20170616

egun On

Viernes, 16 de Junio de 2017
Núm 164/2017
Año XXX

Confebask cree que bajar del 10% de paro «está al alcance de la mano» este mismo año (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó ayer que el objetivo de lograr bajar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10%, fijado por el lehendakari Urkullu para 2020, «está ya al alcance de la mano» y se cerrará 2017 en torno a esa cifra, «décima arriba o abajo». En una entrevista en Radio Popular, Larrañaga subrayó que la situación económica vasca «va bien», con el cuarto año de crecimiento consecutivo, lo que ha llevado a Confebask a una previsión de incremento del PIB del 2,8% al concluir el ejercicio, mejor que la del Gobierno vasco. Llamó la atención, en este sentido, sobre «varias voces» que incluso ya «dicen que puede ser algo superior», en una décima. Y se trata de «un crecimiento sostenido» porque no «tira» un sector «concreto», sino que «también ha crecido la demanda interna».

Báñez anuncia una ayuda de 430 euros mensuales para ‘ninis’ (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó desde Luxemburgo que el Ejecutivo pondrá en marcha una ayuda directa de 430 euros mensuales para aquellos jóvenes que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. La duración de esta ayuda todavía no se ha fijado, pero la propia ministra apuntó que oscilaría entre los 12 y los 18 meses. De esta ayuda se podrán beneficiar los jóvenes de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan y que están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, donde en estos momentos hay registradas 608.490 personas, de las cuales 208.000 ya han conseguido un empleo. Así, 400.000 podrán optar a esta ayuda, aunque el Gobierno espera que haya «un incremento de las inscripciones», teniendo en cuenta que 550.000 jóvenes no han terminado la educación obligatoria

La deuda pública sube al 100,4% del PIB (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El volumen de pasivos del sector público español se incrementó en 21.767 millones de euros en el primer trimestre del año, hasta los 1,129 billones de euros al cierre de marzo, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España. Esta cifra equivale al 100,4% del PIB, un punto más que la cifra registrada en diciembre de 2016. Es cierto que este incremento es el segundo más fuerte desde 2014, pero, Economía señala que la subida «se debe a factores como el diferente calendario de emisiones y amortizaciones», por lo que no supone un problema en el largo plazo. «Al margen de las oscilaciones puntuales, al final del ejercicio se cumplirá el objetivo, situado en el 98,8% del PIB», añade el ministerio capitaneado por Luis de Guindos.

‘Txiki’ Muñoz aboga por más sindicato y más acción política que nunca (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

«Más sindicato que nunca y con más perspectiva política que nunca». Esta frase pronunciada ayer por el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, resume el camino que pretende recorrer la primera central de Euskadi en los próximos cuatro años, ahondando en la estrategia que ha llevado a cabo en su anterior mandato, marcada por la autonomía financiera y política y por ejercer un sindicalismo de contrapoder. Aunque en esta nueva andadura, la central nacionalista quiere caminar acompañada de la mano de LAB, «desplegando en toda su intensidad un potencial que permita incidir en el ámbito laboral, social y político». Estos fueron dos de los principales ejes del Informe de Gestión de la actual ejecutiva que presentó ‘Txiki’ Muñoz en la primera jornada del XIV Congreso de la central. Un cónclave que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao –concluye hoy– bajo el lema ‘Indarberritzen’ (Reforzandose) ante 736 delegados.

El Ejecutivo autónomo crea en Álava el «112 de la ciberseguridad» para empresas (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Euskadi contará con un centro específico de ciberseguridad a partir de septiembre que estará ubicado en el parque tecnológico de Miñano, en Álava. Así lo anunciaron ayer las consejeras de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una rueda de prensa conjunta en la que insistieron en la necesidad de convertir esta «amenaza global» en una oportunidad de negocio para las empresas vascas. Se tratará, en definitiva, de un servicio que irá fundamentalmente dirigido a promover la seguridad a las compañías vascas en este ámbito y a ofrecerles asesoramiento inicial y consejos en el caso de que sufran un ataque. Es decir, una suerte de teléfono de emergencias, una especie de 112 de la ciberseguridad.

Gipuzkoa impulsará su centro específico de ciberseguridad en paralelo al de Lakua (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsará la creación en el territorio de un Centro Internacional  Avanzado de Ciberseguridad, que tiene previsto iniciar su andadura durante el próximo otoño. Estará especializado en proteger a las pequeñas y medianas empresas locales en el ámbito de la industria 4.0, y servirá también para consolidar en el territorio guipuzcoano un polo de formación en la materia. Este centro caminará en paralelo a otro que el Gobierno Vasco tiene previsto ubicar en Miñano.

El Departamento de Trabajo tramitó 28 EREs en mayo en el País Vasco (Correo, El Mundo)

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco tramitó el pasado mes de mayo 28 expedientes de regulación de empleo, un 75% más que el mes anterior (16) pero un 42% menos que en mayo de 2016 (48). Los expedientes afectaron a 215 trabajadores: 122 por suspensión temporal de contratos, 44 por reducción de jornada y 49 por rescisión de contratos, es decir, por despidos colectivos.

Revolución educativa  vasca con la formación dual (El Economista)

Se ha desencadenado una revolución educativa en Euskadi alrededor de la Formación Dual que se está convirtiendo en un éxito sin precedentes y del que nadie quiere quedar descolgado: el sistema educativo está consiguiendo que los  jóvenes encuentren trabajo rápidamente y que las empresas dispongan del personal  de alta cualificación técnica y que además está preparado para funcionar inmediatamente en un puesto de trabajo. Los datos así lo atestiguan: el 77% de los alumnos que cursaron Formación Profesional Dual en Euskadi son contratados al día siguiente de graduarse y el 88% de los mismos lo hicieron en la misma empresa en la que cursaron este tipo de formación. La tasa de colocación se eleva hasta el 90% a los tres meses.

El 62% del empleo a tiempo parcial en España es involuntario (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La mayoría de los trabajadores a tiempo parcial en España no perciben esta fórmula de contratación como una vía para la conciliación laboral y el reparto del trabajo. Es su única puerta de acceso al mercado laboral. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (lEE) que señala que el 61,9% de los españoles que trabaja  a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria porque no ha podido conseguir más horas de trabajo. Ese porcentaje, calculado a partir de datos de Eurostat, sitúa a España en los primeros puestos del ranking europeo. En concreto, es el cuarto país de la UE-28 con más empleo a tiempo parcial involuntario, solo superado por Grecia (72%), Chipre (69,3%) e Italia (64,3%).

Estudiar Ingeniería  Industrial en Euskadi, un pasaporte al empleo (Cinco Días)

Crece el número de contrataciones a recién graduados. Incluso hacia aquellos que no cuentan con experiencia laboral previa. Una idea que se desprende del III Ranking universidad-empresa, presentado ayer por la Fundación Everis y que pone cifras a este aumento: si el pasado año era el 23% de las compañías el que sumaba a su plantilla a un recién graduado, en esta edición el número se sitúa en el 33%. Las 3.545 empresas españolas privadas analizadas, todas ellas con más de 10 empleados, han llamado a filas a más de 17.700 profesionales, todos recién titulados, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones. Pero el título no es lo único. Las compañías miran con lupa las competencias del profesional, y según muestra el estudio, conocen cuáles son las universidades en las que mejor se forma a los futuros empleados. Así, los campus de Ingeniería Industrial, el grado más solicitado de todos, que mejor se adaptan a las necesidades de los empleadores son la Universidad del País Vasco, con una nota de7,9 sobre 10; la Politécnica de Cataluña  (7,7) y la Politécnica de Madrid(7,6).

Francia y Alemania quieren que la UE pueda vetar opas extranjeras (Expansión)

El presidente francés Emmanuel Macron mantendrá un conflicto con estados miembros más favorables al libre comercio en su primera cumbre de la UE debido a su defensa de una Europa más protectora, que daría a Bruselas poder para restringir opas extranjeras en industrias clave. En su campaña al Palacio del Elíseo, Macron respaldó el clamor de París, Berlín y Roma a un mecanismo europeo contra opas extranjeras no deseadas en sectores con importancia estratégica. Esas demandas reflejan las presiones para frenar ofertas de adquisición de grupos estatales chinos sobre valiosas firmas tecnológicas de Europa, y la inexistencia de oportunidades similares en el mercado chino para las empresas europeas.

La UE quiere poner coto a los abusos de las empresas de la economía colaborativa (País)

La Unión Europea observa con inquietud cómo una buena parte de la llamada economía colaborativa escapa a las reglas. El Parlamento Europeo pidió ayer medidas comunes para evitar abusos y garantizar que las normas laborales, fiscales y de protección al consumidor se aplican también a fenómenos como Uber, Airbnb o Deliveroo. Sin dar nombres, los eurodiputados advierten de que este modelo «puede desembocar en situaciones de precariedad», aunque también piden evitar trabas a la actividad que generan.

Los estibadores anuncian nuevos paros la víspera de la asamblea de la patronal (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Los sindicatos de la estiba añadieron ayer más presión a la patronal del sector con la convocatoria de nuevos paros parciales para finales de este mes e inicios del siguiente que se suman a los previstos para la próxima semana. Y lo hizo la víspera de que Anesco celebre hoy la asamblea extraordinaria en la que someterá a votación la última propuesta presentada por los representantes de los trabajadores. Todos los representantes sindicales coincidieron en afirmar que la huelga llevada a cabo estos dos días ha sido «un éxito». El ministro Iñigo de la Serna calificó de «sangría» estos movimientos –Puertos del Estado cifró en 110 millones las pérdidas directas e indirectas por las dos jornadas de paro– y apeló al cese de las huelgas para evitar «un daño irreparable para la economía del país y el tejido productivo».

La industria vizcaína espera aumentar ventas y mantener el empleo en verano (Correo)

El sector industrial de Bizkaia afronta los próximos meses de verano con «expectativas optimistas», con una mayoría de las empresas que espera aumentar las ventas y mantener la producción y el empleo en el tercer trimestre del año. Según la Encuesta de Coyuntura Industrial, difundida ayer por la Cámara de Comercio de Bilbao, la industria vizcaína continua mostrando datos positivos en 2017 y, aunque el crecimiento es «relativamente mínimo» con relación a años anteriores, las perspectivas son «notablemente mejores».

La UE desbloquea el pago de 8.500 millones a Grecia (País, Expansión, País, El Mundo, Gara)

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo cerraron anoche un acuerdo para desbloquear un nuevo tramo del rescate griego. Después de meses de negociaciones, los responsables económicos europeos pactaron el desembolso de 8.500 millones tras dar su visto bueno a la última ronda de recortes aprobada por Atenas. Grecia necesitaba esta ayuda para cumplir en julio con compromisos de pago por importe de 7.700 millones. La partida era esperada por el Gobierno de Alexis Tsipras desde hacía meses, tras aplicar medidas de austeridad que afectaron incluso a las pensiones

Rivera e Iglesias rechazan la nueva oferta de pacto del PSOE (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dispone a llamar de nuevo a Podemos y a Ciudadanos con la idea de unirse lo antes posible y poder formar Gobierno. Tras recuperar la secretaría general, Sánchez aspira a pactar con ambos una moción de censura para desbancar a Mariano Rajoy. Sus planes, sin embargo, chocan con la realidad. Las direcciones de Unidos Podemos y de Ciudadanos le anticiparon ayer que descartan participar en esa estrategia. Tanto Irene Montero como Albert Rivera frenaron en seco la apuesta socialista, insinuada por José Luis Ábalos durante la fallida moción de censura. Los dos partidos mantienen el veto mutuo que establecieron en 2016.