20170528

egun On

Domingo, 28 de Mayo de 2017
Núm 145/2017
Año XXX

Trump bloquea los principales acuerdos de un G7 enrarecido (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El G7 más complicado de los últimos años terminó ayer en Taormina (Sicilia) en un equilibrismo diplomático inocuo. Tras dos jornadas buscando espacios de consenso para no perjudicar las frágiles relaciones con EE UU, no hay grandes pactos más allá de la lucha contra el terrorismo y las sanciones a Rusia. La Administración de Trump necesita tiempo para decidir en temas cruciales como medio ambiente y no romper la baraja. La negociación ha sido «difícil e insatisfactoria», según la canciller alemana, Angela Merkel. Los otros seis países aceptan transitar por la incertidumbre hasta el G20 en julio.

La mortalidad de las empresas en concurso de acreedores cae a mínimos en España (Correo)

La Ley Concursal cumplirá 15 años en julio de 2018, aunque el balance no cambiará mucho en los próximos 12 meses. Estamos ante una norma con más luces que sombras, sobre todo por reducir mucho la mortalidad empresarial. El número de empresas que cierran sus puertas tras entrar en quiebra se ha reducido sobremanera, desde el 93% que se registraba en 2004 (al primer año de la Ley Concursal) hasta el 56% del ejercicio pasado, según la consultora Informa, especializada en insolvencias

Azpiazu 3, Diputaciones 0 (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Seguimos enfrascados en la trifulca suscitada alrededor del impuesto sobre sociedades. En estos últimos días han escrito sobre ello el secretario general de ELA –por cierto, gracias por la cita, aunque fuese para usarme de ariete y acometer contra el baluarte de la patronal. Todavía me duele la cabeza... –, y el catedrático de Hacienda Ignacio Zubiri y se ha manifestado al respecto el partido socialista. Como era de esperar, todos se apuntaron, con mayor o menor grado de entusiasmo, a las tesis defendidas por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno en contra de las, supuestamente, defendidas por los diputados forales: Azpiazu 3, Diputaciones 0».

Mujeres trabajadoras aprisionadas en empleos sin convenio (Deia)

Las mujeres representan tres de cada cuatro personas (75,2%) que trabajan en actividades no reguladas por convenio. Se trata de actividades dispares, ligadas en su mayoría al sector servicios. Entre ellas la desempeñada por las empleadas de hogar, el colectivo más nutrido que trabaja sin convenio. De hecho, según un reciente informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) es precisamente esa circunstancia la que determina que las mujeres sean mayoría en la categoría de empleos sin cobertura de convenio. Hay otras ocupaciones -consultas médicas o veterinarias, por ejemplo- donde igualmente predominan las mujeres; en muchos casos en empresas de reducido tamaño lo que hace más difícil la negociación de un convenio de empresa.

La agenda de riesgos de las empresas crece (País)

El ecosistema en el que se desenvuelven las empresas ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En la última década han convivido la crisis económica —cuyas consecuencias van desde un contexto regulatorio mucho más exigente hasta una sensibilidad a flor de piel de la ciudadanía, fruto de la desigualdad y los fraudes— y un desarrollo de los avances tecnológicos sin parangón en la historia. La coincidencia en el tiempo de ambos factores ha hecho aflorar nuevos riesgos para las compañías, como el desgaste en la reputación, la incertidumbre geopolítica y los ataques cibernéticos, entre otros muchos, que se suman a los peligros tradicionales del ámbito empresarial. En definitiva, el tablero de los negocios se ha llenado de minas que se han de sortear para ser líderes en un mercado globalizado. Esta semana se ha celebrado un encuentro  patrocinado por KPMG, en el que diferentes expertos han debatido sobre la nueva agenda de riesgos corporativos.

Gipuzkoa se conjura para hacer de la movilidad eléctrica un sector de futuro (Diario Vasco)

Gipuzkoa busca desde hoy su futuro industrial, aquel o aquellos sectores que permitan desarrollarse profesionalmente a las próximas generaciones  y que consigan que la inteligencia, el empleo y, por tanto, el desarrollo y la riqueza se queden en casa. Y lo está haciendo de la mejor manera posible, sumando fuerzas y, sobre todo, ideas y puntos de vista. Partiendo de las capacidades ya existentes en el territorio, la Diputación –en concreto, el departamento de Promoción Económica, pilotado por Ainhoa Aizpuru– consideró que la movilidad sostenible en entornos urbanos y el almacenamiento de energía podían ser los campos a atacar. Existen hoy infinidad de oportunidades industriales de vanguardia en el campo de la experimentación ligada a esa movilidad del futuro, a la modelización, a la conectividad, a la conducción inteligente, a los sistemas avanzados de transporte o al almacenamiento  energético.

Las empresas vascas instaladas en Brasil temen que la tensión política trunque la recuperación (Diario Vasco, Correo)

«Se nos ha congelado la sonrisa». Con esta expresión tan gráfica resume Jon Zabaleta, encargado de la misión comercial a Brasil que la Cámara de Gipuzkoa ha organizado esta semana, el sentir del centenar de empresas vascas implantadas en el gigante latinoamericano. Lo de la sonrisa viene porque hace tan solo unas semanas se respiraba cierto optimismo en el país al comprobar cómo volvía al crecimiento después de sufrir la peor recesión de toda su historia, con una contracción superior al 7% entre 2015 y 2016. Pero ahora hay temor a que el rebrote de la tensión política, que amenaza la permanencia del presidente, Michel Temer, trunque esta incipiente recuperación.

«Necesitamos instrumentos de Estado, capacidad de decisión» (Gara)

Con los pies en el suelo y consciente de las dificultades, pero con un sentimiento de ilusión y de orgullo, Garbiñe Aranburu acaba de estrenarse como nueva secretaria general de LAB.. El sindicato ha celebrado su IX Congreso bajo el lema “LAB 4.0. Gure Garaia".   Considera que este es un sindicato cohesionado, que llegó al IX Congreso con los deberes hechos y que está preparado para renovar la acción sindical.

17 comunidades, 17 presiones fiscales (El Mundo)

La descentralización que presenta España hace que la presión fiscal varíe de manera muy importante de una comunidad autónoma a otra. Las disparidades en IRPF, Sucesiones y Donaciones, sumadas a los impuestos propios de cada región, hacen que las diferencias alcancen en muchos casos los miles de euros y provoquen, incluso, un cambio de domicilio de los contribuyentes.

Más de un millón de personas cobra dos pensiones públicas a la vez (Correo, Diario Vasco)

Más de un millón de personas recibe en España dos o más pensiones públicas. En concreto, son 1.100.000 según los últimos datos de la Seguridad Social. De ellas, casi 900.000 cobran dos o más pensiones de la Seguridad Social, en el resto concurren prestaciones del Estado con otras de las comunidades autónomas o de las diputaciones. Se trata de un dato relevante en un sistema que está en déficit recurrente, con más de 18.000 millones de descuadre en 2016. Desde que comenzó la crisis económica, el número de personas que perciben dos pensiones de la Seguridad Social ha crecido de forma ininterrumpida y ahora es un 16% más elevado que el que existía hace diez años. En la actualidad hay 866.169 pensionistas con dos o más prestaciones frente a los 747.742 del año 2007. De ellos, el 70% compaginan la pensión de jubilación con la de viudedad.

Los bares y restaurantes toman las calles españolas (País)

España es un país crecido a la intemperie. Necesita la luz y el calor de las plazas, los parques, las calles. Necesita bares y restaurantes. Porque desayunar, comer o cenar fuera de casa resulta innegociable en las orillas del Mediterráneo. Ni siquiera la mayor crisis económica en décadas destruyó esa manera de entender la existencia. Hubo, desde luego, vencidos. Cerraron 10.600 establecimientos hosteleros. Pero el sector está recuperando aquellas razones que lo llevaron a vivir una edad de oro a comienzos del milenio y se acerca peligrosamente a una burbuja donde ya falta espacio y tal vez a corto plazo incluso falte negocio para muchos emprendedores de un sector que genera mucho empleo, pero que no logra quitarse el estigma de fomentar contratos y salarios precarios.

India y su revolución para convertirse en ‘la fábrica del mundo’ (Diario Vasco)

Acaban de cumplirse tres años desde que el 26 de mayo de 2014 Narendra Modi fuera investido primer ministro de India tras ganar las elecciones con un mensaje basado en la economía, la lucha contra la corrupción, y la promesa de un mayor peso del país en el contexto internacional. Tres años después, los resultados parecen darle la razón. En el apartado económico India es, entre los países desarrollados y emergentes, el que más ha crecido en los dos últimos años (7,9% en 2015 y 6,8% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional), superando a China, y el que mejores perspectivas tiene para el trienio 2017-2019 (7,2%, 7,7% y 8,2%). Con estos antecedentes, el objetivo del Gobierno de Modi es hacer de India «la fábrica del mundo», desplazando a China de ese lugar de privilegio antes de 2025, como paso previo a convertirse en la mayor potencia económica mundial en 2050.

«Nada se adapta a las necesidades de la empresa como la FP» (Diario Vasco)

Easo Politeknikoa surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios y personas de la Diputación de Gipuzkoa interesado en ofrecer a los trabajadores del territorio una mayor formación específica para desarrollar bien su trabajo. Observaron la labor que se hacía en países como Francia, Alemania y Suiza y fundaron este centro en 1880. Actualmente, Ángel del Río es el director de un instituto en el que, entre otros, se imparten ciclos formativos de 10 familias profesionales en grado medio y superior.