20170627

egun On

Martes, 27 de Junio de 2017
Núm 175/2017
Año XXX

Pedro Sánchez propone ahora derogar también la reforma laboral de Zapatero (Expansión, El Mundo)

El giro a la izquierda del «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez se llevará por delante la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general socialista coincidió ayer con los líderes de los sindicatos CCOO (Ignacio Fernández Toxo) y UGT (Pepe Álvarez) en que es necesario derogar la reforma de Mariano Rajoy en 2012, sí, pero no sólo. También se dejaría sin efecto la de 2010, para elaborar «un nuevo marco» y un nuevo estatuto de los trabajadores. «Se trata de una sustitución integral de la reforma para resolver los problemas actuales de desequilibrio de poder de negociación de los trabajadores, el abuso de la temporalidad, los bajos salarios y el precariado», explica el secretario de Política Económica y Empleo socialista, Manuel Escudero, presente en la reunión. «No hay contradicción: la reforma del PP subsume la anterior», añade Escudero.

El PSOE asume la agenda social de UGT y CC OO (País)

Tejer alianzas sociales y sindicales es el objetivo para el que trabaja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como ayer comprobaron las ejecutivas de CC OO y UGT al constatar, en una reunión conjunta, que los socialistas comparten su agenda socioeconómica. Su contenido se lo expondrá hoy el líder socialista al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y mañana, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PSOE otorgó la máxima relevancia a la reunión que ayer mantuvo su ejecutiva con las direcciones de CC OO y UGT.

Guindos maniobra para salvar «los efectos positivos» de la Ley de unidad de mercado (Expansión)

Mariano Rajoy presume de que siempre acata las sentencias. Por eso ha asumido el fallo del Tribunal Constitucional que tumbó, la semana pasada, el núcleo de la Ley de unidad de mercado, a instancias de un recurso de la Generalitat de Cataluña. Lo que ocurre es que esta norma es una de las principales banderas económicas del PP, ya que instauró el sistema de licencia única que permite que las empresas instaladas en una comunidad autónoma pudieran ofrecer sus servicios o vender sus productos en cualquier otra región, sin necesidad de someterse a nuevas exigencias burocráticas. Su anulación es un jarro de agua tan fría que el Gobierno buscará fórmulas para sortearla, en la medida de lo posible. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Ejecutivo dará «pasos» para mantener «los efectos positivos» de la licencia única. Esos pasos tendrían que ser legislativos, una suerte de baipás normativo para que las empresas que operan en varias regiones no caigan en la inseguridad jurídica.

«Ganamos batallas al populismo, pero no la guerra», advierte De Guindos (Correo, Diario Vasco, Deia)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que no podemos relajarnos. Ni en lo político –«hemos ganado varias batallas al populismo, pero no la guerra»– ni en lo económico –«aún somos vulnerables ante cualquier shock o recesión que pudiera aparecer»–. Y, a su juicio, el antídoto para todas las amenazas que acechan en un mundo que está mejor que hace unos años, pero aún revuelto, es «avanzar en el proceso de integración europea». En la «unión bancaria, fiscal, tener un instrumento mutualizado desde el punto de vista presupuestario, avanzar hacia un Fondo Monetario Europeo...». El ministro dijo todo eso en la apertura del ‘Biscay ESG Global Summit’, la cumbre sobre inversión responsable que ayer y hoy se celebra en Bilbao, impulsada por la Diputación de Bizkaia, Fineco-Banca Privada de Kutxabank y la Universidad de Deusto.

Moody’s, S&P y Fitch avanzan mejoras de ráting por el freno al populismo en Europa (Expansión)

El horizonte de la eurozona comienza a despejarse después del chaparrón de 2016, cuando Reino Unido sucumbió al Brexit, España llevaba un año de inestabilidad política y en varios países los euroescépticos lideraban las encuestas. En 2017 se han esfumado algunos fantasmas del proteccionismo y de los riesgos para la moneda única, al tiempo que se consolida el crecimiento de las principales economías. Esto ha elevado la confianza de S&P, Moody’s y Fitch para los países de la UE, entre ellos España. Las agencias de ráting coinciden en que este escenario viene impulsado por la estabilidad política y económica de España, la reciente elección de Emmanuel Macron en Francia y la previsión de una reelección de Ángela Merkel en las presidenciales alemanas.

La deuda externa de España crece hasta el 170% del PIB, 1,91 billones de euros (Correo, País)

La economía española sigue con una enorme losa sobre sus espaldas llamada deuda. A pesar de que el PIB suma un crecimiento superior al 3% en 2015 y 2016 –todo apunta a que también se conseguirá una tasa similar en 2017–, el pasivo no logra reducirse a igual ritmo y sigue cerca de cifras récord. De hecho, lejos de disminuir, la deuda externa bruta se incrementó en el primer trimestre de 2017 hasta el 170% del PIB, frente al 168% con el que cerró el pasado ejercicio. Esto significa que la economía española tiene una deuda frente al resto del mundo de 1,91 billones de euros, lo que supone todo un récord en números absolutos al superar los 1,86 billones de diciembre de 2016, según los datos del Banco de España publicados ayer.

Bernanke: «Las clases medias han salido perdiendo» (País)

Jackson Hole son dos palabras mágicas para los banqueros centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra allí una reunión anual con lo más granado de la profesión. El Banco Central Europeo (BCE) copió la idea hace unos años y hace algo parecido en Sintra, unos kilómetros al norte de Lisboa. Allí se reúne desde ayer lo más granado de las instituciones monetarias y expertos para diagnosticar la inversión y el crecimiento en las economías avanzadas. Este año acuden, entre otros, los gobernadores del Banco de Inglaterra, Mark Carney; de Japón, Haruhiko Kuroda, y de Canadá, Stephen Poloz. El plato fuerte de la cena de inauguración del evento de ayer era Ben Bernanke, el expresidente de la Reserva Federal. En EE UU, dijo, «las clases medias han salido perdiendo». «La desigualdad ha crecido, el sueño americano ha salido muy tocado de la crisis. Las disfunciones sociales son mayores ahora, especialmente en algunas zonas», afirmó el exbanquero central.

El 'Brexit' puede generar 53.000 empleos en el Estado (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Brexit podría generar hasta 53.000 nuevos empleos estables en España en el caso de que éste fuese el país elegido como principal destino por las empresas inglesas afectadas, según un informe de la consultora PwC sobre el impacto de la atracción de empresas tras la salida del Reino Unido de la UE. El informe destaca los beneficios que acarrearía el Brexit a España si el Gobierno actuase sobre el marco regulatorio y fiscal para incentivar y convertir el país en el primer destino de las empresas afincadas en el Reino Unido.

Londres creará un carné especial para los europeos tras el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno británico pedirá a los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido un carné de identidad especial que certifique su estatus y que les permita quedarse en Reino Unido tras el Brexit. Según un informe publicado ayer por el Gobierno de Theresa May, este documento de residencia permitirá a los europeos «demostrar a empresas y servicios públicos que tienen permiso para seguir viviendo en el país» una vez que se haga oficial la salida de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019. Este nuevo documento permitirá a los europeos acreditar su «estatus de asentado», una nueva categoría de inmigrante. Esta condición permitirá a un comunitario vivir indefinidamente en Reino Unido, siempre que no abandone el país por más de dos años.

La revolución industrial que viene (País)

«Frente al modelo tradicional de economía lineal basado en extraer, producir, usar y tirar, la economía circular pasa por reparar, reutilizar y reciclar nuestros recursos», en definición de Francesc Gambús, eurodiputado popular, durante un seminario organizado en Logroño por la oficina del Parlamento Europeo en España. «Esta es la revolución industrial del siglo XXI, la base de transformación de nuestra economía», remata. Un sistema circular donde todo se transforma y se aprovecha exige cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad, desde la industria a los Gobiernos, los jueces o los consumidores. Y algunos de esos cambios ya están en marcha.

Los jóvenes descartan «las carreras del futuro» mal aconsejados por sus padres (Correo, Deia)

«¿A qué profesión quieres dedicarte, hijo?». La pregunta salta estos días en miles de hogares vascos. Genera muchas más dudas que certezas en los jóvenes y también deja numerosos quebraderos de cabeza a los progenitores. En la Universidad de Deusto, de la mano del proyecto Educa2020, han decidido hablar con ellos. En total 12.760 chavales de entre 16 y 19 años –1.481 vascos–. Es una macroencuesta que supera incluso a la mayor parte de los estudios del CIS. «Son conservadores a la hora de elegir sus estudios», reveló el presidente de la entidad y periodista, Fernando Jáuregui. «Se calcula que seis de cada diez jóvenes trabajarán en empleos que no pueden conocer porque no se han creado todavía. Pero ellos no lo ven así. Sólo el 4,4% opina que se dedicará a algo novedoso y otro 25,8% lo vería como una opción positiva». No piensan en revolucionar la ciencia, ni en adentrarse en mundos desconocidos y tampoco aspiran a crear prodigios tecnológicos. Optan por algo más humano: quieren seguridad.

Las diez recetas de los empresarios para reformar la Universidad (Expansión)

Una reforma que pase por reducir el peso del Estado en la universidad y que la desfuncionarice, dándole más autonomía pero, a la vez, exigiéndole una mayor rendición de cuentas. Esto es lo que reclaman los empresarios para mejorar el sistema de educación superior, con el aval de las reformas que ya han funcionado en Austria, Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda y Portugal. El libro La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos, elaborado por la Cámara de Comercio de España, la Fundación CYD y la Conferencia de Consejos Sociales, y presentado ayer, concreta las diez grandes reformas que necesita la universidad. En él, se aboga por poner a los centros a competir unos con otros por alumnos, fondos y talento, pudiéndose llevar a cabo fusiones entre ellas.

Un plan para hacer de Gipuzkoa un territorio más «corresponsable» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Ha sido prioridad de este Gobierno foral reforzar la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano, objetivo al que ha destinado planes de innovación o internacionalización, aunque quiere también abordar el mismo reto desde el enfoque de la conciliación y la corresponsabilidad. Lo dijo ayer el diputado general, Markel Olano. «Queremos transformar el modelo socioeconómico del territorio y dar cabida cada vez más a un equilibrio entre hombres y mujeres». También anunció determinación para que ese objetivo no quede en mero slogan. «Más allá de palabras bonitas, necesitamos acción, experiencias exitosas que se puedan extender al conjunto del tejido socioeconómico e institucional de Gipuzkoa». Para promocionarlas se ha diseñado el I Plan Foral de Conciliación Corresponsable, presentado ayer.

Se dispara el miedo a solicitar permisos de paternidad (Diario Vasco)

O las empresas guipuzcoanas obtienen un rotundo suspenso en el ámbito de la flexibilidad laboral, o los trabajadores del territorio tienen una percepción muy alejada de la realidad. Lo cierto es que sea por convencimiento o ‘por si acaso’, el 28,5% de los hombres ocupados en el territorio cree que les resultaría muy negativo para su trayectoria profesional pedir un permiso de paternidad. El porcentaje de varones que teme que cogerse dicha licencia para cuidar de sus niños tendrá consecuencias graves en Gipuzkoa es el más alto de Euskadi, donde la media se queda en un 25,6%. Más de uno de cada cuatro vascos se muestra, por tanto, receloso de dar el paso por temor a lo que pueda suponer en su ámbito profesional.

Los astilleros vascos, líderes al facturar 115 millones para fabricar tres buques (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El sector naval avanza a velocidad de crucero a medida que deja atrás el grave daño que causó en 2011 el expediente abierto contra el ‘tax lease’. En el nuevo horizonte de crecimiento y optimismo, son los cuatro astilleros privados vascos –Balenciaga, Murueta, La Naval y Zamakona– los mejor posicionados. No en vano, en el primer trimestre lograron contrataciones por valor de 115 millones de euros para la construcción de tres buques, lo que supone el 55% de la facturación del conjunto de este negocio en España. El dato lo dio a conocer ayer en su junta general de accionistas la sociedad Pymar, que agrupa a los 19 principales fabricantes de embarcaciones del Estado.

Fomento desbloquea el tramo del TAV Burgos-Vitoria, paso clave para la ‘Y’ vasca (Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Fomento dio ayer un nuevo impulso para que el TAV entre Madrid y Euskadi sea una realidad en 2023, aunque en esta ocasión el proyecto presentado no discurre por tierras vascas. El ministro Íñigo de la Serna presentó el nuevo plan para el tramo Burgos-Vitoria, un enlace indispensable para la conexión de la ‘Y’ vasca con la meseta que llevaba años paralizado. La ruta elegida –se desecha el plan anterior– saldrá de la capital castellana, avanzará por Pancorbo y permitirá que los trenes alcancen los 350 kilómetros por hora, lo que acortará los tiempos de viaje. De Madrid a Vitoria se tardarán 2 horas y 5 minutos, y a Bilbao se llegará en 2 horas y 33 minutos.

Italia deja muy tocada la credibilidad de la Unión Bancaria (Correo. Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los contribuyentes, de nuevo al rescate de los bancos. Y la credibilidad de las reglas europeas por los suelos. La Comisión Europea defendió ayer la liquidación de Veneto Banca y Popolare de Vicenza. Los dos bancos italianos se cierran con dinero público pese a la unión bancaria europea, las directivas comunitarias y pese a que la liquidación del Popular en España —que cargó las pérdidas sobre accionistas y bonistas— tenía que ser el modelo. «Las reglas aplicadas en este caso están completamente en línea con el marco legal que se puso en marcha después de la crisis», defendió una portavoz de la Comisión, que aludió al «interés general» como todo argumento. Italia inyectará 17.000 millones de euros de los contribuyentes, que acuden al rescate de la deuda de mayor calidad de esos bancos.

904.000 menores viven en hogares en los que ningún adulto trabaja (El Mundo, Cinco Días)

El 10,9% de los casi 8,3 millones de menores que residen en España lo hacen en hogares en los que ningún adulto tiene un empleo. La cifra, a pesar de que se ha reducido de manera sensible en los últimos años, es todavía el doble de la que se registró antes del inicio de la crisis y, en términos absolutos, supone que más de 900.000 bebés, niños y jóvenes de 0 a 17 años viven en una grave situación de vulnerabilidad. Según el Focus on Spanish Society que ayer publicó Funcas, «las cifras no ofrecen una imagen precisa de la pobreza infantil toda vez que este fenómeno también depende de las prestaciones públicas recibidas por las familias afectadas por el desempleo», y que en estos hogares puede haber, por ejemplo, pensionistas o jubilados que soporten la  economía familiar.

San Sebastián es la capital del Estado con mayor renta familiar y menor paro (Diario Vasco)

La renta neta media de los hogares donostiarras (37.231 euros) es la más alta de todas las capitales de provincia del Estado, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 126 ciudades, todas con más de 50.000 habitantes, Donostia se coloca en el séptimo puesto. La ciudad con mayor renta media por hogar es Pozuelo de Alarcón, que repite posición con 73.014 euros por familia. La localidad madrileña, con más de 84.000 habitantes, dispone de algunos de los barrios más selectos del Estado. El municipio con menos renta media es Torrevieja (14.462) euros. Una encuesta elaborada por el INE refleja una baja tasa de actividad tanto de Donostia (54,1%) como de Irun (56,2%), lo que muestra una población cada vez más envejecida

Cercanía al cliente, integración de Telecable y dividendo creciente, objetivos de Euskaltel (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Cinco Días)

Los máximos gestores de Euskaltel, además de los resultados y logros cosechados en 2016, expusieron ayer en la junta general de accionistas de la compañía su visión sobre el futuro más inmediato de la empresa. Y se podría resumir en la consecución de tres objetivos: aumentar la cercanía al cliente y la respuesta a sus necesidades en productos y servicios, la integración de la operadora asturiana Telecable y, consecuencia de las dos anteriores y por ello de una previsible mejora de los resultados económicos, una remuneración «sostenida y creciente» al accionista en forma de dividendo.