20170617

egun On

Sábado, 17 de Junio de 2017
Núm 165/2017
Año XXX

La recaudación crece casi un 11% y rebaja la presión sobre la reforma fiscal vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La buena marcha de los ingresos por impuestos en las haciendas forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava ha contribuido a relajar el ambiente en torno a la necesidad de abordar una reforma fiscal en el País Vasco, lo que permitirá a las diputaciones trabajar con más tranquilidad y algo menos de presión en las modificaciones tributarias que esperan aprobar a la vuelta del verano. Las haciendas forales han recaudado un total de 5.104 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,89% sobre los ingresos del mismo periodo de 2016. Todo ello supone disponer de 500 millones de euros más que el pasado ejercicio.

El coste laboral sube en Euskadi un 0,8 % (Diario Vasco, Correo, Deia, Expansión, El Economista)

El coste laboral de las empresas se situó en Euskadi en 2.859,4 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, un 0,8 % más que el mismo periodo del pasado año, y se fijó como el segundo más alto del Estado. Según los datos del INE, el coste laboral medio en España alcanzó los 2.481 euros, sin variación respecto al mismo periodo del pasado año, y fue Madrid, con 3.023 euros, el que registró un índice mayor.

ELA cierra filas para incidir otros cuatro años en el sindicalismo de contrapoder (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El XIV Congreso de ELA ha servido para mostrar una imagen muy cohesionada del sindicato, algo que nadie dudaba, y para dar un renovado respaldo a la estrategia que ha mantenido en los últimos años, incidiendo en un sindicalismo de contrapoder. Para ello, la central nacionalista apuesta por elevar la conflictividad, buscar una influencia más directa en la política y fortalecer la militancia para «ser más sindicato que nunca», como insistió su secretario general, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz en la primera jornada del cónclave. Ayer, el líder de la central nacionalista cosechó un respaldo muy amplio a su persona y a la ejecutiva que llevará las riendas del sindicato en los próximos cuatro años. Lograron el apoyo del 87,5% de los delegados- Un equipo continuista, con la única incorporación de Pello Igeregi, como responsable de Negociación Colectiva, Salud Laboral y Euskera, relevando en este puesto a Joseba Villarreal, que se hace cargo de la Sindicalización.

El Banco de España da por perdidos 60.600 millones de ayudas financieras (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Las medidas adoptadas para sanear el sistema financiero durante la crisis pueden tener una factura muy cara para las arcas del Estado. Tanto, que el Banco de España estima que no se recuperarán hasta 60.613 millones de euros de los casi 77.000 de ayudas destinadas a la banca desde 2008 para reestructurarla y evitar la quiebra de algunas entidades. La mayor parte de esa cuantía en riesgo de perderse corresponde a dinero público inyectado al sector a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con 59.803 millones. Es decir, el equivalente a un 5,6% del PIB. El resto son aportaciones de la banca mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), según consta en el ‘Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España entre 2008-2014’ publicado ayer por el supervisor y que se realiza con los datos conocidos hasta 2015.

El Banco de España achaca a la falta de instrumentos los errores de la crisis (País)

El Banco de España considera que a lo largo de la crisis se evidenció que «los instrumentos supervisores que se habían desarrollado hasta entonces (...) resultaron insuficientes». Esta es una de las frases aséptica y puramente descriptiva, contenida en el Libro Blanco del supervisor sobre la crisis financiera en la que no se deja hueco para la autocrítica.

Adegi recibe a veinte empresas alemanas (Diario Vasco)

Una delegación de veinte empresas de la región alemana de Münster se reuenieron ayer en Donostia con representantes de Adegi, en un encuentro que se enmarca en las relaciones que mantiene desde 2013 la patronal guipuzcoana con la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Alemania (BVMW). El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, compartió con los alemanes la iniciativa de «nueva cultura de empresa», que fue valorada en positivo por Bernd Adamaschek, presidente de la BVMW.

La patronal de la estiba rechaza la propuesta sindical por ilegal (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

La patronal de las empresas dedicadas a la carga y descarga de mercancías en los puertos rechazó ayer la última propuesta de los sindicatos de estibadores, al considerar que infringiría la ley por una doble vía. En concreto, advirtió sobre «posibles infracciones» de la normativa de defensa de la competencia y, asimismo, del decreto aprobado el 18 de mayo que liberaliza el sector como demandaba la UE. De hecho, la organización ni siquiera llegó a votar el documento sindical, dado que un informe jurídico que había encargado al bufete Garrigues así lo desaconsejaba tras detectar tres principales elementos de riesgo.

La compra de vehículos alternativos tendrá ayudas de entre 500 y 18.000 euros (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros y por real decreto, el plan Movea 2017 de ayudas para la compra de vehículos propulsados por combustibles alternativos. «El importe de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El programa entra en vigor tras su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles. Excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo», afirmaron desde el ministerio. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020.

«Gipuzkoa no ha variado su proyecto inicial, nuestro centro estará dedicado a las pymes» (Diario Vasco)

Gipuzkoa pondrá en marcha en otoño su Centro Avanzado de Ciberseguridad, en paralelo al anunciado por el Gobierno Vasco, que tendrá su sede en Álava. La instalación guipuzcoana responde a la necesidad detectada por la Diputación Foral al inicio de la legislatura de atender a las pequeñas y medianas empresas del territorio que, volcadas como están en la Industria 4.0, han de tener cubierto su desempeño en ese mundo interconectado y expuesto a sucesos como el virus ‘Wanna Cry’, que en mayo puso en jaque a miles de compañías en todo el mundo. La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, repasa el origen, la razón de ser y los entresijos de este proyecto estratégico que tiene, dice, «clara vocación internacional», y que tendrá el foco puesto en las pymes, aprovechando el amplio conocimiento sobre ciberseguridad que ya atesoran algunas empresas guipuzcoanas. La formación de futuros expertos será otro de los grandes pilares del proyecto.

Las fábricas avanzan lentas, pero firmes, hacia la industria 4.0 (Cinco Días)

Cuando se habla de industria 4.0 y de la adaptación del sector productivo a la cuarta revolución industrial, suele pecarse de un exceso de maquillaje, quizá de ilusión, en el que el esplendor de la robótica, la inteligencia artificial, el big data o la impresión en 3D eclipsa los avances reales. «El marketing sigue estando lejos de la realidad, es muy llamativo hablar de todos estos cambios, pero a la hora de la verdad, no es tan fácil adaptarlos a la fábrica», explicó el socio director de MESbook, Diego Sáez de Eguílaz, durante esta semana, en el marco de la jornada Fábrica inteligente e hiperconectada, organizada por el centro de formación, iKN. Una vez aclarado este punto, lo que sí es cierto es que las fábricas están aclimatándose, a paso firme, a la cuarta revolución industrial.

El Brexit en cifras: La factura que podría aceptar la UE (Expansión)

Los negociadores del Brexit se reunirán la semana que viene para discutir por primera vez sobre la factura que Reino Unido deberá pagar a la UE, y que en Bruselas calculan que asciende aproximadamente a 100.000 millones de euros. En una reunión informativa mantenida en secreto de cara a las negociaciones que arrancan el próximo 19 de junio, la Comisión Europea expuso sus cálculos a diplomáticos de los 27 países de la UE. Las cifras arrojan más información sobre cuáles serán las demandas de la UE , los aspectos en los que podría alcanzarse un compromiso y las estrategias negociadoras para llegar a un acuerdo. Las dos partes son conscientes de que las negociaciones sobre la factura del Brexit podrían hacer que el proceso de salida de Reino Unido de la UE sea un éxito o un fracaso.

El fondo americano Towerbrook será el principal accionista de la vasca Aernnova (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

La compañía aeronáutica alavesa Aernnova ha conseguido despejar la incógnita sobre la composición de su accionariado, después de haber sondeado desde hace casi dos años una potencial salida a Bolsa y de haberse lanzado a la búsqueda de nuevos inversores. El propietario del 47% del capital, el fondo Springwater, había mostrado de forma clara su deseo de abandonar la empresa y recoger la plusvalía tras haber permanecido algo más de tres años en la compañía. El resultado es un acuerdo firmado ayer, que generará una recomposición accionarial y la entrada del fondo de inversión norteamericano Towerbrook como principal accionista, con el 47,5% del capital. También se incorporan los fondos Torreal (13,5%), de la familia Abelló, y Peninsula(9,5%), en el que participa el presidente de Endesa, Borja Prado. El equipo directivo, liderado por el presidente de la compañía, Iñaki López Gandásegui, se mantendrá al frente de la empresa y en el accionariado (24%), y también permanecerán otros accionistas minoritarios que ostentan el 5,5% .