20170525

egun On

Jueves, 25 de Mayo de 2017
Núm 142/2017
Año XXX

La economía vasca consolida su pujanza de la mano de los servicios y el consumo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La confirmación oficial de que la economía vasca va mejor de lo esperado por el Gobierno de Urkullu llegó ayer a través de un informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat: certificó que el PIB de Euskadi afianzó su crecimiento en el primer trimestre al incrementarse un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016, mientras el empleo aumentó un 2%; cifras positivas que se extienden a todos los sectores de actividad. En relación al cuarto trimestre del pasado ejercicio, la variación al alza se cifró en el 0,7%. El dato no es nuevo, puesto que el Eustat y el propio Ejecutivo de Vitoria ya lo adelantaron hace un mes, pero su confirmación supone otro espaldarazo a una economía necesitada de afianzar la industria y mejorar la calidad del empleo, dado que ya se considera al alcance de la mano situar la tasa de paro por debajo del 10% mucho antes de 2020 –ahora está en el 11,4%–.

El BCE advierte del riesgo de un repunte del interés de la deuda (Expansión)

«Toda política monetaria tiene efectos secundarios. También la nuestra», señaló ayer Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) en su cuarta visita a España, la segunda en menos de un año. Draghi participó en la conferencia del Banco de España sobre estabilidad financiera el mismo día en el que un informe de la institución europea advertía del riesgo que supone «la posibilidad de una fuerte subida de las rentabilidades (inversas al precio) en el mercado de deuda». Los expertos del BCE consideran que, de materializarse este fuerte repunte, supondría «un pronunciado riesgo sistémico» que podría hacer regresar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda de algunos países en caso de que un prolongado periodo de incertidumbre lastre las expectativas de crecimiento.

Draghi defiende los tipos cero y reclama a la banca que reduzca costes (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El presidente BCE, Mario Draghi, defendió ayer su política de tipos cero frente a las críticas de la banca que se queja de que lastra su rentabilidad. Draghi reclamó al sector una reducción de gastos porque, dijo, no ha mejorado la eficiencia desde 2010 y es peor que la de sus competidores internacionales. Descartó que los tipos cero hayan provocado, de momento, burbujas de crédito o inmobiliarias, pero admitió que sigue de cerca a algunos países.

CEOE pide una cumbre a los sindicatos para el pacto salarial (Cinco Días)

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, dieron ayer un paso adelante en el pacto salarial al solicitar por carta a los secretarios generales de UGT y CCOO una reunión de la comisión de seguimiento del pacto salarial para «contrastar las últimas propuestas de negociación». Una misiva que llegó un día después de que las cúpulas de los sindicatos realizaran una nueva propuesta de subida salarial para este año que mantiene de momento, inamovible su oferta para que los salarios suban entre el 1,8% y el 3%.

Bruselas advierte a España de que seguirá tutelada por su elevada deuda pública (País, El Mundo)

La Comisión Europea advierte a España de que la austeridad no acabará con el fin del Procedimiento de Déficit Excesivo, el programa de tutela para los países con las finanzas públicas descontroladas. En su informe sobre el Plan de Estabilidad del Gobierno, Bruselas explica que una vez acabada esta vigilancia en 2018, España seguiría tres años más teniendo que cumplir con los criterios de reducción de deuda. Pero el problema reside en que en Europa hay muchos países con deudas elevadas y políticamente sería difícil aplicar esta disciplina a todos.

La Inspección de Trabajo ya no exigirá el registro de la jornada a diario (Cinco Días)

La polémica sobre si las empresas están o no obligadas a registrar a diario la jornada de sus trabajadores podría haber llegado a su fin. Y el veredicto es que no están obligadas. Así lo acaba de admitir la Inspección de Trabajo, después de dos sentencias del Tribunal Supremo en ese sentido, que ya han dictado jurisprudencia. De esta forma, la Inspección acaba de emitir una nueva instrucción interna en la que se «complementa» otra instrucción anterior de marzo de 2016, en la que se pedía a los inspectores y subinspectores de Trabajo que exigieran a las empresas el registro diario de jornada como método obligatorio para poder comprobar si existía la realización de horas extras.

La cifra de negocio de las empresas alcanza su mayor crecimiento en 11 años (Cinco Días)

Mes récord para la cifra de negocio de las empresas españolas. Marzo terminó con una tasa anual de crecimiento del 11,3%, según el índice decifra denegocios empresarial (ICNE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor dato desde 2006. La tasa de crecimiento es, además, cinco puntos superior al dato alcanzado en febrero, cuando el incremento fue del 5,6%. En este avance ha tenido especial protagonismo la industria extractiva y manufacturera, con un alza del 15,5%, y el comercio, con un auge del 11%.

La patronal rebaja las expectativas de un acuerdo en el sector de la estiba a corto plazo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La confianza que los agentes sociales daban a entender en las últimas horas respecto a alcanzar a finales de la semana próxima un pacto sobre la reforma del sector de la estiba en los puertos, parece desinflarse un tanto. Al menos así se desprende de lo declarado ayer por la patronal Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), de un lado, y los sindicatos UGT y CC OO, por otro, que coincidieron en la idea de no ponerse plazos.

Arabia y Rusia buscan más ajustes de petróleo para subir los precios (Expansión)

Los grandes petroestados dejan encarrilada la extensión del ajuste de la producción de crudo, con el objetivo de eliminar el exceso de oferta y presionar los precios al alza. En concreto, Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo, acordaron ayer junto con Argelia, Kuwait, Venezuela y Omán, proponer a la Organización de Países Exportadores de petróleo extender la congelación de la producción durante otros nueve meses, hasta marzo del próximo año. Estos seis países (todos menos Rusia y Omán, pertenecientes a la OPEP) forman parte del comité ministerial conjunto del cártel y los países que no forman parte de él, y mantuvieron ayer un encuentro previo para sentar las líneas maestras de la cumbre de la OPEP, que tendrá lugar hoy en Viena. Con ello, parece prácticamente asegurado que el acuerdo rubricado entre noviembre y diciembre del año pasado se mantendrá o incluso incrementará.

Moody’s rebaja el ráting de China por la deuda y las dudas sobre el crecimiento (Expansión, Cinco Días, País)

La aparente fortaleza de la segunda economía global se sigue resquebrajando. Después de la continua moderación del crecimiento del PIB y de la caída de las exportaciones vista en los últimos dos años, llega el primer recorte de ráting en los últimos treinta años por parte de Moody’s, desde 1989. La agencia de calificación rebajó ayer un peldaño la posición del bono chino, pasando de Aa3 a A1 (es decir, el quinto peldaño de los 10 que componen el grado de inversión), algo que atribuyó «a la previsión de que la fortaleza financiera China se erosione durante los próximos años», poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Además, la agencia de ráting apunta a la ralentización del crecimiento económico y la lentitud de las reformas como síntomas de debilidad.

Los estudiantes españoles suspenden en educación financiera (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que forma parte del informe PISA 2015. A los alumnos se les pidió responder a preguntas sobre situaciones reales, como interpretar una factura, una nómina o decidir qué hacer con un e-mail fraudulento enviado aparentemente de un banco. Un 25% no alcanzó las competencias más básicas en esta materia, según el estudio publicado ayer. Los estudiantes españoles se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados (10 de la OCDE y otros cinco), y quedaron solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. Puntuaron además más bajo que los de otros países que sacaron notas equivalentes en las pruebas habituales de matemáticas y comprensión lectora.

«Si una empresa no es ética es una mala empresa» (Correo)

«Los valores éticos venden». A Adela Cortina, una de las dos únicas mujeres entre los 42 miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, no le cabe ninguna duda de que «la ética es rentable para las empresas». Y así lo expuso ayer en una comida coloquio organizada por Deusto Business Alumni (los antiguos alumnos de La Comercial de la Universidad de Deusto). La catedrática de Ética y Filosofía de la Universidad de Valencia defendió que tras una crisis en la que recordó tuvo mucho que ver «la pérdida de valores», «el consumismo», «la falta de profesionalidad del sector financiero» y la falta de «carácter empresarial», es necesario recuperar un crecimiento basado en los principios de «equidad, prudencia y justicia». En este sentido, afirmó que «si una empresa no es ética, es una mala empresa», y «la sociedad necesita buenas empresas».

Tubacex consigue en Irán el mayor contrato de su historia valorado en 556 millones de euros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La empresa alavesa Tubacex, fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, firmó ayer en Irán el contrato más importante de su historia. Una operación valorada en 556 millones de euros en suministros para los próximos tres años –la cifra es equivalente a la producción total de la compañía vasca durante todo un ejercicio–, que incorpora también el compromiso de construir hasta tres instalaciones de producción en el país árabe a medio plazo, en una inversión al 50% con la siderúrgica iraní Mobarakeh Steel Company. El cliente final será la firma NIOC, que coordina las operaciones en los sectores de gas y petróleo iraní. Para la empresa vasca el acuerdo es de gran trascendencia porque garantiza un impulso radical a su cartera de pedidos, que según comunicó ayer la compañía se ha situado de golpe en 700 millones de euros.

Iberdrola firma un convenio que liga la evolución salarial al objetivo de ebitda (Cinco Días)

Iberdrola y los sindicatos UGT, Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Sindicato Independiente de la Energía (SIE), CC OO, USO y CGT, queconstituyen el 93,55% de la representación sindical de la compañía, suscribieron ayer en Madrid el VII convenio colectivo del grupo. Según una nota remitida por la compañía, se mantiene la actual vinculación entre la evolución salarial y el cumplimiento del objetivo de ebitda anual. Este convenio, vigente hasta 2020, beneficiará a 8.500 profesionales de Iberdrola en España.

ELA tiene alternativa de fiscalidad (Por Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, secretario general de ELA) (Correo)

El 14 de mayo en el grupo Vocento Marco Gardoqui escribía: «Azpiazu debería saber… que es imposible ser consejero de Economía en un Gobierno del PNV y mantener una manera de pensar opuesta a la patronal». Días antes ese columnista decía que «hay políticos que se han vuelto excesivamente complacientes con las demandas sociales». ¡Qué bárbaro! No hay como remar a favor de corriente. Gardoqui quiere que Azpiazu, diga y haga lo mismo que dicen y hacen los diputados generales para que los beneficios empresariales paguen menos impuestos. Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda y responsable de un informe encargado por el Parlamento vasco que dice que el fraude fiscal en la CAPV se puede estimar en 3.200 millones de euros, afirma que las empresas vascas pagan «entre poco y nada».