20170522

egun On

Lunes, 22 de Mayo de 2017
Núm 139/2017
Año XXX

La formación dual coge peso en los centros de enseñanza de FP

Actitud, experiencia y formación/titulación son los requisitos indispensables que las empresas vascas piden a los candidatos a un puesto de trabajo, señalan desde Confebask, donde tienen claro que el camino a seguir es el de la FP Dual, que «reúne esas tres cualidades y responde a lo que nos piden las empresas», afirman.

Desde que el sistema dual se puso en marcha en 2012 en algunos centros de FP, más de 1.500 alumnos y un millar de empresas han apostado por este modelo. Para 2020, el objetivo es tejer una red con 5.000 empresas y 7.000 jóvenes. «Desde luego el objetivo es ambicioso. Pero el balance hasta ahora nos da pie a pensar que es factible. Si se atiende a lo que las empresas piden hay posibilidades reales de alcanzar esa cifra», asegura Asier Aloria, director de Formación de la Confederación Empresarial Vasca. En estos cinco años, se ha multiplicado por 10 el número de alumnos participantes y por 7 el de empresas implicadas; este curso son ya casi 1.300 los estudiantes de FP Dual, el 13% del total de matriculados en Euskadi cada año.

La universidad adapta el sistema a sus aulas

El modelo de enseñanza dual va poco a poco implantándose en las universidades vascas. «No se trata tanto de copiar el modelo, como la idea. No es tanto cuestión de adaptación como de inspiración», advierte Asier Aloria, director de Formación en Confebask. «Se está avanzando a buen ritmo, aprovechándonos de lo que sabemos, pero sin que suponga una especie de ‘cortapega’ del modelo de la FP. Cada ámbito necesita de su propio modelo, adaptado y flexible a sus necesidades concretas», subraya este directivo de Confebask. En su opinión, el éxito de la implantación de la universidad dual «dependerá del grado de respuesta que dé el sistema universitario vasco a la demanda de las empresas».

Euskadi no parte de cero. Es la única comunidad autónoma que tiene reconocido un grado universitario dual, Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos, impartido en Elgoibar por el Instituto de Máquina-Herramienta (IMH), centro adscrito a la UPV/EHU, y que ha obtenido óptimos resultados en sus 20 años de trayectoria.

Según el estudio realizado por la Confederación Empresarial Vasca, las empresas demandan perfiles de Ingenierías y Administración y Dirección de Empresas. «Por eso empezamos, precisamente, impulsando esos grados duales. Pero qué duda cabe, de que a medida que esa relación universidad/empresa avance, surgirán nuevas demandas», concluye Aloria.

El plan vasco de empleo 2014-2016 generó 37.000 puestos de trabajo (Correo, Diario Vasco)

El Plan de Empleo vasco 2014-2016 permitió crear 37.146 nuevos puestos de trabajo en Euskadi, 5.146 más de los 32.000 inicialmente previstos cuando el gobierno autonómico presentó esta medida de choque en la pasada legislatura. Así se recoge en el balance remitido al Parlamento vasco por la consejera de Empleo y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, en cumplimiento de una reclamación hecha por la Cámara de Vito- ria. La evaluación también indica que el plan logró el mantenimiento de 131.898 empleos, 2.702 menos del objetivo, y que 6.302 jóvenes consiguieran su primera experiencia laboral, cifra que se quedó muy lejos de los 23.000 que se pretendía inicialmente. El Plan de Empleo 2014-2016 fue formulado como una medida de «choque» para dar respuesta al compromiso adquirido por el Ejecutivo vasco en la X Legislatura, en el cual se establecía como prioridad la defensa del empleo existente y la creación de las condiciones y estímulos precisos para generar nuevos puestos de trabajo.

Estibadores y patronal se reúnen hoy para intentar evitar la huelga (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen hoy para tratar de buscar soluciones que eviten la huelga convocada a partir del próximo miércoles en los puertos españoles, en protesta por el real decreto-ley de reforma del sector. A tal fin, la patronal ha convocado una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector, que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales. Los sindicatos de estibadores presentaron un preaviso para ocho jornadas de paros, cuatro de ellas este mes (los días 24, 26, 29 y 31) y otras tantas en junio (los días 2,5, 7 y 9), pero desde la patronal denuncian que ya se están produciendo «huelgas encubiertas» en los puertos españoles.

Las empresas españolas son las que más apuestan por la Unión Europea (Expansión)

Los empresarios españoles quieren más Europa para sus negocios. Después de la denominada “década perdida”, marcada por la crisis financiera, las compañías españolas escalan en la senda de la recuperación económica y ven europeísmo al final del túnel. El 69% de las entidades españolas indican que el aumento de la integración en la Unión Europea sería positiva para sus negocios, frente al 56% de la media de países europeos, según se desprende del Informe de Perspectivas de crecimiento de la Unión Europea y la Eurozona, elaborado por McKinsey & Company a través de consultas directas a más de 2.000 líderes empresariales de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia.

Colombia compra inteligencia vasca (Correo)

El lehendakari Iñigo Urkullu viaja a Bogotá la semana que viene para impulsar la implantación de empresas vascas; 28 de ellas acudirán, en una expedición liderada por la Spri, al congreso sobre agua y medio ambiente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que tendrá lugar en junio; hace un par de meses, en marzo, el Foro Marítimo Vasco se exhibió en la feria ColombiaMar como estrategia fundamental para desembarcar en América Latina... ¿Por qué tanto revuelo? Desde luego, no es porque el país caribeño se revele, a priori, como un gran socio comercial para Euskadi. De hecho, a Colombia sólo se dirige el 0,41% de las exportaciones vascas –88,6 millones de euros de un total de 21.600 el año pasado–. Pero sólo a primera vista. Porque lo que las empresas vascas están vendiendo a ese estado de casi 50 millones de habitantes y una superficie que duplica la de España no son cosas, sino inteligencia. Y eso no paga aranceles. «Lo que estamos exportando allí, esencialmente, son servicios de TICs y proyectos de ingeniería», explica Miren Madinabeitia, responsable de internacionalización de la agencia vasca para la promoción económica, Spri. En fin, que nos compran «talento, conocimiento, soluciones concretas a necesidades muy concretas...».

El optimismo gana terreno por el empuje industrial y de los servicios (Correo, Diario Vasco)

La economía española está funcionando en este comienzo de año mejor de lo que esperaban la mayoría de los institutos de análisis tanto públicos como privados. Y más relevante todavía es que buena parte de ellos estiman que la trayectoria seguirá al alza en lo que resta de 2017, hasta el punto de poder encadenar por tercer ejercicio consecutivo un aumento del Producto Interior Bruto superior al 3% tras los sucesivos 3,2% de 2015 y 2016. «Es sorprendente este comportamiento», confesaba el jueves pasado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien tiene la tranquilidad relativa de que los indicadores adelantados –«tanto cuantitativos como cualitativos», apostilló– apuntalan esa confianza. Según las estimaciones que maneja su ministerio, el crecimiento económico del segundo trimestre superará al registrado en el primero, del 0,8%. Eso implicaría en términos anualizados una subida superior al 3% llegados al ecuador del ejercicio.

Londres romperá la negociación del Brexit si la UE pide 100.000 millones (Expansión, El Mundo)

El Gobierno británico prevé un inicio muy complicado de las negociaciones del Brexit (salida de la Unión Europea) y no descarta acometer la separación sin llegar a un acuerdo previo con los otros 27 estados miembros, que permitiría realizar la desconexión de manera amistosa en 2019. David Davis, ministro encargado de implementar el Brexit, explicó ayer que el primer punto espinoso en el proceso será la factura que Bruselas quiere que Londres pague antes de irse, y que podría llegar a los 100.000 millones de euros. Esta cantidad incluye compromisos presupuestarios más allá de 2019 que Reino Unido ha aceptado como miembro de la UE. Downing Street se niega a reconocer esa factura. Según Davis, «incluso mil millones me parecería mucho». Por su parte, los países de la UE rechazan negociar un nuevo pacto comercial con Reino Unido si este país no ha saldado antes su teórica deuda.

Empleo exigió a las mutuas 142 millones por gastos irregulares de 2006 a 2011 (País)

Dietas no permitidas, pagos ilegales a colaboradores, despidos de trabajadores a punto de jubilarse, regalos, mariscadas, alquileres sin justificar… Estos son algunos de los conceptos por los que la Seguridad Social reclamó a las mutuas de accidentes laborales la devolución de 142,4 millones de euros de dinero público en seis años, según las resoluciones de la Seguridad Social entre 2006 y 2011. Las mutuas suelen recurrir en el juzgado el resultado de estas auditorías, lo que demora el proceso de devolución, que en muchos casos sigue abierto.

«No iniciemos una guerra fiscal entre cooperativas y empresas» (Expansión)

Hace casi un año que se presentó el Informe sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal en Euskadi, elaborado por los catedráticos Ignacio Zubiri, Javier Fernandez- Macho, y M. Carmen Gallastegui. En dicho informe se realizaban algunas recomendaciones a las haciendas vascas, como la creación de un observatorio independiente, que no ha sido bien recibido por las diputaciones. Aunque para Gallastegui, que participó en las Jornadas sobre Fiscalidad de la Diputación alavesa, es una de las herramientas para luchar contra el fraude.

Pedro Sánchez vuelve a liderar el PSOE al derrotar a los barones y a la vieja guardia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Las bases del PSOE devolvieron ayer a Pedro Sánchez la Secretaría General que una maniobra de los barones le arrebató en octubre. Su victoria en las primarias parecía casi imposible hace apenas unas semanas pero tiene una amplitud incontestable: ha conseguido un 50,2 % de los votos frente a un 39,9 de Susana Díaz y un 9,9 de Patxi López. Sánchez ganó en todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía y Euskadi, donde vencieron sus rivales. Este resultado, que supone un bofetón de la militancia al aparato y muy especialmente a la vieja guardia socialista, le permitió anunciar anoche que comienza una etapa de construcción de un nuevo PSOE. Lo que abre, también, es un período de incertidumbre en la política española, que prácticamente vuelve a la situación inmediatamente posterior a las últimas elecciones generales, con la circunstancia añadida de que en las próximas semanas se debatirá en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por Podemos.