20170628

egun On

Miércoles, 28 de Junio de 2017
Núm 176/2017
Año XXX

Euskadi gana posiciones en la UE en materia económica, pero las pierde en el ámbito social (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Euskadi ha superado con nota la crisis, al menos en los aspectos más puramente económicos. Incluso, en los dos últimos ejercicios ha ganado posiciones en las clasificaciones internacionales de competitividad. Pero ese buen desempeño convive con ciertos déficits en el ámbito social que, de no corregirse, amenazan con ahondar y hasta perpetuar la idea de un país a dos velocidades y con un futuro no tan halagueño. Esta la principal conclusión del profuso y extenso Informe sobre la Competitividad del País Vasco 2017 presentado ayer por los responsables de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. Los responsables del trabajo alertaron sobre la necesidad de «repensar» el actual modelo de bienestar para que esa remontada llegue a todos y para que, y en esto pusieron especial hincapié, la comunidad autónoma ponga el foco en el empleo, recupere los puestos de trabajo perdidos en los últimos tiempos y cree otros de calidad con los que dar ocupación a los jóvenes.

El déficit del Estado supera en mayo el objetivo fijado para todo 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia)

El déficit del Estado se disparó en mayo al duplicarse con respecto al existente apenas un mes antes. En concreto, el desfase entre ingresos y gastos alcanzó los 16.161 millones de euros. Esto equivale al 1,39% del PIB, lo que implica superar ya el objetivo del 1,1% fijado para todo el año en la administración central. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya había advertido que ese propósito contemplado en el Plan de Estabilidad del Gobierno era demasiado ambicioso. Es más, el propio Ejecutivo reconoció en una notificación posterior enviada a Bruselas que España acabaría el año en el 1,5%.

Euskadi destinará 295 millones a impulsar empresas hasta 2020 (Deia)

El Gobierno vasco aprobó ayer el nuevo Plan lnterinstitucional de Emprendimiento 2020, que prevé la puesta en marcha de 300 acciones con una inversión pública de295 millones de euros. Se trata de un plan que nace de la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, y que será próximamente presentado y debatido en el Parlamento de Gasteiz. Da continuidad al plan elaborado para el periodo 2013-2016, en el que por primera vez se recogió una visión integral del emprendimiento de Euskadi, gracias a la participación de todos los departamentos del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos, las agencias de desarrollo local de los municipios, y otros agentes.

Uno de cada cuatro nuevos empleos no dura ni siquiera una semana (Diario Vasco)

Los contratos de menos de siete días prácticamente se han duplicado con la crisis y han pasado a suponer uno de cada cuatro nuevos empleos, tal y como se desprende del monográfico del mercado laboral de junio publicado ayer por Asempleo. Así, si en 2007 suponían el 13,8% de las contrataciones, en 2014 se incrementaron hasta el 22,5% y en el primer trimestre de 2017 representaron el 24,4%. Concretamente, en los tres primeros meses del año se registraron casi 1,2 millones de contratos de menos de una semana (de un total de 4,8 millones) y al inicio de la crisis no superaban los 640.000. De esta forma, la duración media de los contratos se ha reducido en casi un mes en los últimos diez años: en 2007 duraban de media 82 días y en la actualidad 54 días.

El gasto medio del vasco supera en un 25% la media en España (Expansión, Cinco Días, País)

El gasto medio por persona en el País Vasco superó en 2016 en un 25,2% la media nacional y alcanzó los 14.168 euros, por delante de Madrid (13.183) y Navarra (13.066), según la encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el gasto medio por persona fue de 11.312 euros.

La confianza de los hogares está por primera vez en positivo desde 2014 (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La confianza de los consumidores vascos ha entrado en positivo en el segundo trimestre del año, lo que ocurre por primera vez desde 2014, y «roza el optimismo», según un estudio difundido ayer por Laboral Kutxa. El índice de confianza de los hogares de Euskadi se situó de abril a junio en +5, con una subida de 8 puntos, gracias a las expectativas de la evolución del empleo y la marcha de la economía en general, que mejora en 13 y 15 puntos, por separado.

Draghi anuncia un ajuste gradual de la política del BCE (País)

Primera señal clara de cambio de tercio en los estímulos monetarios: los tipos de interés negativos y la compra de deuda a gran escala. Mario Draghi eligió ayer el cónclave anual de banqueros centrales que organiza anualmente el BCE en Sintra para anunciar que Fráncfort acometerá en los próximos meses un ajuste gradual de sus medidas extraordinarias para acompasarlas a la recuperación de la eurozona. «El BCE va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas». Bastó ese mensaje de Draghi  para que los mercados reaccionaran con fuertes subidas del euro: los inversores esperan una retirada gradual de estímulos que se anunciará probablemente en otoño, en función de los datos económicos.

Bizkaia espera estrenar a inicios de 2018 sus nuevos fondos de inversión (Expansión)

La Diputación de Bizkaia prevé estrenar 2018 con sus nuevos fondos de inversión en empresas locales ya en marcha, según medios financieros vascos. Probablemente, a la vuelta del verano el órgano de coordinación tributaria discutirá la creación de estos instrumentos financieros, que tendrán desgravaciones fiscales para los ahorradores. Precisamente, la aplicación de estas ventajas tributarias ha retrasado el arranque de los fondos, que promueve Bizkaia y que no acaban de gustar a las demás Diputaciones.

Las horas extra que se hacen en Euskadi equivalen a crear 5.290 empleos (Correo)

Las horas extra costaron a las empresas vascas unos 187,4 millones de euros en 2016. Con ese dinero podrían haber realizado 5.290 contrataciones en un año –4.346 a jornada completa y 944 a tiempo parcial–, según dio a conocer ayer Randstad. El informe lo ha elaborado a partir de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales y de la Encuesta de Población Activa (EPA), ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el País Vasco se hicieron 6,6 millones de horas extra el año pasado, es decir una media de 7,32 horas por cada trabajador ocupado. El dato supone un incremento del 36,3% respecto a 2015, cuando se invirtieron 137 millones en la comunidad autónoma.

Rosell: «En cuatro años la oferta de empleo no encontrará trabajadores» (Expansión)

«Si la economía y el empleo siguen creciendo como hasta ahora; mejor de lo que habíamos pensado, en tres o cuatro años vamos a tener un problema muy serio: no habrá trabajadores para ocupar el empleo que se cree. Y, sobre todo, personal cualificado». Ante un auditorio de empresarios, Rosell apuntó que la economía está superando todas las expectativas, lo que está provocando una importante creación de empleo –superior a los 500.000 puestos de trabajo anuales– y una progresiva reducción del paro. Dos factores a los que hay que sumar el envejecimiento demográfico, lo que está causando una disminución constante de la población activa, de la que está en el mercado de trabajo.

Las exportaciones a Reino Unido se debilitan después del Brexit (Expansión) Las exportaciones a Reino Unido habían sido uno de los apoyos de la recuperación exterior. Entre 2009 y la primera mitad de 2016, las ventas españolas a las Islas se duplicaron, c

1Las exportaciones a Reino Unido habían sido uno de los apoyos de la recuperación exterior. Entre 2009 y la primera mitad de 2016, las ventas españolas a las Islas se duplicaron, creciendo el doble que las exportaciones al resto de la UE. Sin embargo, este ritmo se truncó a partir del 23 de junio del año pasado, cuando los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, según advierte el Banco de España en un informe publicado ayer. En este sentido, el organismo gobernado por Luis María Linde señala en el texto Evolución reciente del comercio de bienes y servicios turísticos con el Reino Unido que «el año transcurrido desde el referéndum ha venido marcado por una evolución más débil de los flujos nominales de comercio español frente al Reino Unido que frente al resto de los países europeos», invirtiendo la tendencia que venía produciéndose a lo largo de los siete ejercicios anteriores.

El Gobierno vasco eleva la factura a Rajoy y exige la gestión de todos los trenes de Euskadi (Correo, Deia, El Mundo)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, añadió ayer la gestión integral de los ferrocarriles en Euskadi a la lista de competencias que el PNV va a reclamar al Ejecutivo de Rajoy durante la negociación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, un tira y afloja en el que ya se han producido los primeros contactos oficiales. Al objetivo «prioritario» de asumir la gestión de las prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, Erkoreka sumó ayer por sorpresa el control del trazado ferroviario por el que circulan los servicios de Cercanías, media y larga distancia de Renfe y Feve. A eso se sumará la apertura de conversaciones para que EuskoTren pueda asumir los ‘intercity’ del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Un tercio de los accidentes laborales en Euskadi suceden el primer año de trabajo (Diario Vasco)

En 2016, más de 2.000 accidentes laborales en Euskadi los sufrieron trabajadores que estaban en su primer mes de contrato. ‘Casualidad’, pensarán mucho. No es así, ya que la estadística refleja claramente que tras ese mes la probabilidad de sufrir un accidente en el puesto de trabajo se reduce drásticamente hasta quedarse en una décima parte al cumplir el año. El director general de Osalan, Alberto Alonso, expuso estos datos en el marco del IX Foro Gipuzkoa en Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en Adegi la pasada semana. El objetivo no era otro que solicitar a los propios empresarios «una mayor atención y unas indicaciones mínimas» para sus nuevos trabajadores, que evite que este pico de siniestralidad se cronifique. La normativa no lo exige, pero según destacó Alonso, «sería una excelente iniciativa empresarial».

La CMNV planea abrir oficina en Bilbao para apoyar a la ciudad como centro financiero (Correo, Deia, El Mundo)

Bilbao podría recuperar algo de aquel viejo esplendor que tuvo durante buena parte del siglo pasado como plaza financiera. A ello contribuirá la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si lleva a cabo su intención de abrir una oficina en la capital vizcaína, tal y como anunció ayer, precisamente en esta ciudad, el presidente de dicho organismo, Sebastián Albella. Al inicio de su intervención durante la segunda jornada del ‘Biscay ESG Global Summit’, la primera cumbre sobre inversión responsable que comenzó el lunes en el Museo Guggenheim y continuó ayer en el Palacio Euskalduna, Albella señaló su deseo de «contribuir al desarrollo de ese ‘hub’ financiero» –al que en la intervención anterior se había referido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria– «creando una oficina de la CNMV en Bilbao».

Imaz defiende que la gestión responsable «no es un lavado de cara sino negocio» (Correo, Deia)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, defendió ayer que «la actuación responsable de las empresas» en materia medioambiental, social y también de gobernanza interna, no responde «a una necesidad de lavado de cara», sino que en realidad es «negocio». Imaz, que participó en la cumbre sobre inversión responsable organizada en Bilbao por la Diputación de Bizkaia, Fineco y la Universidad de Deusto, reveló que incluso Repsol ha podido acceder a una financiación más barata –mediante los denominados ‘bonos verdes’–, para realizar inversiones en la reducción de emisiones de CO2. En la misma línea, el director financiero de Iberdrola, Jesús Martínez, se refirió a la experiencia positiva que ha tenido al compañía eléctrica con la emisión de ‘bonos verdes’ desde el año 2014.

El 78% de las ejecutivas cree que la brecha salarial existe (Cinco Días)

Cada vez son más las directivas que constatan que en las empresas españolas existe discriminación salarial por motivos de género. En la actualidad, el 78% de las ejecutivas constatan esa situación, según la última Encuesta Adecco a mujeres, elaborada por la multinacional de recursos humanos. Ese porcentaje es 13 puntos superior a la percepción que existía hace dos años. Esta es la discriminación más identificada por las mujeres en su ámbito laboral, pero no la única. Casi la mitad de las ejecutivas encuestadas dicen haber sufrido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer. De entre ellas, cuatro de cada diez señalan la discriminación salarial; el 24%, dificultades para promocionar en sus empresas, y el 5,4% denuncia irregularidades en los procesos de selección. El 5% confiesa haber sido despedida al quedar embarazada y el 3,5% habla de comentarios machistas por parte de sus compañeros.

La UE sanciona a Google con 2.424 millones por manipular búsquedas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comisión Europea ha impuesto a Alphabet, matriz del buscador online Google, una multa de 2.424 millones de euros, la mayor de toda la historia de la institución, por utilizar su dominio en el mercado de búsquedas de Internet para favorecer sus propios negocios y perjudicar a los de la competencia. El caso alude específicamente al servicio de comparativas de precios, pero supone una enmienda a la totalidad al modo de operar del poderoso buscador. Las prácticas de Google favorecen, según la Comisión Europea, sus propios servicios y anuncios de pago sin que los usuarios sean conscientes del sesgo. La decisión amenaza con sembrar la discordia con EE UU.

Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas de todo el mundo (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los piratas informáticos han vuelto a poner en jaque a empresas, bancos e instituciones de todo el mundo. Decenas de compañías fueron víctimas ayer de un potente ciberataque tipo ransomware, un secuestro de datos. Las más afectadas están en Ucrania y Rusia. Los piratas emplearon un sistema similar al que en mayo infectó a unos 300.000 equipos en todo el mundo y pidieron un pago de 300 dólares en bitcoins, una moneda virtual, por liberar cada uno. En Ucrania, el Banco Central, el metro y el aeropuerto de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno sufrieron el asalto.

La venta de BMN a Bankia cuesta por ahora al Estado 1.100 millones de euros (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), ambos nacionalizados, aprobaron ayer la fusión por absorción de la segunda entidad. Bankia ha valorado a BMN en 825 millones. Los accionistas del banco murciano recibirán una acción de Bankia por cada 7,82 títulos suyos. Así, el Estado percibe 536 millones por su participación en BMN. Se apunta una pérdida contable (pendiente del precio de privatización) de 1.100 millones, ya que inyectó 1.645 millones. Bankia se consolida como cuarto banco español. Tras la fusión, que está prevista que concluya en diciembre próximo, el Estado tendrá, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el 66,6% de la entidad resultante, el 31% será de accionistas minoritarios de Bankia, y el 6,7% de los de BMN.

PSOE y Podemos forjan una alianza para hacer frente al PP en el Congreso (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Con solo cuatro horas de diferencia, los líderes de los cuatro principales partidos parlamentarios exhibieron ayer su división en dos bandos. Por la mañana, los dirigentes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron en el Congreso abrir un camino de colaboración contra el Partido Popular. Sánchez descartó participar en una próxima moción de censura contra Mariano Rajoy —«solo tendría sentido si fuera para ganarla y si se tuviera una alternativa clara de Gobierno, y en este momento no la hay», admitió—, pero sí convino con Iglesias poner en marcha equipos de trabajo para discutir una agenda socioeconómica que pueda ser trasladada al Parlamento. Tras esta cita, los líderes del PP, Mariano Rajoy, y de Ciudadanos, Albert Rivera, almorzaron en La Moncloa para abordar los principales asuntos de la política nacional e internacional y restañar las heridas abiertas en las relaciones entre ambas fuerzas.

PSOE, Podemos y Cs reprueban a Montoro por ‘premiar el fraude’ (Expansión, El Mundo, Deia)

PSOE, Podemos y Ciudadanos reprobaron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional. Esta unión a tres bandas, poco frecuente en la legislatura, también contó con el apoyo de ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo el Grupo Popular defendió ayer a Montoro, que no acudió a la sesión –al igual que el resto del Gobierno–. El PNV se abstuvo, pero lo hizo con críticas a la amnistía. El PSOE presentó una moción consecuencia de interpelación para pedir la reprobación del ministro por la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la amnistía el pasado 8 de junio.