20170604

egun On

Domingo, 4 de Junio de 2017
Núm 152/2017
Año XXX

Euskadi se enfrenta al reto de mejorar los salarios de los jóvenes para evitar su huida (Correo)

El salario mediano de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral es de 800 euros. Y lo malo no es sólo que empiecen así, sino que muchos se cronifican en niveles retributivos raquíticos. Muchos se van fuera en busca de mejor fortuna, y Euskadi pierde ese talento. Un talento que se echará en falta dentro de unos años, cuando haga falta mano de obra cualificada que obligue a hacer fichajes en el exterior a precios galácticos. El reto es fenomenal, quizá uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Euskadi. Para analizar el asunto –y también la evolución de la economía en general, la fiscalidad, los retos demográficos y demás problemas fundamentales- El Correo  organizó una jornada en la que compartieron mesa y reflexiones el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu; el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga; la catedrática Sara de la Rica; y el director territorial norte de BBVA, Carlos Gorría. Según el presidente de Confebask, si no se toman medidas, a futuro la falta de personal cualificado tendrá un efecto inflacionista porque «habrá que hacer muchos fichajes», y eso afectará a la competitividad.

El debate fiscal debe incluir el lastre de las cotizaciones sociales (Correo)

El debate sobre la reforma fiscal ha provocado un choque entre el Gobierno vasco y los representantes de la patronal. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha expuesto ya en varios foros –incluso en la propia asamblea de Cebek– que es necesario un aumento significativo de la presión fiscal sobre las empresas para elevar la recaudación y hacer frente al creciente gasto social. En el otro extremo, los empresarios advierten de que ya soportan una mayor carga que sus competidores del entorno, con la consiguiente desventaja. La brecha entre ambas posiciones quedó nuevamente patente en esta ocasión, si bien hay algunos puntos de consenso como la necesidad de contemplar en la discusión las elevadas cotizaciones sociales que abonan las compañías. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, advirtió que «la fiscalidad tiene que ser una herramienta para potenciar la competitividad y que no puede dejarnos en una situación de desigualdad con los demás». Y, en la actualidad, apuntó, «entre impuestos y cargas de la Seguridad Social pagamos un 30% frente a un 25% de media en Europa». «A eso hay que sumar que el tipo de Sociedades es aquí del 28%, del 25% en el Estado y del 22% de media en Europa».

Medio millar de trabajadores pasan a ser dueños de sus empresas en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La implicación de los empleados guipuzcoanos con las empresas en las que trabajan se ha ensanchado en los últimos cinco años. En este lustro, cuando la crisis apretaba, medio millar de ellos ha dado el paso de hacerse también dueños de 16 compañías participando en su capital, bajo el paraguas de los programas de apoyo del departamento foral de Promoción Económica. El objetivo es apuntalar el arraigo industrial en el territorio. Los programas forales de apoyo han acogido a 200 empresas que impulsan en distinto grado esta implicación

El Gobierno prevé ahorrarse parte de lo comprometido en el pacto de Presupuestos (País)

Los cálculos sobre el coste de los pactos que ha firmado el Gobierno con el bloque de centroderecha del Congreso para aprobar los Presupuestos son difusos e imprecisos. Van desde los 6.300 millones de euros solo para este año (si se suman las estimaciones de Ciudadanos, PNV y los dos partidos canarios) hasta los cerca de 2.000 millones de fuentes del Ejecutivo. Desde el Gobierno explican que no podrán gastarse todo el dinero comprometido en estos pactos porque el Presupuesto se aprobará en junio, cuando ya ha transcurrido medio año y apenas da tiempo a poner en marcha los programas.

«A ELA nos exigen que nos callemos mientras la patronal se pone las botas» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Adolfo Muñoz, Txiki cita a Winston Churchill y uno de sus ingeniosos comentarios cuando un compañero del sindicato bromea con la minuciosidad con que prepara las entrevistas. «Cuando a Churchill le decían que improvisaba muy bien respondía: Me levanto temprano para preparar la improvisación», evoca con sorna el secretario general de ELA ante un cuidado esquema de varios folios. Sus respuestas anticipan que su tercer y previsiblemente último mandato traerá pocos cambios en las tesis del sindicato.

«La unidad es uno de los valores más importantes de la clase trabajadora vasca» (Gara)

Loli García nació –«en mayo del 68»– y reside en Barakaldo, cuna de luchas obreras. La primera mujer en llegar a la Secretaría General de CCOO de Euskadi es hija de un padre que sufrió cárcel y fue condenado a muerte en el franquismo. Ha mamado el sindicalismo en casa desde muy pequeñita y afronta el reto «con muchas ganas», consciente de que su cargo condensa memoria, tradición e historia.

Los alcaldes piden ampliar el impuesto de plusvalía a la construcción (País)

Los alcaldes están preocupados por la situación anómala del impuesto sobre la plusvalía municipal. Una sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe a los Ayuntamientos cobrar el tributo cuando el contribuyente vende el inmueble con pérdidas. La Federación de Municipios y Provincias (Femp) ha enviado esta semana su propuesta al Ministerio de Hacienda para reformar el impuesto. Plantea dos opciones beneficiosas para ellos. Por un lado, reclama sustituir la «base objetiva actual por una nueva que grave la capacidad económica real del contribuyente». Es decir, el impuesto se calcularía aplicando un gravamen con la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición. De esta forma se ampliaría el incremento del valor tanto al valor de la construcción —y no solo del suelo como hasta ahora— así como a los inmuebles rústicos —y no solo a los urbanos como ahora—.

El camión gana la partida al tren (País)

La inmensa mayoría de los productos que consumen los españoles se mueve en el interior del país por carretera. Según el Ministerio de Fomento, el 94,3% del tráfico interno de mercancías se hace de este modo: 24,3 millones de toneladas en 2015. Entre otros factores, pesa en la decisión de los productores la flexibilidad y la capacidad del camión de llegar a todas partes, gracias a una moderna red de autopistas, autovías y vías de alta capacidad, así como una tupida malla de carreteras locales. A su gran rival, el ferrocarril, le carga por su parte la falta de integración con la red europea del tren (debido al diferente ancho de los ferrocarriles españoles), así como el poco desarrollo de la intermodalidad (del barco al tren, del tren al camión) ha contribuido a consolidar al tráiler en su posición de liderazgo. Según datos de Eurostat, en 2013 solo un 4,6% de las mercancías se movía en España sobre raíles.

Las empresas dan plantón al presidente (País)

L os consejeros delegados de las principales empresas de Estados Unidos se han rebelado contra el presidente Donald Trump tras denunciar el acuerdo de París contra el cambio climático. El jefe de Tesla, Elon Musk, cumplió su amenaza de dimitir del consejo asesor del presidente poco después de que Trump lo anunció el jueves. El presidente de Disney, Bob lger, no tardó en seguir su ejemplo. Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs. estaba tan indignado que recurrió por primero vez a Twitter paro censurar la decisión, tachándola de «revés para el medio ambiente y para la posición de liderazgo de Estados Unidos en el mundo». Jeffrey lmmelt, de GE, se hizo eco de Ia decepción en su tuit afirmando que «el cambio climático es real. La industria debe ahora tomar la iniciativa y no depender del Gobierno».

El resurgir de los enemigos del comercio (El Mundo)

El comercio siempre ha tenido enemigos y detractores. Cada cierto tiempo hay una oleada de críticas y movimientos contrarios. Siempre ha habido resistencia, sobre todo de países poco o nada democráticos, donde la apertura ponía en peligro el férreo control del Estado. China es el ejemplo más claro. Pero tras años de presión sobre Pekín, de quejas por su hermetismo, por sus políticas monetarias, por la falta de reciprocidad, la última revolución antiliberal llega ahora de los lugares más insospechados: de Washington a Londres pasando por Bruselas, el FMI advierte de que la «espada del proteccionismo» amenaza la recuperación global.

De esto, mejor no hablar (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Este es uno de esos asuntos de los que nunca queremos hablar. Y, si es usted político y espera obtener cierto grado de apoyo popular, para alcanzar algún puesto representativo en cualquier elección, no es solo que no deba hablar de ello, es que le prohibo terminantemente que lo haga. Salvo que le apetezca participar en una lapidación pública, interpretando el papel estelar de lapidado. ¿De qué hablo? Pues de un tema importante –las cuentas públicas– que, además, está de máxima actualidad con el tortuoso proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. […] Incurrir en nuevos déficits es una injusticia generacional; pero estirar el gasto hasta superar los límites marcados por Bruselas es simplemente suicida».

Corriendo juntos (Por José Antonio Barrena, socio y director general de Norgestion) (Diario Vasco)

«Hace un mes tuvo lugar la X Edición de la Carrera de Empresas organizada por Adegi. […]. Empresarios, directivos, empleados de muy diferente perfil, corriendo juntos y compartiendo carrera y objetivos. Todos representando a su empresa en un entorno de fiesta y participación colectiva. En esta ocasión más que nunca lo importante era participar. Se trataba ya de la décima edición de una prueba que no deja de crecer y que, a todas luces, se ha consolidado como el referente en su segmento en Euskadi. Esto que suena tan fácil no deja de tener un mérito espectacular al echar la vista atrás. Si hace unos años alguien nos dijera que algún día íbamos a poder vivir en Gipuzkoa una jornada de fiesta en la que más de 500 equipos participaran de forma voluntaria en una carrera de empresas, así como en su preparación previa y en su celebración posterior, seguro que nos hubiera costado creérnoslo. Una prueba donde directivos, trabajadores y empresarios comparten equipo representando los colores de su empresa a un mismo ritmo para alcanzar la meta juntos, en sintonía».

Certezas para trabajar el futuro (Por Ainhoa Aizpuru,  diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa) (Diario Vasco)

«Tengo grabados en la memoria varios encuentros mantenidos a mediados de 2015 con representantes del mundo empresarial de Gipuzkoa. […] Nos encontrábamos con personas, representantes del mundo socioeconómico, ejecutivos y empresarios que nos transmitían las grandes dificultades, a veces traumáticas, que habían vivido las empresas en los últimos años. Dificultades que aún persistían y que se vivían con preocupación. Y aun así, siempre mostraban una convicción. La determinación de seguir adelante y de dar la vuelta a las dificultades a base de trabajo, de mejora continua y de compromiso con nuestro territorio y con los valores de la sociedad guipuzcoana. Recupero esa sensación inicial que tuve como diputada en el momento en el que, en el ecuador de la legislatura, toca hacer balance y analizar lo que resta por hacer».

BM inicia el asalto a Madrid (País)

Los directivos de BM Supermercados empezaron a considerar seriamente la idea de traspasar los límites de su área de influencia, el norte, cuando en las zonas de veraneo los clientes de vacaciones se sorprendían con sus tiendas. «En Madrid no tenemos supermercados así», decían, recuerda Miguel Ángel Zamorano, director de marketing de la cadena. Pero ¿qué es lo que gusta a los clientes al punto de que BM Supermercados ha sido la cadena del sector con más crecimiento en los últimos años? Los consumidores responden que la marca da calidad a un precio competitivo.

Sánchez arrebata votos a Podemos, crece Ciudadanos y baja el PP (País)

«Me siento muy próximo a los votantes de Podemos», decía Pedro Sánchez el pasado jueves. Y los votantes de Podemos se sienten muy próximos a él, según la encuesta elaborada por Metroscopia para El País. El nuevo secretario general del PSOE ha logrado, al menos en las semanas de euforia posteriores a su victoria en las primarias, agitar el voto de izquierdas y revertir el trasvase de apoyos a la formación de Pablo Iglesias. Un 10% de los que votaron a Iglesias lo harían hoy por Sánchez. La mayoría de españoles (54%) aprecia su vuelta al liderazgo socialista y el partido consolida el segundo puesto detrás del PP.