20170622

egun On

Jueves, 22 de Junio de 2017
Núm 170/2017
Año XXX

El Gobierno vasco reactiva el diálogo social al año del pacto que le enfrentó a ELA y LAB (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Hay que retrotraerse a julio de 2016 para evocar la última reunión de la Mesa de Diálogo Social. Entonces el Gobierno vasco acordó dar máxima difusión a los convenios de eficacia limitada suscritos por CC OO y UGT en un intento por desbloquear la negociación colectiva. ELA y LAB, ausentes por voluntad propia de ese foro, lo tomaron como un ataque a la mayoría sindical vasca y, en su enfado, llegaron incluso a convocar una manifestación en plena campaña electoral. Un año después de aquel enfrentamiento, el Ejecutivo autonómico quiere reactivar la Mesa e institucionalizarla con un órgano permanente, dotado con su correspondiente soporte normativo. La convocatoria será en las próximas semanas, según anunció ayer la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Al ser preguntada por la presumible ausencia de ELA y LAB, recordó su empeño, desde que tomó posesión, en reunirse con «todos los agentes» para ofrecerles «participación y transparencia».

La Inspección refuerza la lucha contra el fraude laboral con datos de las haciendas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Trabajo y Justicia. María Jesús San José, dio a conocer ayer algunas de las principales actuaciones de su departamento, entre las que destaca el plan de lucha contra el fraude en la contratación. La Inspección de Trabajo ha revisado cerca de 7.000 contratos entre enero y mayo, de los que en torno a 1.500 eran irregulares bien por ser temporales sin causa justificada o, en la menor parte de los casos, por estar suscritos a jornada parcial encubriendo una jornada completa. Para reforzar este tipo de actuaciones, la Inspección dependiente del Gobierno Vasco cuenta desde este año con datos fiscales de las tres haciendas de la CAV, aunque este sistema de colaboración funcionará a pleno rendimiento a partir del próximo otoño.

Los cambios fiscales vascos llegarán «en breve» a la OCT (Diario Vasco, Expansión)

Mientras en el Estado el Ministro de Economía ha aplazado una posible reforma fiscal del IRPF hasta los fastos finales de la actual legislatura, en Euskadi la maquinaria sigue adelante con el objetivo de que las modificaciones tributarias sean una realidad para inicios de 2018. El calendario se sigue cumpliendo y aunque todavía no se sabe si será una reforma, como se apunta desde el departamento que dirige Pedro Azpiazu, o unos retoques, como esperan las diputaciones, las propuestas no tardarán mucho en llegar al órgano en el que se debaten todas la modificaciones tributarias vascas, el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, recordó ayer que el Gobierno Vasco y las diputaciones se encuentran trabajando en las medidas que «deben ser las bases de los cambios tributarios de los próximos años» y que «en breve» se trasladarán al OCT.

Euskadi reúne en un centro pionero a 80 investigadores de enfermedades del cerebro

El Achúcarro Basque Center abre su sede en el parque científico de la Universidad del País Vasco en Leioa. Las investigaciones que se llevarán a cabo en el centro Achúcarro del parque científico del campus de Leioa tratan de contribuir al descubrimiento de una terapia contra el alzhéimer, el parkinson o la esclerosis, entre otras enfermedades neurodegenerativas. Es el reto en el que trabajan ya ochenta investigadores y para el que las nuevas instalaciones inauguradas ayer son «un logro muy importante», valoró su director, Carlos Matute. «Nuestro objetivo es convertirnos en referente mundial en el campo de las neurociencias», insistió.

La entrada de pedidos en la industria vasca registra un incremento del 5,3% (Correo, Deia, Expansión)

La industria vasca registró en abril una mejora del 5,3% en la entrada de pedidos, con lo cual se convirtió en la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento. Aun así, facturó un 4,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Así lo reflejaron ayer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que en el conjunto de España el sector experimentó un descenso del 3,9% en sus ingresos mientras que los encargos de clientes se mantuvieron en el mismo nivel que en 2016. Las cifras se vieron influidas por el efecto de la Semana Santa, ya que en el anterior ejercicio se celebró en marzo y en este 2017 en abril, con lo que el cuarto mes de este año tuvo menos días hábiles. En cualquier caso, de enero a abril las ventas industriales en el País Vasco han aumentado un 9% –por encima de la media nacional, que se situó en el 7,3%– y los pedidos lo hicieron un 0,8%, mientras que en el Estado crecieron un 8,7%.

Los vascos se preocupan más que nunca por el medio ambiente

A la ciudadanía vasca le preocupa el medio ambiente «bastante» o «mucho». Tanto que lo considera necesario para obtener una buena calidad de vida y potenciar el desarrollo económico de Euskadi. La inmensa mayoría ve, de hecho, «urgente» la protección del hábitat y la lucha contra la contaminación. Y si hace pocos años el deterioro del aire y del agua, el calentamiento global y el reciclaje estaban entre los problemas que, en su entorno más cercano, señalaban como más importantes, ahora otros más prácticos ganan enteros. Tres, sobre todo, les traen de cabeza. La contaminación que generan los coches y otros vehículos en sus pueblos y ciudades, el exceso de basuras y los vertidos de las fábricas.

Montoro propone prohibir por ley otras amnistías fiscales (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso que propondrá una modificación de la Ley General Tributaria para evitar que se produzcan nuevas regularizaciones fiscales como la amnistía. En el momento de mayor debilidad del ministro de Hacienda, sobre el que pende su reprobación después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la amnistía fiscal que lanzó en 2012 y que ha defendido hasta ayer contra viento y marea, Montoro hizo este anuncio que desmonta su política hasta la fecha durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, a la que acudió precisamente para dar explicaciones por la anulación de la amnistía.

Bruselas propone multas y más barreras a los expertos que idean los trajes fiscales a medida (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La pugna entre las grandes fortunas y Hacienda entró ayer en una nueva fase con la propuesta de Bruselas para poner coto a las actividades de los intermediarios fiscales, a quienes se exigirá que notifiquen a las autoridades, so pena de sanción, la planificación impositiva de sus clientes. Abogados, asesores fiscales, contables, entidades bancarias o consultores deberán notificar a las autoridades cualquier planificación fiscal transfronteriza que incluya elementos como la utilización de sociedades intermedias, el recurso a la doble deducción o el traslado de los ingresos a jurisdicciones con baja imposición. Los socios de la UE compartirán trimestralmente la información recibida.

Sánchez escenifica su giro a la izquierda con un repentino rechazo al acuerdo UE-Canadá (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El PSOE va a retirar su apoyo al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea (UE) con Canadá, conocido como CETA. Esta será la primera decisión trascendente que toma el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde su reelección y se certificará en la ejecutiva del próximo lunes. Los diputados socialistas se abstendrán, previsiblemente, en la votación que se celebrará el próximo jueves en el Congreso para ratificar el acuerdo. El cambio radical se produjo solo un día después de que el PSOE votase en la comisión de Exteriores a favor del tratado, al que también se oponen Podemos y los sindicatos.

Euskadi invierte en I+D la mayor parte de los fondos Feder (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Euskadi invierte en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) la mayoría de los 352,9 millones de euros incluidos en el programa operativo europeo Feder 2014-2020 para el País Vasco que celebró ayer su cuarto comité de seguimiento. El apoyo comunitario desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es del 50% de la cuantía total recordó ayer el Gobierno Vasco. La mayor parte de la inversión - unos 157 millones de euros - se dedica en la Comunidad Autónoma Vasca a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante programas de apoyo a la l+D+i empresarial que desarrollan tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones forales.

Los estibadores vascos mantienen la huelga mientras se desinfla en el resto de puertos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

Tras el cambio de actitud de los sindicatos del sector de la estiba, que decidieron dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco y emprender conversaciones con cada operadora, el seguimiento de los paros parciales convocados para el día de ayer fue del 80,8% en el Puerto de Bilbao y total en el guipuzcoano de Pasaia. Tal y como explicaron fuentes sindicales vascas, ninguna de las compañías que operan en ambas instalaciones mostró su postura «a favor de mantener el empleo, de unirse a los grandes grupos empresariales que operan en España y de dar por finalizado el conflicto». En el conjunto de puertos españoles la huelga se desinfló y el porcentaje de paros cayó hasta el 22,7%. Sólo 662 de los 2.985 trabajadores solicitados los secundaron. En las instalaciones portuarias más importantes del país –Algeciras, Barcelona y Valencia– se registró el mayor número de acuerdos entre empresas y estibadores.

Bankia alerta sobre la enorme concentración de bancos en España (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, alertó ayer de que en España «se ha producido una concentración bancaria muy fuerte desde 2008» y que «no contempla» que el sistema bancario tenga menos de cuatro o cinco grandes entidades «por razones de concentración de riesgo y alternativas de financiación». Tras la compra del Popular por el Santander, la cuota de los cinco grandes bancos algunos informes de expertos, como el de la firma británica Redburn, han sugerido que con la concentración actual podría encarecerse el crédito a las pymes. José María Álvarez, líder de UGT, también alertó del riesgo de la concentración y la reducción de oferta en el seminario de Santander.

La Justicia abre la puerta a vetar el despido estival de los profesores interinos (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

Un juzgado de Madrid ha abierto la puerta a que los tribunales puedan vetar una de las prácticas laborales más recurrentes de la Administración, que durante los meses de verano dejan a los profesores interinos sin trabajo para luego volver a contratarlos en septiembre. A tal fin, ha reconocido el derecho de uno de ellos a seguir cobrando el sueldo en lo que debería ser su período de vacaciones y, además, a que ese tiempo le compute como antigüedad en caso de despido. En una sentencia publicada ayer, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Madrid y en principio solo afecta al recurrente, el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11 de la capital estima que despedirle durante julio, agosto y parte de septiembre supone una «clara» discriminación con respecto a los profesores de carrera, ya que unos y otros ejercen «las mismas funciones y durante los mismos periodos escolares».

El abogado general de la UE considera legal trabajar doce días consecutivos (Correo, Diario Vasco)

Una empresa puede obligar a un empleado a trabajar hasta doce días consecutivos siempre y cuando se cumplan las normas de descanso diario y duración máxima del trabajo semanal. Es la conclusión de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante una pregunta de la Audiencia de Oporto relativa a si ha de concederse el día de libranza necesariamente al séptimo día tras seis consecutivos de trabajo a los empleados que tienen régimen de turnos y periodos de descanso rotatorios.

La UE se reivindica frente a Trump (Expansión)

Hay tres frentes en los que la Unión Europea ha chocado con el presidente estadounidense Donald Trump: las políticas contra el cambio climático, la política de defensa y la política comercial. Y el documento que mañana van a firmar mañana los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 reivindica a la UE en cada uno de ellos. Se trata del primer Consejo Europeo en el que participará el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y se celebra casi un mes después de la visita del presidente de EEUU a Bruselas, en la que abroncó a sus socios por no gastar más en defensa y se negó a renovar explícitamente el compromiso de defensa mutua de la alianza militar OTAN.

«Para mantener pensiones dignas habrá que subir los impuestos» (Correo)

Los ciudadanos preguntan a través de las redes sociales y el Gobierno vasco responde en una entrevista en directo ofrecida a través del portal Irekia, un canal de comunicación cuyo objetivo es favorecer la transparencia y la participación ciudadana. Con esta fórmula, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu (PNV), contestó ayer a cuestiones de todo tipo –algunas no son competencia de su departamento– que le habían planteado numerosos vascos. La relacionadas con las pensiones, las ayudas sociales, las becas o los acuerdos del Gabinete Urkullu con el PP centraron gran parte de una entrevista que duró 30 minutos.

«España mejora, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18%» (País)

Pierre Moscovici  realiza hoy su primer viaje a España como comisario de Asuntos Económicos. En su maleta hay al menos un par de ideas-fuerza para Moncloa. «La economía española ha mejorado, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18% que crea tensiones sociales». ¿Su receta es otra reforma laboral después de tres en un lustro? «Combato la presunción de que reforma significa dolor y castigo. España va en la dirección correcta, pero tiene trabajo por hacer. Con cuatro millones de parados y tanta temporalidad, hay que plantear seriamente medidas como la mejora de los servicios de empleo autonómicos, o ver cómo mejorar algunos esquemas de garantía contra la pobreza», añade con un discurso en el que la melodía socialdemócrata envuelve los argumentos clásicos de la ortodoxia europea.

Vidrala crecerá un 20% tras alcanzar un acuerdo para comprar la portuguesa Santos Barosa (Correo, Deia, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La compañía alavesa Vidrala, especializada en la fabricación de botellas de vidrio, dio ayer un nuevo paso en su proceso de internacionalización y de mejora de su posición en los mercados clave de Europa. La firma, que cotiza en Bolsa pero que tiene como socios de referencia a la familia Delclaux, alcanzó un principio de acuerdo para integrar en su grupo a la empresa portuguesa Santos Barosa Vidros, que ha sido valorada en 250 millones de euros. La compra permitirá a Vidrala, que tiene su sede en Llodio, incrementar aproximadamente en un 20% su magnitud, para mantenerse como uno de los cuatro principales fabricantes de este tipo de productos en Europa.

ELA presiona al PNV y advierte que la vía de diálogo con el Estado está «agotada» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El secretario general de ELA, ‘Txiki’ Muñoz, aseguró ayer que la vía de diálogo abierta por el PNV con el Gobierno central para avanzar en la mejora del autogobierno «está agotada» porque el Estado «ya tiene decidido» no facilitar la reforma del Estatuto de Gernika. «Los que no quieren estar, no pueden estar en ese proceso», advirtió Muñoz en el Parlamento. Una alusión al PP y también al PSE, de los que dijo que, «pese a ser fuerzas minoritarias en Euskadi», tienen «derecho de veto» a lo que se decida respecto al nuevo estatus. «Si no les gusta paran su refrendo en el Congreso y ya está, una negociación de ese tipo no tiene recorrido, pero el Gobierno vasco sigue insistiendo en llegar a acuerdos con ellos», reprochó.

“La clave para volver a arrancar es una Europa que proteja”

En tiempos de euroescepticismo y repliegue nacional, la estampa era insólita: en los mítines electorales de Emmanuel Macron (Amiens, 1977) ondeaban banderas europeas. Lo que era un símbolo frío y burocrático se convirtió para sus seguidores en un símbolo cálido y político. Ahora, el europeísta Macron ya es presidente y coloca a Europa en el centro de su agenda. Hoy y mañana se estrenará en su primer Consejo Europeo. Antes quiso presentar su visión de Europa y del lugar que juega Francia en el tablero internacional en una entrevista —la primera que concede desde que es presidente— a un grupo de ocho diarios europeos: The Guardian, Le Figaro, Il Corriere della Sera, Süddeutsche Zeitung, Gazeta Wyborcza, Le Soir, Le Temps y EL PAÍS.