20170530

egun On

Martes, 30 de Mayo de 2017
Núm 147/2017
Año XXX

PNV y PSE negociarán los cambios fiscales antes de las vacaciones de verano (Correo, Diario Vasco)

Diputaciones y partidos políticos están de acuerdo en la hoja de ruta para intentar consensuar las modificaciones en materia tributaria en el País Vasco. El objetivo último es llegar a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero, ya que la prudencia en esta cuestión impone que el año natural se inicie con la garantía de conocer la legislación que se aplicará sobre los impuestos, tanto a las empresas como a los ciudadanos. PNV y PSE han convenido que la negociación más política, la que deben desarrollar las ejecutivas de ambas formaciones, se materializará como muy tarde en el mes de julio, con el objetivo de que todo quede listo antes de las vacaciones de verano. A la vuelta, en los primeros compases de septiembre, las tres diputaciones deberán aprobar el texto articulado de los cambios en las normas forales, para que se consume en el último trimestre del año su tramitación en las respectivas juntas generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

La campaña de verano generará 61.000 empleos en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

La llegada del verano será este año una oportunidad dorada para crear empleo en Euskadi. Se firmarán 61.000 contratos, un 7% más que el año pasado. El incremento, aun así, estará 5 puntos por debajo del que experimentará la media de España (12%), donde el total de puestos de trabajo alcanzará los 1,3 millones en el periodo estival, según un informe difundido ayer por Adecco y su división Adecco Outsourcing. Como dato curioso: mientras en casi todo el Estado el turismo y la hostelería ofrecerán el mayor número de vacantes, en el País Vasco la industria se erigirá en la principal artífice de la ocupación. El informe de Adecco coincidió ayer con otro de Randstad, cuya previsión para Euskadi es de 23.380 contratos, un 13,6% más que en 2016. La diferencia entre ambos estudios radica en que el primero tiene en cuenta todo el mercado laboral y el segundo toma como referencia sólo el sector servicios.

Draghi pide a Bruselas que refuerce la zona euro ante una próxima crisis (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«La zona euro sigue siendo frágil: necesitamos completarla con medidas a corto plazo y con otras más profundas, sin miedo a los cambios de tratados». Mientras Alemania, Francia y la Comisión Europea discuten si son galgos o podencos, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reclamó ayer una reforma integral de la eurozona para la próxima crisis. Porque nadie sabe cuándo ni por dónde llegará la próxima crisis: lo único seguro es que vendrá, y que para entonces «la Unión Económica y Monetaria necesita solucionar sus fragilidades». Draghi, defendió en la Eurocámara la necesidad de mantener una «cantidad sustancial de   acomodamiento monetario» debido a la todavía «moderada» inflación subyacente en la Eurozona y a pesar de la «sólida» recuperación y de la reducción de los riesgos para el crecimiento.

El déficit del Estado cayó un 42% en abril, hasta situarse en el 0,71% del PIB (Correo, Diario Vasco)

El déficit del Estado en abril se desplomó un 42% con respecto al año pasado, hasta situarse en el 0,71% del PIB. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos. Este descenso sería similar al registrado en marzo (43,8%) debido a un recorte del gasto procedente, sobre todo, de menores transferencias entre administraciones públicas. El objetivo de la Administración central este año se sitúa en el 1,1%, por lo que el dato de abril deja ya muy cerca ese límite. En este sentido, hay que recordar que la Administración central ya incumplió el déficit en 2016 al cerrar en el 2,5% –sin ayuda a la banca–, frente a un objetivo del 2,2%.

El Supremo estipula que la empresa liquidada es responsable (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado que una compañía disuelta y liquidada mantiene su personalidad jurídica y puede ser parte en un proceso de reclamación si tiene deudas pendientes, con lo que pone fin a los fallos contradictorios que existían en torno a esta doctrina. Aunque pronunciamientos en 2011 y en 2013 reconocieron la capacidad de una empresa extinta para ser parte por entender que pervive su personalidad jurídica, un fallo de 2012 consideró que no se puede demandar a una sociedad que carece de personalidad jurídica.  Ahora, el TS sostiene que, aunque la inscripción de la escritura de extinción y la cancelación de todos los asientos registrales de la sociedad extinguida conlleva la pérdida de su personalidad jurídica en cuanto que no puede operar en el mercado, la sociedad conserva esta personalidad respecto a las reclamaciones pendientes basadas en deudas que deberían haber formado parte de las operaciones de liquidación.

El sector de la construcción de Bizkaia prorroga su convenio (Correo)

La patronal de la construcción de Bizkaia, Ascobi, y la mayoría sindical (CC OO y UGT) firmaron ayer un acuerdo para prorrogar nueve meses más la vigencia del actual convenio, que decaía en junio. La actividad de unos 25.000 trabajadores está regulada en la provincia por dicho documento, en un sector en el que CC OO es mayoritario con el 50% de la representación. ELA y LAB han criticado el acuerdo, rubricado en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), por «insuficiente». CC OO y UGT alegan que las centrales nacionalistas también han firmado el pacto, algo que estas últimas niegan al asegurar que lo que han firmado es únicamente el acta.

El interés de los países de la UE por las empresas españolas crece 14 puntos (Cinco Días)

Alemania ha desbancado a Reino Unido como el país del mundo con mayor interés comercial en España, según un estudio realizado por Infoempresa.com que recoge datos de más de 430.000 usuarios internacionales que consultaron la información de compañías españolas en 2016. El informe, que está centrado en la fase de prospección no de inversión, detalla que el 60% de los acercamientos a compañías españolas proviene de profesionales de la UE, en línea con los datos de Eurostat, que reflejan que el 65% del comercio exterior español se da dentro de países de la UE. El interés dentro de Europa por empresas españolas es 14 puntos superior en 2016, en detrimento de Suramérica, región que acumulaba el 28,5% en 2015 y que en 2016 apenas alcanza el 12%.

El comercio minorista deja atrás el mal inicio de año (País, Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas del comercio minorista aceleraron en abril. La tasa corregida de efectos estacionales y de calendario (sin la diferencia de días hábiles entre meses) se situó en el 1,8% interanual, medio punto más que en marzo, según informó ayer el INE. Se recupera así de las flojas cifras del inicio del año, con unas rebajas tachadas de «decepcionantes» por el sector. La corrección estadística es especialmente importante, dado que este año la Semana Santa cayó en abril y el año pasado en marzo. Sin ese efecto, el índice muestra una trayectoria ascendente desde el raquítico 0,1% de enero. Las ventas del comercio minorista de Euskadi cayeron un 5,7%, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas.

El PSOE presionará al Gobierno en los Presupuestos de 2018 con las pensiones y el salario mínimo (Correo, Diario Vasco)

Salvo imprevisto el Gobierno tiene atados los Presupuestos de 2017, y por eso sus ojos y los del resto de partidos empiezan a situarse ya en las cuentas de 2018, cuyo techo de gasto deberá presentarse en apenas un mes. Y uno de los temas centrales para elaborar los nuevos Presupuestos serán las pensiones. De hecho, el PSOE piensa convertir la revalorización de esta prestación y del salario mínimo en una de las líneas rojas para sentarse a hablar con el Gobierno, según confirman fuentes del partido.

Merkel anima a la UE a desengancharse de EE UU (Correo, Diario Vasco, País)

La inhabitual e implacable sinceridad con la que la canciller federal, Angela Merkel, definió el domingo el vínculo transatlántico tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las relaciones con Gran Bretaña en tiempos del ‘Brexit’ fue acogida ayer con aprobación por los partidos del Gobierno y la oposición alemanes, y también por medios locales como ‘Der Spiegel’, para el que «cada una de sus frases es un acierto». Visiblemente decepcionada por los resultados de las cumbres de la OTAN y el G-7 y la intransigencia de Trump con sus aliados europeos, la líder conservadora germana abandona la conocida retórica conciliadora con la que se expresaba desde que la Casa Blanca tiene un nuevo ocupante para articular abiertamente sus dudas sobre las posibilidades de una cooperación constructiva con el máximo mandatario estadounidense.

El sector eléctrico europeo invertirá 2,5 billones (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de la compañía vasca Iberdrola. Ignacio Galán, subrayó que el sector eléctrico europeo necesitará inversiones de 2,5 billones de euros de aquí a 2030 para cumplir con las futuras exigencias medioambientales, y «estas inversiones nos van a dar oportunidades enormes». El máximo responsable de la eléctrica vasca destacó que el mundo necesitará inversiones de 19 billones de euros, de los que más del 75% irán destinados a redes y energías renovables, siendo Europa, con los citados 2,5 billones, la segunda área de inversión, tan solo superada por China.

Los directivos de la industria europea del acero reclaman mejoras regulatorias a la UE (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Un total de 76 presidentes y consejeros delegados de la industria europea del acero han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que recuerdan el «esfuerzo» del sector en la reducción del CO2 y reclaman que la próxima directiva para la reforma del sistema de comercio de emisiones (EU ETS) sea económicamente sostenible para las empresas del Viejo Continente. Entre los firmantes de la misiva figuran el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, y el consejero delegado de ArcelorMittal en Europa, Aditya Mittal, así como los primeros ejecutivos de Celsa y Acerinox, Francesc Rubiralta y Bernardo Velázquez Herrero, respectivamente. También rubricó la carta el CEO de Tubacex, Jesús Esmoris.

Una inversión de 73 millones consolida el futuro de Bridgestone en Basauri (Correo, Diario Vasco, Deia)

Bridgestone cree que su negocio, es decir, la fabricación de neumáticos, tiene un potencial de crecimiento importante que está impulsado por el pujante sector de la automoción. Y ese futuro prometedor beneficia mucho a sus plantas españolas. Tanto, que los directivos de la filial Bridgestone Hispania han presentado en Bruselas su plan estratégico 2018-2022 con objetivos ambiciosos: de un lado, inversiones de 219 millones de euros para las tres fábricas en España (73 de ellos en la de Basauri); y, de otro lado, la vocación de estrechar lazos entre ellas para aumentar las sinergias y compartir conocimientos hasta constituir un «polo de desarrollo industrial», explicaron ayer fuentes de la multinacional.

«El capitalismo no puede vivir si hay desigualdad» (Diario Vasco)

Antón Costas Comesaña , catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, hasta el pasado diciembre presidente del Círculo de Economía y consejero de varias empresas, lanza un mensaje de alerta ante la incertidumbre que, asegura, atenaza a buena parte de las clases baja y media o media-alta de las sociedades occidentales, que han visto las orejas al lobo durante la crisis y temen –defiende el analista– perder su estatus, barridos por la robotización y tecnificación del mercado laboral. Por eso reclama una «dieta de austeridad» y un nuevo contrato social. Costas ofrecerá este jueves una conferencia en el Kursaal donostiarra en el marco del XV Foro del Colegio Vasco de Economistas.

«Hay que aumentar la presión fiscal a los ricos y gravar más el patrimonio» (Expansión)

Manuel Escudero es el autor intelectual del proyecto económico de Pedro Sánchez. El asesor  del nuevo secretario general es un veterano socialista asociado a las corrientes a la izquierda del partido. Economista, consultor internacional y asesor especial de Naciones Unidas, Escudero fue director general de Deusto Business School y decano del Instituto de Empresa, y es doctor en Economía por la prestigiosa London School of Economics. La aplastante victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE le ha catapultado, de manera que podría ocupar un cargo de responsabilidad en la ejecutiva socialista que saldrá del congreso del mes que viene.  Escudero  explica sus propuestas, entre las que destaca una: «aumentar la presión fiscal a los más ricos».

 

La Unesco distingue a Tknika como referente mundial en FP

El Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi, Tknika, ha sido distinguido como miembro de la red Unevoc de la Unesco y se ha convertido, de esta manera, en el único centro en el Estado con este reconocimiento. El Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional tiene por objeto la promoción del aprendizaje para el mundo laboral.

El director del centro Internacional Unesco-Unecvo en Bonn, Shyamal Majumdar, visitó ayer las instalaciones de Tknika, en Errenteria, para hacer la confirmación oficial de este reconocimiento al centro vasco.

En el evento de reconocimiento, coordinado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento vasco de Educación, tomaron parte representantes de Acción Exterior del Gobierno Vasco, responsables internacionales del SPRI, representantes de Confebask y de Orkestra, así como representantes de las redes de centros de FP.

El doctor Majumdar, en la mesa de trabajo final, dio a conocer a los asistentes las posibilidades que abre el hecho de contar en el País Vasco con un centro Unevoc.