20170529

egun On

Lunes, 29 de Mayo de 2017
Núm 146/2017
Año XXX

Una empresa de diseño gráfico abre en Euskadi la senda del ‘Erasmus’ de los trabajadores (Correo, Diario Vasco)

La Unión Europea ha puesto en marcha MobiliseSME, una especie de ‘Erasmus de los trabajadores’ con el objetivo de repetir en el marco de los profesionales el éxito que ha tenido el conocido programa de estudiantes universitarios. En España, el plan está siendo coordinado por Adegi. Se encuentra todavía en fase piloto y en Euskadi la primera empresa inmersa en el programa es la zarauztarra Otzarreta, especializada en el diseño gráfico en su más amplia acepción: fotografía, imprenta, grafismo, páginas web y multimedia. En el conjunto del país se han inscrito un total de treinta compañías hasta el momento, de las que seis son guipuzcoanas.

«Los empresarios extorsionados han sido víctimas especialmente invisibilizadas» (Diario Vasco)

Adegi reconocerá este miércoles en un acto inédito a todos los empresarios guipuzcoanos que fueron víctimas de ETA. Será un acto público sencillo, reivindicativo y de memoria que tendrá lugar con motivo de la asamblea ordinaria que la patronal guipuzcoana desarrollará en San Sebastián. Izaskun Sáez de la Fuente, doctora en Sociología y Ciencias Políticas, y directora de la mayor investigación realizada sobre la extorsión al colectivo empresarial en la Universidad de Deusto, analiza la importancia de estos homenajes y apunta que «quienes ejercieron la extorsión, la legitimaron y la jalearon ni siquiera consideran a estas personas como víctimas».

Tiempo de descuento en el pacto de convenios (Expansión)

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han emplazado a los dirigentes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, a que decidan de una vez si hay posibilidades de cerrar un acuerdo para renovar este año el pacto para la negociación colectiva que está vigente desde 2010. Los dirigentes empresariales están muy hartos de la insistencia de Toxo y Álvarez en pedir la cláusula de garantía o de revisión salarial. Los empresarios se proponen reducir en todo lo posible este tipo de cláusulas que, al final, y en líneas generales, según el Banco de España, acaban creando un círculo vicioso que aumenta los costes de las empresas, alimenta la inflación y reduce la competitividad de las compañías y del conjunto de la economía.

Merkel critica  a Trump como socio no fiable (El Mundo, País, Correo, Deia, Gara, Expansión)

La canciller alemana, Angela Merkel, no disimuló ayer su decepción con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras las erráticas cumbres del G-7 y la OTAN de la semana pasada. En un evento de precampaña, Merkel criticó duramente a su homólogo norteamericano una vez finalizada su primera gira internacional, en la que quedaron constatadas las fuertes desavenencias con el bloque europeo en cuestiones como el cambio climático, el libre comercio y la crisis de refugiados. «Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están terminando. Eso lo he visto durante los últimos días», declaró Merkel.

El Supremo se reafirma en favor del empleado en los ERE (Expansión)

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que sienta jurisprudencia sobre los umbrales del ERE. Se trata del segundo fallo después del que publicó en septiembre de 2016 relativo a Zardoya Otis, en el que se adaptó a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de mayo de 2015 que estableció que la legislación española infringía la comunitaria al no computar los umbrales del ERE con el centro de trabajo como referencia, sino la totalidad de la empresa. En este fallo, que afecta a Fundasa , el Supremo se reafirma y dicta que se debe contar el centro de trabajo como referencia salvo cuando el cómputo contrario sea más favorable para el trabajador. Es decir, en último término, el criterio debe ser el más beneficioso para el empleado.

El Gobierno admite que las pensiones deberían haber bajado un 3% este año (Expansión)

Las pensiones deberían haber bajado este año un 2,96%, si el Gobierno se hubiese atenido estrictamente al estado de la Seguridad Social, como se desprende de la fórmula contenida en el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que entró en vigor en 2014. Sin embargo, en lugar de bajar esa cuantía, las pensiones han subido este año un 0,25%, porque así lo ordena la ley que regula el índice. La norma establece que éste debe ser el incremento mínimo de las prestaciones, aun cuando la formula del IRP indique que las pensiones deban bajar en la cuantía que sea. En euros, la primera consecuencia es que los gastos de la Seguridad Social han aumentado este año de forma adicional en 288 millones de euros, que es el coste de la revalorización.

Diversidad y entorno digital, palancas del éxito futuro de los consejos (Cinco Días)

La complejidad del entorno regulatorio actual así como el dinamismo de unos mercados irreversiblemente moldeados por la globalización y la transformación digital están aumentando el nivel de exigencia al que deben responder los consejos de administración de las empresas para competir. «La normativa está ahora bastante más trabajada, pero las compañías cambian, el entorno económico evoluciona, todo tiene una mayor complejidad y la propia normativa tendrá que seguir evolucionando, igual que ocurre en otros ámbitos», señala Antonio García-Lozano, socio director de consultoría de Grant Thornton.

«Los jóvenes son una apuesta a largo plazo con la que hay que comprometerse en el corto» (Correo)

Novia Salcedo Fundación lleva ya 36 años trabajando por la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. A lo largo de todo este tiempo ha tejido una amplia red de empresas, muchas de ellas de las más punteras de Euskadi, que han facilitado sus primeras experiencias de empleo a miles de jóvenes vascos. Hoy, su directora, Begoña Etxebarria, señala que tanto esta organización como el mundo de la empresa y la sociedad en general están, tras casi una década de crisis, ante un cambio de paradigma que exige la integración de todas las personas y, por supuesto, de los jóvenes. Para ello reclama a las empresas que es necesario comprometerse con ellos y con su formación.

India busca en Europa inversores para sostener un crecimiento por encima del 7%

Mover un país de 1.250 millones de personas no es fácil. Los cambios son lentos y las inversiones para avanzar, multimillonarias. De las grandes economías, la de India es la que tiene el mayor crecimiento del PIB: el FMI pronostica un avance del 7,2% para 2017. “El 7% es el crecimiento básico para que en un país como India se pueda seguir sacando a población de la pobreza”, explica un miembro del Gobierno en Nueva Delhi. El Ejecutivo ha planeado un enorme plan de inversiones, pero parte del dinero para llevarlo a cabo lo busca en Europa.

De los 1.250 millones de habitantes de India, más de 300 millones viven en la más absoluta miseria. La clase media se ensancha y consume. Pero la pobreza sigue marcando un país que cada año incorpora a 12 millones de jóvenes al mercado laboral y en el que, cada minuto, 30 personas se mudan del campo a una ciudad.

Este mes se cumplen tres años de la llegada del primer ministro, Narendra Modi, al poder. Carismático y omnipresente en folletos, carteles y televisiones de toda India, este nacionalista hindú logró una desahogada victoria en unas elecciones con récord de participación en el país. Y parece haber sabido defender esa distancia.