20170623

egun On

Viernes, 23 de Junio de 2017
Núm 171/2017
Año XXX

Moscovici presiona a Sánchez para que apoye el CETA y el PSOE se abstendrá (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La primera visita oficial a España del comisario de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, se ha centrado en la polémica decisión del también socialista Pedro Sánchez de retirar el apoyo del PSOE al tratado de libre comercio con Canadá, el CETA. El comisario, que ayer se reunió con Sánchez e intervino en dos foros y en el Congreso, reclamó en todas sus intervenciones al líder de los socialistas que vuelva a apoyarlo para su próxima ratificación en España por considerar que se trata de un «buen tratado comercial, el más progresista que se ha firmado» por parte de la UE. De entrada, Moscovici consiguió que Ferraz anunciara tras el encuentro que mantuvo con Sánchez que el PSOE se abstendrá.

Energía descarta otro repunte del recibo de la luz aunque ya sube un 16% por la sequía (Diario Vasco, Correo)

Otra vez las condiciones meteorológicas extremas impactarán en el recibo de la luz que los consumidores reciban con cargo a este mes de junio. Porque es precisamente el intenso sol, y con ello la falta de lluvias, el fenómeno que ha provocado un alza en el coste de generación de la electricidad: con un coste de 50 euros por megavatio/hora (Mwh) en los 22 días transcurridos de junio, esta referencia es un 6% superior a la media de mayo; un 16% más alta que desde abril  y hasta un 30% más elevada que hace un año. Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, cree que habrá estabilidad en el recibo en los próximos meses, pese a que la sequía y las altas temperaturas estén provocando una escasez de oferta de energía renovable e hidráulica, acompañada de un incremento de la demanda. Nadal ha afirmado que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando «gran cosa».

Euskadi paga a tiempo a sus proveedores (Correo, Diario Vasco, Expansión)

Euskadi fue en abril la comunidad que menos tardó en pagar a sus proveedores. En concreto, el periodo medio de pago se situó en 6 días por debajo de los 30 días (el plazo de gracia legalmente previsto por la normativa de morosidad para ayuntamientos y comunidades autónomas), según datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. De esta forma, el ratio de operaciones pendientes de pago se situó en el cuarto mes del año en Euskadi en 8,87 días por debajo del margen.

Rajoy llama a Ortuzar para buscar su apoyo al techo de gasto, prólogo de los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El primer contacto «al más alto nivel» entre el Partido Popular y el PNV de cara a lograr la luz verde del Congreso al techo de gasto del próximo ejercicio, el prólogo de los próximos Presupuestos Generales del Estado, se produjo ayer. Mariano Rajoy llamó a Andoni Ortuzar para sondear la disposición de la formación jeltzale a asumir y respaldar los objetivos de estabilidad presupuestaria y la senda de consolidación fiscal para 2018, que sentará las bases con las que el equipo de Cristóbal Montoro elaborará las Cuentas del año que viene. Sabin Etxea ya ha dejado claro que el acuerdo sellado en mayo pasado se circunscribe exclusivamente a los Presupuestos de 2017 y no presupone su respaldo a los del año que viene ni su predisposición a sacar las castañas del fuego al Gobierno del PP en un juego de mayorías prefijadas.

El empleo de los extranjeros crece con fuerza en el País Vasco (Correo, Diario Vasco)

Los extranjeros que trabajan en Euskadi han aumentado en 3.271 en el último año al ascender a 55.264, según los datos de mayo difundidos por el Ministerio de Empleo. Esa cifra supone un incremento del 6,29%, que triplica el alza del 2,13% que ha experimentado la afiliación a la Seguridad Social en el País Vasco. De las 19.400 personas que se han incorporado al sistema en ese periodo en la comunidad autónoma, un 16,8% tiene una nacionalidad distinta a la española. El incremento se produce en un escenario de mejora del mercado laboral, tanto en Euskadi como en el conjunto de España, gracias a la recuperación de la economía, aunque los puestos de trabajo que se crean son en su inmensa mayoría temporales y con salarios bajos.

Moscovici señala a España como el «campeón del crecimiento» pese a la precariedad de su empleo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía española se ha convertido en uno de los «campeones del crecimiento» en Europa, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien expresó ayer su confianza en que España cumplirá los objetivos de déficit previstos. «No hay ninguna razón para que España no cumpla este objetivo», indicó el comisario en referencia a la meta de déficit acordada entre Bruselas y el Gobierno, que fija un desequilibrio del 3.1% para este año y del 2.2% para 2018. Pese a la positiva valoración de la marcha de la economía española y de su capacidad para cumplir con los objetivos de déficit, Moscovici recordó que queda la asignatura pendiente de mejorar la calidad del empleo.

Álava se promociona en Madrid como el gran nodo logístico del suroeste de Europa (Correo)

En la carta de presentación de Álava que el diputado general, Ramiro González, dirigió ayer a más de un centenar de representantes de la política y la empresa congregados en el Forum Nueva Economía, en Madrid, dibujó «un territorio de oportunidades donde merece la pena invertir», con un perfil claramente industrial y un futuro que se esboza en torno a la logística. González hizo un ejercicio comercial para promocionar una provincia que, dijo, destaca por su ubicación como «un cruce de caminos» y por ofrecer aún suelo libre con la diferencia de estar situado «en polígonos con avanzados servicios». «Nuestro reto es configurarnos como el verdadero nodo logístico del suroeste de Europa», se propuso ante miembros de firmas de referencia –algunas ya radicadas en terreno alavés– como Campofrío, Aernnova, FCC, OHL, El Corte Inglés, Euskaltel, Mercedes-Benz o BBVA.

La recuperación económica no se nota en el 70% de los hogares (País)

A pesar del crecimiento económico, no disminuye la pobreza. Tres años después del inicio del nuevo ciclo, el 70% de los hogares españoles no percibe ningún efecto de la recuperación económica, según se desprende del estudio realizado por FOESSA, presentado ayer en la sede de Cáritas Española. Los hogares que menos perciben los efectos de la mejoría económica son aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis. Los datos presentados por FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) en su informe Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y estrategias familiares proceden de una encuesta realizada en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares de las 17 comunidades autónomas. Los resultados constatan que la mitad de los hogares (50,1%) tienen hoy una «red de seguridad» peor que en la situación precrisis, mientras que para el 42,3% se mantendría igual y habría mejorado solo para el 7,6%.

Los beneficios caen un 29% pese a la mejora de resultados ordinarios (Expansión)

Los beneficios de las empresas españolas pierden fuelle en el primer trimestre del año por la caída de las plusvalías. Los resultados de las compañías recogidas en la Central de Balances del Banco de España descendieron un 28,7% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer el organismo gobernado por Luis María Linde. Con ello, los beneficios cayeron al 22,2% del Valor Añadido Bruto generado por estas compañías, 12,2 puntos menos que en el primer trimestre del año pasado.

La tasa de natalidad cae al nivel más bajo de la historia (Cinco Días, Expansión, País)

La crisis demográfica de España se agrava año tras año, como muestran todos los indicadores del Movimiento Natural de la Población, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en 2016, y por segundo año consecutivo, el número de defunciones, que fue de 409.099, fue superior al número de nacimientos, que alcanzó los 408.384. Por lo tanto, en 2016 la población cayó en 715 personas. Incluso, si se descontasen los nacimientos y fallecimientos en España de personas que no residen en el país, en 2016 el resultado también sería negativo, con 259 personas menos. El saldo vegetativo lleva dos años consecutivos descendiendo.

Rosell justifica la amnistía fiscal que hizo el Gobierno en 2012 por la falta de ingresos (Expansión)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, justificó ayer la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno en 2012 por la delicada situación económica en la que se encontraba España. Entre otras cosas por el crecimiento del déficit público debido a la falta de ingresos. Rosell recordó que la amnistía fiscal se produjo en un momento en el que España «estaba a punto de ser intervenida, no se podían subir impuestos y se necesitaban ingresos viniesen de donde viniesen».

May choca con la firmeza de Merkel frente al Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó ayer claro que será inflexible con Reino Unido en sus negociaciones de salida de la UE y fue respaldada en su firmeza por sus socios europeos. «El futuro de la Unión a Veintisiete es la prioridad, no el Brexit», fue el mensaje que envió a la debilitada primera ministra británica, Theresa May, en la apertura de la cumbre de Bruselas, que continúa hoy. La reunión sirvió para certificar la buena sintonía entre el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, abierta ahora a aceptar un presupuesto de la eurozona y el nombramiento de un superministro de Finanzas.

Los estibadores suspenden las huelgas programadas una semana para negociar (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Los sindicatos de estibadores realizaron ayer un guiño a la negociación aprovechando el momento de debilidad aparente que atraviesa la patronal. Así, acordaron aplazar una semana su huelga –los paros seguirían el jueves próximo, con uno de 48 horas– para dar margen a sentarse a hablar, en principio con la propia Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco). No obstante, la suspensión de las movilizaciones había sido solicitada por el presidente de las compañías estibadoras del puerto de Barcelona, donde la mayoría ha alcanzado acuerdos selectivos con los sindicatos para que levanten los paros a cambio de comprometerse a aceptar la mayoría de sus demandas y suscribir un acuerdo definitivo antes del 30 de septiembre.

«En la Comisión Europea no apoyamos las amnistías fiscales» (El Mundo)

Stephen Quest es el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea. Con un cuarto de siglo en las instituciones europeas, es responsable de uno de los departamentos que más trabajo ha tenido esta legislatura. Tras visitar España, reconoce la «mejora en los ingresos», pero pide modernizar las reglas fiscales.

La FP dual da a la industria vasca sus primeros especialistas (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

La Formación Profesional Dual ‘a la carta’ de Euskadi tiene ya su primera promoción. Son 83 alumnos que se han preparado durante tres cursos –frente a los dos habituales de la FP–, y que en el último año académico han seguido un plan de formación y prácticas elaborado específicamente para puestos de trabajo que solicitan empresas concretas. La mayoría ha acabado con un contrato debajo del brazo. El Departamento de Educación entregó ayer los Certificados de Especialización de este programa de FP Dual, que se puso en marcha en el curso 2014-15. En el acto celebrado en Bilbao participó la consejera, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo. También estuvieron presentes responsables de los centros de enseñanza y de las empresas –como Gestamp, Mercedes, IK-4 o Danobat– que participan en el novedoso proyecto educativo.

La caída del petróleo a 45 dólares evidencia el fracaso de la OPEP (País)

De poco parecen estar sirviendo los esfuerzos de los productores de petróleo para estabilizar su precio. El mercado del crudo vivió nuevas jornadas negras, con el barril brent por debajo de los 45 dólares, su mínimo en diez meses. A lo largo del jueves, el precio se recuperó ligeramente. Pero esa mejora no basta para ahuyentar los miedos. Cada vez parece más claro que la estrategia de recortes de la oferta de la OPEP no está funcionando.

Ulacia advierte de que Tubos Reunidos necesita un drástico recorte de costes para ser rentable (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión. Cinco Días)

El vicepresidente ejecutivo de la compañía alavesa Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, realizó ayer un ejercicio de ‘ducha escocesa’ en la junta de accionistas de la sociedad. Tras reconocer que el ‘calor’ parece volver a la demanda de tubos de acero sin soldadura –fruto de la recuperación del precio del petróleo y de las nuevas inversiones en los pozos norteamericanos–, lanzó una lluvia de agua gélida, al trazar un retrato robot de la compañía un tanto desolador. Su posición competitiva no está ni siquiera en la mitad de la tabla de las empresas comparables; hay una abultada sobrecapacidad de producción de tubos sin soldadura en el mundo, lo que supone la antesala de la desaparición de los peores fabricantes; el absentismo laboral –en el 9%– es llamativo y la productividad, baja.

El Banco Europeo de Inversiones financia a Sener con 110 millones para su programa de I+D (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a la multinacional vasca de ingeniería Sener una financiación de 110 millones de euros. El dinero se destinará a apoyar las inversiones en I+D+i con el objetivo de fomentar la diferenciación tecnológica y la competitividad internacional de la empresa en el diseño y desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería, según informó ayer la compañía. El préstamo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’.