Estas buenas cifras se explican por dos factores. El primero es la recuperación económica de los mercados tradicionales europeos (Francia, Alemania e Italia). El segundo factor que explica este repunte es la recuperación de la demanda en el resto de áreas del mundo, como América, África o Asia. Los últimos datos de la Organización Mundial de Comercio, correspondientes al último trimestre de 2016, revelan que la demanda mundial repuntó un 1% anual en el último trimestre del pasado ejercicio tras ocho trimestres consecutivos de descenso.

El Gobierno pide a las empresas vascas asumir la ciberseguridad como hacen con la calidad (Correo)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, pidió ayer a las empresas vascas que introduzcan la ciberseguridad en su «cultura» de la misma manera que lo han hecho con el concepto de calidad. Lo hizo en la clausura de una jornada celebrada en San Sebastián y organizada por la multinacional vasca S21sec que reunió a más de 250 expertos. La consejera señaló que los tres momentos en los que se ha producido una gran transformación en la Humanidad son el fuego, la rueda y la aparición de los «teléfonos inteligentes». Y en este contexto, dijo que la aplicación de las últimas tecnologías a la industria es «positiva» porque permite «ser más competitivos y más eficientes», pero «también tiene sus riesgos».

El 75% de los trabajadores vascos sin convenio colectivo son mujeres (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Las mujeres son aplastantemente mayoritarias en sectores muy precarizados que ni siquiera tienen un convenio colectivo que mejore los mínimos básicos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Siempre se habla de las empleadas del hogar, claro. Pero no son sólo ellas. También predomina el empleo femenino en muchas ocupaciones relacionadas con el sector sanitario o en consultas médicas o veterinarias, en firmas «de reducido tamaño donde su actividad no está regulada por acuerdos de negociación colectiva» ni sectoriales ni de empresa, analiza un informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL) hecho público ayer. Tanto es así, que tres de cada cuatro vascos que trabajan en sectores sin convenio colectivo (en concreto, el 75,2%) son mujeres.

El Gobierno saca adelante la reforma de la estiba al segundo intento (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno logró superar ayer uno de los principales escollos con los que se ha encontrado en la legislatura: la convalidación en el Congreso del decreto que regula el sector de la estiba. En marzo no pudo hacerlo y ayer tuvo el voto a favor de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT. Los independentistas catalanes rectificaron su voto en contra de entonces y, tras lograr modificaciones en el texto, cumplieron su pacto con el PP, formando una mayoría en la Cámara, frente a la izquierda que se opuso. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo una llamada para que se desconvoque la huelga.

Europa ha fomentado el empleo en Euskadi con 1.000 millones (Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi ha recibido apoyo del Fondo Social Europeo po r valor de más de 1.000 millones de euros para realizar acciones que han impulsado el empleo y la inclusión desde 1990, según los datos expuestos ayer por el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro. El viceconsejero inauguró la jornada “Promoviendo la innovación social desde las políticas públicas de empleo e inclusión social”. En su intervención, y coincidiendo con el 60 aniversario de la constitución del Fondo Social Europeo, indicó que desde 1990, Euskadi ha tenido programas operativos regionales, iniciativas comunitarias y participación en programas plurirregionales por un importe de ayuda de más de 1.000 millones de euros.

Las pymes españolas acusaron más la crisis que las europeas (Expansión)

Las pymes y los sectores inmobiliario y de construcción fueron los principales damnificados por la crisis, según un artículo publicado ayer por el Banco de España. El texto subraya que, en términos de beneficios, rentabilidad y endeudamiento, las compañías españolas acusaron la recesión de un modo más intenso que sus homólogas europeas. No obstante, a partir de 2013, esta tendencia se empezó a revertir, de modo que la recuperación de la actividad de las compañías españolas fue más intensa en promedio que en otras economías de la zona euro, por lo que las diferencias con respecto al resto de los países de la eurozona se fueron reduciendo.

La morosidad de la banca cae a niveles de abril de 2012 (Correo, Cinco Días)

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos a particulares y empresas disminuyó en marzo hasta el 8,827%, lo que supone el nivel más bajo desde abril de 2012 –entonces se situó en el 8,7%–, según los datos publicados por el Banco de España ayer. En concreto, el total de créditos dudosos retrocedió hasta los 111.764 millones de euros, lo que implica su cuarta bajada consecutiva. Por otra parte, este buen comportamiento se une al aumento en un 0,62% del crédito total del sector en marzo en relación con febrero. De esta forma, los préstamos concedidos se elevan hasta los 1,266 billones de euros.

El sector eólico vasco ve con esperanza la reactivación de las renovables en España (Correo, Diario Vasco)

El sector eólico ha recuperado la confianza tras la subasta de renovables. Y los proveedores vascos de componentes también se suman a este optimismo. La subasta celebrada el miércoles se saldó con la adjudicación de 2.979 megavatios para el sector eólico, el 99,3% de los que había en juego. La Asociación Empresarial Eólica estima que el desarrollo de esta potencia requerirá inversiones superiores a los 3.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos. Las centenares de empresas proveedoras de componentes para los parques eólicos se frotan las manos, y aquí entran en juego muchas vascas. En opinión de José Ignacio Hormaeche, director gerente del Clúster vasco de la Energía, es difícil cuantificar el efecto, pero se muestra optimista. «Los fabricantes vascos de componentes están bien situados para acceder a ese mercado. Tendrán que pujar por los contratos, pero si algo han demostrado es que son competitivos».

May encarecerá el empleo de inmigrantes en Reino Unido (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno de Theresa May, si los conservadores ganan las elecciones del 8 de junio, doblará la tasa anual que tienen que pagar desde el mes pasado las empresas británicas que contratan trabajadores extranjeros o que no son de países de la UE, y que no tienen una alta cualificación profesional, según prometió ayer la líder ‘tory’ allpresentar su programa electoral. Las regulaciones de la Tasa de Cualificación de Inmigrantes se aprobaron este año y estipulan que las empresas de tamaño medio o grande deben pagar 1.168 euros anuales por la contratación de un inmigrante si no es un estudiante que al terminar sus cursos quiere cambiar la naturaleza de su visado o un graduado en formación profesional que está en proceso de formación. Las regulaciones también eximen a las empresas de pagar la tasa si el inmigrante contratado va a ejercer una función del nivel profesional de alguien que tiene una tesis doctoral.

Siemens lanza desde Euskadi a todo el mundo el motor más eficiente para generar energía (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Apenas una semana después de consumarse la toma de control por parte de Siemens sobre Gamesa, la apuesta de la multinacional alemana por Euskadi se refuerza con el lanzamiento mundial de un producto con label vasco. Se trata del motor de gas más eficiente que se conoce en el mercado y destinado a la generación de energía. El diseño y desarrollo se hacen en el centro de I+D+i que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Álava –sus instalaciones son las ‘herederas’ de lo que fue Guascor–, mientras que la fabricación de este dispositivo con dos megavatios de potencia –el equivalente para producir electricidad, según estimaciones, para medio millar de viviendas– ya está en marcha en la planta guipuzcoana de Zumaia.

El Tribunal Superior vasco falla a favor de las modificaciones laborales en la ACB de Sestao (Correo, Deia)

Las condiciones laborales de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, desde que reanudó su actividad en septiembre pasado tras haber estado siete meses parada por la caída del precio del acero, se están convirtiendo en un conflicto de ida y vuelta en los juzgados. En el por ahora último capítulo –aunque puede que no definitivo aún–, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a su propietaria, la multinacional angloindia Arcelor Mittal, y acepta la modificación de las condiciones laborales de la plantilla. Unos cambios que, en esencia, contemplaban trabajar sólo los fines de semana y en turnos de 12 horas.

Fiscalidad y bienestar colectivo (Por Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la UPV) (Correo, Diario Vasco)

«Los empresarios se oponen a reformas que aumenten sus impuestos y para ello exageran sus efectos. Pero deben asumir sus responsabilidades económicas y sociales».

Cataluña arrasa en el último ‘ranking’ de universidades

Dos grandes universidades públicas catalanas, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, encabezan el ranking de la Fundación CyD, que analiza los campus españoles. Entre las cinco primeras, cuatro son catalanas además de la privada de Navarra. La clasificación mide el rendimiento en variables como la enseñanza, la investigación o la transferencia de conocimiento. Los campus con peor rendimiento son la Internacional de la Rioja y la Politécnica de Cartagena. El mejor sistema universitario español, según los parámetros del ranking de la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo), es el catalán. Los investigadores han analizado 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de 50 universidades públicas y 32 campus privados que representan al 84% del total. Utilizan 33 indicadores ordenados en tres grupos como si fuera un semáforo: verde para el mayor rendimiento, amarillo para el grupo intermedio y rojo para las de menor en relación con el resto.