20170619

egun On

Lunes, 19 de Junio de 2017
Núm 167/2017
Año XXX

Europa importa el nuevo modelo vasco que enlaza a empresas y universidades (Noticias de Gipuzkoa)

Apenas acaba de nacer y a la Estrategia vasca Universidad-Empresa ya le han salido novias. La Comisión Europea acaba de reconocer al nuevo modelo universitario impulsado por el Gobierno vasco junto a las tres universidades del Sistema Universitario Vasco y Confebask como una «buena práctica» en el Monitor de la Educación y la Formación, publicación anual que recoge la evolución de la educación en la Unión Europea (UE). Contribuye a los objetivos del marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020). En palabras del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, este reconocimiento supone un aval a la apuesta realizada y «dar visibilidad a la universidad vasca en el contexto europeo por su relación con la empresa».

La CEOE se rebela contra el «exceso» de regulación por «distorsionar el mercado» (Correo)

En España se han aprobado 41.336 normas de rango estatal entre 1970 y 2016, una media de 899 al año y 2,5 al día. Son muchas, empujadas por el gran ritmo normativo que se produjo en los 15 primeros años de la serie, donde sólo en dos ocasiones no se superó la frontera del millar por ejercicio. El nivel ha decaído poco a poco desde entonces pero sigue siendo alto, demasiado a juicio de la gran patronal. La CEOE ha hecho balance y estima que sigue existiendo un «exceso» regulatorio que, a su juicio, «provoca distorsiones en el mercado y un alto nivel de cargas administrativas ». Y aunque la organización empresarial no ha cuantificado lo que supone eso en costes extra anuales - la última vez que lo hizo fue en 2012, y entonces cifró en 45.000 millones de euros la factura de lo que tildó de «madeja legislativa»-, si detalla en un informe hasta donde llega esa producción.

El paro se ceba con los mayores de 55 años (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Según denunció ayer UGT en su informe Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español, este colectivo sufre por partida doble. No sólo el número de desempleados que superan esta edad ha crecido un 322% desde la crisis, pasando de 137.500 en 2007 a 580.130 en 2016. También la tasa de paro en esta franja de edad se ha multiplicado por tres y el porcentaje de parados de larga duración se ha elevado más de un 26% en este periodo. Pero las cosas no les han ido mucho mejor a los que han tenido la suerte de seguir activos tras la crisis. El sindicato denuncia que «se han visto obligados a aceptar, en muchos casos, subempleos temporales y parciales».

Los puertos afrontan desde hoy tres nuevos días de paros intermitentes de los estibadores (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes a horas alternas convocados por los sindicatos de estibadores para hoy lunes, el miércoles y el viernes, después de que trabajadores y patronal Anesco no hayan conseguido acercar sus posturas. La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos, advertida de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla. Por contra, enviará mañana una contrapropuesta a los sindicatos para que la estudien.

«Hay margen para más bajadas de impuestos» (Expansión)

El Gobierno contempla nuevas bajadas de impuestos. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, asegura en esta entrevista que «hay margen antes del final de la legislatura» para «hacer esfuerzos adicionales que reduzcan todavía más la presión fiscal sobre los que crean empleo, las familias, las empresas, los que invierten, los que ahorran». «Lo haremos», recalca. A su juicio eso será posible cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo en 2018.

La lista de morosos no incluirá a los directivos de empresas (País)

La Agencia Tributaria tiene previsto publicar la lista de deudores con Hacienda en dos semanas. En esta tercera edición de la lista de morosos se esperaba que Hacienda incluyera el nombre de los administradores y directivos de las empresas con deudas tributarias. Pero el Gobierno no difundirá esta información porque no ha conseguido sacar adelante al cambio legal necesario para poder hacerlo.

Los bancos centrales alertan del riesgo de frenar la globalización (País)

Los populismos ponen en duda los beneficios de la globalización. Sin embargo, el coordinador de los bancos centrales, el Banco Internacional de Pagos, la defiende con rotundidad: «Corremos el riesgo de olvidar las lecciones del pasado, dando por sentado los avances en los niveles de vida logrados durante el último siglo», afirma su presidente, Jaime Caruana. El documento, publicado ayer, apunta a la tecnología como la principal responsable del aumento de la desigualdad.

Si un representante sindical se sobrepasa, pueden despedirlo (Cinco Días)

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias ha declarado procedente el despido disciplinario de un miembro del comité. Dedicada a prestar servicios de seguridad, dicha empresa despidió al trabajador por las injurias e insultos que este vertió contra ella. El trabajador, junto a varios de sus compañeros, se presentaron en el Ayuntamiento de Las Palmas ataviados con caretas del pequeño Nicolás así como con camisetas en las que acusaba de corrupción a la compañía. Estos hechos, que fueron planeados en el seno del comité de empresa, se sumaron a otras alegaciones públicas iguales hechas por el representante, lo que llevó a la dirección a decidir su despido.

Euskadi se sitúa a la vanguardia en la innovación para el sector primario (Correo)

En Arkaute, cerca de la academia de la Ertzaintza, está uno de los dos centros de investigación y desarrollo agrario que Neiker tiene en Euskadi; el otro está en el Parque Tecnológico de Zamudio. Entre ambos, 180 profesionales –algunos de ellos altamente cualificados como biólogos, químicos, veterinarios, ingenieros o matemáticos– trabajan en la mejora competitiva del sector primario vasco mediante una clara apuesta por la I+D+i. La innovación le ha servido para ser un punto de referencia para el proyecto europeo Life, dedicado a la protección del medio ambiente y para que compañías no sólo del Viejo Continente, sino también de Argentina o Chile, se hayan fijado en la tecnología de vanguardia de Neiker, un centro puntero en el norte de España.

Londres inicia a ciegas el proceso del Brexit (Expansión)

Casi un año después del referéndum del 23 de junio de 2016 en el que los británicos votaron por el Brexit (salida de la Unión Europea), hoy van a comenzar en Bruselas las negociaciones formales para determinar las condiciones del divorcio entre Reino Unido y los otros 27 países miembros. Pese al tiempo transcurrido desde el plebiscito, Londres afronta el proceso sin una estrategia ni objetivos claros. El plan trazado por la primera ministra Theresa May en marzo, cuando pidió que se abriera el proceso oficial de dos años para acordar la ruptura, ha quedado en entredicho ante la pérdida de la mayoría en el Parlamento británico por parte de su Partido Conservador en las elecciones del pasado 8 de junio.

Sánchez impone con guiños al 15-M el discurso hacia la izquierda en el PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Pedro Sánchez ha culminado el cónclave que le convierte en el secretario general de los socialistas con más poder, al menos de los últimos cinco años, con un objetivo claro: la derrota de la derecha. Con un equipo de dirección elegido a su antojo, con el menor respaldo de la historia reciente (75%), impone en su segundo mandato un giro hacia la izquierda con un guiño a las fuerzas del 15-M. «Hoy el reloj del PSOE y el reloj de España marcan la misma hora; hemos puesto rumbo a La Moncloa», señala en su discurso el líder socialista.

Macron logra una mayoría clara para poner en marcha sus reformas

Emmanuel Macron culminó ayer su metódico e inesperado trabajo de demolición del viejo sistema partidista con una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Al hundimiento de los partidos que han dominado Francia en las últimas décadas se suma una renovación profunda del personal político. Desaparecen pesos pesados que han movido durante décadas los hilos del poder y llega una nueva generación de diputados inexpertos en su nueva profesión. Con ellos Macron espera poner en marcha sus prometidas reformas con una de las mayorías más amplias en la V República. La victoria tiene matices. A falta de concluir totalmente el escrutinio, los datos oficiales apuntan a un resultado menos abultado de la que algunos sondeos aventuraban en los últimos días. Y la abstención récord, cifrada en el 56,6%, obliga a rebajar el triunfalismo del macronismo.

“Se lo he dicho al presidente: ‘Hay que ser humilde”

Uno de los candidatos a ocupar ese vacío es Philippe Martinez (Suresnes, 1961), líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo sindicato de Francia, el hombre que puede hacer descarrilar en la calle el primer gran proyecto de Macron, la reforma laboral.

A este hijo de inmigrantes españoles conocido por un bigote rotundo y un estilo de actuación beligerante, se le atribuyen poderes a veces exagerados: la capacidad, él solo, de paralizar el país, de sembrar el caos e intimidar a los presidentes y los primeros ministros.

“No; yo no seré el líder de la oposición política”, zanja en una entrevista con cuatro medios de comunicación europeos,